Sombra difusa a traves de los arboles

La sombra, debido a los árboles o edificios, es una parte casi inevitable de los jardines y la jardinería. Entender que las plantas responden de manera diferente a la sombra y que una amplia gama de situaciones de sombra es probable que se encuentren ,es de valor incalculable en la planificación y la plantación de un jardín.

Descripción de la sombra en un jardín

¿Qué es la sombra?.-La sombra es el bloqueo de la luz solar (en particular el sol directo en oposición a la luz difusa reflejada desde el cielo) por cualquier objeto, y también la sombra creada por ese objeto. Para cultivar plantas sanas en áreas sombreadas, es importante que coincida con el grado de sombra que una planta necesita o tolerará con la luz disponible. Desafortunadamente muy pocas plantas prosperarán donde la sombra es muy densa, particularmente cuando se acopla con un suelo seco empobrecido.

La sombra en el jardin

¿Qué hace la sombra?

Todas las plantas verdes dependen de la luz solar para fabricar los azúcares que van a proporcionar energía para la planta y para hacer las moléculas orgánicas que componen las plantas. La sombra conduce a una menor producción de azúcar y reduce el crecimiento y la floración y, en última instancia, en las plantas mal adaptadas a la sombra, la muerte.

Las plantas pueden “medir” la sombra mediante el uso de pigmentos que pueden detectar la luz roja y azul y modificar su hábito de crecimiento en proporción al grado de sombra.

Las plantas pueden ser consideradas como ‘evitadores de sombra’ y ‘tolerantes de sombra’ , en mayor o menor grado. La luz solar es una mezcla de longitudes de onda, pero la presencia de sombra altera el equilibrio de colores que sofisticados sistemas dentro de las plantas pueden medir y alterar su crecimiento en función de la sombra que se encuentran.

Los cambios en la luz roja y azul causada por los efectos de la sombra en un jardín desencadenan  alargar sus tallos e intentan crecer en más luz sobre estructuras y plantas más grandes. Los que evitan la sombra rara vez son buenas plantas para las áreas sombreadas del jardín. Un ejemplo típico es de la mayoría de las trepadoras  , una forma de la planta bien adaptada a trepar sobre obstáculos para crecer hacia la luz. Aunque  algunas de las trepadoras no están bien adaptados a la sombra hay algunas que se pueden utilizar en el este y el norte frente a las paredes donde hay poca o ninguna luz solar directa.

Entre otros cambios, las tolerantes de sombra típicamente crecen hojas más anchas pero más delgadas con un mayor contenido de clorofila cuando crecen en la sombra haciéndolas mejor adaptadas a las condiciones.

Tipos de sombra Trabajo con sombra Frutas y verduras a la sombra Referencias

Descripción de la sombra en un jardín

Jardin diseñado para la sombra

¿Qué es la sombra?

La sombra es el bloqueo de la luz solar (en particular el sol directo en oposición a la luz difusa reflejada desde el cielo) por cualquier objeto, y también la sombra creada por ese objeto. Para cultivar plantas sanas en áreas sombreadas, es importante que coincida con el grado de sombra que una planta necesita o tolerará con la luz disponible. Desafortunadamente muy pocas plantas prosperarán donde la cortina es muy densa, particularmente cuando se acopla con un suelo seco empobrecido.

¿Qué hace la sombra?

Todas las plantas verdes dependen de la luz solar para fabricar los azúcares que van a proporcionar energía para la planta y para hacer las moléculas orgánicas que componen las plantas. La sombra conduce a una menor producción de azúcar y reduce el crecimiento y la floración y, en última instancia, en las plantas mal adaptadas a la sombra, la muerte.

Las plantas pueden “medir” la sombra mediante el uso de pigmentos que pueden detectar la luz roja y azul y modificar su hábito de crecimiento en proporción al grado de sombra.

Las plantas pueden ser consideradas como ‘evitadores de sombra’ y ‘tolerantes de sombra’ , en mayor o menor grado. La luz solar es una mezcla de longitudes de onda, pero la presencia de sombra altera el equilibrio de colores que sofisticados sistemas dentro de las plantas pueden medir y alterar su crecimiento en función de la sombra que se encuentran.

Bosquecillo de Betula alba en Molló.-

Los cambios en la luz roja y azul causada por los efectos de la sombra en un jardín desencadenan a los evitadores de la cortina para alargar sus tallos e intentan crecer en más luz sobre estructuras y plantas más grandes. Los que evitan la sombra rara vez hacen buenas plantas para las áreas sombreadas del jardín. Un ejemplo típico es de la mayoría de los escaladores , una forma de la planta bien adaptada a trepar sobre obstáculos para crecer en la luz. Aunque los escaladores no están bien adaptados a la sombra hay algunos que se pueden utilizar en el este y el norte frente a las paredes donde hay poca o ninguna luz solar directa.

Entre otros cambios, los tolerantes de sombra típicamente crecen hojas más anchas pero más delgadas con un mayor contenido de clorofila cuando crecen en la sombra haciéndolas mejor adaptadas a las condiciones.

Hypericum patulum Hidcote

Tipos de sombra

Sol completo: Más de seis horas de sol directo por día al mediodía.

Luz de sombra: Un sitio que está abierto al cielo, pero protegido de la luz solar directa por un obstáculo, como un muro alto o grupo de árboles.

Parcial o semi-sombra: De tres a seis horas diarias de sol directo al mediodía. El sol del mediodía proporciona mucha más luz que el sol de la mañana o de la tarde y los sitios iluminados a la mitad del día pueden ser considerados como de sombra. Semi-sombra es un término a menudo utilizado por los escritores pero no definido. Es probable que signifique una situación a mitad de sol y media sombra donde hay un poco de sol directo, pero posiblemente por menos de la mitad de las horas de luz del día.

Sombra difusa.-: Luz principalmente reflejada o difusa, por ejemplo a través de los toldos de árboles bastante abiertos todo el día. La  sombra difusa puede aproximarse a la luz o sombra abierta donde la luz del sol se filtra a través de árboles de hoja caduca ligeramente ramificados y con hojas como el abedul plateado .

Sombra difusa bajo la copa de los arboles

Sombra moderada: Un lugar que recibe luz solar durante dos o tres horas de luz solar directa cada día al mediodía. En este caso, también el sol del mediodía proporciona mucha más luz y casi se puede considerar una forma de sombra parcial.

Sombra profunda o pesada: Por lo general, bajo cubierta arbórea densa, por ejemplo, hayas , setos de coníferas o arbustos cubiertos de vegetación , y también edificios colgantes. En términos prácticos, si un sitio recibe menos de dos horas de sol directo por día, debe ser considerado como una sombra profunda.

Algunas consideraciones prácticas cuando jardines al sol o a la sombra;

Pleno sol : las plantas bien elegidas con necesidades modestas del agua prosperarán en pleno sol, pero las plantas amantes de la sombra se darán  generalmente bien en sol si bien-regado en verano. En pleno invierno, el sol puede ser bastante débil y las plantas que aman el sol a menudo crecen delante de paredes pintadas de blanco para maximizar la luz.

Luz de sombra: Mulching después de la siembra mejorar la retención de agua, y combinado con otoño en lugar de plantación de primavera, permite que algunas plantas para establecerse más eficazmente durante el invierno. Muchas plantas que no crecen bien en el pleno sol crecerán bien en la sombra  pero a menudo con la reducción de sus floraciónes .

Jardin en la sombra.-Hortensias

Sombra parcial o semi-sombra: Muchas plantas que aman el sol sobrevivirán en sombra parcial pero generalmente con una floración notablemente reducida . Las plantas que aman la sombra prosperarán. En tonalidades claras se pueden utilizar colores  pálidos para reflejar cantidades útiles de luz.

Sombra difusa: Las plantas amantes de la sombra se comportarán bien, pero pueden necesitar riego . La adición de un montón de estiércol de corral bien descompuesto , compost de jardín o tierra de hojas ayudará a mejorar la estructura del suelo y el establecimiento de la ayuda de las plantas, excavadas antes de la siembra o aplicadas como mantillo cada año después de la siembra.

Sombra moderada: La planta tolerante a la sombra crecerá en sombra moderada, pero normalmente se cultivan por su  follaje en lugar de flores. Si las condiciones son excesivamente secas o inundadas por períodos prolongados, use macetas para cultivar plantas manteniéndolas bien regadas. Utilice un compost adecuado para macetas  con una mezcla de plantas de temporada  como Impatiens , Begonia , invierno-florecimiento pensamiento y polyanthus (todos fiables en la sombra). Zantedeschia (lirio arum), aunque a menudo tierna, se ve dramática contra un telón de fondo de hoja perenne y puede haber hibernado bajo el vidrio. Muy cerca de las paredes (alrededor de 40cm), las condiciones pueden ser secas, especialmente si están protegidas del viento prevaleciente o bajo los aleros de los edificios, por lo que plantar 45cm  lejos de las paredes de la casa puede ayudar.

Jardin a la sombra con helechos

Sombra profunda o pesada: Bajo coníferas, especialmente cipreses de Leyland , o árboles de hoja perenne como acebo o encina , donde está seco y protegido en verano e invierno, a menudo con agujas muertas y restos creando condiciones ácidas, es probable que sólo una muy  limitada selección de plantas tolerantes a la sombra sobrevivirán.

Sombra completa.-Los puntos más oscuros en su jardín se encuentran generalmente debajo de árboles o en las sombras de edificios o de cercas. Afortunadamente, muchas plantas han evolucionado para crecer bajo los árboles, así que podemos fijarnos en  éstas. Podemos ser capaces de ayudarles mejorando el suelo con mulch y fertilizantes. Del mismo modo, algunas plantas pueden hacer frente bien con diferentes cantidades de sol o sombra, pero necesitan el suelo  húmedo o seco.

Hostas en la sombra del jardin

Las diez mejores plantas para sombra completa bajo los árboles:

Hostas.-La  hosta.- es una planta herbácea perenne con hojas llamativas y variadas. Sus flores pueden estar en muchas formas y colores incluyendo azul, blanco y oro. Las babosas y los caracoles los aman tanto como nosotros, así que tendremos que protegerlas poniendo sulfato de hierro  granulado y cáscaras de huevo rotas alrededor de la base.

Hortensia de invierno.-Bergenia crassifolia.

Orejas de Elefante u Hortensia de invierno – Bergenia crassifolia.-Echa un vistazo a las grandes y coriáceas hojas de la bergenia y verás por qué se llama Orejas de Elefante. Esta dura, perenne tiene flores en invierno a principios de primavera, con producción de pináculos de rosa o flores blancas. Incluso las hojas pueden ser coloridas, volviéndose moradas si el  invierno es frio. Una vez que se ha establecido, la  Bergenia formará una cubierta de  la tierra tan densa que no crece la maleza.

Aucuba japonica

Laurel japonés o aucuba.- (Aucuba japonica)).-Este arbusto de produce llamativas bayas rojas en el otoño. Es siempre verde, así que podemos disfrutar de las llamativas hojas amarillas manchadas de verde durante todo el año. Crece fácilmente en clima fresco, y debe hacerlo bien a sombra completa, sombra parcial o incluso pleno sol – sólo asegúrese de que el suelo no se  encharca.

Convallaria majalis .-Lirio de los valles.-Flores

Lirio del Valle .-(Convallaria majalis).-Esta es una planta versátil y hermosa. Lo hará bien en macetas en el balcón, y bajo los árboles y arbustos. Aquí, eventualmente, formará una densa alfombra de hojas verdes frescas y pequeñas flores blancas. Tienen una buena  fragancia – no es de extrañar que el  lirio de los valles se utilice como una fragancia en tantos perfumes.

Rhododendron scintillation

Rododendro.(-Rhododendrum vars.).-Con flores vibrantes y contrastantes hojas ricamente verdes, el rododendro es una planta hermosa y versátil. Los pequeños miden tan poco como 30cm así que son grandes para los envases. En el otro extremo de la escala pueden ser tan grandes como 6m. El bosque es su hábitat natural para que prosperen en la sombra, pero asegúrese de que están protegidos de los vientos fríos. Tierras acidas.

Hypericum calycinum

Hierba de San Juan.- (Hypericum calycinum)

Este arbusto de hoja perenne es fácil de cultivar y cubre el suelo con hojas verdes frescas y exóticas flores amarillas. Aunque bien adaptado a la sombra, también puede hacer frente a la sombra parcial y el sol.

Cyclamen hederifolium.-

Ciclamen .-(Cyclamen hederifolium)

Los Cyclamens producen flores rosadas o blancas encantadoras que contrastan con el follaje mármol oscuro, verde. Florecen a finales del año y, una vez plantados, necesitan poco mantenimiento.

Astilbe vars.colores

Astilbe del Japón.-Astilbe rosa.-Si  estamos buscando el color en una parte sombría de su jardín, el  astilbe es una gran opción. Esta planta perenne produce muchas flores, huelga, penachos plumosos en rojo, rosado, púrpura y blanco. Es resistente también y se combina bien con otras plantas de sombra.

Skimmia-japonica

Skimmia.-Skimmia japonica

Un arbusto de hoja perenne, la skimmia produce racimos de flores rojas en invierno que se abren en dulces crema perfumada o flores blancas en primavera. Posteriormente, los cultivares femeninos darán frutos rojos, siempre que haya una variedad masculina cercana para la polinización. Las Skimmias crecen en la mayoría de suelos pero prefieren los ácidos, siempre y cuando no estén inundados.

Uvularia grandiflora

Merrybells grandes.- (Uvularia grandiflora)

Las floraciones colgantes elegantes de esta bulbosa perenne del bosque pueden encender para arriba las áreas oscuras con un colorido amarillo en la primavera. Plántelo en deriva para una pantalla impresionante.

Sombra parcial.-Apenas cómo sombra es  de sombra ,puede ser una pregunta que solamente las plantas pueden contestar. Un poco de prueba y error mostrará lo que crecerá y  donde. Parte de sombra incluye la sombra moteada que obtiene debajo de los árboles. Cuando  estamos eligiendo las plantas, consideremos cómo se verá el follaje, así como las flores. Algunas de nuestras sugerencias tienen un follaje atractivo, inusual y es probable que esté en exhibición para toda, o la mayor parte del año.

Las diez mejores plantas para sombra parcial:

Coronilla varia.

Corona Vetch.- (Coronilla varia)

Esta planta robusta le dará almohadillas-como las cabezas de flores, en blanco y púrpura pálido, durante todo el verano. También es sorprendentemente fácil de crecer, y lo hará bien en parte de sombra o sol, suelo húmedo o seco.

Weigela florida

Weigela (Weigela vars.)

Weigela es un arbusto florido de hoja caduca muy  popular. Produce racimos de impresionantes flores estriadas coloridas en rojos y rosas en primavera – verano a lo largo de sus elegantes tallos arqueados. Algunas variedades tienen un  rico follaje abigarrado de oro también. En general, es fácil de cultivar, con diferentes variedades que tienen diferentes tolerancias de sombra.

Sedum-spurium–Patrick-Standish

Sedum rojo.- (Sedum spurium)

Si estamos buscando para crear una colorida alfombra cubresuelos, Red Stonecrop puede ser una gran opción. Crecerá en la sombra bajo árboles o arbustos, y se puede utilizar en recipientes también. Obtendrá finas hojas verde-rojas que cubren el suelo, con flores de color rojo rubí, en forma de estrella en el verano y principios de otoño.

Choisya-ternata-.-Naranjo de Mejico

Flor de naranja mexicana.-( Choisya ternata )

Un arbusto de flores delicadas que es sorprendentemente resistente y de bajo mantenimiento. Cremoso, flores en forma de estrella fragante se destacan contra el follaje amarillo o verde atractivo en la primavera y de nuevo a finales de verano. Lo hará bien en pleno sol o sombra parcial, así que una buena opción para muchos lugares en el jardín.

Vinca major.-

Bígaro o hierba doncella.-( Vinca minor / Vinca major )

Estas vides de hoja perenne, arrastrando producen bellas flores de color azul con centros amarillos. Dejados a crecer, producirán una cubierta de tierra densa, aunque necesitarán vigilarlos para asegurarse de que no se apoderen  e invadan  otras plantas pequeñas.

Cotoneaster salicifolius var. floccosus.-

Cotoneaster.-( Cotoneaster vars.)

Cotoneaster son tolerantes no sólo de sombra, pero de una amplia gama de tipos de suelo también. Florece con pequeñas flores blancas o rosadas de primavera a verano. En otoño, las bayas ornamentales brillantes aparecen que pueden tener una atracción magnética para las aves del jardín.

Hydrangea-macrophylla-All-Summer-Beauty

Hortensia.-( Hydrangea hortensia )

Hay un montón de diferentes tipos, o cultivares, de hortensias que crecerá bien en la sombra parcial. Eso te da una opción de ‘flores, que son un poco como pom poms,, que tienen las flores más planas afiladas con pequeñas flores conocidas como floretes. Una gama de colores están disponibles – en rosa, blanco o azul – y todos tienen follaje atractivo. Hebe

Hebe speciosa

Veronicas.-Hebe vars.

El follaje exuberante, y las cabezas florales imponentes hacen Hebe una adición realmente llamativa a cualquier jardín, y las floraciones son particularmente buenas para atraer mariposas . Es un arbusto de hoja perenne, de bajo mantenimiento que tolerará no sólo sombra parcial, sino una amplia variedad de suelos también. Sólo necesita una protección de los vientos fríos. Una variedad diversa de hebes diferentes le da una opción abundante.

Helleborus-niger-Christmas-Rose

Rosa de Navidad.-( Helleborus niger )

No hay muchas plantas que florecen a mediados de invierno, pero la bien llamada White Christmas Rose lo hace. Sus grandes flores blancas son de hasta 8 cm de diámetro, y pueden aparecer incluso en terrenos nevados.

Phormium-tenax.-Lino de Nueva Zelanda

Lino de Nueva Zelanda .- (Phormium tenax)

Esta planta “arquitectónica” tiene hojas parecidas a espadas que pueden proporcionar refugio para ranas hibernantes. Las flores de apariencia exótica, altas y puntiagudas aparecen a finales del verano.

Además de las tradicionales Clivia miniata, Nephrolepis exaltata,  Aspidistria elatior, etc…

Clivia-miniata-Paseo a la sombra.-

Plantación en condiciones soleadas.-¿Qué plantas tomarán el sol todo el día?

La mayoría de las plantas les gusta el sol, por lo que tendrá una amplia elección si está plantando un lugar soleado. Una cosa a considerar es la sequía. Si no podemos regar regularmente, o hay un riesgo de una prohibición de uso del agua,  podemos  elegir plantas resistentes a la sequía. Obtener consejos sobre el riego, el tratamiento de la sequía y mejorar el suelo para que retenga más agua.

Lavandula Grosso.-Lavender_Field_Provence_France

Las diez mejores plantas para el sol

Lavanda.-( Lavandula vars. )

El aroma maravilloso de lavanda es uno de los olores de la firma del jardín. Se desarrolla en condiciones calientes, secas, es resistente a la sequía, hace bien en un sitio expuesto y se ve maravillosa en contenedores. Existen muchos cultivares que mejoran la especie.-Consultar

Leucanthemum_X_Superbum-

Margariton.–.-( Leucanthemum x superbum )

Perfeccione para un arriate solead, estas “margaritas estupendas” pueden ser cualquier cosa de algunos cm. a 70 cm. de altura, dependiendo del cultivar que  elijamos. Una planta perenne de bajo mantenimiento, crecen mejor en un suelo bien drenado y fértil.

Verbena officinalis

Verbena.-( Verbena officinalis )

Con flores duraderas y cabezas de flores ricas, densamente agrupadas, verbena le traerá algo especial a través de los días más calurosos del verano. Puede elegir entre variedades anuales o perennes, siendo esta última la mejor si la humedad es alta en su área. Le gusta el suelo seco y el lugar más soleado en el jardín.

Asteraceae.-Aster amellus

Aster.-Aster vars.

El aster es la palabra griega para la estrella, y esta planta se nombra acertadamente. Las llamativas cabezas de flores crean ráfagas explosivas de color en azul, blanco, rojo, púrpura, rosa y lavanda. Hay cientos de variedades. Algunos, como el pequeño aster alpino, florecen en primavera, pero la mayoría estará en su mejor momento a finales del verano u otoño, y puede alcanzar tres o cuatro pies de altura..

Stachys byzantina_

 

Oreja de cordero.- (Stachys byzantina)

Es el follaje suave, borroso, gris-verde de esta planta atractiva que lo hace especial. Ven el verano, florecerá con las flores de color de rosa, púrpura y puntiagudas. Se origina en el Medio Oriente y resistirá la sequía y crecerá bien incluso en suelos pobres. Probémoslo en un borde soleado con otras plantas perennes, o en macetas y contenedores.

Hibiscus syriacus.-Rosa de Siria

Rose de Sharon o Rosa de Siria.- (Hibiscus syriacus)

Esta planta crece como un arbusto y puede extenderse a  2 m, de ancho, por lo que podría utilizarlo para la pantalla de su jardín de los vecinos. Viene el verano, produce las flores coloridas, llamativas en blanco, rojo, rosado y púrpura. Rose de Sharon es fácil de crecer demasiado – la poda para la forma es probablemente todo lo que se necesita.

Petunias

Petunias.-Petunias vars.

Aunque las petunias pueden crecer en parte sombra, más sol que consiguen mejor floraciones . Hay cientos de cultivares en diferentes colores y patrones. Las petunias son flores anuales, o “plantas de lecho” que no toman mucho cuidado

Helianthus annuus.-Sunflower

Girasoles.- (Helianthus annuus)

Plantar una semilla de girasol blanco y negro es la primera memoria de jardinería que muchos jardineros tienen. Es una manera muy fácil para que los niños aprendan sobre el crecimiento . Todos hemos visto el llamativo amarillo, las flores, pero no todo el mundo se da cuenta de que hay muchas variedades para elegir en diferentes tamaños y colores. También ayudan a atraer aves al  jardín.

Caléndula officinalis

Maravillas o caléndula.-Caléndula officinalis

Ésta es otra planta  anual deliciosamente colorida – aunque, por supuesto, también se puede plantar de semilla. Hay diferentes tipos – africanos (generalmente altos). El Francés (generalmente pequeño), triploide (multicolor) y único (que parecen margaritas). Podemos cultivarla  en contenedores, o  arriates  sin mucho esfuerzo – los despuntes aumentarán las hermosas flores que aparecen.

Zinnia elegans.-Rosa mistica.-

Rosa mística o Zinnia.-(Zinnia elegans)

Parte si la familia de girasol, zinnia viene de las regiones soleadas de México y América Central. Una popular planta anual,  que aporta flores de colores duraderos a las zonas soleadas. Podemos  cultivarlas a partir de semillas, siembra directamente en un lecho de flores o contenedores, porque las raíces no les gusta ser molestadas. Por la misma razón, si estamos comenzando en macetas, utilicemos un tipo biodegradable que se puede plantar directamente en el suelo. Espere hasta que las últimas heladas terminen y la temperatura esté por encima de los 10 ° C.

En terreno seco y húmedo

Las plantas que aman el sol suelen estar bien adaptadas a las condiciones secas y pueden originarse en climas cálidos como el Oriente Medio o Asia. Igualmente, las plantas que como la sombra a menudo han evolucionado para vivir bajo un dosel forestal donde es probable que sea húmedo, así como a la sombra. Dicho de otra manera, hay una buena posibilidad de que el equilibrio seco-húmedo en su jardín no será demasiado mal si simplemente ir por la cantidad de sol que una planta le gusta. Dicho esto, si  leemos la etiqueta de la planta y siente que su suelo está demasiado húmedo, o demasiado seco, podemos cambiar la composición del suelo para mejorar el drenaje o la retención de agua.

Aspecto.-¿Norte o sur, este u oeste?

‘Jardín con orientación sur’ es una de las descripciones de los agentes inmobiliarios que siempre se presenta como un bono, pero, en verdad, cada dirección tiene sus propios pros y contras. Probablemente ya conocemos  la orientación del jardín, pero siempre puede comprobar mirando su casa en un mapa o utilizando una brújula.

Plantas para un jardin sombreado

Aspecto afecta no sólo la cantidad de sol que el  jardín recibe, sino en cierto grado de lluvia  también y  el viento predominante.

En términos generales, los sitios que dan al norte, aunque reciben menos luz solar, también pueden estar menos expuestos al viento, y tendrán menos grados extremos de calor y frío. Dicho esto, a la altura del verano cuando el sol hace un arco mucho más largo a través del cielo, levantándose bien del norte al este, y estableciendo bien al norte del oeste, incluso un sitio que mira hacia el norte puede calentarse. Lo mismo puede decirse de los sitios orientados hacia el este y el oeste. Para el resto del año, los sitios orientados hacia el este son más propensos a ser protegidos del viento, sin embargo recibirán luz temprana por la mañana. Los sitios orientados al oeste obtienen luz de la tarde , pero pueden estar expuestos a los vientos predominantes del sur oeste. Lo importante es aprovechar al máximo cualquier aspecto  climatológico del jardín, y eso significa una cuidadosa elección de las plantas.

Garrya_elliptica_James_Roof-

Qué plantar en diferentes exposiciones:

Los parterres y las paredes orientadas hacia el norte tienden a ser sombreadas y frías para recoger plantas que gustan de esas condiciones.

Plantas para orientación norte.

Arbusto de borla de seda.- (Garrya elliptica)

Hiedra.-( Hedera hélix y vars. )

Hortensia trepadora.-( Hyd. pertiolaris )

Jazmín de invierno.-( Jasminum nudiflorus )

Gardenia.- (Gardenia jasminoides )

Camelia ( Camelia japónica )

Sorbus y Fagus en Molló

Aunque algunas plantas les encanta tomar el sol, otras no pueden tolerar el calor. Aquí hay algunas ideas para las plantas que prosperan en estas condiciones.

Orientación Sur

Magnolia. (-Magnolia grandiflora )

Flor de la pasión.- (Passiflora caerulea y vars.)

Glicina japonesa .-(Wisteria floribunda o Wisteria chinensis)

Jara de  roca.-( Cistus x purpureus )

Astilbes para las partes sombreadas del jardin

En invierno y principios de primavera, el sol de la mañana puede descongelar rápidamente las hojas y los brotes congelados, dañando la planta. En algunos casos, no se produce fruta, por lo que es mejor elegir las plantas que florecen más tarde en el año, cuando el riesgo de daño por heladas es menor.

Orientado al este

Forsythia.-(Forsythia vars.)

Clemátide.(-Clemátis vars.)

Membrillo japonés.-( Chaenomeles  japonica)

Madreselva.-( Lonicera vars.- )

Si su jardín es hacia el oeste, aquí hay algunas plantas que prosperan en la tarde y el sol de la tarde.

Orientación oeste

Mahonia.-( Mahonia vars.)

Camelia.-( Camelia vars.)

Jasmine (Jasminum vars.)

Helecho apestoso.-( Helleborus foetidus )

Hydrangea petiolaris .

Esta información es correcta para jardines en un clima frio. Si  vivimos en un clima templado o subtropical,, simplemente cambie al norte por el sur. El este y el oeste siguen siendo los mismos. Son muchas las plantas disponibles para cada caso, debemos elegir bien entre la paleta de especies disponibles en cada caso, siempre supeditados al clima  y a la calidad del suelo.

Pendientes.-Los altibajos de las condiciones en una pendiente. Aquí, nos concentraremos en la forma en que afectan sus condiciones de crecimiento.

Ligero.-Viñedo, pendiente

Si vemos  un viñedo por lo general se sitúa en una pendiente orientada al sur o terraza. Los rayos del sol golpean más cerca de un ángulo recto, intensificando su efecto. Si, por otro lado, el terreno se inclina lejos del sol, recibirá menos energía solar y será más fresco. Así que si todo el jardín está en una pendiente, o simplemente tiene un pequeño banco o montículo en alguna parte, considere el ángulo en el que los rayos del sol lo van a golpear.

Calor.-Jardín de mampostería.-Puede utilizar paredes orientadas al sur y rocas – cualquier cosa con ‘masa térmica’ – para atrapar el calor y formar una especie de sistema de control de temperatura. Todas estas estructuras pesadas, de roca, tierra o mampostería absorben el calor durante el día y lo liberan por la noche, un poco como un  almacenamiento de calor.. Para nosotros, el efecto es pequeño, pero para una planta, puede ser la diferencia entre estar protegida de las heladas o no.

Jardin de sombra.-Orientacion norte

Exposición.-Al igual que con los niveles de luz, la dirección a la que se enfrenta una pendiente puede aumentar o reducir su exposición. Las laderas orientadas hacia el oeste, especialmente las cercanas a la costa , tienden a recibir calor del sol de la tarde, pero también una considerable exposición cuando llegan fuertes vientos y vendavales.

La escarcha.-Una cosa que es poco probable que obtener en una pendiente son los bolsillos atrapados de aire frío que puede crear dañinas, heladas localizadas. El aire frío debería “fluir” lejos cuesta abajo, aunque podría quedar atrapado en la parte inferior. Si esto parece estar sucediendo en el jardín, vea si puede crear algunas lagunas en las vallas, o el follaje denso, a través del cual puede dispersarse el aire frio.

Drenaje.-Es probable que las pendientes drenen bien – a veces tan bien que  erosionan. Si eso  sucede, intentemos  poner una malla o  estera de coco y plantar a través de ella. A medida que se establecen los nuevos sistemas radiculares, el suelo debe estabilizarse y crear mejores condiciones de crecimiento. Las plantas de la cubierta de tierra tales como tomillo rastrero pueden también ayudar a parar la erosión, y las hierbas arbustivas tales como lavanda y romero harán bien  siempre que consigan bastante sol.

Exposición.-Tratar con condiciones de frío o viento.

Las áreas muy expuestas son bastante fáciles de detectar, y es probable que ya sepamos si nuestro  jardín está en una de ellas. Los árboles o los setos tienden a ser doblados e inclinados por el viento predominante, y algunos tipos de plantas serán notables por su ausencia. Áreas como éstas suelen estar en terreno alto o cerca de la costa. Sin embargo, otros lugares como jardines en la azotea y contenedores que crecen en balcones también pueden sufrir de la exposición.

Árbol doblado de fuertes vientos.-Los vientos fuertes crean problemas empujando y tirando follaje y tallos que, a su vez, tira de sus raíces. Esto hace que sea más difícil para la planta a tomar agua que puede estrés o incluso perderse. Por encima del suelo, los fuertes vientos pueden romper los tallos o las ramas, arrancar las hojas y secar el follaje, a veces las hojas ardientes. En las áreas costeras, usted tiene el problema adicional de la sal en las brisas del  viento.

Si sus plantas están en macetas o contenedores, puede colocarlas en un lugar protegido para reducir el estrés por secado y viento. Eso no va a ser una opción para las plantas permanentemente arraigadas en parterres, pero usted puede proteger estos con rompe vientos. Alternativamente, sólo elija las plantas que pueden hacer frente al frío, el viento y la sal en el aire – o los tres.

Árboles expuestos.-Los árboles de hoja perenne que son resistentes al viento incluyen el pino escocés ( Pinus silvestris ) y el encina ( Quercus ilex ). Si prefiere disfrutar de la luz extra en invierno que da un árbol de hoja caduca, el espino y el abedul ambos se comportan bien  contra el  viento ; E incluso en verano sus marquesinas abiertas permitirán una cierta luz a través de plantas del nivel del suelo. El abedul blanco europeo ( Betula péndula ), comúnmente conocido como abedul plateado, y ceniza de montaña americana ( Sorbus americana ) también puede funcionar bien. En climas fríos.

Cuando se trata de arbustos, pruebe espino negro ( Prunus spinosa ), rosa erizo (Rosa rugosa), o Griselinia littoralis – no parece resistente con sus hojas brillantes, verde lima, pero lo es. O para una opción de bajo crecimiento, siempre verde hay brezo ( Calluna vulgaris ) en tierras acidas.

Day lily (Hemerocallis Crimson Pirate)

Arbustos para lugares cálidos

Si le gustan las rosas, considere dos variedades rugosas: Rosa ‘Suffolk’ o Rosa ‘Swany’ que proporcionará flores coloridas incluso en áreas expuestas.

Daylilies ( Hemerocallis ), también vale la pena considerar para los sitios expuestos. ‘Hyperion.-‘ para nombrar una variedad, es una perenne vivaz con flores limón-amarillas perfumadas que aparecen a partir de junio-julio. Necesita suelo bien drenado y pleno sol para prosperar.

Si su jardín es ventoso y frío, considere los árboles tales como cornejo, ceniza y abedul. Del mismo modo, los arbustos resistentes a la exposición incluyen ancianos ( sambucus ), viburnum y lilas.

Plantas resistentes a la sal

El viento puede llevar sal hasta seis km. tierra adentro y proporcionar una gran diferencia a las condiciones de crecimiento. Si  vivimos en una zona costera, elijamos las plantas que no sólo sean resistentes al viento, sino también a la sal. Los arbustos incluyen brezo, cotoneaster, berberis y mahonia,elaeagnus,mioporum etc… mientras que la acacia, el aliso, el castaño y el eucalipto son árboles resistentes a la sal..

Elaeagnus x ebbingei.-Resistente a las brisas marinas

Ventajas del viento.-Una de las mejores maneras de proteger sus plantas es con un corta viento. Éstos deben retardar y filtrar el viento en vez de bloquearlo, porque una barrera sólida como una pared o una cerca puede canalizar el flujo de aire, haciendo partes más rápidas y turbulentas, lo que podría aumentar el daño a las plantas.

Las excepciones son los montículos bajos o terraplenes que pueden ayudar a empujar el viento hacia arriba, dejando más aire protegido en su sotavento. Podemos  crear un cortavientos permeable en la parte superior de estos, o en terreno llano. Sea cual sea la forma en que se hagan, deben ser aproximadamente el 50% permeables, para permitir que el viento pase a través de la ralentización. Una rotura del viento debe hacer frente a los vientos predominantes. Su altura debe ser alrededor de una décima parte de la distancia para la que necesita el refugio. Si recibimos rachas de viento tormentosas, remolinos en su jardín, podemos  necesitar cortavientos que se enfrentan en más de una dirección.

Diferentes tipos de cortavientos.-Podría decirse que el mejor corta viento  es el tipo de vida, aunque hay alternativas. Uno es los obstáculos tejidos del sauce , avellano o brezo. Éstos necesitan ser apoyados por los postes sólidos bien-conducidos en la tierra – las instrucciones deben decirle lo que se necesita. Una vez que haya puesto la pantalla u obstáculos, siempre puede colocar  plantas trepadoras para cubrirlos.

Una opción menos estéticamente agradable y respetuosa con el medio ambiente es la red de plástico. Disponible en formas extruidas y tejidas, puede proporcionar protección a corto plazo mientras que su ruptura natural del viento está creciendo.

Tamarix gallica.-Resistente a la sal

Muchos tipos de plantas pueden formar cortavientos  efectivos para el viento, de manera que, como con todo en el jardín, elegirlas es lo que más nos convenga. Si necesitamos la rotura del viento para ofrecer privacidad, así como la protección, las plantas de hoja perenne podría ser una buena opción. El enebro, el pino enano, el espino fuego o la toja pueden funcionar bien al lado del mar. Algunos árboles de hoja perenne puede llegar a ser demasiado densos para dejar pasar el aire sin embargo, por lo que estos deben ser mezclados con plantas de hoja caduca. La mandioca, el avellano, el espino blanco, el elaeagnus,el espino negro o el  tamarindo son todos dignos de consideración, por sí mismos, o con árboles de hoja mientras que los verticales crecerán sólo desde la punta.

Con ramones de sauce.-Plante otra línea de ramones  en ángulo a 45 ° en la otra dirección, de modo que hay uno cada 1´80 m,.

Ate los ramones juntos donde se cruzan para dar la fuerza de la estructura mientras que los ramones  ponen raíces.

Añada los detalles decorativos que desee. Podríamos tener un arco en su pantalla, por ejemplo, crear un túnel para pasar a través, o hacer algunas ventanas.

Malla de brezo natural

Brezo

Colocar  de finales de noviembre a principios de marzo para el crecimiento en la primavera. Puede recortar los nuevos tallos o tejerlos en la estructura.

Contaminación.-Cómo puedes proteger tus plantas, y ellas pueden protegerte.

Instalaciones de limpieza de aire.-Las plantas pueden incluso mejorar la calidad del aire en tu casa y jardín – ayudando a mantener  nuestras otras plantas saludables. Probablemente ya sabemos que, en general, las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, ayudando a combatir el efecto invernadero, pero los beneficios van más allá.

En 1989, el Estudio de Aire Limpio de la NASA encontró que las plantas en particular son buenas en la reducción de gases como formaldehído y tolueno que pueden contaminar peligrosamente el aire interior. Los científicos de la NASA estaban estudiando cómo las plantas podrían mejorar la calidad del aire en las estaciones espaciales, pero los mismos principios se aplican a las plantas de interior y su propia casa. Lirios de la paz ( Spathiphyllum ‘Mauna Loa’), plantas de dinero ( Epipremnun aureum ) y la hiedra ( Hedera helix ) son particularmente buenas en la eliminación de gases contaminantes.

Epipremnum-aureum-.-Pothos

 

Plantas que mejoran la calidad del aire:

Palma de Florida enana.-( Phoenix roebelenii ).-Elimina:.-formaldehído.-Xileno y tolueno

No tóxico para perros y gatos.

Areca de palma.-( Dypsis lutescens ).-Elimina:.-formaldehído.-Xileno y tolueno

No tóxico para perros y gatos.

Helecho de Boston.-( Nephrolepis exaltata ‘Bostoniensis’) Elimina:.-formaldehído.-Xileno y tolueno

No tóxico para perros y gatos.

Hiedra inglesa.-( Hedera helix ).-Elimina.-benceno.-formaldehído.-Tricloroetileno.-Xileno y tolueno

Tóxico para perros y gatos.

Espigosa.-..-( Liriope spicata ).-Elimina:.-formaldehído.-Xileno y tolueno.-amoníaco

No tóxico para perros y gatos.

Saltabanda o Planta araña.-( Chlorophytum comosum ) Elimina:.-formaldehído,.Xileno y tolueno

No tóxico para perros y gatos.

Pothos o Hiedra del diablo.-( Epipremnum aureum ) Elimina:.-benceno.-formaldehído.-Xileno y tolueno

Tóxico para perros y gatos.

Spathiphyllum-peace-lily-

Spatifillo.-( Spathiphyllum ‘Mauna Loa’).-Elimina:.-benceno.-formaldehído.-Tricloroetileno.-Xileno y tolueno.-amoníaco

Tóxico para perros y gatos.

Anturio o Lirio de flamenco.-( Anthurium andraeanum ).-Elimina:.-benceno.-formaldehído.-Tricloroetileno.-Xileno y tolueno.-amoníaco

Tóxico para perros y gatos.

Aglaonema o Chino siempreverde.-( Aglaonema modestum ).-Elimina:.-benceno.-formaldehído

Tóxico para perros y gatos.

Palma elegante o Palma de bambú.-( Chamaedorea seifrizii ).-Elimina: formaldehído Xileno y tolueno

No tóxico para perros y gatos.

Sanseviera o Planta de serpientes variada.-( Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’).-Elimina: benceno formaldehído Tricloroetileno Xileno y tolueno

Tóxico para perros y gatos.

Ficus benjamina

Philodendron f.-( Philodendron cordatum ).-Elimina: formaldehído

Tóxico para perros y gatos.

Selloum philodendron.-( Philodendron bipinnatifidum ).-Elimina:formaldehído

Tóxico para perros y gatos.

Philodendron de oído de elefante.-( Philodendron domesticum ).-Elimina: formaldehído

Tóxico para perros y gatos.

Dracaena de borde rojo.-( Dracaena marginata ).-Elimina:.-benceno.-formaldehído.-Tricloroetileno.-Xileno y tolueno

Tóxico para perros y gatos.

Ficus Higo llorón( Ficus benjamina ).-Elimina: formaldehído Xileno y tolueno

Tóxico para perros y gatos.

.Hedera-helix-Una-gran-cantidad-de-hojas-

Gerbera o Margarita barberton ( Gerbera jamesonii ).-Elimina: benceno formaldehído.-Tricloroetileno

No tóxico para perros y gatos.

Crisantemo del florista.-( Chrysanthemum morifolium ).-Elimina:.-benceno.-formaldehído.-Tricloroetileno.-Xileno y tolueno.-amoníaco

Tóxico para perros y gatos.

Árbol del caucho.-( Ficus elastica ).-Elimina:.-formaldehído

No tóxico para perros y gatos.

Orquídeas de Dendrobium.-( Dendrobium spp. ).-Elimina: Xileno y tolueno

No tóxico para perros y gatos.

Dieffenbachia amoena

Diefenbachia o Bastones mudos.-( Dieffenbachia spp. ).-Elimina: Xileno y tolueno

No tóxico para perros y gatos.

Falenopsis u Orquídeas de polilla.-( Phalaenopsis spp. ).-Elimina:.-Xileno y tolueno

No tóxico para perros y gatos.

Aloe vera ( Aloe vera ).-Elimina: benceno formaldehído

Tóxico para perros y gatos.

Serbal .-Sorbus aucuparia en Molló.-Girona

Las plantas también pueden mejorar la calidad del aire exterior. Hace tiempo que se entiende que los árboles urbanos tienen un efecto beneficioso. Más recientemente, un informe del Woodland Trust, que trabaja con dos universidades del Reino Unido, ha proporcionado evidencia científica. Han encontrado que un solo árbol puede “retener” tanto como 15-20% de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y el ozono del suelo.

Los árboles y  los setos también pueden eliminar las partículas nocivas del aire – los pedacitos de hollín que en su mayoría provienen de motores diesel. Investigaciones realizadas por la Universidad de Lancaster muestran que los árboles de abedul plateado son particularmente buenos para eliminarlos. Una pantalla de jóvenes abedules de plata.- Betula platyphylla, colocados frente a las casas en una calle muy concurrida, se demostró reducían los niveles de partículas dentro de las casas por un asombroso 50 a 60%. Parece que los pelos en las hojas del abedul plateado atrapan las partículas que luego son lavadas por la lluvia.

Setos campestres naturales

Lavar las plantas.-Si estamos preocupados por las partículas o la suciedad en sus hortalizas, verduras o hierbas es mejor darles un lavado a fondo antes de cocinar o comer, siempre es aconsejable.

Pongamos las  hierbas en un tazón o fregadero profundo de agua limpia o fría o una solución al 1% de vinagre blanco liso. Usemos agua suficiente para moverse y la suciedad puede flotar.

Dejarlos remojar y dar a cualquier suciedad una oportunidad de hundirse al fondo.

Escoja las hierbas de la superficie del agua. (El colado con un tamiz simplemente volverá a poner la suciedad.) Repetir si es necesario. Extender las plantas sobre una toalla seca y secarlas.

Microclima.-Las pequeñas variaciones que pueden hacer una gran diferencia.

Un clima clasificado como un clima marítimo templado. Es una buena noticia para los jardineros. Esto significa que no hay extremos de temperatura, mucha lluvia y no tendemos a tener condiciones climáticas extremas como huracanes. Pero, dentro de ese panorama general hay un montón de variaciones o micro climas.

-Mapa_temperatura_media_1971-2000_España_peninsular_y_Baleares

El clima está fuertemente influenciado por los océanos que almacenan agua caliente durante el invierno, y enfría la tierra en el verano. Cuando los vientos prevalecientes vienen del Atlántico, el lado occidental tiende a ser más caliente que el este. Al mismo tiempo, la tierra alta es más fría que las áreas más bajas y el norte es generalmente más fresco que el sur. En cada país es distinto.

El clima de España es muy variado. La Península Ibérica está ubicada en un lugar destacado dentro de la circulación general atmosférica que no permanece estática sino que existen diferentes movimientos de Norte a Sur, según la estación climática. La península se encuentra en una zona templada, no teniendo características climáticas homogéneas al ser zonas de mezcla entre zonas de aire cálido y zonas de aire frío (subtropicales y polares).

El clima atlántico: este clima se extiende por todo el norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos hasta Galicia.

El clima mediterráneo: este clima es el que predomina en España, ya que extiende a lo largo de todo el litoral mediterráneo, el interior de la Península y el archipiélago balear.

El clima mediterráneo seco. Aparece sobre todo en el sureste del territorio, en las zonas de Murcia, Alicante y Almería.

El clima subtropical: este clima solo aparece en el archipiélago canario debido a su cercanía con el trópico de Cáncer y la costa árida de África.

Nephrolepis-exaltata- en la sombra del jardin.-Microclima

Microclimas .-Dentro de estas tendencias firmes se encuentran las variaciones locales. Las ciudades, por ejemplo, actúan como islas de calor. Las temperaturas medias de invierno son 1 – 2 ° C más altas en las áreas urbanas, que el campo abierto, y 5 ° C más alto en verano. También hay efectos locales de las tasas de variación geográfica, por lo que, por ejemplo, puede cultivar plantas semitropicales en la costa granadina,, porque la influencia de la cálida corriente del mar Mediterráneo mantiene las temperaturas invernales más altas de lo que normalmente sería en esta latitud.

Microclimas del jardín.-Estos mismos tipos de efectos están en juego en los jardines individuales -Podemos  haber mirado hacia el jardín de un vecino, y visto una planta luchando para crecer, a pesar de que está floreciendo en el nuestro. Tal vez su lavanda amorosa del sol se niega obstinadamente a prosperar a pesar de que está en el lugar más soleado? ¿O tal vez sus plantas amantes de la sombra fallan incluso en lo que parece ser el lugar perfecto, debajo de las ramas colgantes de un árbol? De alguna manera las condiciones de crecimiento son diferentes, y podría ser debido a estas pequeñas diferencias locales. Como todas las otras influencias sobre las condiciones de crecimiento, tiene sentido entender lo que está sucediendo, y plantar en consecuencia para obtener los mejores resultados.

Hedychium coronarium en la sombra.-Microclima templado calido

El microclima de su jardín .-Ya hemos hablado de aspecto, luz, niveles de contaminación y exposición –  condiciones que afectarán a nuestras plantas. Ahora vamos a ampliar el jardín y ver qué podemos ver  la diferencia allí.

Absorción de calor.-Así como una ciudad entera absorbe el calor, también lo hacen las estructuras “duras” individuales, incluyendo su hogar y cosas como jardines, paredes, senderos, calzadas y patios. Se llevará en calor durante el día y lo irradiaran de nuevo por la noche.

Canalización del viento.-Hemos hablado sobre la creación de cortavientos y cómo es  lo mejor para filtrar y ralentizar el viento en lugar de bloquearlo. En la práctica sin embargo, todos los jardines tienen estructuras sólidas, tales como cercas, paredes o dependencias que canalizan el viento. Así, mientras que el jardín en su conjunto podría estar  protegido, partes de el en realidad tiene condiciones expuestas, y la necesidad de plantas resistentes a la exposición. Probablemente no pondríamos un árbol de hoja perenne de hoja ancha en un lugar ventoso localizado, por ejemplo, porque las hojas podrían partirse o secarse.

Lobelia vars.ideas-para-dar-color-al-balcon-con-plantas.-Clima frio primavera verano

Plantas en balcones y tejados.-Elevadas por encima del nivel del suelo, estas plantas pueden escapar de las heladas que matan las plantas tiernas al nivel del suelo. Por otro lado, pueden obtener vientos fríos y secos.

Bolsas  de aire frío.-Al igual que el aire caliente se eleva, el aire frío se hunde y puede acumularse en lugares huecos o en áreas de aire tranquilo. Si estas pequeñas áreas se cierran adentro por las cosas duras sólidas como rocas o paredes pueden conseguir un poco calor radiante adicional por la noche y albergue del viento. Sin embargo, si el aire frío ‘charcos’ se pueden obtener muy localizados daños por heladas cuando la temperatura baja. Creación de canales para ayudar a la fuga de aire frío puede ayudar a prevenir la formación de heladas. Mejor evitar la plantación de principios de primavera las plantas con flores como árboles frutales en las bolsas de escarcha, ya que las flores es poco probable que sobrevivan.

Zonas húmedas.-Si tenemos  cualquier tipo de superficie pavimentada o impermeable – un patio, camino o unidad, digamos – el agua se escurrirá a él y se puede crear un área húmeda. Lo mismo puede suceder cuando el agua fluye de los techos o canalones dela casa.

Sedum spurium ‘Coccineum’ – Red Carpet Stonecrop

Zonas secas.-Los techos y los edificios también pueden crear “sombras de lluvia” en su lado de sotavento donde menos lluvia alcanza al suelo. De la misma manera, los árboles pueden crear lugares secos debajo de ellos, así que echemos un vistazo . Podemos necesitar elegir las plantas para el suelo seco en tales áreas, aunque el jardín en su conjunto consiga  abundancia de lluvia.

Ideas de siembra estacionales.-Con un poco de pensamiento, y las flores de la derecha, puede disfrutar de color en sus contenedores durante todo el año.

Floración de primavera.-Los bulbos aparecen para arriba un balcón del resorte, o la cesta que cuelga. Realmente, se pueden plantar en cualquier lugar, es cuando se planta que es importante. Bulbos de primavera como la flor de narciso en primavera, pero se plantan desde principios de otoño. La única excepción son los tulipanes que se pueden plantar tan tarde como los meses de invierno. Los bulbos del verano de floración como la dalia y los gladiolos y los bulbos florecientes del otoño como el Cyclamen y el azafrán se pueden plantar a partir de la  primavera en adelante

Tulipanes en contenedores o macetas

Tulipanes .-Una de las flores clásicas, disponible en una amplia gama de variedades y colores. Para una idea de siembra realmente simple, consiga un pequeño paquete – seis o así – de cualquier variedad de tulipanes y un recipiente de tamaño mediano. Plante todos los bulbos muy juntos. Florecerán a finales de la primavera y darán una pantalla realmente impactante.

Prímula.-Polyanthus es un pariente cercano de prímulas y, dependiendo de la variedad, puede ser de un solo color o de dos tonos. Para asegurarse de que son prominentes, plantarlos en un recipiente o una maceta, o en una canasta colgante. Si los sembramos de semilla, asegurémonos  de usar un recipiente más profundo, ya que tienen raíces largas. El Polyanthus es un nombre común para las flores parte del género del primula. Son conocidos por ser similares a Primroses, pero a diferencia de Primroses las flores se sienten orgullosas de las hojas de la planta. Se les llama Primula del latín primus significando primero, porque son las primeras flores que aparecen en primavera. Las plantas de Polyanthus son conocidas por ser un híbrido natural entre la laurel (Primula veris) y la prímula común (Primula vulgaris).

Polyanthus

Las flores de Polyanthus vienen en una amplia gama de colores y de sombras. A menudo son admirados por sus brillantes pétalos de varios colores y la capacidad de iluminar cualquier jardín.

Floración de verano

El verano es el horario estelar para el color y la temporada que probablemente pasar más tiempo en su balcón o patio admirando lo que hemos  plantado. Así que queremos maximizar el color. Para una solución fácil, su mejor apuesta es plantas anuales. Se pueden comprar en bandejas de macetas pequeñas, listas para sembrar en sus macetas y contenedores. Algunos de los más populares son las violas y pensamientos, geranios y petunias. Apenas pop ellos adentro y usted tendrá color inmediato.

Petunias y surfinias en flor

Aquí están algunas de las mejores plantas con flores de verano:

Petunias

Petunias puede ser rayadas, veteadas o con volantes, arrastrando o vertical y vienen en colores fuertes como blanco, rojo, rosa malva y azul. Se ven muy bien cuando se plantan en una parterre junto con una planta de follaje como una hosta, donde sus brillantes colores pastel contrastan con el verde. Les gusta el pleno sol y, siempre y cuando se mantengan descabezándolos, florecerán desde junio hasta las primeras heladas.

Impatiens vars. Alegria de la casa

Alegría de la casa o Impatiens

Una planta  favorita para  las cestas colgantes y otros contenedores, porque son tan fáciles de crecer y una vez que comienzan a florecer florecerán continuamente. Son de larga duración y no les importa la sombra, por lo que son ideales para agregar color a las esquinas más oscuras. Se ven muy bien cuando se planta en una sola maceta con colores más pálidos en los bordes y tonos más dramáticos en el centro.

Rosa ‘Suffolk’

Rosales

El patio y los rosales  arbustivos (son formas cortas de arbustos que crecen a unos 45cm de altura, prosperarán en macetas y contenedores. También hay variedades en miniatura que son aún más pequeñas, de unos 30cm  Son de una altura similar, y los trepadores en miniatura que se puede crecer contra una pared o en un contenedor con un apoyo, creciendo a alrededor de 1,5 m de altura Si nos gusta el olor, pruebe una almizcle híbrido rosa como Felicia. Necesita un buen compost de suelo,  un montón de riego, y la alimentación en primavera y verano.

Pelargonium zonale

Pelargonios.-Pelargoniums (a menudo llamados geranios) han sido una  planta de verano clásico desde la época victoriana y siguen siendo fuertes. Mundialmente conocido por su fantástica variedad de colores, la sequía y la resistencia a las enfermedades y la temporada de floración larga. ¿Qué pasa con geranios rojos en macetas individuales a través de una pared blanca o de color pálido para un aspecto realmente dramático? Si los estamos  plantando con otras flores, con tonos similares: un geranio rojo y una lobelia roja, por ejemplo.

Macetas de la primavera.-Ideas de plantación de macetas de primavera

Se trata de un hermoso narciso, jacinto en mezcla de bulbos y  Polyanthus . Necesitaremos  dos tipos diferentes de narcisos, una variedad más pequeña, como ‘Ice Follies’ y una variedad más grande como Narcissus ‘Hawera’. Obtengamos un recipiente de tamaño decente de unos 45 cm de diámetro. Añadir el material de drenaje en la parte inferior y llenar con compost. Organizar cinco o más de sus narcisos más grandes en el centro y rodearlos con algunos de los más pequeños. Entonces puntee sus jacintos y Polyanthus alrededor de los bordes. Cuando venga la primavera, tendrá un hermoso conjunto de color amarillo .

Calibrachoa hibrida en maceta colgante

Maceta de verano.-Idea de siembra de verano

Este magnífico conjunto de verano  contiene un hermoso rosal ‘Pretty Polly’ como su pieza central. Combine esto con lavanda enana ‘Munstead’ y plantas de anuales  en tonos de color malva, rosa y morado. Como un toque final, el Helichrysum petiolare alrededor de los lados del recipiente, con sus hermosas hojas plateadas arrastrando sobre los bordes. Elija un recipiente razonablemente grande, por lo menos 45 cm de diámetro y 45 cm de profundidad para  contener las raíces .

Ponga piedras o vasijas (piezas de vaso roto) en el fondo de la maceta para un buen drenaje, luego llenar con compost multiuso universal antes de plantar.

Macetas para floración en otoño

La naturaleza tiene más colorido en otoño y sus macetas y contenedores pueden ser demasiado. Los crisantemos están en su mejor momento y bayas como  las Gaultherias están madurando y mostrando sus exhibiciones rojas, blancas, rosadas o púrpuras. Para soluciones de color rápido en jardineras en  de ventana y cestas colgantes, encontrará una serie de plantas de anuales disponibles ahora como el cíclamen , las violas y los pensamientos. Para algo ligeramente diferente, probemos la   Calluna vulgaris y Hebe vars. para  el color magnífico y las hierbas plantadas junto con sus plantas  para agregar textura.

Lathyrus odoratus –

Guisantes de olor.-. Lathyrus odoratus -Los guisantes de olor anuales son una planta favorita popular. Los trepadores auto-adherentes de crecimiento rápido que vienen en una amplia gama de colores, son notables por su dulce aroma  y  olor dulce magnífico. Los guisantes dulces hacen las flores de corte excelentes que llenan su hogar con olor y color de temprano a mediados de verano.

Los guisantes de olor son fáciles de cultivar a partir de semillas. Sembrar en el interior a finales del invierno a principios de la primavera y plantar una vez que las heladas han terminado. Guiarlos en los alambres para subir una pared del balcón, o crear un trípode con los bastones atados en la tapa.

Camelias.-Las camelias son de hoja perenne y vienen en todas las formas y tamaños, ofreciendo impresionantes flores de colores brillantes justo cuando  las necesitamos, a finales del invierno y principios de la primavera. Les encanta crecer en macetones o contenedores, siempre y cuando el compost sea ericáceo (ácido). Es crucial mantenerlas bien regadas cuando se ven los brotes en desarrollo en otoño. Si se secan, se desprenden los brotes antes de abrir.

Macetas de floración de invierno

La temporada de invierno puede ser tan colorida como el verano. No es que las plantas no crezcan en esta temporada, sino que crecen mucho más lentamente. Una vez más, encontraremos un montón de plantas anuales para sus macetas y contenedores de esta temporada – Cyclamens , pensamientos, violas, primaveras y polyanthus son sólo unos pocas. Las margaritas ( Bellis perennis ), notable por sus cabezas redondas, redondas, son grandes para las macetas más pequeñas, como los Daphnes que florecen del invierno. Una cosa para recordar: debe  plantar  las plantas de invierno  para que den flores a finales del verano o principios de otoño.

Cyclamen hederifolium

Ciclamen.-Éstas son plantas populares para macetas, los envases y las jardineras  de las ventanas en invierno. Vienen en tonos de rosa suave y brillante, blanco y rojo. Siempre debemos ponerlos  en una posición protegida durante los períodos más fríos.

Hellebores.-El eléboro ( Helleborus ) es conocido como la rosa de Navidad. Se da bien en macetas o contenedores, por sí misma o en un parterre con otras plantas. Es una de las pocas plantas que florecen durante el invierno, produciendo flores atractivas en blanco, rosa, verde manzana, rojo cereza y púrpura. Las floraciones  pueden estar  rayadas o manchadas con el color marrón y tiene follaje verde llamativo que puede dominar, así que quite siempre cualesquiera de las  hojas muertas. Es una buena idea comprar pequeñas plantas compactas que ya están en flor en sus envases.

Proyecto: Contenedor de color de todo el año

La idea es utilizar una planta permanente como base . En nuestro proyecto, hemos utilizado la lavanda como la planta focal. Cambiará simplemente las plantas que lo rodean como el progreso de la estación, así que  tendremos una exhibición del color siempre-cambiante a través del año. Simplemente retire y reemplace las plantas al final de cada temporada.

Lavandula-angustifolia-var.mundstead-lavanda-

Necesitaremos.-Macetas  de tamaño mediano de terracota o cerámica..-Compost.-Plantas para probar.-Lavanda ‘Hidcote’ ( Lavandula ‘Hidcote’).-Violas.-Coles ornamentales blancas.-Cyclamen pálido de la lila.-Hiedra variada.-Iris holandeses ( Iris reticulata )

Plantación de Invierno .- Idea 1

Los pensamientos, son parte de la familia de la viola, florecerán del otoño a través del invierno, y vienen en una gama de colores. Hay muchas maneras interesantes de mostrarlos. Compre una cesta de mimbre ordinaria, llénela con compost y luego plante algunos pensamientos amarillos alrededor de los bordes y el brezo en el medio para la altura y el contraste.

Plantación de Invierno .-Idea 2

Una idea realmente buena para ver los pensamientos en su mejor momento, es hacer un “teatro del pensamiento”. Básicamente, se trata de una pantalla con una serie de estantes pequeños como una librería, que puede hacer usted mismo o comprar. Basta con organizar una selección de diferentes pensamientos de colores en macetas pequeñas a lo largo de los estantes.

Plantación de Invierno .- Idea 3

Obtener una maceta de terracota y la planta de algunos pensamientos de color púrpura en ella tal vez con algunas hierbas ornamentales en el medio. El púrpura de las flores y el calor de la terracota se complementarán perfectamente.

Lobelia flores-de-lobelia

Plantación de Verano.-.Idea 4

Planta lavanda en el centro de la macetas una selección de Calibrachoas en tres diferentes tonos de púrpura alrededor del borde.

Otoño

Podar la lavanda, reemplazar la Calibrachoa con púrpura y plata  o col  ornamental que puede durar fácilmente mientras el invierno, y los  bulbos de  Iris reticulata  para la primavera.

Invierno

Retire las coles y plantar violas púrpura. Para resaltar el follaje de lavanda, añada plantas plateadas: Cyclamen pálido y lilas de color anaranjado.

Primavera

Regrese a una púrpura más oscuro antes de que los brotes de lavanda comiencen a mostrar, como los bulbos de Iris  reticulata emergen y empiezan a florecer. Deje la viola y la hiedra que todavía debe ir fuerte, pero quite el ciclamen , que habrá llegado a su fin.

Proyecto: Plantación de alpinas y suculentas

Si nos apetece plantar algo que sea un poco más inusual en sus macetas y contenedores, ¿por qué no probar con plantas alpinas y suculentas? Tienen su propia mirada única, y son muy fáciles de cuidar. En su hábitat natural, normalmente crecen en grietas entre rocas o en áreas arenosas, pedregosas, donde otras plantas nunca sobrevivirían.

Para las suculentas.-Necesitarás

Maceta o recipiente poco profundo

Abono: trate de obtener un compost especial ; .-Grano hortícola.-Grava.-Dos o tres piedras.-Plantas para probar

Orgullo de Londres.- ( Saxifraga x urbium )

Lechones de casa.- ( Sedum sempervivum )

Cómo.-Asegúrese de que su maceta o recipiente tiene un montón de orificios de drenaje.

Preparar una mezcla 50/50 de compost y arena hortícola.

Llene el recipiente con la mezcla de compost / arena y luego cubra con grava a unos 2,5 cm (30 cm.  aprox.)

Añadir algunas piedras o conchas más grandes para la decoración.

Coloque sus plantas como desee – no deje demasiadas brechas. Puede plantar varias plantas muy juntas, para un efecto “alfombrado” cubriendo todo el compost. Utilícelas independientemente alpinas con alpinas y suculentas con suculentas.

No mucha  agua – las plantas alpinas y suculentas no les gusta ser inundadas. Un spray ocasional está bien.

Démosles  un alimento líquido débil al comienzo de la temporada de crecimiento.

Textos y fotografías bajadas de Internet