Pepiniere Filipi.-jardin seco

Crear un jardín mediterráneo

¿Qué podría ser más atractivo que un jardín relajado, informal y fragante en el sol de verano?

Hay algo irresistible en los jardines mediterráneos, una especie de elegancia casual que los convierte en uno de los estilos más agradables de jardín y el que más se adapta a nuestro clima del Sur en toda la costa.

Paseemos  por cualquier jardín mediterráneo y seguramente encontraremos una zona de descanso, perfecta para largos almuerzos y tardes con amigos y familiares. Pequeñas topiarias de laurel  aseguran la  atención en las entradas; Deliciosas hierbas fragantes se reúnen en macetas por la puerta trasera listas para la recolección; Los parterres de grava de barrido sirven de anfitrión a las hierbas tenues, las flores que balancean suavemente y las espigas   de follaje llamativo; Las vides y las trepadoras perfumadas trepan sobre las pérgolas para crear un punto sombrío lleno de fragancia.

El color y la textura se mezclan en una escala épica; Los vibradores calientes y las flores amarillas brillantes miran  como pompones  de flores azules frescas y racimos de rosados delicados, oscuros; Un telón de fondo frondoso de plata aterciopelada, verdes ricos y oro pajizo establecen la escena. Estructuras de madera rústicas y caminos de piedra natural – la más resistente mejor – dan al jardín una vista  en el instante. Que sólo mejora con la edad.

Pepiniere Filippi.-Jardin mediterraneo

Si nos gusta el tipo de jardín que podemos pasar más tiempo disfrutando de lo que tiende a – no hay césped para cortar y las plantas pueden cuidarse de sí mismas – entonces has encontrado lo que buscabas . ¿Qué no se podría amar?

Podíamos  pensar que realmente no tenemos el tiempo en climas fríos para este tipo de jardín. Bueno, la verdad es que no necesitamos  estar en el sur de Francia o tomar el sol en la costa española  para disfrutar de un jardín mediterráneo. En clima con veranos cálidos y secos e inviernos suaves, especialmente cuando se va más al sur, es sorprendentemente adecuado para el cultivo de plantas utilizadas en jardines mediterráneos.

Con una cuidadosa planificación y un poco de preparación, podemos  crear un próspero jardín de estilo mediterráneo en casi cualquier lugar.

Primero creamos el look de jardín mediterráneo

Siempre y cuando  tengamos los ingredientes clave de un jardín mediterráneo – las características rústicas, materiales naturales y plantas resistentes a la sequía – realmente no hay manera correcta o incorrecta para la forma .Podemos diseñar líneas formales y  parterres pulcros  de plantación  arquitectónica o dejar que las cosas vayan un poco  más salvajes con auto-siembras anuales arrojadas entre más natural de las hierbas y las enredaderas de bajo crecimiento. Lo que los une a todos es esta idea de ser espacios relajados, sociables, situados entre materiales naturales y llenos de interesantes plantas que aportan textura, color y fragancia.

Pepiniere Filippi.-Jardin mediterraneo-dry-garden-

 

Realmente ofrecen una gran cantidad de versatilidad. Podríamos  llenar  fácilmente  tanto áreas  como transformar un balcón minúsculo. Reinventar todo el jardín, o tal vez sólo poner en un arriate  profundo grava en un lugar  particularmente soleado. Algunos grupos de macetas llenas de color en el patio podrían ser suficientes.

O tal vez un delicioso jardín de hierbas agregará todo el sabor mediterráneo que está buscando. La belleza de todo es que cualquier tamaño de parche que tienes – ya sea en la ciudad,  o cinco pisos arriba – salir de su puerta trasera y ser transportado a la Med iterranea es más fácil de lo que piensas

El paisaje duro es fundamental para cualquier jardín mediterráneo. Estamos hablando de todos los grandes bits aquí como patios, caminos, paredes y parterres levantados. Grava

La madera rústica, la terracota, la grava y la piedra natural se utilizan en abundancia en este estilo del jardín junto con los azulejos de cerámica para agregar un chapoteo del color. Use pavimentos de piedra natural para patios y caminos y zonas de grava para reemplazar el césped. Son socios ideales para crear una sensación mediterránea clásica y permitir que los arriates y las plantas reptantes se integren suavemente y suavicen cualquier borde duro. Las paredes proporcionan un hogar para las plantas que trepan y dan refugio y reflejan el calor del sol a las plantas que lo necesitan.

Pepiniere Filippi.-Jardin mediterraneoJardin sin riego al lado del mar

A continuación, debe decidir dónde quiere que vayan los parterres y arriates de flor Estamos esencialmente buscando el lugar perfecto para nuestras plantas favoritas, así que tomemos nuestro tiempo. Pensemos en qué tipo de cosas nos gustaría cultivar y, a continuación, echemos un vistazo al jardín para ver dónde encontraremos las  condiciones  más adecuadas para las plantas elegidas.. Parterres  de grava funcionan muy bien en lugares secos y protegidos que reciben mucho sol. No hay duda de que encontrará algunos puntos difíciles y descubrir las plantas que realmente prosperar allí cuando todo lo demás que hemos probado antes ha fallado.

No se preocupe si nada parece exactamente adecuado de inmediato, hay un montón de cosas que puede hacer para ajustar las condiciones. Construir los arriates de modo que  estamos plantando en montones de la tierra hacemos un gran lugar  para las plantas que sus raíces no tienen gusto de   demasiada humedad. Los parterres  levantados son otra gran manera de dar a las plantas de jardín de estilo mediterráneo  con las condiciones que aman. Bien  drenados –  son particularmente útiles si tenemos el suelo pesado – y se calientan más rápido en  primavera  y nos  dan antes las cosechas y las flores. También encontraremos que son más fáciles de atender.

Baleares_SonCaliu

En términos de formas somos realmente nosotros; Vías de borde con filas estrechas de bolas de boj limpias para  añadir formalidad, curvas de barrido añadir un encanto de aspecto más suave, y permitiendo a las plantas a deslizarse suavemente fuera de los arriates  y a través de caminos da el jardín  con un flujo más natural.

Contenedores.-Nada dice tanto Mediterráneo como un poco de colorido de  terracota u  ollas de cristal en un surtido de tamaños. Son versátiles, portátiles y funcionan fantásticamente bien en jardines más pequeños o balcones donde podemos  realmente aprovechar al máximo su espacio embalando en unas pocas plantas adicionales. Sea cual sea el tamaño o el estilo del jardín que tenga, las ollas tendrán un lugar – con la ventaja añadida de que siempre se puede mover para hacer más espacio o enviarlos a alegrar hasta otra esquina de su jardín cuando se sienta como él.

No es necesario ser demasiado preciado acerca de dónde terminarán sus botes, pero hay algunas cosas que vale la pena considerar. Las hierbas en maceta están muy cerca de la puerta de atrás o de la cocina. Es posible que deseemos  agregar un poco de color y olor alrededor de las áreas de asientos. Y si quieres cítricos u olivos, adelfas o buganvillas cerca de las entradas también es una buena idea mantenerlas en macetas para que puedas llevarlas a un invernadero durante el invierno, si el clima es excesivamente frio..

Jardi_de Santa Clotilde_.-Lloret de Mar.-Girona

Por lo tanto, al igual que lo hicimos con los parterres, pensaremos en lo que nos gustaría cultivar en las macetas, entonces  tendremos una idea de lo  los tamaños y las formas que necesitamos para el hogar y donde en el jardín  conviene mejor colocarlas..

Características del jardín.- Diseñado históricamente en torno a la vida al aire libre, es importante incluir espacios para comer, relajarse y jugar en cualquier jardín de estilo mediterráneo. La opción clásica es una pérgola. Estos marcos de madera rústicos no sólo añaden estructura y altura a su diseño de jardín, sino también darle algo para crecer trepadoras perfumadas o fructíferas . No hay nada como sentarse bajo su sombra matizada en tardes calientes del verano. Los patios son otra característica común – grande si tienes un pequeño jardín amurallado o un rincón desocupado al lado de la casa. Darle el ambiente mediterráneo del patio separando la grava debajo del pie y agregando un poco de enrejado o un arco cubierto en glicina o bougainvillea que se arrastra.

Muebles y accesorios.-Los toques finales son lo que hacen que cualquier jardín de estilo mediterráneo se sienta auténtico. Una pérgola bien colocada creará el refugio perfecto en las tardes de verano y una gran mesa rústica establecerá el escenario para las reuniones de familia de gourmets. Linternas brillantes, una chimenea que se calienta y montones de cojines suaves, perfectos para descansar en una cálida noche de verano, ayudan a crear una apariencia más acogedora. Y por último pero no menos importante, no hay nada más relajante en un día caluroso que el sonido de agua que gotea suavemente de una fuente de piedra o una pequeña piscina burbujeante Ahi, está  lo suficiente para que queramos sentarnos y disfrutar de una copa de vino …

Mallorca.

Plantación.-Unas cuantas plantas cuidadosamente elegidas son suficientes para transformar su jardín en unos momentos y ellos establecerán la escena para muchos años agradables por venir. Se trata de agregar color, estructura y textura al jardín – además del estilo de vida clásico al aire libre de la Mediterránea donde las  plantas comestibles y  las hierbas son una necesidad.

Pronto encontraremos que muchas plantas adecuadas para un jardín de estilo mediterráneo tienen hojas de color verde grisáceo o agujas de plata, con recubrimiento de aceite o blandas, como las agujas aromáticas de romero y el follaje difuso de la oreja de cordero ( Stachys byzantina ). Este follaje especialmente adaptado hace que sean realmente buenas para conservar la humedad, y les ayuda a crecer en condiciones calurosas y secas con muy poca (si es que hay) ayuda externa. Su bajo mantenimiento y sin complicaciones características son un largo camino para explicar su popularidad. También son algunas de las plantas más fragantes, visualmente llamativas y deliciosas del alrededor.

¿Qué plantas  terminan eligiéndose realmente que se reducen a lo que te gusta y el tipo de aspecto que deseamos lograr? . Si queremos un aspecto más lineal, minimalista o algo más suave y más indomado, todavía es una buena idea pensar en la estructura de su plantación. Idealmente deseamos una mezcla de colores, texturas y alturas. Iniciémoslo con las plantas más grandes y más estructurales – los árboles y los arbustos perennes – ya que tendrán que entrar primero para que todo lo demás pueda ser plantado a su alrededor. A continuación, puede pasar a cosas como hierbas  vivaces y plantas con flores que añadirán texturas interesantes, colores y fragancia.

Jardi Marimurtra .-Blanes .-Girona

Si tenemos estructuras para trepadoras, pensemos  si queremos cultivarlas por  sus frutos, sus flores o perfumes . Incluso podría tenerlo todo y la planta en parejas  se mezclan a medida que crecen.

Finalmente necesitaremos algo para las macetas. Es posible que deseemos comprar plantas más jóvenes y envasar varias en una maceta grande – esto funciona muy bien para las hierbas, por ejemplo. Alternativamente, es posible que prefiera que cada maceta muestre una planta propia, en cuyo caso  compraremos plantas más grandes y hechas que llenen la maceta  y parezcan establecidas de inmediato.

Suelo y situación.-Las plantas de jardín de estilo mediterráneo aman un lugar protegido, soleado con suelo bien drenado. Así que antes de plantar, echemos un vistazo cuidadoso al suelo y la situación del jardín para ver dónde puede darle un impulso. Si el jardín está particularmente expuesto a los elementos, la plantación de árboles o la adición de estructuras como setos, paredes o incluso una pérgola puede ayudar a proporcionar algunos de los refugios que necesita. Conocer los lugares más soleados en el jardín durante todo el día también puede ayudarle a decidir dónde plantar adecuadamente. Una vez que sepamos lo que tenemos, simplemente eligiremos las plantas que nos gusten para las condiciones que podemos darles.

Jardi Marimurtra flores de verano

Si el suelo  es bastante arenoso y libre de drenaje todavía tenemos que hacer lo que podamos  para mejorarlo. Añadir la mayor cantidad de materia orgánica que podamos para fomentar un sistema de raíces fuertes y saludables a las plantas. Esto les ayudará a ser más resistentes  a largo plazo y hacerlas más capaces de soportar condiciones  secas más desfavorables.

Con el suelo de arcilla pesada que es más difícil para las plantas para obtener sus raíces en, añadir un poco de arena, así como compost. Esto abrirá el suelo y permitirá que las raíces crezcan más profundamente en busca de agua. Plantas adecuadas para jardines de estilo mediterráneo pueden sufrir con demasiada humedad de lluvias fuertes, por lo que también puede tratar de plantar en un montículo  para ayudar como drenaje.

Jardin mediterraneo

Principios de la plantación de jardines mediterráneos

Los jardines mediterráneos pueden variar tanto en estilo que no hay reglas fijas a seguir para su plantación.

Vaya para las plantas con la estructura, la forma y la textura que ponen en contraste y no podemos  equivocarnos. Una buena mezcla de diferentes plantas altas y bajas, suaves y puntiagudas, suaves y ásperas, y plumosas y firmes maximizará el impacto de su plantación. En última instancia, las plantas y los materiales que vamos a utilizar serán un gran trabajo para llevar el Mediterráneo a sentir la vida – al igual exactamente que ponerlas más o menos  juntas es totalmente decisión nuestra . Aquí hay algunas ideas para empezar:

Parterres de grava con montones de arbustos en forma de bolas  de bajo crecimiento como las hebe, sabores florecientes de color púrpura y rosa suave y los alliums que se elevan y se balancean en la brisa crean un jardín de sensación muy inglésa con todas las ventajas de resistencia a la sequía y bajo mantenimiento  de plantación mediterránea.

Para una sensación subtropical, trate de establecer la escena con palmeras  altas y Phormium tenax  matizado plantado en líneas fuertes y áreas claramente definidas.

Jardin en el Mediterraneo

Tomemos un acercamiento más suave con los arriates mezclados de la flor silvestre y la pavimentación que crujía punteada con las hierbas bajo-crecientes que serpentearán a través de caminos y desdibujarán  los bordes duros.

Para un look más formal, Cipreses altos y delgados, Yew inglés ( Taxus baccata ) ‘Fastigiata Robusta’ o Juniper de las Montañas Rocosas ( Juniperus scopulorum ) ‘Skyrocket’ añadirán una estructura elegante y se sentará maravillosamente junto a los parterres elevados llenos de plantas de bajo crecimiento, Hierbas de textura suave con flores azules y moradas.

Los esquemas de colores calientes contra la piedra natural y los estallidos de azulejos de cerámica azul turquesa o profunda son increíblemente complementarios y parecen grandes con las estructuras arquitectónicas fuertes, Cordylines altas y parterres  de suculentas.

O si nos apetece crear un parche que no se vea fuera de lugar en el sur de Francia, trate de plantar filas ordenadas de plantas de bajo crecimiento y olivos con senderos de arena, rocas de piedra natural y hierbas aromáticas.

Mediterranean Garden.-Lawn.-

Con una paleta tan rica de plantas, estructuras y materiales, vale la pena echar un vistazo alrededor de otros jardines mediterráneos para ver qué funciona mejor y averiguar lo que realmente nos gusta o no.

Para una inspiración fantástica, visite:

Extensa caminata del jardín mediterráneo en RHS Wisley en Surrey

Jardín italiano en Compton Acres en Dorset

El famoso jardín de grava de Beth Chatto en Essex

Jardín mediterráneo en los jardines de Barnsdale en Rutland

Thyme Walk en los jardines reales de Highgrove

Bioma Mediterráneo en el Eden Project, Cornwall

Jardin marimurtra en Blanes .-España

Jardines de Cap Roig .-Palafurgell.-Girona

La Almunia.-Mallorca

La Raixa.-Mallorca

Parque Sama.Montbrio.-Tarragona

Mediterranean Garden.

Las plantas

Jardines de estilo mediterráneo tienen una paleta de plantas maravillosamente diferentes para elegir.

Tenemos  plantas y árboles para elegir – como las palmeras, yuca y Phormium .  Tenemos los árboles frutales como el olivo, el almendro, la higuera,el algarrobo  y los cítricos, y las hierbas como el, romero,  la salvia  la lavándula y el tomillo. Para la textura y el color hay herbáceas perennes sorprendentes amantes del sol he y arbustos, gramineas, floraciones audaces y fructificaciónes y trepadoras ornamentales.

Plantas herbáceas perennes.-Las plantas herbáceas que aman el sol son la base de cualquier arriate  y, si  las elegimos cuidadosamente, pueden tener  interés todo el año. Euphorbia , Kniphofia y Verbascum son sorprendentes adiciones, mientras que obtendremos masas de flores más suaves de plantas como Osteospermum , Sedum y  la Salvia ,por citar solo algunas .

Mediterranean_Garden_-_Botanic_Garden

Arbustos.-Los arbustos tienden a ser plantas más maduras que crecen en más de una forma redonda, espesa. Son grandes para el follaje y las flores y pueden agregar interés del otoño cuando otras plantas mueren detrás. Rock rose ( Helianthemum ), Hebe , lavanda de algodón ( Santolina ), Cistus y Osmanthus delavay  trabajan particularmente bien juntas. Posicionarlos en un lugar cálido y que prácticamente se puede dejar a sus propios dispositivos. El follaje en forma de peine de Euryops pectinatus también es genial si quieres probar algo diferente y  que cuenta con flores amarillo doradas que duran casi  todo el veransi las temperaturas les son favorables..

Los 10 arbustos de jardín mediterráneos

Hebe pinguifolia ‘Sutherlandii’

Cretan rockrose   (Cistus creticus )

Rosa de la roca “Wisley Primrose” (Helianthemum ‘Wisley Primrose’)

Euryops de hojas grises.-(Euryops pectinatus)

Salvia rusa.-Perovskia  atriplicifolia ‘Aguja Azul’.-

Lavender ‘Ballerina’ (Lavandula “bailarina”)

Algodón verde lavanda Santolina rosmarinifolia subsp.  Rosmarinifolia

Ceanothus ‘Cascade’.-Lila californiana ‘Cascade’

La rosa de la roca “prospera” .-(Cistus x obtusifolius ‘prosperar’)

Osmanthus delavayi y muchas otras según clima.

Mediterranean garden.-Hanbury

Top 10 herbáceas perennes de jardín mediterráneo

Stonecrop ‘Herstfreude’ (Sedum ‘Herbstfreude’)

Verbascum ‘Crush del Caribe’.-Mullein ‘Crush del Caribe’

El trasero del oso (Acanthus mollis)

Spurge de Martin “Ascot Rainbow” (Euphorbia x martinii ‘Arco iris de Ascot’)

Artemisia stelleriana ‘Plata de Boughton’  Ajenjo de playa ‘Boughton Silver’)

Oreja de cordero,. (Stachys byzantine)

Margarita africana (Osteospermum jucundum)

Mullein de hojas de salvia .-(Phlomis tuberosa)

Salvia.-Salvia blepharophylla 2 Diablo “

Milenrama.-(Achillea millefolium)

Plantas mediterraneas

Gramíneas.-Las gramíneas, como el Pennisetum de plumas de tope o Stipa tenuissima , añadir una suavidad encantadora a los arriates y se ven muy bien junto a las plantas con flores. Si estamos buscando más altura, pruebe algo como un Miscanthus , que encontrará en una gama de colores de follaje y flores.

Las 10 hierbas de jardín mediterráneas

Hierba de plumas mexicanas.- ( Stipa tenuissima )

Hierba de faisán ,.-( Stipa calamagrostis )

Cambio de hierba ‘Heavy Metal’ .-( Panicum virgatum ‘Heavy Metal’)

Nueva Zelanda hierba del viento.- ( Anemanthele lessoniana )

Hierba fuente africana .-( Pennisetum setaceum )

Hierba de avena gigante.- ( Stipa gigantean )

Hierba de Fuente ‘Rubrum’.- ( Pennisetum setaceum ‘Rubrum’)

Hierba de plata ‘Morning Light’ .-( Miscanthus sinensis ‘Morning Light’)

Hierba de avena azul .-( Helictotrichon sempervirens )

Festuca azul ‘Elijah Blue’ .-( Festuca glauca ‘Elijah Blue’)

Paisaje mediterráneo

Plantas aisladas.-Plantas aisladas como Yuccas , Phormium y Agave puede ayudarle a lograr una apariencia más exótica. Las Cordylines, con su aspecto de palmera, tiene un efecto muy similar y está disponible con atractivos follajes  bronce y  púrpura. La gran pita americana ( Agave americana ) parece fantástica plantado en macetas – sólo tenga cuidado con los picos intransigentes alrededor de los niños.

Flores en negrilla

Plantas de flores con flores en negrilla añadir un toque vivo de color al jardín. Trate de plantas más estructurales como Agapanthus , Kniphofia , o Crocosmia . Sus largos tallos de flores se asomarán a través de otras plantas para una espectacular  floracion en primavera-verano.

Las 10 plantas más importantes del jardín mediterráneo

Agapanthus ‘Estrella del Norte’.-Lirio africano ‘Northern Star’ PBR

Phormium ‘Sundowner’.-Lino de Nueva Zelanda ‘Sundowner’

Red hot poker ‘Inocencia’.-(Kniphofia ‘Inocencia’)

Palma de la suerte (Trachycarpus fortunei)

Olivo .-(Olea europaea )’

Palma de aguja ‘Bright Edge’ .-(Yucca filamentosa ‘Bright Edge’)

Agave Americana.-(Agave americana)

Cordyline australis ‘Estrella Roja’.-Red hot poker ‘Royal Standard’

Red hot poker ‘Royal Standard’ (Kniphofia ‘Royal Standard’)

Festuca azul ‘Elijah Blue”.-(Festuca glauca ‘Elijah Blue’)

Palmito.-Chamaerops humilis

Jardin mediterraneo.-Rosales

Las 10 plantas de jardín mediterráneas con flores

Kniphofia ‘Flamenco’.-Red hot poker ‘Flamenco’

Amapola oriental “Allegro”.- (Papaver orientale ‘Allegro’)

Lirio africano “placer púrpura”.- (Agapanthus ‘Purple Delight’ )

Cascada californiana Lila californiana.- ‘Cascade’ ( Cascada de Ceanothus )

Bergenia cordifolia ‘Purpurea’ .-Orejas de elefante ‘Purpurea’

Asistente de pinball Allium ‘Bright Edge’

Ornamental cebolla ‘Pinball Wizard’.- (Allium ‘Pinball Wizard’)

Stonecrop ‘Matrona’.-(Sedum ‘Matrona’)

Coneflower ‘Ruby Giant’.-(Echinacea purpurea ‘Ruby Giant’)

Montbretia ‘Lucifer’.-(Crocosmia ‘Lucifer’)

Kanutia.- (Knautia macedónica)

Mixed Border..-Wisley Trial Fields Alstromeria

Plantas en macetas o contenedores

La mayoría de las plantas en la paleta mediterránea  viven bien en los contenedores, pero para los mejores resultados elegir las plantas que se adaptan bien a las condiciones cálidas y secas y todavía producen mucho color y el interés durante todo el verano. Los Perlagoniums son la opción obvia para empezar, pero otras plantas que aman el sol como gazania, lantana y lampranthus también crecen bien  en macetas.

Las 10 plantas de contenedores de jardín mediterráneos

Pelargonium .-‘Beso de limón’

Aloe americana .-( Agave americana )

Laurel o Árbol de la bahía.- ( Laurus nobilis )

Cistus común de la goma .-( Cistus x cyprius )

Geranio menta.-Pelargonium ‘Tormentosum’

Gazania.-Gazania ‘Azteca’

Inglés lavanda ‘Munstead’.- ( Lavandula angustifolia ‘Munstead’)

Thyme ‘Silver Queen’ .-( Thymus ‘Silver Queen’)

Mesem.-Lampranthus marginatus

Mixed borders.-Arriates mixtos

Hierbas

Hierbas aromáticas como lavándula, romero, tomillo y salvia plantados cerca de asientos o áreas de estar, no sólo lucen geniales, sino también dan olor y buen gusto  Las vías del borde con lavanda y su olor llenarán el aire mientras que estamos lejos  de ellos. Llene los parterres levantados o las macetas con las hierbas deliciosas, fragantes tales como albahaca, tomillo, y el orégano apenas por la puerta trasera para un jardín fácil de la cocina y que podemos escojer cuando  las necesitemos .

Las 10 hierbas aromaticas para el jardín mediterráneo

Tomillo rastrero.- (Thymus serpyllum)

Romero.-(Rosmarinus officinalis)

Orégano dorado ‘Aureum’.-(Origanum vulgare ‘Aureum’)

Lavanda inglésa  ‘Hidcote’.-(Lavandula angustifolia ‘Hidcote’)

Salvia púrpura.-(Salvia officinalis ‘Purpurascens’)

Estragón francés.-(Artemisia dracunculus ‘Sativa’)

Lavanda de algodón.-(Santolina chamaeryparissus)

Laurel-.-(Laurus nobilis)

Cilantro-.-(Coriandrum sativum)

Hisopo .-Hyssopus officinalis

Jardin de aromaticas –

Trepadoras

Las plantas trepadoras  se ven muy bien trepando por las paredes y el enrejado, arcos de encuadramiento y codearse sobre pérgolas. La elección clásica para el crecimiento por encima y alrededor de las áreas de  estar, por supuesto, una vid, con sus frutos colgando en racimos tentadores. O podemos  decidir poner una trepadora en flor en su lugar, como la trompeta  de la viña (campsis) y dejar el espectáculo de color para el exterior de la estructura. Como siempre, la adición de fragancia con una variedad perfumada como el jazmín asiático (Trachelospermum asiaticum) sólo agregará a la atmósfera mediterránea. Las vides también vienen con el follaje llamativo y trabajan bien en las paredes y otras estructuras del jardín, al igual que los rosales que trepan y las glicina. Sin olvidar las multiples variedades de Bouganvilleas que en orientaciones a pleno sol nos ofrecen abundantes floraciones durante largos periodos.

Bougainvillea glabra cultivars

Top 10 trepadoras clásicas  de jardín mediterráneo

Jazmín asiático .-( Trachelospermum asiaticum )

Jazmin .-Jasminum vars,

Uva ‘Leon Millot’ .-( Vitis vinifera ‘Leon Millot)

Madreselva ‘Goldflame’.- ( Lonicera x heckrottii ‘Goldflame’)

Enredadera de trompeta .-( Campsis x tagliabuana ‘Madame Galen’)

Vides de gloria carmesí .-( Vitis coignetiae )

Flor de pasión azul .-( Passiflora caerulea )

Bougainvillea × buttiana .-‘Señora Butt’ y vars.

Higuera arrastra.- ( Ficus pumila )

Glicina japonesa.- ( Wisteria floribunda )

Uva Teinturier .-( Vitis vinifera ‘Purpurea’) y muchas otras.

Alamillo.-Crataegus oxyacantha.-Espino majoleto.-Autoctono

Árboles

Los árboles ayudan a crear estructura, refugio y escala en los jardines mediterráneos. En los jardines mediterráneos la sombra es fundamental.Filas de elegantes avenidas  arboladas  y  líneas de cipreses  proporcionan un telón de fondo protegido para otras áreas de plantación y asientos. Las palmeras añaden un toque tropical, y  bien ordenados laureles, cítricos y olivos  dan marco a las puertas y pasarelas.

Los 10 mejores árboles de jardín mediterráneos

Palmera de la suerte.- ( Trachycarpus fortunei )

Palmito ( Chamaerops humilis )

Laurel común.- ( Laurus nobilis )

Ciprés toscano ( Cupressus sempervirens )

Palmera de canarias.-Phoenix canariensis

El limón de Meyer.- ( Citrus × limon ‘Meyer’)

Cipreses  italianos Grupo Stricta ( Cupressus sempervirens Stricta )

Fig ‘Marrón de Turquía’ .-( Ficus carica ‘Marrón de Turquía’)

Olivo.- ( Olea europaea )

Limón ‘Cuatro Estaciones’ .-( Citrus × limon ‘Cuatro Estaciones’)

Quercus rotundifolia

 

Plantas que toleran la sequía

Estas plantas a menudo tienden a tener hojas de color gris plateado – un color que refleja más de los rayos del sol.

Las plantas tolerantes a la sequía, como la lavanda y el romero, tienen hojas estrechas como agujas. Las hojas estrechas tienen una superficie más pequeña, lo que significa menos transpiracion  de agua – una evolución inteligente diseñada para mantener la planta hidratada. Algunos también pueden tener pelos finos en la hoja o el tallo – estos ayudan a atrapar la humedad. Todos estos se nota  mejor en  posiciones soleadas, bien drenadas..

Como es de esperar, muchas de estas plantas resistentes a la sequía proceden del Mediterráneo: salvia, romero, phlomis , tomillo y orégano se nos  vienen a la mente. Otras  naturalizadas son nativas de Sudamérica, Sudáfrica y otros países subtropicales, incluyendo Penstemons , Diascias y Dahlia .

Como era de esperar, estas plantas resistentes a la sequía que aman el sol no les gusta mucho el frío, por lo que plantarlas en abril para dar a sus raíces la oportunidad de establecerse antes de que llegue el invierno si tememos heladas,aunque en el Mediterraneo raramente se producen.

Si seguimos  buscando plantas para mantenerse  en un período de sequía, he aquí algunas sugerencias.

Vale la pena señalar que, en general, los árboles no se ven afectados por la sequía, a menos que  se hayan plantado recientemente o en su primer año de crecimiento desde marzo-abril a septiembre.-octubre según climas..

Stipa tenuisima

Gramíneas

Hierba de las pampas .-( Cortaderia selloana )

Cambiar Hierba .-( Panicum virgatum )

Hierba de plumas gigantes.- ( Stipa gigante )

Hierba de la playa.- ( Panicum amarum )

Parterres en flor

Plantas en maceta o  contenedores anuales

Caléndula .-( Caléndula officinalis )

Flor de Máscara.- ( Alonsoa )

Amapola de California.- ( Eschscholzia californica )

Girasol .-( Helianthus )

Amor en una niebla .-( Nigella damascena )

Plantas de colgar en cestas

Beggarticks .-( Bidens )

Pequeña Missy (.- Brachyscome )

Raya azul de la enredadera.- ( Convolvulus sabatius )

Margarita azul .-( Felicia amelloides