Gestion différenciée.

La gestión diferenciada (a veces llamada la gestión racional, armónica o sostenible) está en contra del principio de la gestión de todos los espacios verdes de la misma manera, la hierba cortada así, la plantación de plantas anuales especies exóticas, el uso generalizado de productos químicos… mientras que cada una tiene sus propias peculiaridades.

Además, se opone a la idea de que la naturaleza no tiene lugar en las zonas urbanas.

En síntesis es la  aplicación de la gestión correcta en el lugar correcto.

Cada vez  más y más espacios verdes se gestionan ecológicamente. Para cada tipo de contexto, de acuerdo con los usos de estos espacios, se define un mantenimiento óptimo. El manejo ecológico de los espacios verdes e incluye varios tipos de técnicas para minimizar el impacto sobre el medio ambiente, la fauna y la flora.

Gestión emergente en respuesta a la  “todo hortícola gestión” en forma homogénea en el espacio verde y dejando poco espacio para la expresión de la naturaleza, el tratamiento diferenciado se presenta hoy como un nuevo reto a los gestores de áreas verdes, jardineros profesionales…

Gestion différenciée.

Esta gestión ambiental adopta diversas formas y objetivos:

Promover la biodiversidad y el retorno de la naturaleza en la ciudad.

Para mejorar las condiciones de vida de los residentes, ofreciendo mayor diversidad de espacios verdes.

Luchar contra la contaminación.

Respetar los jardineros de la salud y la salud de los usuarios de zonas verdes.

La decisión de implementar un manejo diferenciado a los  espacios verdes nació después  de varias observaciones en cuanto a la economía del mantenimiento  y a la  ecología:-el aumento de las superficies a mantener y una diversificación de los económicamente difíciles espacios para las ciudades.

El manejo diferenciado por lo tanto es una adaptación de un espacio (diseño, mantenimiento) según las características del sitio y su gestión ambiental hacia un mejor enfoque económico y ecológico municipal  de los espacios a construir y mantener.

La gestión diferenciada se manifiesta diferentemente para cada actor interesado: para servicios técnicos, ella se encuentra a través de la implementación de herramientas de gestión municipal basada en mapas y zonificación, con asignación de códigos de mantenimiento. Estas herramientas permiten la organización de los recursos materiales y humanos, el desarrollo de una planificación anual de las tareas y la creación de indicadores de seguimiento pertinentes.

Parque-Vega-de-Triana- Sevilla

Para los políticos, es la declinación local de tendencias nacionales en la gestión del medio ambiente y enfoques de desarrollo sostenible. Este enfoque requiere decisiones a veces de cambio en el establecimiento de las operaciones.  Es exigente para los funcionarios electos que deben apoyar las innovaciones y cambios, y a los equipos municipales en cuanto a sus componentes.

Para los ciudadanos  al principio, toma la forma de extensión para nuevos usos, para el descubrimiento del patrimonio natural y cultural de los lugares. Las prácticas del nuevo manejo del mantenimiento de las zonas verdes puede influir negativamente Luego, una vez que está avanzada la implementación del nuevo sistema, se traduce en un  cambio y la afirmación de la atmósfera y las características del sitio, conducen a un ambiente más sano.

Es necesaria una debida información al ciudadano del porqué de la gestión diferenciada  y los beneficios que se pretenden.

Económicamente con  un aumento a veces considerable de las superficies a mantener, con un número estable de empleados y la necesidad de racionalizar los costos (mano de obra, materiales, combustible, suministros…), requiere a los  municipios revisar sus prácticas. Posiblemente para  una planificación integral del mantenimiento, el objetivo es asignar tiempo y recursos que son esenciales para mantener el valor en uso, la comodidad del público,  y las características de los espacios verdes. En paralelo, limitando las intervenciones lo más posibles allí donde se desean establecer ambientes más naturales, o donde nos podemos permitir  un manejo menos intensivo… con el fin de optimizar los medios disponibles. El principio fundamental es romper con el habitual mantenimiento ‘clásico’ apuntando a las intervenciones. Intervenciones más específicas y menos frecuentes pueden aumentar áreas de superficies de naturaleza, sin multiplicar la frecuencia de las intervenciones. Por lo tanto permite en la  gestión de espacios verdes: – reducir los gastos de mano de obra en reparación debido a enfermedades o parásitos, – reducir la frecuencia de siega, – ahorro de agua – reducir los transportes reduciendo el consumo de combustible, reducir el uso de insumos como fertilizantes o plaguicidas en un entorno normativo y cultural favorable.

Parque-del Alamillo-.-Sevilla

La importancia de la comunicación y la formación de cada uno al cambiar un espacio o una formación práctica es un trastorno de los hábitos de los usuarios y los jardineros y por lo tanto no puede basarse en la mera voluntad del gestor. Es importante que cada actor involucrado este convencido de lo que se pretende con el cambio de gestión… Formación e información aparecen entonces como un elemento necesario e imprescindible en una perspectiva de desarrollo más  sostenible de los espacios verdes.

Los jardineros, pilares del éxito del proyecto deben ser el primer paso en la implementación de distinguir administración. Deben haber entendido el concepto con el fin de aplicar las recomendaciones para el mantenimiento en y pasar el mensaje a los ciudadanos locales que disfrutan del parque o jardín. La sensibilización y capacitación de equipos técnicos son largos procesos que requieren cambios en profundidad.

Las zonas verdes públicas crean oportunidades para el contacto entre personas de diferentes orígenes sociales. Estas interacciones son todas formas de participar en la vida de la comunidad y son facilitadas por la naturaleza de los espacios de proximidad accesibles y conectados con su entorno urbano.

Jardines-de Chapina Sevilla

Algunas de las prácticas más comunes en el mantenimiento diferenciado se describen más abajo, sin que ello suponga que son todas las que se pueden aplicar a una zona verde según el nivel de mantenimiento que se le haya atribuido en el inventario del servicio.

Los jardines históricos deben tener por sus características especiales mantenerse con sistemas tradicionales conservando la esencia de los años en que fueron construidos y las mejoras que se hayan producido  durante su historia.

Desbroces diferenciados.- Se realizan  para ajustar la frecuencia y en función de la altura de siega y el  uso que se hace de los espacios verdes y la apariencia deseada de los  mismos. Por lo tanto, algunas zonas son frecuentemente segadas para mantener los espacios de juego y la relajación agradable para los usuarios. Otras áreas sin embargo se siegan menos regularmente para promover el desarrollo de las flores silvestres y la presencia de insectos.

Siegas o desbroces  anuales.- En las áreas gestionadas por siega anual, la siega se realiza una vez al año  al final de la primavera con las hierbas agostadas y que ya han producido semillas… Esta temporalidad permite que las plantas completan plenamente su ciclo de desarrollo, que es un – conseguir flores y luego las semillas. De esta manera las flores silvestres se conservan. Los insectos pueden a su vez encontrar refugio y alimento y se evitan peligros de incendios en zonas de calor estival.

Espaces verts.- la gestion différenciée

Praderas de flores.-Sembradas en octubre. Noviembre aprovechando las primeras lluvias de plantas anuales que  florecen hasta finales de primavera. A continuación, se cortan al final de su ciclo vegetativo… La polinización de los insectos, incluyendo mariposas, y se puede encontrar comida y refugio en estos prados de flores silvestres.

Las hierbas espontaneas o malas hierbas.- En estas áreas, los herbicidas químicos están prohibidos para dar paso a una pradera natural y progresiva. Esta práctica ayuda a respetar la naturaleza de los espacios verdes, además de  la reducción de los impactos sobre la flora, la fauna, el suelo y las aguas subterráneas. Generalmente, el uso de herbicidas químicos.-glifosato.-se ha reducido considerablemente y  no está en uso en absoluto desde el año 2015 en los parques y plazas de la ciudad. Los desbroces suplen a los herbicidas.

Los árboles y arbustos.- Se podan y recortan con menos frecuencia, y de manera más razonada,  para cumplir con su ciclo de desarrollo, respetando sobre todo  las floraciones y sus portes naturales… De esta manera, el papel de las plantas de refugio para la fauna se ve reforzado. Los árboles y arbustos a su vez son más saludables y más resistentes a las enfermedades. Utilizar árboles y arbustos autóctonos en las plantaciones siempre que sean posible.

Compost, Garden Spaces .-

Compostar y reutilizar los residuos orgánicos.- Para evitar llevar los desechos verdes en los centros de recogida de residuos, promover la presencia de insectos y mejorar la calidad del suelo en las áreas verdes, existen varios tipos de acciones. Los residuos en tamaño o de corte se convierten en abono. La molienda de los residuos o se utilizan como mantillo alrededor de los árboles o macizos de flores como acolchado o mulching que ayuda a limitar el crecimiento de las malas hierbas y conservar algo de humedad en el suelo, lo que limita las necesidades de riego . .. Las hojas se utilizan en mantillo para los insectos de la casa en invierno. También proporcionan un compost de calidad. Por último, el césped cortado y triturado muy finamente se puede dejar en el lugar.

La instalación de compostadores.- Los compostadores reciben hojas, hierba cortada, residuos de heno y flores marchitas. Bajo el efecto de las bacterias, hongos, humedad y ventilación, éstos se degradan  lentamente para convertirse en compost en unos pocos meses. El compost ecológico resultante puede ser distribuido sobre el suelo para fertilizarlo.

La integración de los macizos de flores perennes sustituyendo a las anuales.- Cada vez con mayor frecuencia, las plantas perennes se integran en los macizos de flores. De hecho, requieren menos mantenimiento y  en su mayoría consume menos agua que las anuales. Además de los ahorros en el consumo de agua, esta práctica puede ofrecer  floraciones diversificadas y de calidad.

Hotel para insectos beneficiosos

La instalación de refugios para animales.- Pueden ser obstáculos secos son vallas ramas entrelazadas, envasados entre dos filas de postes. Pueden estar hechas de ramas de poda de árboles y arbustos. Estas coberturas secas son áreas de refugio para los insectos naturales y  al tiempo que presenta un aspecto decorativo.

Nidos de pájaros y hoteles de insectos.- Con la instalación de  hoteles, para insectos beneficiosos simplemente intentaremos  recrear un lugar idóneo para que ciertos insectos  hibernen o bien se refugien durante la noche o el día dependiendo de sus hábitos

. Las aves y los insectos son los residentes permanentes de nuestros espacios verdes. Las cajas nido permiten que las aves llamadas cueva para encontrar cavidades para reproducirse y un hábitat adecuado. De hecho, en la ciudad, los edificios en superficies lisas también ofrecen muy pocos lugares adecuados para la anidación.

Los insectos tienen también un importante papel que desempeñar en la biodiversidad. Ellos son en primer lugar uno de los eslabones esenciales de la cadena alimentaria. Por otro lado, ellos son insustituibles en el proceso de polinización. Para ayudar a su instalación en la ciudad, hoteles insectos se encuentran en lugares tranquilos donde hay especies melíferas (plantas ricas en néctar y polen). Composiciones más simples también pueden ser implementadas: ollas llenas de paja, montones de ramas, ladrillos etc….

Ecological Gardening.-Jardineria ecologica

Lucha integrada.-Con el fin de proteger los árboles de la ciudad, afectados por enfermedades, la ciudad debe elegir el  control biológico para combatir la indeseada: uso de nematodos y huevos de crisopas para combatir enfermedades, instalación de cajas con feromonas para atrapar insectos, creación de trampas para capturar orugas  etc….Es importante que tenga en perspectiva los cambios en las prácticas, enfoques técnicos y políticos. Estos cambios toman tiempo para desarrollar las herramientas de monitoreo o modificar herramientas existentes para tomar en cuenta nuevas funcionalidades en el nuevo plan de gestión. El interés es tener una mirada en el monitoreo de rendimiento en línea con las restricciones locales (ejemplo: aumentos de superficie en constante reducción de presupuesto,). La implementación y la aplicación de un plan de mantenimiento diferenciado toma tiempo. Puede tomar varios años antes de que los cambios se asimilen y por lo tanto, es crucial estar acompañados en el proceso.

Por último, también es una manera de tomar cuentas en acciones (comunicación interna y externa). -Tome el tiempo de trabajo – documento la transformación progresiva de los espacios – tenga en cuenta las reacciones de los usuarios y su evolución en el tiempo: aplicaciones, frecuencia y cuestionario de quejas….