Buffalo grass.-Buchloe dactyloides

Cree el césped perfecto

Este artículo le da todos los consejos esenciales que necesita para instalar y cuidar de un césped  perfecto.

¿Qué tipo de césped nos gustaría?

Un césped verde exuberante realmente trae su jardín a la vida. A los niños les encanta jugar. Te encanta relajarte. Y el perro de la familia se vuelve loco por ello. Entonces, ¿cómo lograr el césped que realmente queremos? ¿Césped si o césped no, según clima o estilo de jardín ¿

Antes de sumergirnos en la idea, le recomendamos que tome un tiempo para pensar en su objetivo final – esto influirá en algunas de las decisiones que debe tomar en el camino. ¿Quieres un césped ornamental para el frente de la casa para impresionar a los vecinos? ¿ Tal vez necesitamos un césped realmente duro? O tal vez su jardín es bastante sombreado y un poco difícil de cultivar cualquier cosa. Cada uno necesita un tipo diferente de semilla, o césped cultivado. Le guiamos a través de los tipos de semillas o césped que necesita para diferentes estilos de césped más adelante en este artículo.

Cesped en jardin privado

Dentro de la jardinería, uno de los elementos con mayor exigencia de agua es el césped. Así, el mantenimiento de las praderas se ha convertido en una de las prácticas menos sostenibles. Pero ya que resulta difícil renunciar a la alfombra verde, la jardinería actual proporciona Existen variedades de cespitosas que precisan menos riego y soportan mejor el calor extremo, muy apropiadas para los climas del centro y la costa mediterránea peninsular, las áreas climáticas más exigentes. Son generalmente especies macrotermes, “que tienen un control estomático y del metabolismo que les permite regular su transpiración en períodos calurosos manteniendo los estomas cerrados, reduciendo así su crecimiento y sus necesidades hídricas recursos para paliar esta situación.

Césped verde sostenible

Diseño.-A continuación, tómese un tiempo para pensar en el espacio que tiene y el posible diseño  que podría lograr. Recuerde, su césped es un elemento importante de su jardín. Por lo tanto, un poco de planificación antes de empezar a cavar siempre será beneficioso. Si tenemos  características naturales como una pendiente, haga uso de eso, ya que va a añadir el impacto visual. También piense en los bordes de su césped. ¿Realmente necesitan estar muertos? ¿Qué tal una curva agradable y arrolladora?

Tenga en cuenta cómo los parterres y arriates están junto al área de césped y cómo plantas de parterres de colores ,realmente podrían complementar el verde del césped. Por cierto, no hagamos los bordes y parterres  demasiado estrechos. Debemos estar buscando para lograr un buen equilibrio visual entre el ancho de los arriates  y el césped.

Cesped en jardin privado

Creemos que es una buena idea sacar un lápiz y elaborar algunas opciones antes de comprometerse. Esto nos ayudará a tomar las decisiones correctas. También puede marcar el terreno con pintura en aerosol, o para un método más ecológico, la arena y la cuerda .

Análisis del suelo

Tanto si estamos plantando el césped de semillas o de césped cultivado en tepes, recomendamos un análisis de tierras para conocer qué tipo de suelo disponemos. Después de todo,  estamos invirtiendo  tiempo y dinero y sin saber esto no obtendremos los resultados que buscamos. Hay un montón de diferentes tipos de suelo, tales como arcilla, arenoso, limoso, calcáreo y marga. (El barro es una mezcla de arcilla, elementos arenosos y limosos).

Se puede distinguir un suelo arcilloso tomando una pequeña cantidad y frotándolo entre las palmas de las manos – si forma una bola, tienes arcilla.

Si  tenemos un suelo arenoso, se sentirá arenoso cuando lo frota entre sus manos. Un suelo limoso (uno con partículas finas y arenosas de arcilla y arena) se sentirá muy sedoso.

Un suelo calcáreo se desmenuzará fácilmente entre los dedos y puede tener piedras blancas brillantes en él.

Cespen bien establecido y Chorisia recien plantada en Cabrera.-Barcelona

Mejorar el suelo

El objetivo de enriquecer su suelo, sea cual sea su tipo, es asegurar que su nuevo césped será húmedo pero libre de drenaje con una estructura fuerte. Esto significa que es menos probable que sea comprimido y aplastado (algo llamado compactación), lo que evita un buen drenaje. Si este es el caso, su césped puede quedar empapado y las raíces de su césped no crecerán adecuadamente. Un césped plantado en un suelo de arcilla pesada puede ser fácilmente compactado con el uso, lo que puede conducir a un drenaje deficiente y debilitar el crecimiento de la hierba. Hay que drenar el suelo dando salida a las aguas.

Un césped plantado en un suelo arenoso de drenaje libre, o suelo calcáreo, sin embargo, tiende a no retener la humedad. Precisa mas riego.

Pero podemos mejorar la calidad y la estructura de su suelo, simplemente añadiendo materia orgánica . Hablamos de esto con más detalle para despejar el terreno.

Una nota sobre el pH del suelo

El suelo puede ser ácido o alcalino – tiza, por ejemplo, es muy alcalino; Y  la arena, bastante ácida. Un kit de pruebas del suelo es una manera fácil y rápida de averiguar qué tipo de suelo tenemos  y  si es ácido o alcalino . Mida exactamente si es  ácido o alcalino con una lectura del pH. Un pH de 6.5 a 7 es ideal para plantar un césped. Puede “ajustar” su acidez o alcalinidad añadiendo cal  o azufre a su suelo.

Una idea realmente buena es tomar muestras de varias áreas diferentes de donde se va a plantar, porque las diferentes áreas pueden tener diferentes pH del suelo. Una vez analizado y  conozcamos la acidez y estado, le ayudará a elegir la semilla o césped adecuado .

Islantilla.-Huelva.-Acerados de cesped

No nos preocupemos por esto demasiado. No es realmente esencial. Como hemos dicho, la adición simplemente de un enriquecedor del suelo será generalmente toda la preparación del suelo que  necesitamos  para el nuevo césped.

¿Qué tipos de semillas o césped debemos comprar según el  tipo de suelo?

Ya hemos  pensado en el tipo de césped que queremos. Hemos descubierto el tipo de suelo. Ahora  necesitamos  considerar la luz del sol y la sombra, sobre todo la sombra emitida por las ramas de árboles . Incluso si usted tiene un parche sombrío, podemos  comprar semillas o césped diseñado para crecer en la sombra.

¿Sembrando  césped de semilla? ¿O poner el césped cultivado en tepes?

Necesitamos  hacer una elección entre la siembra  de césped con semilla o poner el césped cultivado en tepes.. Ambos requieren esfuerzo muy similar en términos de preparación del terreno por lo que tendrá que hacer eso, tanto por una decisión como por otra.. Pero hay algunas diferencias reales entre los dos. Vea a continuación los pros y contras de cada uno.

Jardin privado en Cabrera.-Barcelona

Césped instalado con siembra de semillas

Ventajas

Más barato que el césped

Mayor y mejor opción de hierba que turba

Mejor en condiciones difíciles, por ejemplo, sombra o suelo pesado

Rápido y fácil de sembrar, sin necesidad de levantar objetos pesados

Desventajas

Toma tiempo para crecer

Su área recién preparada del césped puede convertirse en una bandeja de la

litera para los gatos locales.

La lluvia puede lavar las semillas

Pueden ser comidas por los pájaros y las hormigas, por esto conviene cubrir la

siembra y pasarle un rulo.

Toma meses para establecer por lo que no se puede utilizar como césped

durante aproximadamente tres meses como mínimo.

Necesita ser regado regularmente hasta que se establezca

Semillas Zulueta.-Productos-tepe-en-rollos

Césped cultivado en tepes

Ventajas

Te da un “césped instantáneo”

No será comido por los pájaros o usado como bandeja de la litera por los gatos

Se puede colocar en la mayoría de las épocas del año

Desventajas

Puede ser caro para grandes áreas

Menor variedad de diferentes tipos

Debe colocarse rápidamente después de arranque

Requiere levantamiento pesado

Necesita ser regado regularmente hasta que se establezca.

Sembrar-cesped

La base estructural

Con la semilla y el césped,  necesitamos preparar el suelo correctamente. Se trata de nivelar y agregar algunos nutrientes adicionales.

Paso 1 – Limpiar el suelo

Si hay hierba vieja o césped en el área que está plantando,  necesitamos quitarla  y dejar solo el suelo desnudo.

Eliminar un césped viejo

Usando una pala (puede usar un palin de corte de césped especial para esto si lo desea) para eliminar el cuero cabelludo fuera del césped viejo teniendo cuidado de quitar el mínimo de suelo. Toma un poco de práctica para empezar, pero, una vez que entremos  tendremos  el área de césped preparado en poco tiempo.

Próximos pasos

Usando una azada o rotovator, romper el suelo a una profundidad de aproximadamente 15 a 20 cm., asegurándonos de eliminar los grandes grupos. Esto también ayudará a mejorar el drenaje.

Ahora  que el terreno está despejado, es hora de cavarlo. Puede cavarlo a mano o utilizar un rotovator depende de la extensión. Cavar a la profundidad de una pala, volteando el suelo y la eliminación de las raíces y piedras –  de tamaño de una castaña y por encima. Una vez que haya cavado sobre el terreno, es el momento de añadir un mejorador de suelos a su suelo, si es necesario. Vea los análisis del suelo., que nos lo indicaran.

Mejorar el suelo

Si disponemos  de un suelo de arcilla pesada,  más fácil de compactar con el uso, lo que puede conducir a un drenaje deficiente y debilitar el crecimiento de la hierba. Podemos  mejorar la trabajabilidad, la estructura del suelo y el drenaje de su suelo con la adición de arenilla o arena lavada con arena y materia orgánica limpia, usando el compuesto de jardín previamente cribado Suelo enriquecido.

Si tenemos un suelo muy arenoso libre de drenaje, su césped podría sufrir de una falta de nutrientes y la humedad durante los meses  calurosos de verano . Una vez más, el compost de jardín tamizado o un enriquecedor de suelo ayudarán a mejorar la retención de fertilidad y humedad de su suelo.

En primer lugar, limpiar su terreno de malas hierbas y basura. Si está aplicando un herbicida preemergente  orgánico , cuide que este no degrade  el suelo .ni perjudique al  nuevo césped.

Afinado del terreno para la siembra

Colocando el suelo

El suelo  excavado es – temporalmente – aproximadamente 20% más alto que su nivel establecido normal. Si tenemos  paciencia y tiempo, lo mejor es dejar su terreno cavado durante al menos dos semanas para  que vuelva a su nivel natural. Realmente vale la pena hacer esto porque hace que el siguiente pasó de nivelación y preparación de la superficie mucho más fácil. Y  seremos capaces de lograr un mejor resultado con menos bultos y protuberancias y eliminaremos las malas hierbas emergentes.

¿Nueva instalación del césped?

Semillas y césped necesita una cierta profundidad de suelo para prosperar bien – por lo general 10 cm. La mayoría de las parcelas estarán bien, pero a veces el suelo que rodea las casas de nueva construcción puede ser bastante superficial, en cuyo caso añada una capa de suelo superior natural exenta de malas hierbas. Toda la tierra de la misma calidad.

Paso 2 – Nivelación del suelo

La siguiente etapa es hacer que el suelo sea lo más plano posible (excepto si está plantando en una pendiente) con una consistencia fina y friable al suelo. Friable no significa ni bien ni demasiado grumoso – tiene que estar en algún lugar en el medio.

Usando un rastrillo de tierra (uno con dientes cortos – los “dedos”), trabajemos la superficie del suelo a un nivel áspero, después repita este proceso hasta que tengamos  un área bastante plana y uniforme o al nivel definitivo del jardín.

Después de esto, caminar por todo el suelo, los pies juntos, arrastrando los pies hacia arriba y hacia abajo, moviendo los pies en un movimiento de barrido, pateando el suelo alrededor para nivelar los golpes o para llenar alguna  depresión. Esto se llama “pisado y curación” – la manera tradicional y realmente eficaz de suavizar cualquier golpes y bolsas de aire. Continúenos  haciendo esto hasta que tengamos una superficie firme y uniforme. Podemos “sentir” el nivel y ondulaciones y así sucesivamente a través de sus pies. Esta es por mucho la mejor técnica de nivelación y aunque puede tomar algún tiempo, trabajando la superficie una y otra vez hasta que finalmente está listo,  encontraremos que vale la pena.

Una vez más, si  tenemos  tiempo, dejemos descansar  el césped  durante una semana o así antes de la siembra o el césped. Con suerte, podría llover durante este tiempo, lo cual ayudará a asentar y afirmar el suelo y revelará cualquier ondulación invisible que luego podemos  aplastar. En grandes extensiones se utiliza el rulado de un peso adecuado  para conseguir el alisamiento de la nueva pradera.

Kentucky blue grass.-Poa pratensis

Siembra de un césped  con  semillas

La belleza de la hierba que crece de semilla es el gran número de variedades que existen en oferta.

Paso 1: Elegir la semilla correcta para su look

De la hierba dura que resistirá una buena patada a los tipos fuertes que añadir a la belleza del  jardín, encontraremos  un montón de opciones en la gama de semillas de hierba, disponibles para comprar en línea o en los centros de jardinería

  • Semillas de césped de alta calidad – para exuberantes, de lujo, ornamental, césped delantero; Zonas con sombra, césped junto al mar.
  • Semillas de césped para uso general: resistentes al desgaste; Resistente a la sequía; económico; Césped del jardinero
  • Semillas de césped duras – crecimiento rápido; Adecuado para familias; Perro resistente; difícil; Resiembra y reparación
  • Festuca arundinacea

Muy utilizada en España, esta especie no es macroterme pero resiste bien las altas y las bajas temperaturas y mantiene un buen aspecto todo el año. Sus raíces profundas la hacen más resistente a la sequía. Está presente en muchas de las mezclas comerciales de céspedes. Es una especie muy resistente al pisoteo y a las enfermedades. Tolera cierta sombra.

Bermuda grass (Cynodon dactylon)
  • Cynodon dactylon (bermuda o grama)

Ha sido la bestia negra de los céspedes tradicionales, sobre los que se implanta como mala hierba. Aprovechando esta capacidad expansiva se han desarrollado variedades de hoja fina, aptas para la jardinería. Esta especie está especialmente indicada para el área mediterránea. En invierno entra en periodo de latencia y se torna parda. Pero hoy existen variedades más resistentes al frío y con menor periodo de dormancia invernal. Este inconveniente se suele paliar sembrándola mezclada con otras especies que mantienen el verde todo el año. La grama resiste muy bien la sequía, el pisoteo, las enfermedades, los suelos salinos y los de mala calidad. Sin embargo, no tolera bien la sombra. Puede llegar a ahorrar hasta un 30% de agua respecto a otras cespitosas.

Zoysia tenuifolia.
  • Zoysia japonica

Su utilización como especie sostenible se está extendiendo rápidamente. Esta rizomatosa estolonífera oriunda de Asia no soporta bien el frío y por debajo de 5-7 grados pierde color, ya que entra en dormancia. En cambio, tolera el calor y el pisoteo extremos y la salinidad, y su consumo de agua es de los más bajos entre las cespitosas (es más: el exceso de riego la perjudica). Por eso mismo requiere menos siegas que otras especies. Una solución a su lenta implantación por semillado es la utilización de tepes. La Zoysia tenuifolia presenta características similares aunque con una resistencia mayor a las bajas temperaturas. Típica de los jardines zen, desarrolla ondulaciones naturales (se pueden eludir segándola bajo).Apenas precisa siega.

Dichondra repens.
  • Dichondra repens

A diferencia de las anteriores no es una gramínea. Presenta unas pequeñas hojas en forma de riñón. Alcanza entre cinco y 10 centímetros de altura y se extiende rápidamente por el terreno por medio de estolones. Sus principales ventajas: alta tolerancia a la sombra, siegas escasas y mucho menos riego que un césped común. Por contra, no soporta el pisoteo intenso ni las bajas temperaturas; por debajo de 8 grados pierde color.

Mezclas de semillas

Los principales fabricantes de semillas en España cuentan en sus catálogos con mezclas adaptadas a los diferentes climas y usos de los céspedes. Así por ejemplo, Semillas Fitó ofrece las fórmulas Césped Extraduro y Césped Todoterreno, basadas un 80 y 90% en variedades de Festuca arundinacea, que pueden suponer hasta un 30% de ahorro de agua frente a los céspedes tradicionales; su mezcla Césped Playa, que incluye un 10% de grama, ahorra incluso un 50% de agua. Semillas Batlle, por su parte, cuenta con las mezclas Rustic, con un 80% de Festuca arundinacea, y Hawai, que incorpora, además de Festuca arundinacea, un 15% de grama

Semillas Zulueta nos ofrece una amplia gama de semillas y mezclas de semillas para todos los usos y climas.

Test de mezclas con Festuca vars.-Francia

¿Cuándo sembrar la semilla?

Podemos  sembrar la semilla de césped de marzo a mediados de octubre. En esta época del año, su suelo estará caliente y ayudará a la semilla a germinar. Las semillas les encanta una temperatura del suelo de unos 6-8 grados C, lo que significa que la temperatura del aire tiene que ser alrededor de 10 grados Celsius. Pero asegúrese de que, en un clima muy seco, mantenga la siembra bien regada.

Paso 2 – Medición

Recuerde, haga su trabajo de base por lo menos dos semanas antes de que usted desees comenzar a sembrar. Averigüe más en el trabajo de base.

Luego, para calcular cuánta semilla o mezcla de semillas necesitará, mida el área que desea plantar. Antes de comenzar , revise la parte de atrás del paquete de semillas para ver cuán densamente debe sembrar. Como regla general, necesitará 50 g de semillas por cada metro cuadrado. Para cerciorarse de que usted consigue una extensión buena, incluso de hierba, clavija las secuencias a través del jardín para marcar hacia fuera los cuadrados del metro.

Al ordenar, añadir aproximadamente 30% extra para el desperdicio, las aves y para re-siembra de puntos finos más adelante.

Tipos-de-semillas-de-cesped-sembrar

Paso 3 – Siembra de semilla

Dispersar la cantidad recomendada de semilla uniformemente a través de cada cuadrado, rociando primero de una manera y luego la otra para que obtenga  la mayor cobertura  posible. Una sembradora especialmente diseñada garantizará una distribución más uniforme que la siembra a mano. Pero deseamos sembrar a mano, una buena idea es mezclar con el compost seco, multiusos, que debe ayudarle a separarlo más exactamente.

Si el clima está seco, regar suavemente las semillas, teniendo cuidado de no lavarlas. Añadir una fina capa  superior de compost y pasar un rulo ligero para que la semilla quede enterrada.  y colgar los ave-asustadores alrededor del jardín para evitar que los pájaros se  coman las semillas si están al descubierto.

Paso 4 – Riego de un césped recién sembrado

Si  acabamos de plantar el césped de la semilla, aportar el agua de riego con un fino rociador por lo menos una vez o dos veces al día, manteniendo el suelo constantemente húmedo hasta que la hierba  tenga unos 6 o 7 cm. de alto. Una vez que el césped se establece, mantenerlo bien regado con un rociador o una manguera perforada, de modo que el agua llegue a las raíces. Bajo riego puede resultar en raíces débiles y un césped que no está bien desarrollado. Regar bien especialmente en períodos de sequía – la  nueva semilla puede morir fácilmente cuando el tiempo está seco.

Riego del cesped.

Paso 5 – Cuidados postoperatorios

Una vez que la hierba es de unos 7cm de altura,  pasar un rodillo  sobre  hierba aplastándola para que  se consolide.

Espere un par de días, luego dé el césped su primer corte, pegándose a lo que se conoce como la regla de ‘tercero fuera’, por ejemplo, sólo segando 4 cm de 12 cm de hierba alta. Los céspedes deben entonces ser segados cada semana ,para enfortecerlo

Puede ser tentador aprovechar al instante su césped, pero lo mejor es dejarlo reposar durante un año antes de someterlo al desgaste normal. Un poco de paciencia tienes que pagar si quieres tener un césped fuerte y bien establecido en los próximos años.

Cespedes.-Colocacion de Tepes

 

Poner un césped cultivado en tepes

Paso 1 – Tenemos el césped adecuado

Es un césped polivalente, de alta calidad, especialmente cultivado para producir un césped con una apariencia de hojas finas excelente que se ve bien. Es difícil de usar, de crecimiento lento, fácil de mantener y tolerante a la sequía, por lo que es una gran elección cualquier tipo de césped que desee. Consultar según clima a un Centro de Jardinería las variedades disponibles para la zona.

¿ Cuándo poner césped ¿

Podemos  poner el césped en cualquier época del año . Pero si lo pone en verano y primavera, el suelo cálido y húmedo y el clima templado le ayudará a ir más rápido. Pero significa que es probable que necesite riego y  bastante pronto, así que ten cuidado cuando haces esto, porque esto puede perturbarlo cuando aún se está asentando.

Tal vez el mejor momento es entre otoño y mediados de invierno, siempre y cuando el suelo no este demasiado escarchado. En esta época del año, no tendrá que cortar el césped tanto, por lo que las raíces no se molestan y obtener una buena oportunidad para establecerse en sí mismas.

Colocacion de tepes de cesped cultivado

 

Paso 2 – Medición

No hay nada peor que quedarse sin césped a medio camino en el jardín, así que vale la pena pasar un poco de tiempo en esto. Para estar en el lado seguro, agregue un 10% adicional para el cuadrado  o área rectangular simplemente y el 20% si es más complicado.

Medición de su césped

Si tienes un jardín con formas, imagina que se divide en varios rectángulos, elabora el área de cada uno y luego súmelos. Tendrás que recortar algunos bordes, pero llegaremos a eso más tarde.

Otra cosa a pensar en por adelantado es donde usted guardará el césped mientras  estamos trabajando. Idealmente, debe ser colocado de inmediato, pero se mantendrá durante 24 horas en un lugar fresco y sombreado. El césped enrollado absorbe rápidamente y luego retiene el calor, por lo que si se deja demasiado tiempo, la hierba comenzará a ponerse amarilla. No debemos retenerlo mucho tiempo enrrollado.

Pero no pidamos el césped todavía. Hagamos  el trabajo de base (como se ha descrito anteriormente), al menos con dos semanas de anticipación.

Paso 3 – Cómo poner césped

Así que el suelo está buscando punta-arriba, el césped a mano y que está listo para ir … no bastante. Rápidamente buscar  un viejo tablón de madera o un pedazo de aglomerado – esto es para que usted pueda estar de pie para que no dañar la hierba o compactar el suelo suave y esponjoso.

Tepes-de-cesped-listos-para-el-transporte

Paso 4 – Despliegue

Arrodillarse a medida que vayamos colocándolo. Cuando lleguemos a la siguiente fila, escalonar el césped como ladrillos en una pared, por lo que no hay costuras largas que podrían secarse y dañar la hierba.

Paso 5 – Unir los bordes

Para obtener una unión suave entre cada fila de césped , crear una superposición de unos 4 cm, , a continuación, cuidadosamente cortar tanto el césped superior e inferior con un hierro turfing, o un viejo cuchillo de cocina. De esta manera los bordes coincidirá perfectamente y su nuevo césped no secará las uniones.

Unir los bordes

Si detecta algún trozo de terreno irregular, nivele la superficie añadiendo un puñado de tierra arenosa o eliminando cualquier trozo de tierra grumosa.

Paso 6 – Recorte

Los tramos largos y rectos de césped son fáciles de cubrir, pero ¿qué pasa con todos los rincones poco complicados y recovecos? Sencillo. Coloque el césped rectangular como cualquier otro, luego recorte el exceso con un hierro de turfing o un cuchillo de cocina viejo.

Colocacion de cesped en tepes

Paso 7 – Toques de acabado

Una vez que el césped colocado, presione todo en el lugar con la parte posterior de un rastrillo o con un rodillo ligero entonces asperja una capa superficial fina de compost  en las juntas para ayudar a las secciones unidas y establecidas.

Paso 8 – Riego de un césped cultivado recién colocado

Regar el césped inmediatamente después de colocarlo. Encienda su rociador por al menos media hora, dos veces al día durante la primera semana y luego una vez al día en la  segunda.

Paso 9 – Cuidados postoperatorios

Después de todo ese trabajo duro  necesitaremos  un buen descanso y también lo hará nuestro nuevo césped. Dejarlo durante unos días mientras las raíces se establecen, entonces podemos  disminuir con seguridad la cantidad de agua según clima.

Después de un mes, usted puede caminar con seguridad en su césped y dar a la hierba su primera guarnición, cuando ha crecido por lo menos 30mm – 50m m. Después de eso, deje que crezca a unos 7cm de altura antes de cortar. Sin embargo, ajuste la segadora a un ajuste de corte alto para que no corte demasiado. En esta etapa tiene que aferrarse a la mayor cantidad de humedad posible, de modo que cuanto más larga sea cada hoja de hierba mejor.

Stenotaphrum secundatum.-

Podemos plantar césped con esquejes o estolones, reproducción vegetativa.

Han sido los céspedes que tradicionalmente se has utilizados en países de mucho  calor, más vastos pero de mayor durabilidad, entre los más usados destacamos:

STENOTAPHRUM SECUNDATUM

  • Origen de la especie : Golfo de Méjico? • Color : verde azulado • Textura : larga • Propagación : vegetativa • Uso: zonas públicas y privadas.

PASPALUM VAGINATUM

Origen de la especie : Golfo de Guinea o Sur de América.• Color : verde esmeralda muy bonito • Textura : medio-fino• Propagación : por vía vegetativa, establecimiento rápido Tolerancia.-•Salinidad fino hasta 15.000 ppm • Calor • Sequía • Pisoteo (menos que el Cynodon y la Zoysia) Potencial de recuperación : óptimo. No tolera : la sombra Altura de corte : de 10 a 25 mm Exigencia nutricional : ≈ 0.4 kg. x 100 m2 de prado por mes de crecimiento. Exigencia de manutención: media.

Grama San Agustin.-Stenotaphrum glabrum.-en tepe y tierra negra.-Guatemala-

ZOYSIA spp .

JAPONICA: (Japanesegrass). Resistente al frío, establecimiento rápido

TENUIFOLIA: (Mascarenegrass). Menos resistente al frío y menor velocidad de establecimiento.

MATRELLA: (Manilagrass): Especie intermedia después de las dos precedentes.

  • Origen de la especie : sureste asiático • Característica principal: • Hoja rígidas, por el alto contenido de lignina • Es necesario un corte muy afilado • Cepellón muy denso, • Siempre propagación vegetativa • De adaptación al clima cálido, cálido-húmedo, árido y semiárido.

ZOYSIA JAPONICA • Tolera: zona de sombra (al contrario que el Cynodon) calor y desgaste buena resistencia a la sequía • Altura de corte: de 3 a 4 cm., • Exigencia nutricional: de 0.25 e 0.75 kg. x 100 m2 x mes de crecimiento • Exigencia de manutención: baja • Baja velocidad de establecimiento: de 1 a 2 años para un buen establecimiento.

Cuidados del césped

El secreto para mantener su césped buscando exuberante y libre de malezas año tras año, es simplemente un buen mantenimiento.

Riego – cuando lo hacemos y cómo lo hacemos – es muy importante, especialmente justo después de haber sembrado semillas o colocado tepes de césped. Puede utilizar una manguera o un rociador.

Una vez que su césped se establece, sin embargo, en realidad no necesita demasiado riego, Si desea mantener el césped que luzca exuberante y verde todo el año, darle una buena rociada de agua durante media hora una vez cada 7-10 días , Especialmente durante los periodos secos habrá que aumentar los riegos.. Más, y se arriesga a dejarlo empapado y propenso a la enfermedad. Si no tiene un aspersor, utilice un accesorio de pulverización fino en la manguera.

Recebando con arena

Si el suelo es realmente seco y duro, pique el césped con un binador de jardín de antemano para ayudar a absorber  la humedad .

Fertilización La fertilización de su césped es esencial porque, con el tiempo y con cada siega, los nutrientes naturales  disminuyen de la hierba.

La mayoría de los jardineros profesionales probablemente fertilizan y tratan las malas hierbas  por separado, pero en realidad no hay necesidad cuando hay tantos tratamientos combinados en el mercado que hacen las dos operaciones realmente eficaces.

Podemos  esparcir el fertilizante a mano, pero  encontraremos  esparcidores manuales que  dan una aplicación mucho más uniforme.

¿Con qué frecuencia?.-Con la mayoría de los abonos  y fertilizantes , está bien alimentando su césped una o dos veces al año, en primavera, idealmente entre marzo y mayo. Pero también puedes hacerlo en verano, en junio o julio. Estos alimentos están diseñados para ser totalmente seguro y familiar, por lo que, después de la aplicación, puede seguir adelante y disfrutar de su césped. Pero si su césped recibe un montón de desgaste, también podría agregar un fertilizante adicional en otoño, alrededor de septiembre. Esto ayudará a rejuvenecer el césped a través de los meses más tranquilos de invierno. Una buena  norma es fertilizar siempre después de segar ,no molestará el fertilizante en la superficie. Y tratar de hacerlo es justo después de que llueva, ya que el suelo húmedo absorberá el fertilizante con mayor facilidad y sino riegue después de la aplicación.

Fertilizante de liberacion lenta.-3-6-12 meses

Fertilizar su nuevo césped

Los nuevos céspedes sembrados de semilla o césped necesitan toda la ayuda que pueden obtener. Por lo tanto, es una buena idea aplicar un fertilizante de pre-siembra a su suelo antes de sembrar su semilla o poner su césped.

Cortar el césped por primera vez

La primera vez que seguemos césped puede ser un poco intimidante. Después de todo este trabajo es  duro y   no queremos dañarlo. Es por eso que debemos hacernos con una segadora de buena calidad con cuchillas afiladas y bien ajustadas.

Hacer el primer corte en la hierba recién sembrada cuando la hierba joven tenga  aproximadamente 7 cm de alto con las hojas establecidas de modo que sólo los 2 cm superiores  se corten. No seguemos mientras la hierba está húmeda y usemos la caja de recogida del corte.

Para el césped  esperar 2-3 semanas hasta que las hojas de su hierba han crecido por lo menos 30 mm – 50 mm.

Para los céspedes establecidos, una buena guía de siega es seguir lo que se conoce como la regla de “tercera salida”. Por ejemplo, sólo segar 4cm  de 12cm  hierba alta. Los céspedes deben entonces ser segados cada semana .

Los céspedes como el resto de las plantas verdes, necesitan el proceso de la fotosíntesis para sobrevivir y crecer, esta se realiza a través de las hojas, así pues al reducir la superficie foliar mediante cortes muy bajos, también se merma la capacidad fotosintética y por tanto el vigor de la planta, el césped se vuelve menos tolerante a las tensiones ambientales y más propensos a la invasión de malas hierbas que un césped con siegas a una altura de corte más alta.

Una de las consecuencias más impactante de las siegas bajas, es que el sistema radicular de las gramíneas se vuelve más corto y menos prolífico.

Un césped segado muy bajo se puede mantener con éxito, pero a cambio de un coste ya que la disminución del sistema radicular implicara un mayor consumo de agua y fertilizantes para compensar la menor capacidad de absorción radicular.

Debemos mantener la altura de corte más alta y que sea aceptable para el tipo de césped elegido y para el uso que le hayamos asignado.

Para la mayoría de los céspedes una altura de corte deseable es de  5 a 7 cm. Lógica excepción de céspedes deportivos o especiales.

Cada cuanto tengamos que cortar el césped vendrá determinado por la rapidez de crecimiento y cambiara según la época y las condiciones.

La regla de 1/3 es muy importante. Si un césped debe ser cortado a 6 cm. nunca dejaremos que sobrepase 1/3 de esta altura, así pues cuando llega sobre los 8 cm es el momento. Esto evita un gran estrés en los céspedes.

A no ser que tengamos una gran acumulación de recortes de siega (debido a una siega poco frecuente por ejemplo), no hay necesidad de recogerlos, de hecho el mulching (dejar los restos de siega triturados en el césped), es una práctica muy beneficiosa para los céspedes, ya que aportaran nitrógeno orgánico y otros nutrientes, que reducirán las necesidades de abonado, además al convertirse en materia orgánica,mejoran la estructura de suelos muy arenosos o deficitarios en materia orgánica.

Contrariamente a la creencia popular, devolviendo los recortes al césped normalmente no contribuyen al aumento de la formación Thatch. Los recortes están compuestos principalmente de materia fácilmente degradables que se descomponen rápidamente y no se acumulan

Cortar el césped cuando la hierba está muy mojada debe evitarse, sin embargo esto no debe impedir que retrasemos el programa de cortes que tengamos, simplemente si deberemos recoger los restos de siega, ya que tienden a compactarse, no le pasa nada al cortar el césped mojado, a no ser que tenga alguna enfermedad fúngica que se pueda extender. Deberemos evitar también el cortarlo cuando el suelo este muy húmedo, para impedir que el trafico lo compacte.

Finalización.-Recorte de bordes

Hay ciertamente un arte a ordenar encima de los bordes de un césped y  no conseguirá lejos con un par oxidado viejo de tijeras. Para un acabado perfectamente cuidada, opte por un recortador, preferiblemente con un accesorio de bordes. Tomará una fracción del tiempo, no dolerá por días después y los resultados serán perfectos.

Cesped_desgarrado

Afilado de la cuchilla

Estar atento.-Al igual que las tijeras romas en el papel, si intenta cortar un césped con cuchillas sin afilar de cortador de césped , terminaremos con un resultado masticado y desigual. Tratemos  de que las cuchillas del cortacésped se afilen al menos  dos  veces  al año.

Sigue cortando y sigue firme en las esquinas.-Trate de cortar el césped al menos una vez a la semana. No hay nada peor que dejarlo demasiado tiempo y tener que enfrentarse a un prado. Como una guía aproximada:

Verano: siegue una o dos veces por semana.

Primavera y otoño: una vez a la semana.

Invierno:  Podemos estar  sin cortar, a menos que haya hecho un invierno suave y la hierba siga creciendo. En ese caso, siegue ocasionalmente en un ajuste de corte alto.

Segadoras

Hay dos tipos principales de cortacésped, cilíndricas  y rotatorias. Entonces, ¿cuál es la adecuada ?

Segadora_helicoidal

Cortacésped de cilindro helicoidal

Cilíndricas o helicoidales, también conocido como segadoras  “carrete” , como su nombre sugiere, tienen un rodillo posicionado detrás de las cuchillas. Estos son los cortacéspedes que forman  esas rayas rectas agradable en los campos deportivos , bowling greens. Y céspedes finos.

Encontraremos que por lo general  que dan un limpiador, corte de una segadora rotativa y puede cortar más cerca del suelo. Es el rodillo (algunas máquinas tienen dos) que da el efecto de dos tonos. Y como no tienen ruedas, tampoco quedarán huellas ni barrancos. Una segadora de cilindros también ayuda a nivelar su césped cada vez que siega.

El único problema que podría encontrar es que, si tiene un bache, las hojas pueden dejar cuero cabelludo en  el césped. Así que trate de tener  el césped tan nivelado como sea posible .

Segadoras rotativas

Estos cortacéspedes tienen cuchillas giratorias (un solo disco, o varios) que zumban alrededor mientras que segamos. No les importa los golpes tanto como un cortador de cilindros, pero, en general, dan un corte más irregular. No podremos conseguir un corte tan bajo  como con unos cortacéspedes de cilindro, ni lograr ese aspecto clásico de rayas. Pero si  tenemos una tendencia a no cortar su césped tan a menudo como debería, una segadora rotativa es ideal para cortar cuando la  hierba esta más alta..

Por supuesto, segadoras de cualquier tipo puede ser bastante caras, por lo que vale la pena mantenerlas correctamente.

Como-escarificar-el-cesped

Escarificación.-Piense en escarificar como acondicionando su césped, quitando cualquier hierba muerta, musgo y las malas hierbas y el otro material muerto que se acumula en la planta baja que forma una capa densa llamada “thatch” que obstaculiza el drenaje y el nuevo crecimiento.

Escarifique  también airea su césped, permitiendo que la nueva hierba crezca mejor. Tratar de hacer esto al menos una o dos veces al año, idealmente en primavera. Asegúrese de utilizar un tipo especial de rastrillo con dientes delgados (los “dedos” de metal), no un rastrillo de jardín normal. Escarificar un césped entero  puede ser un trabajo duro. Así que puede que prefiera comprar una máquina escarificadora especialmente diseñada que encontrara en la medida que la necesite en los Centros de jardinería o casas especializadas..

Aireado.-Aireado, simplemente significa poner pequeños agujeros en la superficie del césped. Y esto se podemos  hacer con un tenedor de jardín si la superficie es pequeña. Mejor aún, le sugerimos que use un aireador de dientes huecos, que elimina un tapón completo de tierra.

El pinchador airea su césped. Esto mejora el drenaje y ayuda a desarrollar un sistema de raíces fuerte que permite un nuevo crecimiento a . Cuando un aderezo superior de arena o compost, o una mezcla de dos partes de arena y una parte tamizada, tierra frondosa, debe ser cepillado con una escoba en los agujeros. Hacer esto en otoño, idealmente en octubre, para preparar el césped para un nuevo crecimiento en primavera.

Compactación y Top Dressing.-Cuando un césped se compacta, significa que la hierba y el suelo debajo se ha presionado por el desgaste continuo – por el pisoteo o incluso el paso de la  cortadora de césped. El aire ya no puede llegar a través de las raíces y la hierba se siente imposible de crecer. En casos extremos, esto puede dar lugar a parches desnudos, barro, especialmente en tierra arcillosa. La solución es simple. El picado regular y la aplicación, como arriba, de un aderezo de césped, de una mezcla de tierra arenosa o arcillosa. Esto no sólo ayuda a drenar, sino que también mejora la calidad del suelo y ayuda a nivelar el suelo. Simplemente extienda  ligeramente sobre el área afectada, suavizarla y luego estará lista para comenzar a volver a sembrar y reparar los parches desnudos.

Escarificado de cesped

Rulado o Laminación.-Podemos  haber visto encargados en los lanzamientos de los deportes que empujan un rodillo a través de la hierba. Parece un trabajo duro, ¿no?

Bueno, la buena noticia es que en realidad no tienes que hacerlos en un césped establecido. El rulado es realmente  para nivelar un césped establecido o incluso aplanar los baches. Sólo lo hace más firme. Es por eso que por lo general se hace principalmente en la hierba utilizada para los deportes profesionales, como el cricket o los bolos, donde el suelo tiene que ser completamente liso. En los céspedes domésticos, esto no es realmente necesario, pero los mejora..

Por cierto, la única manera confiable de deshacerse de un bulto es agregar, o quitar, el suelo alrededor de él.

De hecho, en un césped doméstico, los riesgos de rodadura pueden superar los beneficios. Puede retirar las piedras  en la superficie ya que  éstas pueden dañar sus cortacéspedes.

Hablando de que, si su segadora es cilíndrica, con un rodillo, usted será reafirmante de su hierba cada vez que usted siega y eso es todo lo que realmente necesita hacer.

Si desea utilizar un rodillo, sólo rodar en el resorte cuando la superficie está seca y el suelo por debajo es húmedo. Deshacerse de los moldes de gusano y las hojas antes de rodar y asegúrese de que su rodillo es ligero, no más de 102 kg.

Aireador de cesped en botas

Manchas o Parches desnudos.-Aunque la regular escarificación y (aireación) debe mantener su césped saludable, puede n aparecer algunos puntos calvos de vez en cuando. Podemos  remendar estos con césped o plantar algunas semillas de hierba fresca. Puede hacerlo en cualquier momento del año seguidos de un riego.

Reparaciones con césped.-Cuidadosamente cortar el parche dañado y refresca el suelo por debajo con un tenedor. O trasplantar una sección de césped saludable de otra parte en el jardín o poner un césped fresco.

Espolvorear un abrigo de arena en los espacios entre el césped nuevo y existente. Presione suavemente el césped nuevo en su lugar con la parte posterior de un rastrillo. Dar una buena rociada de agua.

Las reparaciones con semillas

Cuidadosamente cortar el parche dañado y refrescar el suelo por debajo con un tenedor. Cavar en una capa de compost y pico de la zona con un tenedor o nuestro aireador de dientes huecos. Dispersión 50 g de semillas por cada metro cuadrado (a menos que el paquete diga  lo contrario). Cubra las semillas con una capa de aderezo superior. Dar una buena rociada de agua. Control de malas hierbas

No se preocupe, no es sólo su césped que tiene malas hierbas. Todo el mundo tiene que luchar contra ellas.

Esto es porque, cuando plantamos el césped de  semilla, la fertilización y el riego de la tierra, también está proporcionando las condiciones ideales a las malas hierbas para crecer. Pero cuando detecte una mala hierba, resista la tentación de agarrar su pala, salir corriendo y desenterrar – esto es lo peor que puede hacer. Es arruinar su césped ,mover el suelo sólo alentará más a crecer  las  malas hierbas .

Tratamiento con funguicidas

Los mejores momentos para aplicar herbicidas

Nunca aplique herbicidas a la hierba nueva. Probablemente la matará. La mayoría de las malezas en nuevos céspedes no durarán mucho una vez que comience a cortar. Así que espere unos meses para que su semilla o el  césped  instalado se establezca antes de hacer algo sobre las malas hierbas. Para un control eficaz de las malezas en los céspedes establecidos, es mejor aplicar un herbicida o una solución combinada al menos una vez al año. Podemos hacer esto ya en abril o mayo y se deshará de la mayoría de las malas hierbas. Una alternativa es hacer un poco de desherbado natural hasta septiembre u octubre, cuando cada mala hierba  y luego aplicar su desyerbador. Entonces  no tendremos que preocuparnos de nuevas malezas que crían sus brotes  hasta la primavera siguiente.

Tipos de herbicidas

Hay tres maneras principales de controlar las malas hierbas:

Herbicidas químicos especialmente formulados

Las malas hierbas y las soluciones de alimentación que matan las malas hierbas, mientras que dan  la nutrición de su césped.

Hay dos tipos principales de herbicidas químicos – selectivos, también llamados ‘contacto’, que se aplican directamente a la mala hierba en sí, y los diseñados para ‘pulverización de manta’, que se aplican a todo el césped.

Con los herbicidas selectivos “contacto”, no hay peligro de matar inadvertidamente plantas cercanas..

Si usted elige aplicar una “mancha de spray” hierbabuena, usted tiene que ser un poco más cuidadoso – ya que una brisa repentina puede llevar a los parterres de las plantas cercanas. También tenga en cuenta que puede no ser capaz de permitir que los niños y mascotas cerca del césped por unos días.

Herbicidas que se venden como concentrados que usted tiene que diluir y son generalmente utilizados por los profesionales en terrenos deportivos. Pero la mayoría de los herbicidas para uso ordinario vienen listos para usar en prácticas botellas de spray. Éstos son por mucho el más popular puesto que son fáciles y convenientes y usted encontrará el diseñado para combatir los tipos más comunes de malas hierbas.

Paspalum_vaginatum

Hierbas y fertilizantes

A la vez, también podemos  comprar productos que protegen contra las malas hierbas y fertilicen su césped al mismo tiempo, que controlen  la acumulación de musgo durante la alimentación, y otros  que matan el musgo y también las malas hierbas.

Como alimentar su césped.

La arena de césped, una mezcla de sulfato ferroso, nitrógeno y fertilizante de nitrógeno, es también un tratamiento todo-en-uno muy bueno, y disponible. Espolvorear sobre  césped entre marzo y septiembre y ayudará a controlar el musgo y fertilizar su césped.

Consejos para aplicar herbicidas químicos y productos para malas hierbas y piensos

Con cada tipo de herbicida, usted necesitamos tener cuidado de  cómo  lo utilizamos – y, antes de comprarlo, comprobemos que es el eficaz  para el tipo de malas hierbas que  deseamos librarnos.

Suena obvio, pero lea y vuelva a leer las instrucciones antes de usarlo. No sólo es importante para protegerse, también es fácil exagerar y accidentalmente dañar su césped o plantas circundantes.

No aplique cuando está lloviendo (o parece que podría llover) – la hierba húmeda diluirá el herbicida y la humedad puede extender el tratamiento .

No aplique cuando hay mucho viento – esto puede extender el herbicida a través de su césped.

No aplique antes de cortar el césped – de nuevo, segar puede esparcir el herbicida.

Si sólo tiene que tratar con un parche problemático, elija un aerosol listo para usar que sólo se centrará en el área problemática.

Dele a la cortadora una semana de descanso para que los productos químicos tengan  tiempo para absorber y trabajar sus efectos..

El pasado mes de septiembre se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios en el que se incluían los jardines y las áreas verdes a lo que habrá que someterse en su aplicación .

Digitaria sanguinalis

Tipos comunes de malezas de césped

Hay tantas opciones cuando se trata de herbicidas, asegúrese de identificar la mala hierba, a continuación, comprar el producto adecuado para hacerles frente.

En un césped, hay tres tipos principales tipos de malas hierbas que tienes que tratar: las de hojas anchas, hierbas reptantes y hierbas gruesas y – quizás el mayor enemigo del césped – el musgo en lugares de excesiva humedad.

Malas hierbas de hoja ancha

Dientes de león, plátanos, margaritas y cardos, cardo, muelles, alazán y Hieracium caespitosum.

Estas son las malas hierbas perennes profundamente arraigadas, que no son fácilmente desenterradas sin dañar el césped.

Malas hierbas reptantes

Más comúnmente, trébol y ranúnculos. Se trata de malas hierbas con tallos verticales que, como su nombre indica, poco a poco se  han extendió a través del césped.

Hierbas de malezas

La pradera y el césped son pastos gruesos que pueden infiltrarse en su césped. Crecen en grumos desagradables y, en términos de tratamiento, son la excepción a la regla, porque el único tratamiento realmente efectivo es desenterrarlos. Obviamente, esto no es ideal, ya que tendrás que resembrar  cualquier parche desnudo – ver reparaciones usando semillas y reparaciones usando césped , más arriba.

Musgo en el césped

Musgo.-El musgo es un problema común y puede ocurrir en su césped si hay un drenaje pobre, También se puede encontrar a menudo en áreas sombreadas, especialmente debajo de árboles.

La forma más eficaz de prevenirlo es mediante el mantenimiento regular del césped, siguiendo los pasos que aquí esbozamos. Un césped sano estará libre de musgo. Si se ha fijado en el césped, sin embargo, la mejor manera de deshacerse de él es mediante la aplicación, de un herbicida combinado,, que mata el  musgo y sirve de  fertilizante, durante el verano y el otoño si el musgo vuelve a ocurrir. Hay muchos otros productos que podemos  utilizar especialmente diseñado para el trabajo, también disponible en línea, que enriquecerán  el césped mientras se elimina  el musgo. Hecho esto, comencemos  a escarificar a fondo el césped un par de semanas más tarde, cuando el musgo ha muerto. (Sabrás que está muerto porque se volverá negro.)

Problemas comunes del césped

En algún momento, incluso en los céspedes mejor mantenidos, van a ocurrir problemas.

No nos preocupemos  – es sólo la Naturaleza tomando su curso. Lo mejor es estar preparados. La mayoría de los problemas tienen una solución y se pueden resolver muy fácilmente.

Zoysia tenuifolia.-cespedes-para-climas-calidos-

Parches desnudos.-Puede ser causado por el cuidado pobre del césped, el perro que orina o  segando demasiado bajo – ve los remiendos desnudos.

Musgo.-Un problema común en el césped, ver musgo.

Gusanos.-Las malas hierbas les encanta crecer en ellos, por lo tanto, es aconsejable cepillarlas especialmente antes de cortar.

Algas.-Zancudas verdes o negras de hierba, causadas a menudo por el agua que gotea de árboles que sobresalen. Spike y alimentar las áreas afectadas.

Anillos de hada.-Parches Hierba pálida.-Si no mantenemos  regularmente el césped de  malas hierbas, aireación, escarificación y fertilización, gradualmente consumirá todos sus nutrientes naturales, dando como resultado hierba pálida y débil. Necesitaremos comenzar a alimentarlo de inmediato – vea Fertilización

Blancos de hierba rodeados por un círculo de hierba más alta, causada por un hongo. Para tratarlo, picarlo profundamente y luego llenar los agujeros con una mezcla de agua y detergente.

Guía mensual de cuidado del césped

Su césped necesita estar cuidado todo el año. Este es  solo un resumen de las principales cosas que debe hacer cada mes.

Textos y fotografías bajadas de Internet