Jardin formal

Crear un jardín formal clásico

El jardín formal clásico se destaca por su elegancia y refinamiento.

Son quizás el ejemplo último del dominio del hombre sobre la naturaleza, con el orden y el equilibrio que sustentan cada parte del diseño. Todo debe funcionar en armonía estructurada y simétrica en torno a una línea central que atraviesa el jardín desde la casa. Hay largas vistas alineadas con árboles planchados – una técnica donde las ramas se entrecruzan en los marcos para crear setos altos, Parterres, con los caminos de la grava que funcionan entre los canteros bordeados con el boj firmemente a cortado y llenado de las masas de perennes  florecientes y de rosas elegantes. Caminos de grava  te llevan por una avenida de topiarias  puntuada con una escultura clásica. Los lechos geométricos dividen el jardín en la simetría perfecta y meticulosa establecen las plantas en parterres que  proporcionan los bloques del color controlado.

Se trata de simplicidad y orden, con líneas rectas, patrones simétricos y formas repetitivas. La siembra es restringida y los colores considerados, los céspedes están limpios, los setos son aún más limpios, y los patios de piedra natural, los escalones y los caminos de la grava proporcionan la estructura dura que  sostiene todo junto.

Barcelona.-Jardi Joan Maragall – parterre

Si no deseamos realmente en algo demasiado rústico, como jardines de la cabaña con su revoltijo de colores y texturas todo apiñado junto, entonces un jardín clásico formal podría ser la respuesta. Y aunque famosos jardines formales de grandes palacios como Versalles podría surgir a la mente al principio, este estilo de jardín tiene principios muy simples que se pueden adaptar a jardines de cualquier tamaño – incluso al más pequeño de los espacios urbanos.

Por lo tanto, si  estamos buscando algún orden en el jardín, y nos apetece probar su mano en un lugar de topiaria, o simplemente como la idea de crear un espacio elegante para todas nuestras flores favoritas, ¿por qué no ir a un jardín  formal? Os llevare a través de todos los entresijos de la planificación formal, materiales, plantas y características en este artículo.

Crear el aspecto clásico del jardín formal

Las reglas del estilo clásico del jardín formal son bastante simples – orden, simetría y repetición – pero puede ser un estilo increíblemente diverso y versátil. Es el tipo de jardín donde se aprende todas las reglas antes de elegir uno de ellos y romperlo.

Vista de los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.-Jardines_La_Granja

Topiaria recortada

Algunos jardines formales han recortado firmemente las avenidas de  topiaria con pavimentación de piedra natural plantada con musgo para suavizar los bordes. Otro podría contener un césped inmaculado, encerrado con una pantalla de plehed, arboles planchados de.- Carpinus betulus  con una escultura moderna en su centro. Por supuesto,  podemos  ir por  el césped tradicional cuidado, setos domesticados y jardines de rosas clásicos, pero realmente no hay razón por la que no podría probar algo un poco diferente y adaptar el estilo para adaptarse a su jardín y su estilo de vida más moderno…

Lo que todos los jardines formales clásicos tienen en común es las formas geométricas claras trazadas simétricamente a lo largo de una línea central a través del jardín, dando la visión perfecta desde la casa a un punto focal tal como una escultura, un  ornamento o estatua. Las plantas y los materiales se mantienen simples, así que el drama se agrega a través de la escala y de la proporción del lugar. El agua se utiliza en estanques  o fuentes rectangulares o circulares, como centros de mesa o para añadir puntuación a los paseos  que se cruzan.

Estos principios de diseño son atemporales y se prestan tanto a los estilos clásicos de jardín  como a los estilos más contemporáneos, lo cual es excelente porque eso significa que pueden funcionar bien en jardines grandes, pequeños, urbanos, urbanos o rurales. Sea cual sea el tamaño del espacio que tengamos, podemos ayudar  a transformarlo en el jardín formal con el que hemos  estado soñando.

Villa Torrigiani di Lucca,.-scalinata

Planificación de un jardín formal

La naturaleza altamente ordenada de los jardines clásicos formales significa una planificación meticulosa  que es vital.

De hecho, antes de iniciar cualquier proyecto de jardinería, no importa qué tamaño o estilo, siempre es mejor diseñarlo con anticipación. No queramos llegar a la mitad y descubrir que está perdiendo algo vital o que ha cavado un parterre en el lugar equivocado. Igualmente,  no queremos  perder dinero comprando más de lo que necesitamos.

Para el jardín clásico formal, es necesario pensar en el diseño general con cuidado y luego entrar en los detalles aún más finos como las formas de cobertura de parterres, caminos, planes de plantación y características como adornos o estatuas. Podemos  sentirnos un poco desalentados al principio, así que acopiemos  tanta inspiración como podamos antes de empezar. Hemos enumerado algunos jardines formales clásicos excelentes que usted puede visitar para las ideas al final de este artículo.

Jardin formal delante de vivienda

Coge un lápiz y unas cuantas hojas de papel – el cuadrado hará las cosas de medición más fácil – a continuación, dibujar el espacio que estamos  trabajando y empezar a trazar lo que nos gustaría ir en él y dónde. Comencemos con su línea central, y luego agreguemos un punto focal, ya sea al final de la línea o en el centro. A continuación, dibujar la forma de cualquier área de césped o fronteras cubiertas, con los espacios entre convertirse en sus caminos y otras áreas de plantación. Finalmente agreguemos  cualesquier  toque final como características del agua, grandes macetones, estatuas y ornamentos.

Paisaje duro.-El paisajismo duro ayuda a esbozar la estructura general del jardín formal clásico. Estamos hablando de patios, caminos, paredes y pasos. Estos elementos forman el esqueleto del jardín y definen los espacios donde plantar, sentarse o caminar. Es  más que probable que tengamos algunos paisajes difíciles en el jardín. Si lo hace, y se ajusta a su diseño formal, entonces por todos los medios mantenerlo – no es necesario empezar de cero si no queremos – pero recuerde, la clave de cada jardín formal es  la línea central y  la simetría.

Jardín formal con patio

Jardines formales clásicos tienden a ser distribuidas en áreas planas, pero si su jardín está en una pendiente, puede  crear diferentes niveles, terrazas, y luego agregar pasos que conducen hacia abajo o hasta cada uno. Jardines más pequeños funcionan mejor cuando se adhieren a una sola avenida en el centro con parterres de cada lado, o un césped central o patio con la plantación en los bordes. En jardines más grandes puede ser capaz de ejecutar caminos adicionales a la izquierda y la derecha fuera de la línea central y continuar su diseño en la imagen de espejo en cada lado.

Los materiales utilizados en los jardines formales tienden a ser mantenido bastante simples, con la piedra natural y la grava que son los dos elementos principales para los patios, los pasos y las trayectorias. Algunos jardines cuentan con más elementos decorativos como mosaicos de adoquines geométricos o diseños de ladrillos en los paseos. Cualquiera que sea el material que utilice para los paseos, manténgalas bien definidas con bordes definidos, como un trazado de ladrillos o adoquines, o incluso aristas metálicas o tejas.

Boxwood Parterres.

Límites de paredes de ladrillo puede ser caros, pero se ven impresionantes al añadirlos a las líneas limpias y la estructura del diseño. Si no queremos  todo, sólo una pequeña sección de pared de ladrillo hace un gran telón de fondo para una fuente, una gran urna plantada, estatua o banco y mejorará la escala y las proporciones del jardín, sea cual sea el tamaño.

Parterres  y bordes.-Los parterres  y bordes en el clásico jardín formal continúan agregando al refinamiento contenido, con fuertes formas geométricas todas trabajando en espejo para esta perfecta simetría.

Los parterres son el aspecto clásico del jardín formal. Piense en los jardines formales de Versalles en Francia. Plantadas en terreno llano, han formado cuidadosamente parterres  dispuestos como piezas de un rompecabezas cada una con límites claramente definidos de cobertura baja y bien recortada. Los caminos de la grava separan y conectan los parterres para crear la estructura dentro de la estructura, el jardín dentro del jardín… Los parterres pueden ser grandes o pequeños con las formas de  cualquier cosa, desde una simple cuadrícula de cuadrados o dos rectángulos largos a cada lado de un camino, hasta formas geométricas de interconexión más elaboradas con una mezcla de esquinas y curvas. Pueden ser llenados con  la grava coloreada, a las rosas, a las hierbas, a las vivaces perennes o aún apenas más de cobertura.

Barcelona.-Jardins Joan Maragall.-Palacete-Albeniz

Como siempre, el tamaño y el posicionamiento de sus parterres van a ser influenciados por las plantas que deseemos plantar  en ellos, o tendremos que seleccionar cuidadosamente las plantas que disfrutarán de las condiciones  que al  final se  les dará. Esta es otra razón por la que la planificación por adelantado siempre va a funcionar a su favor.

Contenedores.-Cuando se trata de contenedores, menos es más en el jardín clásico formal. En lugar de abarrotar en demasiados y llenar nuestro diseño, el uso de los contenedores de declaración por su cuenta como centros de mesa, el pie coincidentes pares de cada lado de las entradas o vías, o utilizarlos en líneas regimentadas con árboles con forma de piruleta recortada o bolas de boj para dar  un sentido del orden.

Elija recipientes más grandes con una forma más ornamentada, de tipo urna, tal vez levantado sobre un zócalo para un aspecto realmente tradicional. Terracota, piedra o plantadores de piedra reconstituida  complementarán los otros materiales naturales en el jardín.

Barcelona.-Jardin de Julio Muñoz Ramonet.-

Características del jardín.-Las características clásicas del jardín formal como las terrazas y las pérgolas forman toda la parte de la estructura finamente equilibrada del jardín. Si  tenemos el espacio, y el presupuesto, a continuación, una casa de verano de aspecto clásico   da una gran característica que se puede disfrutar durante todo el año.

Los estanques construidos están en consonancia con la idea de controlar la naturaleza. Pueden añadir una quietud calmante a un lugar tranquilo en el jardín, hacer una declaración corriendo por el centro de una larga perspectiva, y dar una superficie lisa y reflectante en contraste con las texturas de setos perennes circundantes y la piedra natural.

Fuente de piedra.-Las fuentes de piedra son también una adición elegante a cualquier jardín formal. Las podemos utilizar  como un punto focal al final de una vista para atraer el ojo a través del jardín o ponerlos en medio de un parterre y disfrutar del sonido relajante del agua que cae mientras caminamos a su  alrededor .

Muebles y accesorios.-Añadiendo unos cuantos muebles  acabados y cuidadosamente colocados añaden estilo en un jardín formal clásico vivo. Un banco bien colocado o cenador le da un lugar para sentarse y admirar sus céspedes bien cuidados y parterres perfectamente plantados. Bañeras de pájaros, relojes de sol, adornos, esculturas y estatuas son características clásicas también. Utilícelos como puntuación en todo el jardín; Creando piezas de centro elegantes donde los caminos se encuentran, puntos focales interesantes que le dirigen a través del jardín y pequeñas sorpresas al girar una esquina. No vaya demasiado enojado, sin embargo, algunas piezas de la declaración tendrá más impacto que un montón de pequeños bits aquí y allá.

Portugal..-Quinta Bacalhoa.-Parterres de boj

Plantación.-Históricamente las plantas que usamos en un jardín formal clásico están ahí para mostrar realmente el dominio del hombre sobre la naturaleza. Céspedes y setos son elementos clave utilizados junto con el paisaje duro para ayudar a definir los espacios y las vistas, por lo que son un buen lugar para comenzar cuando  iniciamos la planificación de todo.

Un jardín formal debe tener  setos recortados. Le dan  la estructura  al jardín, definen las vías y las áreas de plantación, y contienen plantas más suaves para mantener la apariencia formal coherente en todo el jardín. También le permiten agregar una forma más controlada a su cobertura y le darán la oportunidad de agregar topiaria al jardín para un aspecto realmente clásico.

Los árboles aplanados son ideales para crear cribas altas y poco profundas y caminos de revestimiento. Pleaching es  cultivar un árbol con un tronco claro cubierto con ramas que se entrelazan horizontalmente por estar atados a un marco o estructura para crear un panel 2D de follaje. Podemos  entonces crecer esencialmente un seto levantado plantando árboles en filas y dejando que las ramas crezcan en uno – o incluso un arco dirigido encima de la cabeza.

Utilicemos arbustos como especímenes aislados en parterres o contenedores. Los rosales son arbustos favoritos en un  jardín formal y se puede utilizar por su cuenta o mezclado con plantas  perennes y bulbos dentro de la contención de un arriate  de baja cobertura. Plantas de parterre para la creación de diseños geométricos en negrilla y la adición de color de temporada en sus plantaciones…

Suelo y situación.-Antes de plantar algo en su jardín formal clásico asegúrese de que los parterres estén bien preparados con todo el drenaje correcto y nutrientes. Esto dará a sus nuevas plantas las mejores condiciones mientras se establecen y les ayudará a prosperar en sus nuevos hogares.

Si tenemos un suelo arenoso, cavar en la cantidad de materia orgánica que pueda para fomentar un sistema de raíces fuerte y saludable en sus plantas. Esto les ayudará a ser más resistentes y más capaces de hacer frente a las condiciones más secas de este tipo de suelo. Con un suelo de arcilla más pesado es más difícil para las plantas para obtener sus raíces en, por lo que añadir un poco de arena  de horticultura, así como compost. Esto abrirá el suelo y permitirá que las raíces crezcan más profundamente en busca del agua, haciéndolas cada vez más fuertes.

Pleached trees.-

Principios de la plantación clásica de jardín formal.-Un jardín clásico formal es todo acerca de la elegancia y la armonía.

Mantenga los árboles estructurados limpios, recortados o podados y los setos para los límites y las arriates. Las formas del topiaria pueden ser uniformes, llamativas, peculiares o chistosas, pero necesitan ser atendidas regularmente para guardarlas que miran la tapa de la extremidad. Utilicemos  la topiaria para alinear las avenidas con filas regimentadas, marcar las entradas en diversas áreas del jardín o utilícelo como esculturas  vivas autónomas.

Topiaria en el jardín.-Los parterres formales deben presentarse en formas geométricas y se reflejan mutuamente a lo largo de una línea central que atraviesa el jardín. La siembra debe estar contenida dentro de los límites de las bandas de acero, las bandas de acero o las tiras de madera. Trate de no hacer los parterres demasiado pequeños, ya que no quiere que se vean estrechos una vez que  se haya plantado todo.

Elija su paleta de plantas con cuidado y se adhieren a un mayor número de menos tipos de plantas para una apariencia más distinguida. Los jardines formales clásicos se pueden hacer de siempre verdes y otras plantas del follaje o, si usted goza de un pedacito de color, hay algunas maneras que podemos  utilizarlo. La tendencia actual es para las flores en tonos más suaves, pastel, pero otra mirada refinada para los jardines formales clásicos es elegir un solo color y utilizarlo a través de una gama de diversas plantas. Por ejemplo, la lavanda y el salvia púrpura trabajan bien juntas en sombras que contrastan del mismo color y crean una mirada armoniosa. Una tercera opción es simplemente atenerse a sólo dos o tres colores diferentes y plantar en bloques, filas u otras formas geométricas.

Hidcote Manor- Garden-busto-arte-Cotswolds-setos

Algunos maravillosos jardines clásicos formales para visitar.-Inspírese con algunos de los increíbles diseños clásicos de jardines y plantas disponibles para visitar en todo el Reino Unido, Francia y España… Tome un paseo virtual  por parterres elaborados, disfrute de la caprichosa topiaria y contemplar impresionantes vistas, todo mientras se inspira para su propio jardín.

Para un día lleno de ideas formales, visite:

El jardín formal del estilo 17 / 18th del siglo en el castillo Bromwich Hall Gardens en, Birmingham

Los jardines formales de  mediados del vigésimo siglo en el jardín del castillo de Sissinghurst, Kent.

Las características clásicas, y las vistas de barrido en Plas Brondanw Gardens, Gales del Norte

Los jardines intrincadamente diseñados en Hidcote, Gloucestershire

La pérgola de 300 pies en West Dean Gardens, West Sussex

Los jardines de Versailles en Francia.-

Vaux le Vicompte  y Fontainebleau en Francia.

La Granja de Segovia  y  los pazos gallegos en España

Francia.-Palacio de la Berbie, Albi.-

Recuerde, sea cual sea su proyecto, que encontrará todas las herramientas, materiales, productos, plantas y consejos que necesita aquí en línea y en su centro de jardinería más cercano. .

Plantas de jardín formal.-Las notas clave de la plantación de un jardín formal son el orden, la simetría y la repetición.

Si bien es una buena idea mantener una paleta de plantación relativamente limitada en los jardines clásicos formales hay una gama bastante variada de plantas para elegir. De hecho, siempre y cuando se adhieren a los principios formales para la plantación y la estructura, no hay razón por la que no se puede utilizar la mayoría de las plantas en este estilo de jardín.

Cuando se trata de los tipos de plantas clásicas de los jardines clásicos formales que tienen sus setos recortados y topiaria con plantas como el boj y el tejo, árboles planchados como el carpe o el tilo y los arbustos como hortensias y viburnums. Ningún jardín clásico formal estaría completo sin unos rosales clásicos antiguos, llena de fragancia, y todavía hay un montón de espacio para sus flores perennes favoritas – de salvias e irises – y bloques de plantas de temporada como tulipanes, begonias y pensamientos…

Jardin en una villa italiana

Setos y topiarias recortados

Los bojes  son el general utilizados para las cobertura bajas, y el tejo es una gran opción si queremos algo con más altura. Siempre se puede mezclar un poco algo como un berberís o acebo japonés también en climas fríos.

Para climas cálidos utilizaremos el mirto, los teucrio, las durante, las santolinas, el romero el boj africano, boj baleárica etc….

Top 10 jardín clásico setos recortadas y topiaria para climas fríos o templados

Boj común.-( Buxus sempervirens )

Tejo inglés.-( Taxus baccata )

Acebo japonés ( Ilex crenata )

Lavanda de algodón.-( Santolina  chamaeciparyssus )

Agracejo o Berberis .-Berberis thunbergii ‘Atropurpurea Nana’

Privilegio oval de la hoja.-( Ligustrum ovalifolium )

Haya común.-( Fagus sylvatica )

Carpe  común.-( Carpinus betulus ).

Tejo irlandés ‘Fastigiata’.-( Taxus baccata «Fastigiata»)

Alheña.-( Ligustrum jonandrum )

Laurel.-Laurus nobilis

Pleached trees.-Carpinus betulus.

Árboles plisados  ( Pleched )

Usted puede invertir en árboles que ya han sido plisados, o puede comprar árboles jóvenes y hacerlo usted mismo – aunque esto requiere más tiempo y esfuerzo de su parte. El carpe y el tilo son las opciones clásicas, pero hay muchos más para elegir.

Top 10 de los árboles pleched.-planchados

Carpe común.-( Carpinus betulus )

Tilo de hoja pequeña-.-( Tilia cordata )

Tilo de hoja ancha ‘Rubra’.-( Tilia platyphyllos ) ‘Rubra’

Plátano de Londres.-( Platanus x acerifolia )

Encina.´-( Quercus ilex )

Haya común.-( Fagus sylvatica )

Tejo inglés.-( Taxus baccata )

Fresno común.-( Fraxinus excelsior )

Peral decorativo ‘Chanticleer’.-( Pyrus calleryana «Chanticleer»

Falso Castaño.-( Aesculus  hippocastanum)

Hidcote Manor Garden.

Arbustos

Los arbustos en los jardines clásicos formales se pueden utilizar en los arriates para agregar interés y color a través de su follaje y flores. Algunos arbustos, como viburnums y hortensias, también se ven muy bien como centros de mesa en grandes contenedores.

Top 10 arbustos clásicos de jardín formal

Hydrangea ‘Phantom’.-Hydrangea paniculata ‘Phantom’

Hydrangea ‘Europa’.-Hydrangea macrophylla ‘Europa’

Hortensia ‘Westfalen’.-Hydrangea macrophylla ‘Westfalen’

Ajenjo ‘Powis Castillo’.-( Artemisia ‘Powis Castillo’)

Osmanthus.-Osmanthus x burkwoodii

Bola de nieve japonesa «belleza rosada» ( Viburnum plicatum f. Tomentosum ‘Pink Beauty’)

Bola de nieve ‘Roseum’ ( Viburnum opulus ‘Roseum’)

Bola de nieve japonesa ‘Mariesii’ ( Viburnum plicatum f. Tomentosum ‘Mariesii’)

Inglés lavanda ‘Hidcote’.-( Lavandula angustifolia ‘Hidcote’)

Skimmia ‘Rubella’.-Skimmia japonica ‘Rubella’

Austria.-Formal Gardens.-Salzburg

Perennes

Agapanthus ‘Bressingham Blanco’

No hay razón por la que no pueda disfrutar de todas sus perennes de flores favoritas en un jardín formal clásico. Esa es la belleza de la estructura rígida de los parterres con límites de baja cobertura – simplemente mezcle las formas más flojas con diferentes estructuras y alturas para un cierto estilo formal.

Top 10 clásicos jardín formal floración perennes

Geranium sanguineum

Verbena bonariensis

Salvia splendens ‘Vista Púrpura’

Catmint ‘Walker’s Low’ ( Nepeta racemosa )

Aster thomsonii ‘Nanus’

Rosa «Haytor blanco» ( Dianthus «Haytor blanco»)

Delphinium Astolat (Pacific Hybrids Series)

Stonecrop ‘Herstfreude’ ( Sedum ‘Herbstfreude’ )

Agapanthus ‘Bressingham Blanco’

Iris Pallida Dalmatica .-( Iris pallida var. Dalmatica )

Pari.-Parc de Bologne _Bagatelle_Roseraie

Rosales

Las rosas están disponibles en todas las formas, tamaños, estructuras de flores, aromas y colores. Para una apariencia tradicional mantenerlos confinados a su propio parterre, o mezclar con perennes más suave floración . Rosas estándar – donde se injertan en un tronco alto para crear un efecto piruleta – se ven especialmente llamativos cuando se plantan con lavanda, y se convierten en piezas centrales fabulosas plantadas en grandes macetas con plantas de verano.

Top 10 rosas clásicas del jardín formal

Rose Scepter’d Isle .-( Rosa ‘Scepter’d Isle =’ Ausland ‘ PBR)

Rose ‘Lovely Bride’.- ( Rosa Lovely Bride ‘=’ Meiratcan ‘ PBR)

Floribunda se elevó.- ( Rosa Champagne Moments = ‘Korvanaber’ PBR)

Rose ‘Maiden’s Blush’ .-( Rosa ‘Maiden’s Blush’ )

Rosa ‘Reine des Violettes’ .-( Rosa ‘Reine des Violettes’ )

Rose ‘Madame Pierre Oger’.- ( Rosa ‘Madame Pierre Oger’ )

Rosa Kö .-( Rosa ‘Königin von Danemark’)

Rose ‘La Hada’ .-( Rosa ‘La Hada’)

Rose ‘Paul Neyron’.- ( Rosa ‘Paul Neyron’)

Rose «Sra. John Laing» .-( Rosa «Sra. John Laing»)

Plantas anuales de flor

Utilice plantas anuales de flor  como salvia o begonia para agregar bloques de color continuo a los parterres formales, para ablandar los contenedores o incluso mezclar con rosas y flores perennes en parterres. No  meter más de dos o tres colores para un look más audaz, más considerado.

Top 10 clásicas plantas de jardín formal de plantas de flor

Lobelia que se arrastra «señora Clibran».-(Lobelia erinus ‘Sra. Clibran’)

Salvia splendens ‘Vanguardia’

Salvia splendens ‘Vista Púrpura’

Fringed Tulip ‘Curly Sue’.-( Tulipa ‘Curly Sue’)

Begonia semperflorens

Pensamiento ‘de terciopelo púrpura y blanco’.-Pensamiento ‘Velour púrpura y blanco’.

Pensamiento ‘Sorbete Amarillo Delicia’.- ( Viola ‘Sorbet Yellow Delight’)

Polyanthus ‘Rosa Crescendo y Rosa Shades’

Primula.-( Primula ‘Crescendo Rosa y Rose Shades’)

Pelargonium ‘Serenata de Ashfield’

( Lavandula angustifolia ‘Serenata de Ashfield’)

Proyectos de jardín formal.-Ideas para ayudarle a agregar algo formal a su jardín.

Un jardín formal clásico es un estilo de jardín más estructurado, con ecos de jardines del siglo XVII.

Hay un lugar para todo y todo en su lugar.

Textos y fotografías bajadas de Internet