Ronda.-Alameda del Tajo.

MALAGA

Málaga.-Parque Alameda del Tajo en Ronda

La Alameda del Tajo, anteriormente conocida como Alameda de San Carlos, es un paseo arbolado y jardín botánico que data de principios del siglo XIX y se sitúa en la ciudad de Ronda, provincia de Málaga, España.

Está localizado junto a la Plaza de Toros y al borde de la cornisa del Tajo. Lo forman cinco avenidas ajardinadas que desembocan en un paseo con balcones desde donde se puede contemplar la Hoya del Tajo y la Serranía de Ronda.

Entre su riqueza botánica destacan árboles de más de 200 años de antigüedad catalogados en la guía de árboles notables de la provincia de Málaga.

Ronda.-Parque Alameda del Tajo

Podemos encontrar un cedro del Himalaya, un enorme pino piñonero y una acacia de tres espinas.

La formación geológica conocida como el “Asa de la Caldera” se encuentra también en este parque bajo los miradores.

Desde la parte occidental de la Alameda parte el Paseo de los Ingleses que trascurre por el borde del Tajo hasta alcanzar los jardines del Hotel Victoria.

Este paseo fue construido a la vez que dicho hotel y a la vez que el Ferrocarril de Ronda, para potenciar su uso por parte de turistas ingleses.

El Paseo de los Balcones del Tajo es bordeado por el Camino de los Tilos, que sale de la Alameda y continúa en línea recta hasta llegar al Parador de Turismo de Ronda.

Ronda.-Parque Alameda del Tajo

Está franqueado por árboles de esta especie y cada uno en origen llevaba una inscripción con en nombre de un niño que naciera en Ronda el mismo día que plantaron el árbol.

Este paseo también atraviesa los Jardines de Blas Infante, parque anexo a la Alameda donde se encuentran varias construcciones de interés como el mausoleo de un artista japonés, un auditorio al aire libre y una oficina de turismo.

Dentro de la Alameda se encuentra el nuevo Teatro Vicente Espinel, construido sobre un antiguo recinto de festivales en desuso, pero que contenía varios ejemplares de árboles de inmenso tamaño.

En la parte norte del parque, junto a la Plaza de la Merced, se encuentra la Casa de Cultura. Edificio multiusos que alberga la biblioteca municipal Vicente Espinel, sala de exposiciones y distintas oficinas distribuidas en tres plantas.

Malaga.-Jardines de Cuenca (Ronda.-

Málaga.-Jardines de Cuenca (Ronda)

Espectacular y precioso jardín situado en la cornisa del Tajo de Ronda con una disposición en terrazas y dedicado a la ciudad de Cuenca, hermanada con Ronda. Sus vistas son impresionantes sobre el cañón que el Río Guadalevín ha escavado y que divide la ciudad del tajo en dos.

Los Jardines de Cuenca se encuentran en la cornisa del Tajo y se distribuye a través de una serie de terrazas.

Actualmente está previsto una actuación sobre la misma en la que se usará flora autóctona y se mejorarán los accesos para personas de movilidad reducida.

Jardín Botánico de Cactus y otras Suculentas “Mora i Bravard” de Casarabonela

Málaga.-Jardín Botánico de Cactus y Plantas Suculentas Mora i Bravard de Casarabonela (Casarabonela)

El Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas ‘Mora i Bravard’ de Casarabonela tiene su origen en la importante colección de plantas suculentas que el matrimonio formado por Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora reunieron, cuidaron y mimaron a lo largo de muchos años. Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora desarrollaron en primer lugar su afición y pasión por estas plantas en la isla de Mallorca, hasta que en el año 1995, buscando un clima más adecuado, se trasladaron a Andalucía y establecieron su colección en la actual ubicación del Jardín en Casarabonela, pueblo blanco al pie de la Sierra de las Nieves.

El Jardín ofrece un elemento nuevo de singularidad, dentro del ámbito del patrimonio, la naturaleza y la cultura. Posee una extensa y variada colección de plantas cactáceas y suculentas, contando con unas 2.200 especies distintas de plantas pertenecientes a diversas familias botánicas adaptadas a vivir en lugares áridos de zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Se trata de una de las mejores colecciones de Europa que, además de cactus, incluye otras plantas suculentas que han desarrollado caracteres morfológicos similares, como acumulación de agua, gasto muy reducido de la misma, presencia de espinas y reducción de la superficie foliar.

Sobre una superficie de 8.000 m2, el jardín contiene alrededor de 11.000 ejemplares, pertenecientes a 45 familias botánicas y unas 2.200 especies diferentes.

Jardín Botánico de Cactus y otras Suculentas “Mora i Bravard” de Casarabonela

Especies en peligro de extinción de tres continentes, en concreto de las zonas de Madagascar, Península Arábiga y México, forman parte de la colección. También hay muestras recogidas de lugares tan variados como Estados Unidos, Marruecos, España, África e India, ubicadas tanto en el invernadero como en la zona exterior del complejo, el jardín exterior, que responde a criterios paisajísticos.

Las áreas geográficas mejor representadas en la infraestructura del invernadero son el sur de África y Madagascar y los desiertos del sur de Estados Unidos y México. No obstante, también alberga numerosos ejemplares de Sudamérica —Perú, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina fundamentalmente—, África tropical, Península Arábiga, India, Australia, Europa y la Región Mediterránea. También hay un espacio especialmente dedicado a las Islas Canarias. Durante todo el año se pueden encontrar plantas en flor debido a los diferentes períodos de floración de las especies.

El Jardín Botánico de Casarabonela está encuadrado dentro del Parque Natural “Sierra de las Nieves” a 375 m de altitud sobre el nivel del mar, beneficiándose del micro-clima de la vertiente SE donde se encuentra el pueblo y el jardín, esta circunstancia propicia unas condiciones adecuadas para el cultivo y mantenimiento de las plantas que se encuentran allí. La Sierra de las Nieves, declarada Reserva de la Biosfera, es un auténtico paraíso natural a tan sólo un paso de la Costa del Sol, y muy cerca de ciudades como Málaga y Marbella.

 

Málaga.-Jardín del Rosario.-Jardín privado

El “Jardín del Rosario” se ubica en Villanueva del Rosario, municipio situado en la zona norte de la provincia de Málaga (España).

El jardín forma parte de una finca privada, cuya superficie total es de 16 hectáreas, de las que aproximadamente 8,5 ha  están destinadas al jardín, dedicando el resto para otros usos y cultivos.

En los primeros años, las plantaciones principales fueron de árboles, pasando posteriormente, en torno al año 2004, a incorporar también arbustos, para, en los últimos años empezar a integrar especies herbáceas. En la última etapa (año 2008) se ha ampliado el jardín con una nueva parcela de 2 ha.

Se trata de un jardín joven, que partiendo de la vegetación autóctona (Fraxinus, Quercus, Populus, etc.) que ya existía cuando hace más de 30 años su propietario adquirió los primeros terrenos, se está ampliando y completando bajo una idea de jardín naturalista, con una colección de plantas adaptadas a las particulares condiciones climáticas de la zona.

Además de estos dos cultivos mayoritarios, en la finca podemos encontrar un huerto doméstico de agricultura tradicional (tomates, alcachofas, etc.), así como cultivos integrados en el jardín, de almendros, nogales y frutales de unas 30 variedades.

En la actualidad la colección de plantas consta de más de 5.000 taxones (especies, variedades y cultivares) diferentes y alrededor de 25.000 individuos (listado de plantas), todas ellas viviendo en condiciones naturales, sin ningún tipo de protección ante contingencias climatológicas.

Para el control y seguimiento se cuenta con una avanzada herramienta de gestión informática apoyada en la geolocalización de cada individuo por Sistema de Información Geográfica (SIG), y un programa de elaboración propia para su gestión general y mantenimiento…-Texto de su  propietario  D. José Alba

Malaga.-Jardin Oriental Bienquerido (Alhaurín de la Torre).-

Málaga.-Jardín Oriental Bienquerido (Alhaurín de la Torre)

Se inauguró, el 19 de Marzo de 2011. Debe su nombre al Arroyo Bienquerido, que separa las urbanizaciones El Lagar y Cortijos del Sol. Con una superficie de casi 12.000 metros cuadrados, nos transporta mediante un agradable paseo a la cultura japonesa.

Pasamos el primero de los puentes que lo cruza. Tras cruzar el puente nos encontramos de frente con la primera pequeña pagoda en medio de un bonito lago artificial. Rodeamos dicha pagoda y llegamos a la puerta lateral del jardín, presidida por un enorme arco, llamado en japonés “Tori”, similar al de Nagasaki. Continuamos el paseo al lado del río y volvemos a cruzar un puente, ya que en el otro lado nos espera otra pagoda con un bonito salto de agua a sus pies.

Al lado de dicha pagoda se encuentra un cuidado y amplio jardín zen. Ya sólo nos quedará volver al comienzo del jardín disfrutando del entorno en el que se han cuidado todos los detalles, como las barandillas (metálicas) imitando a tallos de bambú, o la decoración con múltiples lámparas de piedra típicas japonesas y numerosas plantas ornamentales.

Malaga.-Heredad Nta.Sra. de los Dolores -Ronda

Málaga.- Jardín de los Dolores.-Ronda

El Jardín de la Heredad de Nuestra Señora de los Dolores se halla en el término municipal de Ronda. Debe su construcción a la condesa de Guadalevín, Doña Carmen Abela García (1849-1924), importante figura de la burguesía de la ciudad de Ronda.

El título de Condesa de Guadalevín fue concedido por el rey Alfonso XIII, con carácter vitalicio, el 15 de marzo de 1917 a doña Carmen Abela García como reconocimiento a sus contribuciones a la ciudad de Ronda y al Estado, destacando la construcción del cuartel de la Concepción y la restauración de la antigua iglesia del Socorro, destruida en la Guerra Civil.

El Jardín parece haber sido realizado por los mismos años, en los que la duquesa de Parcent encargó la ejecución de su jardín de la Casa del Rey Moro a Nicolás Forestier, a quien también se atribuye la realización de este jardín de la Finca de los Dolores.

Malaga.-Heredad Nta.Sra. de los Dolores -Ronda

El hecho es que algunos de sus elementos parecen pertenecer al repertorio artístico de Forestier: el uso de la cerámica sevillana, la disposición en terrazas, el uso de las pérgolas y los elementos arquitectónicos, inspirados en los carmenes de Granada, los pavimentos de ladrillo y de olambrillas de teselas, la piedra natural para los elementos del mobiliario, y el uso del agua en forma de fuentes, estanques y pequeños lagos.

Además está demostrada la intervención de uno de los escultores malagueños más importantes de la primera mitad del siglo XX, Enrique Marín Higuero (Arriate 1873 – Madrid 1951), autor de la hermosa y monumental esfinge modernista, que preside la terraza más elevada de las cinco, que conforman el jardín.

Se trata sin duda de uno de los jardines contemporáneos más bellos de toda Andalucía.

Malaga.-Heredad Nta.Sra. de los Dolores -Ronda

La finca se halla en la campiña de la ciudad de Ronda. La elección del emplazamiento pudo estar motivada por la existencia en dicho lugar de una alquería árabe. Sus funciones son sobre todo lúdicas. La casa-cortijo se halla en lo más alto del lugar, con objeto de gozar de amplias perspectivas hacia el valle, situándose delante los jardines, que descienden suavemente en terrazas.

Ocupa una extensión de 2 Hectáreas, estando asentado sobre una primitiva huerta de 13 Has en la que existía una vivienda de pequeñas dimensiones que fue transformada en un palacete al estilo de la arquitectura decimonónica que sirve de fondo al jardín.

La topografía del terreno es en pendiente, estando el palacete en la zona más alta. El proyecto se resuelve en distintas terrazas terraza del Palacete, Terraza de La Esfinge, Terraza de la Fuente del Delfín, Terraza del Estanque de la Rana, Terraza del Patio Andaluz y la Pérgola, que van desarrollando una narrativa de ámbitos diferenciados en su escala y formalización, presentando el jardín como múltiples recorridos sembrados de experiencias para los sentidos, un jardín tematizado.

Malaga.-Heredad Nta.Sra. de los Dolores -Ronda

El agua hace de elemento vertebrador del jardín, capaz de unificar la fragmentación y diversidad del proyecto. El tratamiento del agua y el de los elementos arquitectónicos (pilares, balaustradas y escalones) se aproximan al gusto manierista, en el que el artificio del proyecto uso de la rocalla, chorros de agua a presión, estanques, escalones con conchas marinas, pilares y balaustradas que adquieren la textura de la piedra- pretende imitar y suplantar los elementos naturales.

El recorrido del agua comienza en la Esfinge, elemento más definitorio del jardín (Escultura de Enrique Martín Higuero con cuerpo de león, cabeza femenina y alas de mariposa con detalles Decó de gran interés), y va descendiendo por los distintos estanques y fuentes.

Malaga.-Heredad Nta.Sra. de los Dolores -Ronda

Los elementos utilizados nos acercan el diseño al gusto más nacional, con el uso generalizado del ladrillo, azulejo y forja con un regusto por la ornamentación, vinculado formalmente en algunos de sus ámbitos, como en la Terraza del Patio Andaluz, a los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla construido en el Siglo XX.

El Jardín de la Heredad de Nuestra Señora de los Dolores era la residencia de descanso de Doña Carmen Abela García (1849-1924, se halla en el término municipal de Ronda., y la dotó de magníficas obras, muchas de ellas modernistas, así como de unos magníficos jardines diseñados por Forestier, según algunos, aunque no está acreditado…

Ronda.-Casa del Rey Moro

Ronda.-Jardines de la Casa del Rey Moro

La Casa del Rey Moro es un palacio del s. XVIII en la ciudad de Ronda, Málaga, donde alberga en su interior una mina de captación de agua, de origen árabe, declarada Bien de Interés Cultural en 1943.

Se trata de una compleja obra islámica que desciende al fondo del Tajo donde discurre el Río Guadalevín. Se construyó aprovechando una grieta natural vertical donde se desarrolla una escalera tallada en la roca con más de 200 peldaños y que desciende en vertical unos cien metros. En su interior se localizan una serie de estancias, desde aljibes a habitaciones, que fueron utilizadas como polvorín y depósito de grano.

La Casa del Rey Moro que alberga esta obra islámica, no se puede visitar aunque si son visitables la mina y sus  jardines aterrazados, con presencia constante de agua en fuentes y canalillos, diseñados y construidos en 1923 por el prestigioso arquitecto y paisajista Forestier, de origen francés, por encargo de la Duquesa de Parcent. Se trata de un jardín en diferentes niveles, salvados por escalinatas decoradas con azulejos y jalonadas por fuentes y estanques cubiertos por nenúfares.

Ronda.-Casa del Rey Moro

La Casa del Rey Moro ha sido afortunadamente abierta al público después de estar cerrada más de treinta años. Los jardines y su principal atracción, la Mina, han sido parcialmente restauradas pero desgraciadamente el delicioso palacio, acondicionado por la duquesa de Parcent hacia 1910, permanece todavía cerrado.

Las tres terrazas en las que se divide el jardín tienen distinto tratamiento: la primera, que rodea la casa, posee un aire típicamente andaluz con bancos de azulejos, una fuente-estanque y pavimento de olambrillas. Una doble escalera une este nivel con el inmediatamente inferior que se desarrolla a lo largo de un eje, presidido por una fuente de azulejo blanco de la que parte un canal que recorre todo el largo de la terraza, de forma rectangular, con una sencilla pérgola adosada a un muro lateral. Aquí se encuentran también los característicos parterres de rosas de Forestier. Al tercer nivel se accede por otra doble escalinata flanqueando un estanque y, por caminillos de garbancillo entre cuadros de setos recortados, se llega a un antiguo brocal de pozo situado en el vértice del terreno desde el que se abre una espectacular vista panorámica sobre la campiña.

Malaga.-Parque de Malaga_

Málaga.- Parque de Málaga

El Parque de Málaga, también llamado Parque de la Alameda o simplemente el Parque, es un parque situado en el centro de la ciudad andaluza de Málaga, España.

Más que de un parque tradicional, se trata de un paseo con jardines a ambos lados, de carácter renacentista y barroco. El diseño es el de un jardín mediterráneo con numerosas especies subtropicales, que lo convierten en uno de los más importantes parques públicos de Europa en lo que a flora exótica se refiere.

El parque se extiende desde la Plaza de la Marina, al oeste, hasta la Plaza del General Torrijos, en La Malagueta, donde se encuentran el Hospital Noble y la Plaza de Toros de la Malagueta. Se compone de una primera línea al norte de la calzada que lo atraviesa, que está flanqueada por edificios monumentales (Palacio de la Aduana, la antigua Casa del Jardinero Mayor, el antiguo edificio de Correos, la sede del Banco de España y el Ayuntamiento y su jardín lateral), por encima de los cuales asoman los Jardines de Puerta Oscura y la alcazaba. En el lado sur del paseo se ubica el parque propiamente dicho, en una franja llana ganada al mar que separa la ciudad de su puerto. Contiene especies tropicales antes desconocidas en España entre ellas el palo borracho de flores amarillas.-Chorisia insignis.

Malaga- Chorisia insignis

El paseo fue trazado como una prolongación de la Alameda Principal y tiene su origen en una ley de 1896. El entonces presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo quien impulsó un ambicioso proyecto para ampliar el recinto portuario y conformar la estructura moderna que ha conservado hasta la actualidad

Paseo del Parque. .-La idea visionaria del político malagueño se convirtió en una realidad gracias al proyecto que el ingeniero Rafael Yagüe terminó en el año 1876. La propuesta incluía el diseño de un puerto amplio que contemplaba la construcción de los muelles 1 y 2 tras una compleja obra para la época que hacía necesario ganarle al mar unos 150 metros de longitud…

Todo un reto. Sólo había un inconveniente: la financiación. Unos 6 millones de las pesetas de entonces que obligaba a vender parte de esos terrenos conseguidos al rebajar la línea de muelle.

Malaga- Parque de Malaga

El escollo parecía solucionado cuando sobrevino una grave crisis que únicamente se pudo salvar gracias a que el Estado adelantó el dinero necesario a la entonces Junta de Obras del Puerto para que pudiera terminar la obra. Ese último empujón al proyecto por parte de Cánovas del Castillo evitó que hubiera que vender los terrenos ganados al mar y que fueran regalados a la ciudad para construir el que hoy es uno de los jardines de flora subtropical más importantes de toda.

Pero aunque la plantación del parque comenzó en 1899, el terreno se había empezado a rellenar veinte años antes con los restos del derribo que se llevó a cabo de las casas de la falda sur de la Alcazaba y los acarreos que se extrajeron tras el dragado del cauce del río Guadalmedina.

Para construir las escolleras de los nuevos diques del puerto se utilizó, en cambio, el material procedente del monte de El Morlaco que tuvo que ser llevado en barcazas hasta el puerto y más tarde por tierra desde la cantera de Almellones, en el barrio de El Palo.

Malaga-Strelitzia nicolai_

El parque está sembrado de esculturas y monumentos entre los que destacamos.

Las dedicadas a Antonio Muñoz Degrain, a Arturo Reyes, a Bernardo Ferrándiz  al Comandante Benítez a Eduardo Ocón Rivas, al Fiestero, al Marqués de Guadiaro a Narciso Díaz de Escovar, a Rubén Darío, a Salvador Rueda, a la  Ninfa del Cántaro  a la Ninfa de la Caracola,

Malaga.-Jardines de Pedro Luis Alonso.

Málaga.-Jardines de Puerta Oscura y Pedro Luis Alonso 

Los Jardines de Pedro Luis Alonso se encuentran en la ciudad de Málaga, (España).

Son unos de los jardines diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, trazados en 1945.

Están situados junto al Ayuntamiento, entre los Jardines de Puerta Oscura y el Parque de Málaga.

Fueron llamados así en honor al primer alcalde de la postguerra.

Se trata de un jardín latino con influencias hispanoárabe y francesa, dispuesto en trazos geométricos. Las especies predominantes son los naranjos, los mandarinos y los cipreses.

En el centro de estos jardines se encuentra la estatua del biznaguero realizada por Jaime Fernández Pimentel y que representa a este oficio tradicional malagueño que es el de vendedor de biznagas.

Los Jardines de Puerta Oscura: estos agradables jardines, en la estribación del Monte de Gibralfaro, sobre la que se asienta la Alcazaba, fueron diseñados por el arquitecto Guerrero Strachan con indudable acierto.

En 2009 se procedió a la reforma de los Jardines de Pedro Luis Alonso retirando gran parte de los cipreses o sustituyéndolos por otros de menor tamaño que lo cerraban perimetralmente e implantando una rosaleda.

Malaga.-Jardines Picasso..-Ficus macrophylla

Málaga.-Jardines Picasso

Los Jardines Picasso eran anteriormente conocidos como los Jardines de la Aurora. Estos suponen un pequeño respiro en medio de la bulliciosa capital de la Costa del Sol. Ocupan una superficie de unos 16.000m2, y están formados por zonas verdes y sendas donde pasear.

El último de los grandes jardines que podemos encontrar en el centro de la ciudad está dedicado a una de las figuras malagueñas más célebres de la historia: Pablo Ruiz Picasso. Inaugurados en 1981 con motivo del centenario del nacimiento del pintor, estos jardines se localizan en pleno centro de Málaga, entre las avenidas de Andalucía y la Aurora. La particularidad de estos jardines es su curiosa disposición simétrica en forma de pétalos de una flor. Su flora está formada básicamente por ficus ya centenarios, jacarandas y demás flores tropicales. Muchas de las raíces de estos ficus han salido de la tierra para crear muros naturales que llegan a alcanzar casi el metro de altura.

Malaga.-Jardines Picasso.

Los Jardines de Picasso constituyen un bello espacio verde situado en la Prolongación de la Alameda, junto al Puente de las Américas, que fue inaugurado en 1981 con motivo del centenario del nacimiento de una de las figuras malagueñas más celebres de la historia: el pintor malagueño Pablo Ruíz Picasso. Llama la atención la escultura de Miguel Ortiz Berrocal dedicada a Picasso con el nombre de “Siéxtasis” y el ficus gigante.-Ficus macrophylla.- que es conocido comúnmente como la Higuera de Bahía Moretón.

Malaga.-Edificio-del-Jardin-Botanico-

Málaga.- jardín botánico de la UMA

El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga es un jardín botánico de unas dos hectáreas iniciales que se irán ampliando a lo largo del campus universitario entre los edificios. Se encuentra en la ciudad de Málaga de la comunidad de Andalucía, España. Depende administrativamente de la Universidad de Málaga (UMA).

La construcción del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga tal y como hoy lo conocemos se inicia en 1997 sobre una parcela de 1,5 ha cedida por Marjorie Grice-Hutchinson, en 1984, donando su finca familiar “San Julián”…

Fue inaugurado el 24 de junio del 2005 por la Rectora, Adelaida de la Calle. En 2009 se inauguró el centro de interpretación construido con 31 contenedores de transporte marítimo reciclados.

Su perímetro se encuentra rodeado por un cierre de forja. En el interior se despliega una red de caminos que circulan entre las diferentes colecciones botánicas, acompañados por un pequeño canal de agua que une en los cruces fuentes y estanques.

Malaga.- jardín botánico de la UMA.-

El principal contenido del jardín es una Escuela Botánica donde las plantas se distribuyen en los arriates ordenadas filogenéticamente con unas 1.200 especies procedentes de todo el mundo.

Umbráculo artístico de grandes dimensiones que se sitúa de un modo estratégico en el jardín como símbolo decorativo principal.

Contiene las siguientes colecciones: Colección de cactos, crasas y suculentas. Colección de plantas trepadoras decorando el interior de muro perimetral. Invernadero donde se ubica una colección de orquídeas.

En proyecto está una zona dedicada a flora característica de distintos biotopos andaluces, entre lo que destaca la vegetación propia de pteridotitas, dolomías, yesos, etc. además de flora propia del interior y costa almeriense.

El jardín botánico es la sede de la Escuela de Oficios de Jardinería y Viverismo. Escuela Botánica Centro experimental Grice Hutchinson, que desarrolla los siguientes temas: Experimentación en Biología Vegetal (Botánica, Fisiología Vegetal) Experimentación en Ingeniería Química para los procesos de obtención de carbón activo. Experimentación en Ecología y Microbiología. Sistemas acuáticos controlados. Experimentación en Física. Radioactividad ambiental y efecto invernadero.

Malaga-Parque forestal de la Laguna de la barrera.-

Málaga.-Parque forestal de la Laguna de la barrera

El parque forestal  La Laguna de la Barrera, ahora convertido también en Jardín Botánico, está situado en el distrito de Teatinos, cerca de la Colonia de Santa Inés, en Málaga capital. Este enclave, aún desconocido para muchos malagueños, se extiende alrededor de una laguna a la que debe su nombre.

Lo que verdaderamente distingue a este lugar de otros parques o jardines, es que es el único sistema lagunar urbano de toda Andalucía, y constituye un valioso enclave de biodiversidad con una gran riqueza tanto zoológica como botánica.

Por este motivo, podemos encontrar casi 100 especies distintas de plantas y casi otro centenar de especies animales.  Así,  desde el mirador  que se asoma a la laguna, entre la vegetación ribereña, es posible que veamos reptiles como el camaleón, la salamanquesa o el lagarto ocelado; pequeños mamíferos como conejos y liebres; o incluso algún zorro o jineta. También desde allí, podremos observar diferentes tipos de patos surcando tranquilamente las aguas de la laguna; multitud de aves revoloteando sobre ella; tortugas saliendo a la superficie a respirar un poco o carpas que esperan que alguna persona, les lance algún trozo de pan, entre otros.

Málaga.-Jardín Botánico Histórico de la Concepción.-

Málaga.-Jardín Botánico Histórico La Concepción.-

El Jardín Botánico Histórico La Concepción es un jardín de estilo paisajista inglés con más de ciento cincuenta años de historia. Situado en la entrada norte de la ciudad española de Málaga, se trata de uno de los escasos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa.

Cuenta con más de cincuenta mil plantas, de dos mil especies tropicales, subtropicales y autóctonas, destacando la colección con más de cien especies diferentes de palmeras, bambúes, plantas acuáticas y su jardín histórico.

Málaga.-Jardín Botánico Histórico de la Concepción.-

En origen fue finca de recreo de una familia de la alta burguesía de la ciudad desde la mitad del siglo XIX, hasta que en el año 1990 pasó a titularidad pública, siendo el Ayuntamiento de Málaga quien fundó para su gestión el Patronato Botánico Municipal.

La Concepción se erigió alrededor de 1855 gracias a la labor del matrimonio formado por Jorge Loring y Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore, marqueses de la Casa Loring. Jorge Loring, uno de los personajes más influyentes de la Málaga del siglo XIX y amigo personal de Cánovas del Castillo o de Francisco Silvela, fue un exitoso empresario, además de diputado a Cortes. Su esposa Amalia Heredia, hija del industrial Manuel Agustín Heredia, fue una mujer culta, interesada por las plantas, los libros y la arqueología

Así, en La Concepción atesoraron un sustancial patrimonio arqueológico, del que aún quedan algunos restos en forma de esculturas y mosaicos romanos; y un rico patrimonio botánico, gracias, entre otros, a la destreza de un jardinero francés llamado Chamoussant.

Tras la quiebra económica de la familia Loring-Heredia, la hacienda es comprada por la familia Echevarria Azcarate (del matrimonio de Rafael Echevarria Azcarate con Amalia Echevarrieta resultaría la atribución a la familia de esta última La Concepción a la muerte de Rafael Echevarria), realizando importantes mejoras y ampliando la colección de árboles y palmeras. En 1943 el jardín es declarado jardín histórico-artístico, hoy Bien de Interés Cultural.

Málaga.-Jardín Botánico Histórico de la Concepción.-Mirador

En 1990 el jardín es adquirido por el Ayuntamiento de Málaga, que tras cuatro años de reformas y adaptación, lo abre al público. Desde entonces se han incorporado nuevos espacios y jardines en torno al Jardín Histórico, en forma de jardines temáticos, destacando los dedicados a palmeras, a plantas carnívoras y orquídeas, otros a cactus y suculentas o el de la vuelta al mundo en ochenta árboles.

La Concepción ocupa una superficie de cincuenta y cinco hectáreas, de las cuales cinco pertenecen al jardín histórico. Junto a éste, están los jardines temáticos y una gran zona de bosque mediterráneo autóctono sin trasformar que puede ser visitada; son las denominadas “ruta forestal” y la “ruta de los miradores” en la zona alta del jardín.

El jardín histórico.-Se le llama así a la zona de jardín que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1943, y que comprende el espacio creado por la familia Loring-Heredia y completado posteriormente por la familia Echevarría Azcarate.

El jardín histórico es donde se encuentran los ejemplares más monumentales e importantes del jardín, como enormes ficus, centenarias palmeras, cedros, cycas, etc. algunos de los cuales son únicos en España y en Europa, en un entorno configurado con numerosos estanques, puentecitos, cascadas, pequeños lagos, pérgolas, invernaderos, miradores y el denominado Museo Loringiano.

Málaga.-Jardín Botánico Histórico de la Concepción.-Wisteria

El Cenador de Glicinia.-La glicinia, una de las plantas más bellas y emblemáticas, florece mostrándonos todo su esplendor anunciando el comienzo de la primavera. Se trata de una especie trepadora de la familia de las fabáceas originaria de China. Los doce pies sembrados por la familia Loring-Heredia allá por 1857 envuelven el cenador de hierro e incluso trepan por los ficus y palmeras que alcanzan hasta los veinte metros de altura.

Sus racimos de flores color lila y su suave aroma crean una atmósfera sublime. Es un espectáculo único que dura aproximadamente 15 días al año, desde finales de marzo o principios de abril.

Las glicinias aparecen en uno de los lugares más bellos del Jardín de la Concepción, el cenador de hierro, lugar donde se celebran eventos, sobre todo en la época del año cuando se produce la floración.

La Ninfa.-En la zona del jardín histórico creado por la familia Echevarria Azcarate destaca una ninfa de piedra realizada por Paco Durrio. Este artista encuadrado en el modernismo estuvo muy vinculado a la familia Echevarria-Echevarrieta, realizando su mausoleo funerario en Bilbao. La estatua es una mujer desnuda, sentada con un cántaro que hace de fuente y el pelo recogido al estilo grecorromano en actitud pensativa.

Museo Loringiano.-El Museo Loringiano es el nombre con el que arqueólogo Manuel Rodríguez de Berlanga denominó al lugar, dentro de la finca de La Concepción, que albergaba la colección de piezas arqueológicas reunida, durante la segunda mitad del s. XIX, por los marqueses de Casa-Loring.

Esta Colección Loringiana acabó siendo el germen del Museo Arqueológico Provincial de Málaga. Parte de los fondos de dicha colección se encuentran en la Concepción.

Jardines Modernos.-A partir de la adquisición de la finca por el Ayuntamiento de Málaga, se crearon diferentes jardines con las características modernas de un jardín botánico. Se trataba de jardines con colecciones ordenadas de forma que posibilitasen un estudio más sistemático y académico de lo que permitía el jardín histórico, ideado en su origen como un jardín de paseo. Entre las rutas y colecciones de mayor tamaño cabría destacar las áreas denominadas: “La vuelta al mundo en ochenta árboles”, “El mapamundi de palmeras”, “El jardín de cactus”, “El jardín de plantas Primitivas”, “La Rocalla de la Biodiversidad” y “La estufa caliente”, así como algunas colecciones menores de bambús, plantas acuáticas o vides.

Málaga.-Jardín Botánico Histórico de la Concepción.-

La vuelta al mundo en ochenta árboles.-En 1997 se crea el primero de los jardines botánicos modernos en la Concepción, centrado en presentar las especies más frecuentes de los cinco continentes. Este jardín está organizado como un camino con árboles a derecha e izquierda, ordenados según el continente de origen, sumando en total ochenta ejemplares. Entre los árboles se han plantado arbustos y trepadoras, también separados por su hábitat geográfico habitual sumando cien ejemplares de todas las partes del planeta. Se pueden contemplar árboles tan representativos como los tilos, ficus, olivos, madroños, magnolio, tuliperos, grevilleas etc. El objetivo formal de esta colección es el estudio de especies con valor para el humano, ya sea por sus frutos, su madera o como aprovechamiento medicinal.

Mapamundi de palmeras.-El jardín, concebido en 1997 y cuyo trazado recuerda a un mapamundi, contiene setenta y cinco especies de palmeras de todos los continentes2 y completa la colección de palmeras del jardín histórico que cuenta veintitrés especies diferentes, configurando una de las colecciones botánicas más destacadas de la Concepción, pues el origen tropical de las palmeras plantea grandes dificultades de crecimiento al aire libre en Europa.

Consta de un paseo central lineal, simulando el ecuador del planeta con parterres construidos como si fueran un planisferio del mundo gigante a cada lado de dicho paseo. Cada especie de palmera está plantada en la zona del mapa de donde es su procedencia, permitiendo un estudio ordenado de este grupo vegetal.

Málaga.-Jardín Botánico Histórico de la Concepción.-

Destacan por su valor botánico los ejemplares de palmeras Bismarck, Caranday, Azul de México, Dypsis, Caryotas, Sabal y Livistonas. En la zona central hay una palmera datilera con siete brazos, de gran valor ornamental, que fue donada en 2001.

Jardín de Suculentas.-Inaugurado en 2009, esta zona presenta familias botánicas de plantas suculentas, que son aquellas que acumulan agua en sus raíces, su tronco o sus hojas. Este jardín se encuentra tras el mirador de la ciudad y fue impulsado por la donación en 2004 de la colección privada del Sr. Nikolaus Kornelly.

Los cactus (Cactácea) son la familia botánica más representativo de este grupo vegetal estando representados en este jardín en la zona central y en la zona más al oeste.

Málaga.-Jardín Botánico Histórico de la Concepción.-Estanque

Destacan una selección de Mamillarias plantadas en 2012, así como de una de Ferocactus y otra de Echinocactus.

Se presentan también para su estudio una zona de Aloes (incluido el Aloe ferox), una de Agaves (incluido ejemplares de Agave victoriae-reginae), un espacio dedicado a las Opuntias y una colección de Yucas. En la zona más al este se pueden apreciar una selección de las Euphorbias consideradas suculentas, ya que no todas las plantas de esta familia lo son. Intercaladas entre las suculentas se han plantado para su comparación didáctica especies consideradas en otro tiempo de este grupo y hoy separadas del mismo, como los pachypodium o las nolinas.

Rocalla de la biodiversidad.-En este jardín, creado en 2012, se encuentra la flora característica del clima mediterráneo. El espacio está organizado como pequeñas terrazas con las distintas zonas del mundo donde se da el clima mediterráneo, presente en lugares tan distantes como Australia, Chile o California.

Es una colección de plantas arbustivas y rastreras en su mayoría. El Proyecto Fénix de recuperación de plantas autóctonas en peligro de extinción se ubica en este lugar, 3 destacando el desarrollo de especies como la “Erica andevalensis”, planta originaria de las minas de Riotinto, que necesita unas condiciones de cultivo con suelos muy ácidos difíciles de reproducir.

Málaga.-Jardín Botánico Histórico de la Concepción.-

Estufa caliente.-El invernadero, que reproduce las condiciones ambientales de los bosques tropicales, se halla en la entrada del jardín. Mantiene en su interior una temperatura constante entre 20-28 °C y una humedad del 70-80%, condiciones adecuadas para el estudio de las plantas epifitas, capaces de captar la humedad del ambiente. Son epifitas la mayor parte de las bromelias y las orquídeas así como algunas plantas carnívoras. La colección de la estufa caliente comprende ciento setenta y cinco especies diferentes.

Entre las bromelias se pueden ver varias especies de Tillandsia como T. harrisii y T. usneoides. De las orquídeas presentes destacan la orquídea vanda y la vainilla planifolia, y en la colección de plantas carnívoras se pueden estudiar las cinco adaptaciones vegetales para esta forma de nutrición.

Patrimonio histórico.-Durante el siglo XIX La Concepción fue un lugar de encuentro para ilustres personajes de la época, políticos, artistas, aristócratas y la noble burguesía malagueña frecuentaban estos jardines. Se construyeron numerosos edificios nobles: la magnífica Casa-Palacio, la casita de los cipreses, la casa del administrador, la casita del jardinero y la escuelita; dos invernaderos en hierro; un gran cenador; fuentes, escalinatas, un bello mirador, en el cual muchas personas iban a pedir la mano, y el Museo Loringiano, que albergaba los hallazgos arqueológicos encontrados en las excavaciones financiadas por la primera familia propietaria de la finca, los Marqueses de la Casa Loring, como la Lex Flavia Malacitana, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

Marbella-Parque-de-la-Alameda

Málaga.-Alameda de Marbella.-Marbella

La Alameda ha sido el orgullo de Marbella durante mucho tiempo.

Esta enorme zona verde, auténtico pulmón de la ciudad, data del siglo XVIII y ocupaba en su día una extensión de 20.000 m2 (20% del núcleo urbano) cuyos límites eran al norte las calles Fortaleza y Alameda, al este la Avenida del Mar, al oeste la Avenida Miguel Cano y al sur la Avenida del Fuerte hasta la salida del túnel.

Su diseño original fue una calle central o paseo con dos calles laterales, seis glorietas con bancos de obra y una fuente (que todavía existe). Ha conocido remodelaciones a lo largo de los años hasta adquirir su estado actual.

Han desaparecido una hornacina con el Cristo de la Alameda, una Cruz, la del mentidero y una alberca.

Marbella Parque-de-la- Alameda

Las actuaciones más importantes fueron la nivelación de su superficie, construyéndose un muro de contención en su lado sur, a finales del siglo XIX.

El ajardinamiento del paseo central, asfaltándose las calles laterales, tuvo lugar en los primeros años 30.  En esta época se construyó el edificio que iba a albergar la Sociedad Recreativa Casino, en el lateral oeste del Parque.

La flora presenta unas cuantas variedades de ficus, entre las que destaca un magnífico Ficus pandurata y pináceas, como los Pinus pinea, y algunas raras y valiosas especies botánicas.

Malaga.-Parque Consitución .- Marbella.

Málaga.-Parque de la Constitución.-Marbella

Sorprende ver tan cerca de la playa, la vegetación tan verde y exuberante del Parque de la Constitución, en pleno centro de la Ciudad de Marbella.

El Parque la Constitución de Marbella fue inaugurado en el año 1987, la Junta de Andalucía lo cedió a la ciudad, a cambio del actual Vivero de San Pedro de Alcántara.

Aunque como Parque no es muy antiguo, si lo son los diferentes árboles y algunas especies de flora que hay en él, ya que antiguamente había unos viveros, y también estaba la casa del jefe de la guardia forestal.

El recinto es bastante tranquilo por la mañana, aunque los Domingos y sobre todo cuando en verano el Auditorio que también se encuentra ubicado dentro del mismo, ofrece conciertos y espectáculos al aire libre.

Malaga.-Marbella-Avenida-del-Mar-

Marbella.-Avenida del Mar.

Este lugar formó parte del gran Parque de la Alameda de la ciudad que cubría casi una cuarta parte de su extensión.

Era un lugar de paseo y encuentros, donde acudían los señores de la ciudad a lucir su poder económico y social con sus engalanadas carrocerías sobre todo en las festividades más señaladas.

Posteriormente en los años 80 se empezó a construir el aparcamiento subterráneo y en los 90 adquirió su diseño y función actual.

En su parte central alberga una exposición permanente de estatuas en bronce debidas a la imaginación del genial artista Salvador Dalí.

El Torcal.-Acer monspessulanum.-Arce de Montpellier.

Málaga.- El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1.171 hectáreas, situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga de la carretera A-45 en Andalucía (España) y se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. En el año 1929 se reconoce al área como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional, y en 1978 se le declara Parque de la reserva Natural.

El 18 julio de 1978 la Junta de Andalucía, aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección.

La sierra goza de la declaración de Zona Especial para la Protección de las Aves, emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En 2013, el Torcal de Antequera fue elegido como segundo finalista de El Mejor Rincón 2013 de Guía Repsol.

Malaga.-El Torcal de Antequera

Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, más concretamente al período Jurásico.

Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo.

Durante la Orogenia Alpina, en la Era Terciaria o Cenozoica, se produjo el levantamiento de los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras, cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia, forma de «champiñón». El Torcal forma parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas.

El Torcal está constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, hace entre 250 y 150 millones de años.

Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina. Luego estos sedimentos fueron levantados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar por fuerzas tectónicas. Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas (diaclasas) y sistemas de fallas que se entrecortan en ángulo recto (orientación NW-SE y NE-SW); la erosión y hundimiento de dichas grietas ha producido lo que llamamos hoy día callejones o “corredores”.

Malaga.-El Torcal.de Antequera

A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión característico, el modelado kárstico.

La gelifracción, o fractura de la roca por la acción de cuña que supone el agua que absorbe la roca y se hiela por la acción del frío, junto con la disolución diferencial de las distintas calizas por el efecto ácido del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia, han modelado multitud de formas en las rocas. Esta cuña de hielo ha esculpido singularidades rocosas, generando una completa colección de piezas naturales a las que se les pueden atribuir semejanzas con formas de la vida cotidiana: el «tornillo» (simbolizado en el logotipo del paraje), el «sombrerillo», el «adelantado», el «ataúd», los «prismáticos», el «cáliz», el «dado», etc. Además, la disolución de las rocas a nivel superficial da lugar a lo que se conoce como lenar o lapiaz, terrenos rocosos donde es difícil el tránsito a pie

Malaga.-El Torcal de Antequera.-Crataegus monogyna

Como todos los macizos calizos, el Torcal de Antequera, presenta una enorme riqueza en simas, cuevas y otras formas subterráneas de las cuales se han explorado hasta la fecha algo más de un centenar. Abundan las simas de carácter vertical que alcanzan hasta un máximo de 225 metros de profundidad (Sima de la Unión). Son además populares la Sima Azul (-115 metros), Sima de la Mujer (-90), la de Navazo Verde, sima Rasca, del Carnero. Otras de carácter horizontal son de gran importancia histórica como la Cueva del Toro y la de Marinaleda que albergan importantes yacimientos prehistóricos. La del Toro conserva evidencias estratigráficas de ocupación como hábitat desde los orígenes del Neolítico, hasta una Edad del cobre avanzada.

En la de Marinaleda, por contra, parece más bien que se empleó como enterramiento secundario. El origen de todas estas cavidades se relaciona igualmente con procesos kásrticos de disolución y ensanche de las calizas, tanto aéreas como subterráneas, por la acción del agua de lluvia.

El Centro de Visitantes Torcal Alto, cuenta con un área interpretativa, observatorio astronómico, aseos, tienda y restaurante, con dos aparcamientos, uno a la entrada del Paraje Natural y otro junto al Centro de Visitantes.

Malaga.-Parque del Retiro de Churriana. .

 Málaga.-El Retiro de Churriana

El Jardín histórico el Retiro o el Retiro de Santo Tomás es un jardín botánico de la ciudad de Málaga (España), situado en el distrito de Churriana.

La finca El Retiro se llamó originariamente finca de Santo Tomás del Monte y más tarde El Retiro de fray Alonso de Santo Tomas. El pueblo ha simplificado reduciendo su nombre a El Retiro. Fue fundada por fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga, en la segunda mitad del siglo XVII, que aprovechó una antigua casa fuerte que amplió y rodeó de jardines. Fue un privilegiado lugar de retiro espiritual para los dominicos.

Combinación de estilos ornamentales, con dominio de jardín francés, con inclusiones estilísticas italianas, inglesas, árabes. Para un mejor conocimiento se puede dividir en tres partes: jardín-huerto del siglo XVII (es la más antigua), jardín-patio y jardín-cortesano denominadas así por Juan Temboury.

Malaga.-Parque del Retiro de Churriana. .Convertido en un Jardin TROPIVAL

Estas últimas fueron proyectadas por Martín Aldehuela, arquitecto que tanta huella de su paso ha dejado en Málaga, y se pueden subdividir en jardín de la fuente de la sirena, jardín de la cascada, el laberinto, la tumba del obispo, etc.

El jardín-cortesano, por último, está organizado al estilo italiano, en varios niveles. Cuenta con tres figuras de tamaño natural dos de las cuales representan a los ríos o arroyos, y desde los cántaros que portan baja el agua que se encuentra en el estanque de la parte superior. La tercera figura, es un pastor tocando una flauta y acompañado por su perro. Las tres figuras se deben al escultor malagueño, Juan Chaez. Completan este jardín múltiples plantas y árboles tropicales.

El jardín-huerto es lo único que se conserva del siglo XVII. Consiste en un paseo en forma de cruz rodeado de bancales de frutos, en el centro de la cruz se encuentra la fuente, decorada con azulejos sevillanos y que se conoce como “Fuente de la Batalla”. El jardín-patio está dispuesto a continuación del edificio, y forma un gran rectángulo de un solo nivel enlosado con mazeries rojos, en su centro se encuentra la fuente de la Sirena, hecha de mármol labrado en Italia y cuyo tema es el de un tritón abrazando a una sirena.

Malaga.-Parque del Retiro de Churriana. .

Se trata de un jardín de estilo primordialmente francés que combina con los estilos italiano, inglés y árabe. La finca data de 1669 cuando se aprovechó una antigua casa fuerte que se amplió y se rodeó de jardines. El jardín consta de tres partes: jardín-huerto, jardín-patio y jardín-cortesano. Las dos últimas fueron diseñadas por el arquitecto Martín de Aldehuela y se subdividen en jardines menores.

Entre los ejemplares emblemáticos destacan un olmo de casi 200 años y un conjunto de cipreses centenarios.

Últimamente un Jardín Botanico-Ornitologico con plantación de muchas especies tropicales.

Jardin Molino_de_Inca.-Torremolinos

Málaga.- El Molino de Inca.-Torremolinos.

El Jardín Botánico Molino de Inca es un jardín botánico de unas 4 ha de extensión que se encuentra en el municipio de Torremolinos, provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

Se encuentra en la zona contigua al Vivero Municipal de Torremolinos en una zona donde se ubican los nacimientos originales de los manantiales de Torremolinos, los de Inca y Albercón del Rey.

En lugar que da nombre al jardín botánico se debe a un antiguo molino harinero llamado Inca,

En Febrero de 1926 el Rey Alfonso XIII visitó el complejo de manantiales, bajando al manantial del Albercón, y bebiendo de sus purísimas aguas, que desde entonces se conoce como “Albercón del Rey”.

El 10 de mayo de 2003 abrió sus puertas el complejo Los Manantiales de Torremolinos-Jardín Botánico Molino de Inca, con el edificio del molino de Inca restaurado como molino harinero-museo de la molienda del trigo.

El jardín ofrece también un gran valor botánico, se concentran más de 150 palmeras de 50 especies diferentes, así como unos 300 árboles de 60 especies distintas y unos 400 arbustos de la más diversa procedencia.

Jardin Molino de Inca.-Torremolinos.-bromeliaceas

El jardín botánico alberga ejemplares centenarios de Araucaria excelsa, Eucalyptus camaldulensis, Ficus nitida, Chamaerops humilis, un acebuche de unos 1000 años de antigüedad, un nogal americano de 40 m, algarrobos…

Un elemento ornamental es el laberinto natural de Aligustre (Ligustrum japonicum), de unos 50 metros de diámetro, situado en la zona céntrica del conjunto.

El agua juega aquí un papel ornamental de primer orden con una fuente que hace como el manantial de un río que atraviesa el jardín botánico y que desemboca en un lago.

Malaga.-Parque de la Paloma.-Benalmadena-

Málaga.- Parque de la Paloma.-Benalmádena

El Parque municipal de La Paloma se localiza en el municipio malagueño de Benalmádena, España; inaugurado en 1995.

El parque abarca una superficie de más de 200.000 m2 y cuenta con un lago artificial, caminos adoquinados, zonas recreativas, aseos y establecimientos de restauración rodeados por jardines y zonas de descanso. Entre la masa arbórea de pinos encontramos vallados con animales como emúes y muflones. A lo largo del parque es posible encontrar pavos reales, gallinas, patos, cisnes, tortugas y conejos.

En cuanto a la flora, existen una gran variedad especies arbóreas, tanto de hoja caduca como perenne, destacando los eucaliptos, palmeras, cipreses, así como amplias extensiones de jardines. Además, dentro del parque se encuentra un “Jardín de Cactus y Suculentas”.

Se localiza en el distrito de Benalmádena Costa y tiene 5 accesos desde la avenida de Federico García Lorca, el camino del Prado, la avenida del Parque y la avenida de Rocío Jurado (entre el Auditorio Municipal, el recinto ferial y Selwo Marina).

Ronda L aVieja.-La Viñuela .-Iris.

Málaga.-La Viñuela.-Ronda la Vieja.-Jardín privado

Visita del jardín que el arquitecto y decorador Mario Connio tiene en La Viñuela.

Destacaban  las vistas panorámicas de la campìña desde varios puntos del jardín.

Plantas autóctonas y una gran profusión de Iris germanica tapizando el suelo.

En el camino cuesta arriba vamos recreándonos en la vegetación que acompaña el camino, encinas, olivos, madreselvas y como no los antirrinos que en su mejor momento de floración nos acompañaron todo el viaje.

Desde el primer momento entramos en contacto con los lirios, los primeros a la entrada del camino, muchos más a la llegada de la casa y miles en el jardín, Iris germánica en colores blanco y azul que Carlos el jardinero reproduce con suma facilidad.

Fue el quien nos recibió a la entrada del enseñándonos las nuevas ampliaciones que había realizado en el jardín, después de nuestra primera visita hace 6 años.

Málaga.-Jardines del Corazón de Jesús y el Cortijo (Antequera)

La ciudad cuenta con varios espacios verdes en todo su trazado urbanístico. Pero quizás el núcleo más importante se encuentre en todo el espacio que rodea a la Plaza de Toros. En este lugar vamos a encontrar varias zonas claramente diferenciadas. Por un lado, se encuentra el llamado Paseo Real, lugar en el que se ubica la escultura del Capitán Moreno y un gracioso templete desde el que la banda Municipal de Música da conciertos al aire libre.

Tras este espacio se encuentra lo que se conoce como La Negrita, que en la actualidad cuenta con un pequeño parque para juegos infantiles. Atravesando la carretera, se encuentran los espacios ajardinados más amplios. En esta zona, hay varios lugares destacables: la glorieta de María Cristina, el lugar conocido como Corazón de María, y otro más arriba, conocido como Corazón de Jesús, que cuenta con una escultura monumental realizada por el escultor malagueño Paco Palma. Continuando por este espacio, podemos llegar, frente a la Estación de Autobuses, a un lago artificial que se conoce con el nombre de “Los patos”.

Otro enclave ajardinado importante es el que se ha realizado a los pies de la Puerta de Granada, y que se denominan los Jardines del Rey, por haber sido inaugurados por su Majestad Don Juan Carlos I en el año 1998. Desde ellos, se puede observar una de las vistas más impresionantes de la ciudad alta.

GRANADA

Granada.-La Alhambra-El-Partal

Granada.- Alhambra de Granada

El mejor y más famoso jardín de castillo a finales de la Edad Media  en Europa está en una meseta fortificada, a través de un valle desde el Generalife y rodeado por las montañas de Sierra Nevada. Antes de llegar a España, los moros habían visto y ocupado villas romanas. Muhammad I (1230-1272) hizo la Alhambra su palacio y gran parte del trabajo se realizó en los reinados de Yusuf I (1333-1354) y Muhammad V (1354-1391).

Monumento de época nazarí, construido entre el siglo XI y el XV como palacio real, corte y castillo militar. En él destacan La Alcazaba, El Patio de los Arrayanes, El Patio de los Leones, el Patio de Lindaraja, las torres que protegen el recinto, los jardines, como el Partal, y el Palacio de Carlos V, construido en el siglo XVI después de la conquista de Granada por Isabel y Fernando -1492dC-

El plan general de la meseta se asemeja a la de Villa Adriana.

Granada.-La Alhambra.-Partio de la Lindaraja

En árabe, significa Alhambra Castillo Rojo. Muhammad ibn Yusuf ibn-Nash se encargó el jardín.

La Fuente del León, de la cual el Patio de los Leones lleva su nombre, data del siglo XI.

El Patio de la piscina es ordenado, bien proporcionado y rico en detalles islámicos.

Las ventanas del palacio sirven de marco al paisaje de los alrededores, como si se tratara de miniaturas orientales.

La importancia de la Alhambra en la historia del jardín no puede ser exagerada: es una síntesis de la tradición oriental mediterránea de jardín de decisiones, es el primer ejemplo de diseño de jardines de la época y también es una gran obra de arte que puede tener inspirados a los jardines parterre del norte de Europa.

La Alhambra Patio-de-los-Leones-

Carlos V añadió un palacio renacentista (1527-1568), con un patio circular maravilloso.

Esto se hizo porque su esposa portuguesa joven no le gustaba la arquitectura árabe, pero fue utilizado durante siglos y se sentía incómoda con las estructuras más antiguas.

Autores han convertido la  lírica en la Alhambra y el padre de la literatura norteamericana, Washington Irving, publicó un relato de cuentos en 1832.

Granada.- Jardín del Generalife

El Generalife es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso, situado en la ciudad andaluza de Granada, España.

Fue concebido como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las cercanías de la Alhambra.

El origen del nombre está discutido. Algunos abogan por Yannat al-Arif como Huerta del Arquitecto, aunque pudo significar El más excelso jardín.

Ese huerto real era común en las cortes hispano-árabes. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Alhambra.-Jardines del Generalife.-Patio de la Acequia

Se construyó durante los siglos XII a XIV y fue transformado por Abu I-Walid Isma’il.

Es de estilo árabe nazarí y está situado en el lado septentrional de la Alhambra.

En la época de su construcción, estaba situado fuera del perímetro de la Granada musulmana  y carecía de comunicación directa con la Alhambra, siendo su acceso principal el camino del Barranco Aikabia, la actual Cuesta de los Chinos, que ascendía desde el río Darro.

Está formado por un conjunto de edificaciones, patios y jardines, que lo convierten en uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada, y, junto con la Alhambra, en uno de los conjuntos arquitectónicos más destacables de la arquitectura civil musulmana.

Desde el exterior se contemplan dos pabellones situados a norte y sur, y comunicados por un patio recorrido por el curso del agua, los dos pabellones se encuentran muy reformados.

El Patio de la Charca Larga (Patio de la Acequia) es quizás el jardín de estas características mas fotografiado  en Europa.

Cuenta con pabellones en ambos extremos, una galería de arcos en el tercero y un muro alto en el cuarto lado. El patio, con ecos de un jardín romano peristilo, o un claustro, cuenta con chorros de agua en arco sobre el largo estanque.

Granada — Jardines del Generalife

Es dulce, tranquilo, hermoso y aparentemente intemporal.

Sin embargo, el nivel actual del suelo es de medio metro por encima del nivel de c1250 árabe, que fue descubierto temporalmente en 1959.

El jardín árabe tenía un canal central y una división persa división en cuatro partes.

‘Generalife’ se traduce como “jardín del arquitecto”.

Al igual que el Palacio del Generalife, los jardines están muy alterados, pero siguen siendo interesantes.

Granada.-Jardines-de-Generalife-Fuente del Crucero

El Generalife tuvo en su momento tres vías de acceso, una proveniente de la Alhambra, destinada al sultán y su séquito, otra se situaba hacia el extremo sureste, próxima al pabellón de entrada, y una tercera en el norte, por el llamado Postigo de los carneros.

El acceso se efectúa hoy día por los denominados Jardines Nuevos y el paseo de los cipreses, fruto del saber hacer de Francisco Prieto Moreno, que fueron iniciados en 1931, y en los que creó una concatenación de espacios abiertos formados por cipreses, que, por medio del arte topiario, figuran arquitecturas.

Los espacios confinados reproducen modelos de patios de la Granada nazarí. .

La sabia combinación de los referentes históricos y la tradición granadina (suelos empedrados, el uso del agua, los exuberantes macizos florales…) hace de los Jardines Nuevos un lugar destacado, que muchos consideran ya inseparable de los palacios a los que anteceden.

Granada.-Jardines-de-Generalife-

En 1954 se inauguró un Auditorio al aire libre, fundamentalmente utilizado para las funciones de ballet de los Festivales de música y danza de Granada.

A continuación de los jardines mencionados, se accede al Generalife a través de dos patios de entrada al conjunto arquitectónico nazarí, que, al estar edificado en una ladera, y siguiendo una composición (paratas) que será la base de muchos cármenes granadinos, se escalona en estrechas franjas separadas por muros de contención.

Así, los alarifes crearon una serie de espacios recoletos e íntimos, características comunes en la arquitectura musulmana, pero también volcados a las excepcionales vistas de la ciudad y la Alhambra.

Granada.-Carmen de los Martires

Granada.- Campo de los Mártires

El lugar toma su nombre de los silos y mazmorras que en él existían en tiempos de los árabes, donde se supone que algunos cristianos sufrieron martirio, por lo que las Reyes Católicos erigieron una ermita dedicada a los Santos Mártires.

Posteriormente se construyó en el lugar un Convento de los Carmelitas descalzos, del que fue prior San Juan de la Cruz, entre 1.582 y 1.588.

Aún hoy podemos contemplar en los jardines el Cedro de San Juan de la Cruz (en realidad un ciprés), del que la tradición dice que fue plantado por este santo, y que bajo su sombra escribió su obra “La Noche Oscura del Alma”.

El convento fue destruido en 1.842, y los terrenos adquiridos por un particular que edificó en ellos el actual palacete.

Granada.-Carmen de los Martires.

En 1.958 el Ayuntamiento adquiere la finca, que pasa a propiedad pública.

En el año 1.974 es vendida para la   construcción de un hotel, que afortunadamente nunca se lleva a cabo, pero se pierde una zona de jardín destinada a bosque y tanto los jardines como el palacete quedan seriamente dañados.

Tras la paralización de la obras, el Carmen vuelve a ser de propiedad municipal, iniciándose en 1.984 su restauración, primero del palacete y posteriormente del lago, acueducto y jardines, abriéndose al público a medida que ésta se iba realizando.

Una casa de campo del siglo XIX (Carmen) con un canal, grutas y paredes en estilo morisco.

Para los visitantes del norte, es interesante ver un ejemplo del estilo mixto en el sur.

Está plantado con palmeras y árboles de cítricos y se basa eclécticamente de otros períodos de la historia del jardín.

Parque Federico_Garcia_Lorca.-Casa_Huerta_San_Vicente.-Granada

Granada.-Parque Federico García Lorca

El Parque Federico García Lorca es un parque público de la ciudad de Granada, España, construido en homenaje al poeta granadino Federico García Lorca. Con una superficie de 71.500 metros cuadrados, es un parque de diseño contemporáneo que rodea la Huerta de San Vicente, antigua casa de veraneo de la familia del poeta.

Está constituido de varias avenidas soleadas entre las que destacan el paseo de la alameda, que frena el impacto acústico y visual de la cercana autovía y el paseo de tilos.

Los paseos y caminos delimitan varios sectores: los jardines neoplasticistas, las acequias, la fuente cibernética, el bosque de ribera, las huertas y una de las mayores rosaledas de Europa.

De la Huerta de San Vicente (declarada Bien de Interés Cultural), se conserva el edificio principal, la lonja delantera y parte de los huertos.

Granada.-Parque Federico Garcia Lorca.-Rosaleda

El proyecto de su construcción se inició en 1984 con la compra de la huerta a la familia García Lorca y una serie de expropiaciones. En 1989 el arquitecto José Ibáñez Berbel ganó el concurso de propuestas de diseño y el parque fue inaugurado el 10 de mayo de 1995.

El parque Federico García Lorca está situado en el barrio granadino de Camino de Ronda, entre las calles Virgen Blanca, Arabial, Camino de Purchil y la autovía Bailén-Motril, cerca del centro comercial Neptuno.

El parque se encuentra abierto al público todos los días, pero cierra durante la noche. El acceso es gratuito.

El parque dispone de una asociación benéfica con el nombre de: Asociación de los Amigos del Parque Federico García Lorca.

Granada.-Plaza de la Trinidad

Granada.-Plaza Trinidad

Plaza de la Trinidad: se encuentra ubicada en un solar que fue cedido en 1893 por el Estado a la ciudad para construir dicha plaza.

A través de su existencia ha sufrido algunas reformas, actualmente pervive, formada por paseos radiales que acceden bajo frondosa arboleda, junto a vistosos parterres, centrados por una bonita fuente octogonal del siglo XVIII, procedente del extinguido convento que ocupaba la zona.

Granada.-Jardin del Triunfo.-

Granada.-Jardín del Triunfo.

Formado por la explanada que se extiende desde el antiguo Convento de la Merced, actualmente Cuartel de Infantería, la Iglesia de San Ildefonso y calle Real de Cartuja, hasta las calles de San Juan de Dios y Canasteros y hasta la Puerta de Elvira

Antes había una basílica visigótica aquí pero fue destruida y reemplazada por un cementerio musulmán. Después de la Conquista Cristiana, se construyeron las iglesias y las casas señoriales alrededor, junto con el Hospital Real.

Cuando las Tropas de Napoleón invadieron Granada a principios del siglo XIX, fue un lugar donde se realizaron las ejecuciones.

Granada.-Jardin del Triunfo.-

Mariana Pineda, la heroína que luchó para la libertad, fue ejecutada aquí en 1831.

Después de varios años de abandono, fue solamente en el año 1950 que se construyeron los jardines y se trasladó el Monumento a la Concepción Inmaculada de Triunfo, que antes estaba en la Puerta de Elvira, hasta aquí.

Jardines del Triunfo: Estos se encuentran donde existió la vieja plaza de toros, se levantan estos jardines, inaugurados en 1960. Formados por anchos paseos en cuesta, están coronados por el monumento al Triunfo de la Virgen y una fuente de 75 metros de largo con juegos de luz y agua. En los jardines bajos existe, a la derecha, un monumento dedicado a San Juan de Dios, mientras que a la izquierda hay una fuente baja circular con surtidor.

Granada.-Jardines_del_Hospital Real.

Granada.-Jardines del Hospital Real

Se encuentra delimitado por la Avenida del Hospicio y la calle Ancha de Capuchinos.                    Los Jardines del Hospital Real, rodean el edificio complementando la fachada de espléndidas ventanas platerescas y una buena portada , hecha en 1640 por Alonso de Mena, en la que se representa a la Virgen y las efigies orantes de Ferrando e Isabel ( Reyes Católicos). En 1980 se restaura, se eliminan las construcciones que se le habían ido adosando, se cierra en un gran enverjado, macizos, platabandas y arriates con césped, plantas y árboles muy variados, suavizando el desnivel del terreno con colinas y escalinatas, y completado todo con el peculiar empredrado granadino, realizado por el artesano “El Picante”.

En la actualidad el Hospital Real alberga los Servicios Centrales y Rectorado de la Universidad y en las crujías se instala, en la planta alta, la Biblioteca universitaria, y la baja se utiliza para manifestaciones culturales como exposiciones y conciertos

Granada.-Parque Carmen de Vista Alegre

Granada.-Parque: Carmen de Quinta Alegre

El barrio de Quinta Alegre se extiende siguiendo la Avenida Cervantes

Con una superficie de 10745 m 2, tiene a la entrada un arriate de naranjos y limoneros y se puede acceder a las terrazas por una escalera con empedrado granadino, a la izquierda, o seguir la carretera de acceso al palacete, a la derecha.

La primera terraza restringe su vegetación a los límites que la separan del nivel superior e inferior Se puede acceder a la segunda terraza por una escalera central o por la continuación de la lateral que arrancaba desde la entrada; si bien aquí hay mayor número de vegetales, éstos se disponen de forma desordenada, existiendo dos pequeñas huertas con rodrigones en la zona posterior a la escalera de acceso al palacete. Por último, la zona que correspondería al jardín alto está totalmente abandonado, a pesar de ser la zona más representativa de la finca.

Señalar que existe un proyecto de restauración de los jardines que pretende recuperar algunos de los elementos propios de un jardín de principio de siglo.

Granada.-Jardin Botanico de la Universidad

Granada.-Jardín Botánico de la Universidad

Se encuentra delimitado por la calle Málaga y la calle Duquesa, junto a la Facultad de Derecho

Mandado a construir en 1783, se encuentra rodeado de una verja labrada rematada por jarrones y en 1877 Francisco Morales esculpirá los dos relieves que adornan la portada pétrea , y que representan a los eminentes botánicos : el sacerdote don Amotino José Cabanillas y el médico de la Gasca y Segura. Hace unos años se remozó rotulando las especies con su nomenclatura y bautizando sus breves paseos con nombres célebres botánicos. En la actualidad se ha convertido en aparcamiento de coches, sin apenas actividad docente, solo como complemento ornamental, romántico e histórico del antiguo edificio universitario que hoy alberga la Facultad de derecho.

Granada.-Jardines del Paseo del Salón y de la Bomba.-Fuente de la muchacha del cantaro en el salon

Granada.-Jardines del Paseo del Salón y de la Bomba.-

Jardines del Paseo del Salón y de la Bomba: están ubicados a lo largo del Paseo del salón y de la Bomba, al final de la Carrera de la Virgen, en la margen derecha del río.

La superficie ajardinada tiene un total de 8.085 m², con forma longitudinal y paralela al cauce del río Genil, con una distribución en parterres con setos, en su mayoría, de boj o aligustre. A lo largo de los jardines hay un total de once glorietas con diferentes estilos arquitectónicos. En una de ellas está el monumento al duque de San Pedro de Palatino; en otra la fuente de la Bomba; otra con un monumento a Francisco de Paula Valladar y así sucesivamente.

Granada.-Jardines del Paseo del Salón y de la Bomba.

El conjunto formado por estos jardines, los puentes sobre el río y la Carrera y la Plaza del Campillo, han sido declarados BIC, con categoría de Jardín Histórico, en 2007.

El río Genil ha sido objeto de numerosas actuaciones tanto en su cauce como en sus orillas; ya en 1497, el Cabildo municipal procedió a su limpieza y prohibió el vertido de residuos y escombros.

Al final de la Carrera del Genil, en la margen derecha del río, están los paseos de la Bomba y del Salón, que hasta el XIX formaban un sólo conjunto. Antes de 1612, se planta una alameda en la orilla izquierda, quedando reflejada en la Plataforma de Ambrosio de Vico; en 1751, se procede a la plantación de otra alameda en la margen derecha, siendo aumentada en 1792, siendo todo ello reflejado en el Plano de Dilma de 1796

Granada.-Jardines del Paseo del Salón y de la Bomba..-La Bomba

Durante la dominación francesa (1810-1812) se regularizaron los paseos y se creó un jardín botánico que sería destruido por los españoles al marcharse el General Conde Horacio Sebastiani.

Desde el año 1814 y hasta 1820 se procede a la recuperación y reestructuración de los paseos, incluyéndose su trazado en la nueva edición del Plano de Dalmau (1831). En el Plano Topográfico de la ciudad de Granada de José Contreras, de 1853, aparecen los jardincillos regularizados, con un trazado geométrico en parterres rectangulares. En 1881 se propone encauzar el río y se amplían los jardines. En 1891, se restauran los jardines, trasladándose la fuente de la bomba a los jardincillos y se realizan otras dos fuentes: ” del laberinto” y “de la reina”.

Granada.-Jardines del Paseo del Salón y de la Bomba.

En 1908, se construye el llamado “puente de las brujas” que conecta los jardines con el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, En el Plano de Granada del Instituto Geográfico y estadístico (1909), aparecen los jardines con un trazado de líneas curvas en los parterres. En 1917, se sitúa al inicio de los jardines, la Biblioteca Municipal, proyectada como salón de Baile por el arquitecto Ángel Casas. Posteriormente se añadirían el monumento dedicado al duque de San Pedro de Galatino, del escultor José Navas Parejo (1923), y el busto de Francisco de Paula Valladar, de J. palma, fundido por Mir y Guerrero en Madrid (1924). En los años 40, se construye la portada de leones que muestran el escudo de Granada, pilastras con relieves planos y verjas que dan entrada a las Titas.

Por su parte, dos obras de ingeniería de interés histórico insertas en el enclave, el Puente del Genil y el Puente Verde, se individualizan con la catalogación de Monumento.

A esos ámbitos y elementos se les dota de un pequeño entorno común, persiguiendo con todo ello una más exacta concreción de la protección jurídica que ya poseen al encontrarse dentro del Conjunto Histórico de Granada.

Granada.-Jardines-de-Violon

Granada.-Jardines del Violón

Los Jardines del Violón son parte integrante del parque urbano situado junto al Palacio de Congresos en la ciudad de Granada, una zona ajardinada compuesta por palmeras y tilos que conforman un pequeño paseo bordeado por hileras de plátanos, rosas y naranjos que forman un bello y atractivo conjunto que conjuga la naturaleza con juegos infantiles, pista de baloncesto y una con agua potable.

Se desarrolla a lo largo de dos ejes perpendiculares. Paralelamente al río, se conforma un pequeño paseo de palmeras y tilos con jardines laterales y bordeando el conjunto hileras de plátanos. Mientras que, en la explanada en la que se celebró, el 2 de enero de 1492, el encuentro de los Reyes Católicos con Boabdil, en la que existe un monumento conmemorativo (1997), hay parterres con rosas y aromáticas que delimitan una zona de estancia con bancos, rodeada por palmeras. Un camino de naranjos hacia Ermita de San Sebastián y una zona con cinamomos en alcorques completan los Jardines del Violón.

Su zona ajardinada se distribuye alrededor de bancos ideales para el descanso.

Granada.-Palacio del los Cordova

 

Granada.-Palacio de los Córdova.

El Palacio de los Córdova fue edificado en la Placeta de las Descalzas hacia 1530, finalizando su construcción en 1592. Su dueño fue Luis Fernández de Córdova, Alférez Mayor de Granada y Comendador de Villanueva de la Fuente. Se ignora en qué momento la familia vende este edificio, Francisco de Paula Valladar dice, en 1911, que “después de haber sido albergue de fábricas, sociedades, almacenes de madera, etc., es propiedad hoy de una Sociedad o Comunidad, la cual lo tiene alquilado para almacenes municipales…”. En 1919, tras pasar a manos de Ricardo Martín Flores, es derribado para construir sobre su solar el Teatro Gran Capitán; conservándose los restos de valor histórico-artístico en la finca “Villa María”, en el camino de Pulianas.

En la década de los 60 y ante la posibilidad de que los restos fueran trasladados a Córdoba, el Alcalde Manuel Sola convence al Duque de Montellano, casado con Hilda Fernández de Córdova, para que reconstruya el palacio, adelantando 100.000 pesetas como señal. Basándose en los planos de Manuel Gómez Moreno, el arquitecto malagueño Álvarez de Toledo proyecta la reconstrucción del Palacio en una finca situada al comienzo de la cuesta del Chapiz. En 1965 se colocaría la primera piedra y en 1983 el Ayuntamiento de Granada adquiere el Palacio de los Córdova para instalar en él el Archivo Municipal, que abrió sus puertas al público a primeros de agosto de 1984.

Granada.-Palacio del los Cordova

El acceso al palacio se encuentra en la Cuesta del Chapiz

Por una puerta se accede a un patio con empedrado granadino, con una galería en su parte norte y una fuente en el centro, rodeado de cipreses. Unos arcos de ladrillo delimitan una segunda placita con una fuente baja y marcan el entorno del paso de cipreses que conduce a la puerta principal. A su derecha se sitúa una huerta granadina y a la izquierda dos paseos paralelos: el paseo romántico y la bóveda de laurel.

Unos arcos de ladrillo delimitan una segunda placita con una fuente baja y marcan el entorno del paso de cipreses que conduce a la puerta principal. A su derecha se sitúa una huerta granadina y a la izquierda dos paseos paralelos: el paseo romántico y la bóveda de laurel.

Jardines Casa del Chapiz (Granada).-

Granada.- Casa de Chapiz.-

La Casa del Chapiz es un singular edificio, situado en la ciudad española de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, declarado Bien de Interés Cultural, que se compone de dos viviendas moriscas situadas en el barrio granadino del Albaicín, en Cuesta del Chapiz esquina con el camino del Sacromonte,

Es desde 1932, la sede de la Escuela de Estudios Árabes. El monumento está compuesto por dos casas moriscas del siglo XVI, pertenecientes, la principal a Lorenzo el Chapiz, de ahí deriva su nombre, y la más pequeña, a Hernán López el Ferí.

Las casas fueron expropiadas en 1571, por la participación de sus respectivos dueños en el levantamiento de los moriscos y en virtud de la Carta de Incorporación de Felipe II, por lo que pasaron a formar parte de la corona castellana. Posteriormente, el rey las cedió a uno de sus secretarios, Juan Vázquez de Salazar, quien las incorporó al Patronato de Salazar y las fue arrendando a diversas personas e instituciones, entre ellas la Real Compañía de Fábricas y Comercio de Granada. Las viviendas se fueron convirtiendo en casas vecinales, en dónde sus inquilinos fueron instalando negocios particulares y pequeñas industrias, contribuyendo así al deterioro de los edificios, que a principios del siglo XX estaban en un estado de auténtica ruina.

Jardines Casa del Chapiz (Granada).

En 1919 se consiguió que el edificio fuera declarado monumento arquitectónico, y en 1929, la propiedad pasó a manos del Estado. Posteriormente, el arquitecto y restaurador Leopoldo Torres Balbás llevó a cabo la restauración del edificio.

Ocupan una amplia parcela con huerta y jardín situada en la esquina que forma la cuesta del Chapiz y el camino del Sacromonte, que antiguamente conducía a Guadix. Aunque la denominación de Casa del Chapiz, en singular, es muy frecuente, resulta más preciso el empleo del plural, ya que se trata de dos casas diferentes con orígenes distintos. La confusión ha sido producida por la circunstancia de que comparten la crujía situada entre ambas, lo que ha hecho creer que se trataba de una casa con dos patios.

En 1919 se consiguió que el edificio fuera declarado monumento arquitectónico, y en 1929, la propiedad pasó a manos del Estado. Posteriormente, el arquitecto y restaurador Leopoldo Torres Balbás llevó a cabo la restauración del edificio.

Jardines Casa del Chapiz (Granada).

Ocupan una amplia parcela con huerta y jardín situada en la esquina que forma la cuesta del Chapiz y el camino del Sacromonte, que antiguamente conducía a Guadix. Aunque la denominación de Casa del Chapiz, en singular, es muy frecuente, resulta más preciso el empleo del plural, ya que se trata de dos casas diferentes con orígenes distintos. La confusión ha sido producida por la circunstancia de que comparten la crujía situada entre ambas, lo que ha hecho creer que se trataba de una casa con dos patios.

Sin embargo, tanto por el estudio de sus elementos arquitectónicos como por los datos documentales del siglo XVI que se conservan, se puede demostrar la existencia de dos unidades residenciales independientes.

Granada .-Parque 28 de febrero

Granada.-Parque 28 de febrero

Este parque, de 3165 m2, se encuentra situado en el Polígono de Cartuja, en la Calle Julio Moreno Dávila,

La estructura básica se divide en distintas zonas que se abren a partir de un paseo central de piedra que deriva en una fuente octogonal y, finalmente, en un pequeño teatro, rodeado por una plantación de especies arbóreas, “el bosque”.

Los distintos sectores están delimitados por plátanos de sombra, existiendo en cada uno de ellos un elemento central que lo caracteriza: “la estatua” con una escultura, “la lectura” con un armario para libros y periódicos, “la chopera” con una maqueta, “la fuente”, “el teatro”, “el bosque”, “la pista” con zonas deportivas y “el jardín” con parterres de setos de aligustre y una palmera como pieza fundamental que organiza el espacio.

Existen juegos infantiles, papeleras, iluminación, bancos y quiosco de bebidas

Granada.-Parque Fernández Piñar

Granada.- Parque Fernández Piñar

Localizado en el Camino de Ronda, entre las calles Ramón y Cajal y Pérez Galdós, con una extensión de 1631 m 2

Está atravesado diagonalmente por cinco caminos de firme, rectilíneos, de catalpas y arces. Un paseo de tierra, en este caso de líneas sinuosas, marca la segunda diagonal y vertebra el parque, coronándose con un juego de agua constituido por cuatro fuentes -dos en cada extremo del paseo- que proporcionan agua a dos canales que discurren a los lados del paseo, limitado principalmente por álamos, yedras y acantos.

Entre los caminos de piedra, aparecen zonas de estancia de terriza con bancos y otras especies arbóreas como castaños de indias, cipreses, pinos,… Los parterres que aparecen en los bordes elevados de estas áreas de descanso acogen numerosas especies como lirios, margaritas, rosas, etc.

El parque dispone de un espacio con juegos infantiles, acompañados por palmeras, árboles del amor y cipreses. Además está dotado de fuentes de agua potable, papeleras, contenedores para recogida de excrementos y alumbrado.

Granada.-Parque Almunia de Aynadamar

Granada.-Parque Almunia de Aynadamar

El Parque Almunia de Aynadamar: está situado en la Avenida de Andalucía junto a la Facultad de Bellas Artes, su superficie es de 30.000 m², cuenta con doce entradas y una distribución triangular rodeado por una valla y muro, además de existir distintas pantallas vegetales en cada uno de los lados: ciprés, pruno, espino de fuego y laurel.

Se desarrolla a partir de diversos paseos que se complementan y relacionan a lo largo de todo su recorrido, cuenta con elementos característicos como el quiosco de música o la fuente con pérgola de glicinas en su parte posterior. Uno de los elementos principales del parque es la acequia, atravesada por puentecillos de piedra que dan paso a cuadros de aromáticas, hacia un lado, y a una paseo de arces, al otro. Dispone de pistas de petanca.

Granada.-Parque del Zaidín

Granada.- Parque del Zaidín

Su superficie alcanza 7178 m2y se encuentra situado entre la Calle Pintor Manuel Maldonado y la Torre de la Justicia

Está rodeado por vallas de madera y setos de espino de fuego, tilos y arces; con ocho entradas, se desarrolla a lo largo de tres paseos de tierra rectilíneos, el central, delimitado por álamos, sufre numerosas ramificaciones que recorren los cuadros de plantación, en los que algunas de los vegetales son identificados con hitos de piedra, destacando las especies aromáticas.

En el bulevar, que se desarrolla paralelamente al parque y la Carretera de la Zubia y tiene 5053 m2, se produce la alternancia de zonas de estancia y caminos de tierra y piedra, que están bordeados por distintas especies arbóreas, destacando en los distintos tramos algunas como olivos, naranjos y árboles de Júpiter. Uno de los elementos más característicos es la chopera, situada al principio del bulevar con dos especies de chopos, árboles que también rodean el bulevar.

Los paseos conducen a las instalaciones de descanso con restaurante, terraza, W.C. y juegos infantiles y deportivos, existe un carril para bicicletas y patines. Además de aparcamientos para bicicletas, fuentes de agua potable, papeleras, contenedores para la recogida de excrementos e iluminación

Granada.-Parque Universitario de Fuente Nueva.-

Granada.-Parque Universitario de Fuente Nueva

Parque Universitario de Fuente Nueva: es el Campus  que está situado en terrenos del área que en 1944 fue proyectada para el gran Parque de la ciudad, construyéndose a partir de 1977 un complejo de edificaciones e instalaciones, incluyendo la formación de un jardín La realización del Parque universitario de Fuente Nueva contó con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, ICONA y el departamento de Botánica de la Universidad de Granada Rodeado por una valla, este espacio ajardinado posee cinco entradas. La gran variedad de especies vegetales arbóreas y arbustivas (adelfas, yucas, chopos, ciruelos, pinos, cedros, árboles del amor,…) se disponen de forma aleatoria, presentando cierto grado de naturalidad en su distribución.

Cabe destacar la existencia de bloques geológicos, acompañados de placas de identificación con su procedencia, también existe una escultura, fundida en bronce, de formas sinuosas de Moreno Romera (1977). Cuenta con la estación “Constitución” de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire.

Granada.-Carmen de Santa Teresa.-Albaicin

Granada.- Carmenes de Granada

Actualmente, un carmen es una tipología de vivienda urbana típica de la ciudad de Granada (España), con un espacio verde anexo, jardín y huerta a la vez, que constituye una extensión de la vivienda, según la definición clásica de Seco de Lucena. El carmen es un espacio cerrado al exterior, cercado por tapias de unos dos metros de altura, normalmente blanqueadas, con vegetación frondosa. Es propio de los barrios asentados en las colinas de la ciudad, Albaicín y Realejo y, por tanto, su terreno suele estar dispuesto en paratas escalonadas. No es únicamente jardín, ni únicamente huerto y por lo general, no es finca de lujo, sino pequeña finquita unitaria

En un comienzo, el «karm» granadino tenía un carácter eminentemente rústico, aunque más como finca de recreo que como explotación agrícola, con vivienda, jardín y huertos, fuentes y albercas y, al menos en sus inicios, plantaciones de vid. Este carácter de quinta de recreo situada extramuros de la ciudad está acreditado por numerosos autores de la época, como Ibn al-Jatib, en el siglo XIV, y el escritor castellano Luis del Mármol, quien destacaba las salidas de la ciudad hacia la vega (…) entre cármenes y huertas de mucha frescura, especialmente por la puerta del Albayzin que llaman Fex el Leuz (Fajalauza). Henríquez de Jorquera, ya en el siglo XVII, aún recogía el carácter rústico de la mayoría de los cármenes.

Granada.- Carmenes en el Albaicin

El carmen comenzó a adquirir un carácter más urbano a partir de comienzos del siglo XVII. Como consecuencia de la sublevación de los moriscos (1568), que fue iniciada desde el corazón del barrio del Albaicín, la población del mismo fue expulsada masivamente y, con ello, se produjo el abandono de viviendas, comercios y otros edificios, con lo que el barrio entró en un acelerado proceso de ruina, agravado por la rapiña de las tropas y las fuertes tormentas de 1580, que lo hizo pasar de los 30.000 habitantes de 1560 a los apenas 5.000 censados en 1620. Fue precisamente en este siglo XVII cuando el Albaicín adquirió la imagen tradicional que ha perdurado hasta hoy, con cármenes, huertas y hábitat poco denso.

Sin embargo, la actual tipología del «carmen granadino» se forjó esencialmente a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, con un carácter fuertemente romántico. La mayor parte de los cármenes que subsisten hoy en día pertenecen a esta época, en su versión actual, pues algunos de ellos se construyeron sobre otras edificaciones anteriores. Con frecuencia, adquirió entidad arquitectónica o paisajística mucho mayor de lo que era tradicional en los cármenes. Es el caso del Carmen de la Victoria y del de los Chapiteles, en el valle del río Darro, o el del Carmen de los Mártires, el de los Catalanes y el de los Rodríguez Acosta, situados todos ellos en la colina del Mauror. Este último es mucho más tardío, ya de comienzos del siglo XX, y se edificó bajo los parámetros del modernismo y el art deco.

Granada.-Carmen Rodriguez Acosta

Granada.- Carmen Fundación Rodríguez Acosta

José María Rodríguez Acosta (1878-1941) fue un pintor granadino que vivió al margen del mundo artístico y consagrado únicamente a su propia obra, ya que su patrimonio familiar le permitía esos lujos.

La casa donde está situada la Fundación Rodríguez Acosta es un compendio de estilos y fue decorada con los objetos que trajo de una parte y otra del mundo, de ahí su exótico aspecto.

Se constituyó en Granada en 1941, tras la muerte del pintor José María Rodríguez Acosta, y está ubicada en el carmen que él mismo había hecho construir en el siglo pasado.

En él se creó el Instituto Gómez Moreno, en 1973, con el fin de acoger y difundir el legado de Manuel Gómez-Moreno Martínez

Dicho legado se compone de una rica colección de obras de arte histórico y objetos arqueológicos: frescos de Palomino, las tallas del Bautista y pinturas de Bocanegra, esculturas, dibujos, esmaltes, cerámicas, vidrios, exvotos ibéricos, vasos griegos, y de una biblioteca y un archivo especializados que conservan los materiales y los resultados de su extraordinaria labor intelectual.

Granada.-Fundacion Rodriguez Acosta.Carmen

La parte principal de sus instalaciones está destinada a museo y a salas de consulta para investigadores.

La Fundación tiene como cometido primordial el favorecer todo género de investigaciones científicas y potenciar e incentivar la cultura.

La sede de la Fundación Rodríguez Acosta es un singular carmen en la colina de la Alhambra que también alberga el Instituto y Museo Gómez-Moreno.

El carmen, que fue construido a principios del pasado siglo (1914/1928), se encuentra en las cercanías de las Torres Bermejas, y recoge los estilos más característicos de la Europa de los años veinte y treinta.

El edificio y sus espectaculares jardines están considerados uno de los conjuntos arquitectónicos más relevantes de su época, por lo que fue declarado Monumento Nacional en 1982.

El objetivo primordial de la fundación es el fomento y difusión de la cultura en sus más diversas ramas y aspectos, sin límites de especie alguna y conforme a los criterios que en cada momento establezca su órgano de gobierno.

Granada.-Carmen de los Cipreses

Granada.-Carmen de los Cipreses

El Carmen de los Cipreses es uno de los lugares más preciados y antiguos del Albaicín. Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Construido en 1780, su disposición muestra fielmente la tipología del carmen granadino: una casa principal, situada en la cota más alta de la propiedad, y diversos jardines que salvan, formando paratas (bancales), el desnivel del terreno hasta llegar a la terraza más baja, donde se sitúa un huerto.

Destaca, como comenta Carlos Jerez Mir, el artesonado de la sala principal, perteneciente a la desaparecida Casa de los Siete Moros, demolida en los años setenta. El patio de la casa da paso al amplio y bello jardín, en el que sobresale la pérgola, la alberca y una glorieta de cipreses.

A su valor artístico y arquitectónico se suma un gran valor histórico ya que fue escenario habitual de las reuniones que a finales del siglo XIX se producían entre los intelectuales granadinos tales como Ángel Ganivet, quienes celebraban en él tertulias literarias y disfrutaban de sus hermosas vistas hacia la Alhambra.

Granada.-Carmen de la Victoria

Granada.-Carmen de la Victoria

El Carmen de la Victoria está situado en un lugar donde hay Cármenes desde la época árabe. Su forma se fija a fines del siglo XIX, cuando se unifican el primitivo Carmen de la Victoria, llamado Carmen Olivarillo, y el Carmen Percal, a ambos lados de la muralla árabe de la Cuesta del Chapiz.

El Carmen de la Victoria fue adquirido por la Universidad en 1945

Los cármenes son fincas típicas de los barrios históricos de Granada, herederas de los huertos de deleite que poseían los árabes granadinos en los contornos de la ciudad. Hoy en día son jardines domésticos que mantienen una vieja tradición de retiro placentero para sus propietarios.

El Carmen de la Victoria está situado en la colina del Albayzín, en el arrabal árabe de Axaris, límite de la ciudad que era ya en época árabe lugar de huertos, cármenes y jardines.

Tras la demolición del convento de la Victoria en el siglo pasado, al que estaba ligado parte de su solar, se forma el Carmen tal y como hoy lo conocemos, producto de la unificación del primitivo Carmen de la Victoria-Huerto del Olivarillo con el Carmen del Pencal, separados el uno del otro por la muralla árabe del Chapiz, cuyo trazado se advierte aún en las paratas de los jardines. A estos dos cármenes se unieron varias casas y trozos de calle para formar los escalonados jardines que rodean la residencia.

Granada.-Camen de la Victoria.-Fuente

Adquirido por la Universidad de Granada, es desde entonces el único carmen público de la ciudad que no ha perdido su carácter de vivienda-jardín. Fue primero una residencia de estudiantes marroquíes (Casa de Marruecos) ligada a la Escuela de Estudios Árabes, luego un Colegio Mayor, y hoy Residencia de Invitados, siempre abierto al disfrute de los universitarios.

Aunque con el tiempo se han ampliado sus edificaciones, el trazado de los jardines se mantiene como hace más de cien años. Es por ello uno de los cármenes granadinos menos alterados, conservando las formas jardineras tradicionales del regionalismo granadino del siglo XIX.

Granada.-Velez de Benaudalla.-jardin-nazari.

Granada.-El Jardín Nazarí.-Vélez de Benaudalla.

El Jardín Nazarí está catalogado como jardín Histórico entre los bienes de interés Cultural de la Junta de Andalucía, el jardín nazarí de Vélez de Benaudalla (También llamado el Jardín de los Sentidos).

Ha sufrido escasos cambios en su estructura originaria, dándonos con ello a conocer las características de los jardines-huertos de la cultura nazarí, Según Prieto Moreno es la expresión más destacada del jardín granadino, presenta dos elementos diferenciados: Una vivienda desarrollada en tres cuerpos alrededor de un patio central y un amplio jardín.

Finca de recreo, pero de explotación agrícola, consta de los elementos oportunos para cumplir con las necesidades utilitarias, al mismo tiempo que contribuye al disfrute de los sentidos, pues los jardines del Al-Andalus fueron diseñados para aportar a los hombres y mujeres cinco grandes beneficios: el espiritual (ya que el jardín es la visión terrenal del paraíso), el estético (paisaje generado para estimular todos los sentidos e inspirar la creación artística), el psicológico (ambiente que invita a la contemplación, la relajación y el descanso), el botánico y científico (lugar idóneo para aclimatar y procrear especies traídas de la tierras lejanas) y el alimenticio (el huerto, parte imprescindible en un jardín nazarí, era la zona donde crecían plantas aromáticas, condimentos, frutales y productos hortícolas).

Granada.-Velez de Benaudalla.-jardin-nazari.-

El agua parte de un eje fundamental, constituido por una acequia de libre traza que se adapta al terreno y de la que fluye por diversos ramales, y mediante ingeniosos artificios, todo el sistema de riegos de la huerta y de alimentación de estanques, fuentes, surtidores y cascadas. Además su sonido, invitador y refrescante, se entrelaza con los aromas de las flores y árboles. La gran diversidad de plantas se relaciona con las funciones que este tipo de espacios tenían. No podían faltar flores a lo largo de todo el año, aromas de ambiente, plantas alimenticias y condimentos, árboles y arbustos y hierbas generando un intrincado palacio vegetal.

El Jardín Nazarí es portador de excepcionales valores estéticos que vienen definidos, fundamentalmente, por la delicada conjunción entre elementos naturales y espacios construidos, así como a través del cuidado diseño y una verdadera preocupación por crear ámbitos para el disfrute de los sentidos.

Granada.-Jardín de los Muller en Nigüelas.-

Granada.-Jardín de los Muller en Nigüelas.-

Reseña de la burguesía del S. XIX. Es una buena muestra de los jardines con vivienda que hay en la provincia. Como son El jardín de los Mártires de Granada o el antiguo palacio de los Echevarría de Dúrcal (hoy desaparecido).

El diseño contenía un hermoso edificio rodeado de jardines, y de tierras de cultivo. La casa ardió alrededor de 1975 y no ha vuelto a ser rehabilitada. Estas posesiones eran de la familia de D. José Blanes Zavala, pero fue adquirida por los Muller aproximadamente en 1955, permaneciendo aún como propiedad de esta familia.

Está junto al Palacio Zayas (actual ayuntamiento), puede que en su día (La hacienda de los Zayas y los Muller) fueran parte de una misma posesión, y en algún momento se dividiera

Granada.-Jardín de los Muller en Nigüelas.-

A principios del S. XX Un edificio pertenecía a los Zayas (el palacio donde se encuentra el ayuntamiento) y el otro a los Blanes (la casa con los jardines Muller). Familias terratenientes del pueblo que junto con los Tejerizo formaban el trío de las burguesía terrateniente de Nigüelas en esa época.

El jardín data del XVIII… Tiene magnolios, cipreses, abetos, flores de mil clases, setos señoriales, rasgos del jardín francés en la parte más primitiva y un más tardío jardín granadino con su “pequeño Generalife” incluído.

Fuentes diversas alegrando el oído y la vista y pequeños estanques con nenúfares y peces adornan salpicados con gusto…. Un jardín en toda regla… La joya del espacio, sin duda, un castaño de unos 800 años de antigüedad. Ya sólo este gigante arbóreo, que tanto ha visto desde los Reyes Católicos, merece la pena ser visitado y acariciado.

Las vistas desde los balcones, impresionantes, al Cerro del Caballo, una de las cimas más altas de la Sierra Nevada, aún blanca por cierto cuando acudimos, que nos aloja. Es increíble el espectáculo: el verde de la vegetación que lo rodea todo, inmaculado de ladrillo; el blanco níveo en la cima; el azul insultante en el cielo; rosas, rojos, violetas, morados salpicados aquí y allá…. Apoteósico.

Granada.-Jardín de los Muller en Nigüelas.-

El propietario anterior, D. José Blanes, de los Blanes y Zabala de toda la vida, fue toda una institución en su día en Nigüelas y hoy es, parte esencial de la historia reciente del pueblo. Es necesario hacer mención de este personaje, un hombre de acción barojiano, sobre el que os invito a investigar, pues fue un gran “factotum” para los habitantes de Nigüelas, dejándoles en herencia tierras a muchos, e igualmente, para la familia Müller, sus grandes amigos, a los que legó en heredad esta suerte de Nirvana. Supo bien lo que se hacía pues los Müller, primero los padres, y luego su hijo Javier y familia, han mantenido con un cuidado extremo y muy buen hacer, este jardín, que se puede visitar bajo cita previa. Si pincháis el link anterior podéis ver más…. Además, estamos de suerte, dejan usar sus jardines para eventos de todo tipo desde hace unos cuatro años. Imaginad vuestra boda en este sitio tan exclusivo y maravilloso, un entorno sin parangón…

Granada.-Parque El Majuelo.-Almuñecar

Granada.-Parque botánico-arqueológico El Majuelo.-Almuñécar

El parque botánico-arqueológico El Majuelo es un parque botánico y yacimiento arqueológico de época romana de unas 5 hectáreas de extensión, en la localidad española de Almuñécar, provincia de Granada.

Situado en pleno casco histórico de la ciudad, junto a la antigua factoría de salazones de pescado primero fenicia del siglo IV a. C. y más tarde romana, donde en tiempos se elaboraba la reconocida salsa garum.

Está a los pies del Castillo de San Miguel y es un lugar de referencia en las actividades artesanales y lúdicas al contar con un auditorio diseñado por el maestro Urrengoechea.

El parque botánico El Majuelo disfruta del microclima especial de Almuñécar que hace que se desarrollen de un modo óptimo especies botánicas tanto subtropicales como tropicales.

En El Majuelo hay en total 182 especies de plantas con una selección de plantas representativas de todas las zonas tropicales del mundo como el Centro y Sur de América, África, Filipinas, Madagascar, China, India, Arabia, Japón, Islas de Malasia, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Granada.- Parque de los Pueblos de América.-Motril.

Granada.- Parque de los Pueblos de América.-Motril

El Parque de los Pueblos de América se emplaza al sur del núcleo urbano de Motril. Se trata de uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. Dado nuestro clima subtropical, este parque nace como un nexo de unión con el continente americano, quedando ello reflejado a través de su flora. Al pasear por el parque, entre sus caminos podemos ir apreciando una gran variedad de especies de árboles, arbustos y palmeras todos ellos procedentes de distintos puntos de América.

Destacar el paseo bajo el palmeral de Washingtonias, o bajo la placida sombra de las jacarandas que se muestran en un estallido de color morado en primavera, junto a las Bouganvilleas, lantanas y casi media docena de especies ,as tales como el Ombu, Liquilambar, Sabal, Eritrinas, Plumerias, etc. Aumenta su esplendor, las dos fuentes decorativas en la zona norte, su rio artificial que lo cruza de norte a sur desembocando en un lago dotado de un geiser y el conjunto escultórico del Encuentro entre los dos mundos.

JAEN

Jaen.-Ciudad de los niños

Jaén.-Ciudad de los niños

El parque infantil situado en la barriada de Las Fuentezuelas, en la ampliación Norte de la ciudad de Jaén, se ha construido sobre una superficie verde respetando muy escrupulosamente la masa arbórea y vegetal del lugar, adaptando la colocación de los juegos y otros elementos a la disposición del terreno y los elementos vegetales. Aunque la mayoría son juegos que ya existen en otros parques, algunos de ellos han sido diseñados especialmente para este proyecto y hacen alusión a elementos propios de la ciudad.

. El mobiliario instalado es de madera y todo está adaptado a los más pequeños. El recinto está rodeado por una valla perimetral de colores; un gran barco pirata en el lago, un lagarto enorme, movimiento de agua, un castillo gigante, puentes, multitud de atracciones que divierten a los niños

Jaen.-Alameda de Capuchinos (

Jaén.-Alameda de Capuchinos

El Parque de la Alameda, también conocido como la Alameda de Capuchinos, es uno de los principales parques de la ciudad de Jaén, así como el más antiguo, remontándose su origen hasta el año 1577.

Los frailes capuchinos, propietarios de los terrenos, destinaron parte de la zona de huertos para plantar árboles, configurándose a partir del siglo XVIII la avenida central, el paseo de carruajes y varias mejoras impulsadas por el deán Martínez de Mazas

Entre los años 1848 y 1862 el parque se amplió bajo la dirección del arquitecto Vicente Troyano Salaverry, quien le dio su actual trazado rectangular acabado en semicírculos, añadiendo los bancos de piedra y las fuentes en forma de plato.

Jaen.-Alameda de Capuchinos (

Tras la Guerra Civil adoptó en nombre de Alameda de Calvo Sotelo, recuperando su nombre original en 2009.2 En el año 2014 volvió a cambiar su nombre por el de Alameda de Adolfo Suárez.

Se sitúa al lado del Convento de las Bernardas y frente a la plaza de toros, y alberga en su interior un auditorio y hasta el año 2010 el Club Hípico de Jaén, demolido para ser sustituido por un aparcamiento inconcluso.

Pequeño y conocido parque de la ciudad de Jaén con orígenes renacentistas. Situado al lado del convento de las Bernardas y frente a la plaza de toros, alberga en su interior un auditorio, un pub al aire libre y el Club Hípico de Jaén. Sus jardines de hoja perenne y caduca se encuentran flanqueados por bancos y en verano son frecuentados por niños en bicicleta. A pesar de todo, hay quien no recomienda que se visite caída la noche. En este parque se encuentra el Auditorio Municipal, sede de conciertos y representaciones teatrales. Está recién inaugurada una Torre Oscura, a la que se puede acceder con visita guiada.

Posee un esquema básico de ajardinamiento basado en coníferas y frondosas de hoja caduca y perenne.

Jaen.-Alameda de Capuchinos (

Entre las coníferas, es posible encontrar abetos, cedros, pinos, cipreses y tuyas. Con respecto a las caducifolias, se pueden ver falsos plátanos, moreras de papel, árboles del amor y piazos.

Por último, entre las perennes destacan el pitosporo, la fotinia, el laurel-cerezo, algarrobo, etc., además de las palmeras.

Existe un gran número de especies arbustivas, en forma de seto o en masa, que se distribuyen por los parterres entre los árboles: spirea, cotoneaster, coronilla, evónimos, boj, etc.

El parque recibe varios usos extraordinarios en distintas épocas del año.

En su auditorio se celebraban anualmente los Ciclos de Rock de Jaén, conciertos del Festival Lagarto Rock, y otras actuaciones puntuales. También se celebran cada verano ciclos de cine al aire libre.

Jaen.-Parque de la Concordia

Jaén.-Parque de la Concordia.

El Parque de la Concordia, llamado Parque de la Victoria hasta 2009 y cambiado por la Ley de Memoria Histórica, está situado junto a la Plaza de las Batallas, la idea original fue del médico Eloy Espejo y García, pero no se construyó hasta veinte años más tarde en el Plan de Ensanche de Luis Berges Martínez.

Pretendía crear un espacio verde entre los dos grandes ejes de crecimiento de la ciudad.

El Ayuntamiento adquirió doscientas noventa y nueve hectáreas para realizarlo.

El parque está constituido por cuatro paseos rectangulares y uno central cerrados en semicírculo por un paso de coches junto a los jardines.

El agua es un elemento principal de la fuente rectangular acompañada de cinco fuente circulares.

En septiembre de 2009, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica el Ayuntamiento de Jaén aprobó el cambio de nombre a Parque de la Concordia.

Situado en el centro de la ciudad, cuenta con un sistema de ajardinamiento similar al de la Alameda de Calvo Sotelo. En él podremos pasar un rato al aire libre en la zona de juegos infantiles, en el estanque, junto a una gran fuente o sentados en un banco admirando los jardines. Además, en Navidad, se suelen instalar puestos artesanos en este parque.

Jaen.-Parque del Seminario

Jaén.-Parque del Seminario

Nombrado así por estar situado junto al Seminario Diocesano de la ciudad.

Se inauguró en Agosto de 1998 y cuenta con más de tres hectáreas de zonas verdes.

Es éste uno de los más grandes del municipio y recibe su nombre del hecho de que, en su interior, alberga un seminario religioso. Quienes lo visiten encontrarán jardines cuidados formando una cuesta que podemos recorrer a través de caminos y escaleras. Además, cuenta con instalaciones como una pista de frontón y un parque infantil. También se disfruta de unas magníficas vistas de la parte sur de la ciudad, incluyendo la Catedral, el Castillo y las Sierras que rodean la ciudad.

Desde el Parque del Seminario podemos disfrutar de una bella panorámica de Jaén, conformada por la Catedral, el Castillo de Santa Catalina y las Sierras que rodean la capital.

Sus vistas se disfrutan tanto de día como de noche, cuando el sol se pone y cede su protagonismo a la iluminación de los principales monumentos y de los pueblos de la sierra.

Jaen.-Plaza de los Jardincilos.-

Jaén.-Plaza de los Jardincillos.

Originariamente, constituía un amplio espacio extramuros de la ciudad situado junto a la Ermita de San Antonio, y cerca de la Torre de San Agustín con su Puerta de San Agustín pertenecientes a la Muralla de Jaén y del Convento de San Agustín.

Tras la Guerra Civil, la plaza fue restaurada y se le otorgó la denominación de Plaza Queipo de Llano.

En el año 2000, los arquitectos José Antonio Toribio y Manuel de Toro remodelan este espacio, respetando la fuente central (Fuente de los Jardinillos) y el Arbolado.

En ella se encuentra el Monumento a Bernardo López…

Jaen.-Parque Bulevard.-

Jaén.-Gran Bulevar Juan Pablo I

Es uno de los más nuevos de Jaén, conocido como Bulevar. Destaca por sus dos zonas bien diferenciadas

Este parque, más conocido como Bulevar, es uno de los más nuevos de Jaén. Cuenta con grandes zonas ajardinadas con césped decoradas con vacas y caballos de madera. Asimismo, podremos relajarnos viendo brotar el agua de sus numerosas fuentes. Sus instalaciones se completan con un anfiteatro que no se suele usar y un pequeño campo de fútbol.

El parque Gran Bulevar Juan Pablo II, que se construyó en conmemoración al Papa Juan Pablo II, dedicándole un monumento al pontífice

Se le otorgó el premio nacional “Alhambra” en el año 2003, a los mejores espacios verdes y jardines públicos.

Considerado como lugar relajante de paseo, recreado por el aroma de sus plantas de lavanda, magnolias y la iluminación de los jardines por la noche.

En él se cultivan especies autóctonas, también encinas, pinos, palmeras, numerosos arbustos y maravillosas rosaledas.

Jaen.-Parque Bulevard.-

Podemos encontrar el anfiteatro y una peculiar fuente rectangular.

Posteriormente se construyó el parque de Andrés de Vandelvira, que es una continuación del Gran Bulevar. Sus espacios están repletos de frondosas zonas ajardinadas y agradables vistas a los estanques y fuentes.

Se dice que es un parque multiusos, ya que se puede disfrutar de actividades de ocio, conciertos, juegos para los más pequeños, pero también, zonas de descanso.

Hay que destacar las espectaculares vistas de sus atardeceres, a la vez de sentirse en un lugar acogedor por la diversidad de especies de árboles y plantas.

Jaen-Parque Andres de Valdenviria

Jaén.-Parque Andrés de Vandelvira

Situado a continuación del Parque Andrés de Vandelvira, se construyó en honor al Papa Juan Pablo II y alberga en su interior un monumento dedicado al pontífice. Es el parque más nuevo de Jaén y no se lo pueden perder por la noche, para poder disfrutar de su bonita iluminación. Cuenta con una gran fuente rectangular y bancos y sillas de madera.

ALMERIA

Almeria.-Jardines de la Alcazaba.-

Almería.-Jardines de la Alcazaba

La Alcazaba de Almería es considerada como el principal atractivo turístico de la urbe. El día 3 de junio de 1931 fue declarada como Monumento histórico-artístico, pasando a ser propiedad del Tesoro Artístico Nacional. Ya el 6 de junio de 1989 se crea el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, siendo transferida al ayuntamiento de la ciudad.

Es uno de los monumentos más emblemáticos de Almería. Desde la ciudad podemos ver la Alcazaba, sobre todo su majestuosa Torre del Homenaje, construida tras la reconquista, que nos ofrece vistas espectaculares del puerto y la ciudad.

En el año 955 el primer califa de Al Ándalus, Abd al-Rahman III, ordenó construirla sobre los restos de otra fortaleza.

En sus jardines podemos ver pequeños canales y fuentes por donde discurre el agua hasta los estanques, a pesar de los desniveles del terreno. También destacan sus setos, árboles, aljibe y típicas fuentes.

Subiendo por la calle Almanzor, paralela a la muralla, unas espectaculares escaleras de piedra en zigzag, nos harán disfrutar de unos bonitos jardines.

Se distinguen 3 recintos amurallados, siendo los dos primeros de origen y estilo musulmán y el tercero cristiano:

Almeria.-Jardines de la Alcazaba.-

El primer recinto definido como “oasis de vegetación muy típica de los árabes”, por sus generosos jardines con abundantes setos, árboles y fuentes. Hoy en día se utiliza como marco de espectáculos. En un extremo destaca el Baluarte del Saliente, con bonitas vistas a la ciudad.

El segundo recinto fue residencia real, de estilo gótico en sus puertas y techos en forma de bóveda. También podemos encontrar la mezquita, baños y aljibe Califal, muy bien conservado. Se halla la Ermita mudéjar de San Juan, utilizada hoy en día para sala de conferencias y audiovisuales.

Muchos de sus jardines, por los años 90, fueron restaurados de magníficos vergeles árabes llenos de rosales y plantas aromáticas, arbustos y frutales.

Y el tercer recinto con torres semicirculares “el Homenaje, el Viento y la Pólvora” con sus cañones, fue mandado construir por los Reyes Católicos tras la conquista de Almería, reforzando así la defensa. Destaca también el patio de armas y en su planta inferior está la sala de exposiciones del Centro Andaluz de la Fotografía.

Almeria.-Paseo Nicolás Salmerón.-antes-de-ser-arreglado

Almería.-Paseo Nicolás Salmerón.

Así denominado en memoria de este insigne almeriense, Nicolás Salmerón, Presidente de la Primera República española, constituye el extremo occidental de ese pulmón verde y de fachada al mar que se inicia con el Paseo Marítimo, en el otro extremo de la ciudad.

Antes poseía un sabor más entrañable para los almerienses, tanto por la presencia de pérgolas y estanques, como por la ausencia de la autovía y el fácil acceso al Puerto. Los almerienses paseábamos por el Parque y, sin querer nos acercábamos al dique del Puerto para contemplar la paciencia de los pescadores con su caña

Almeria.-Paseo Nicolás Salmerón

Hoy es un espacio de encuentro, donde las palmeras y los ficus constituyen un recuerdo permanente para los almerienses. En el extremo occidental se encuentra el denominado “Parque Viejo” por su mayor antigüedad, recientemente remozado, pero que conserva su centenaria arboleda dando sombra al paseante. Al Sur se levanta sobre sólidos sillares de cantería procedentes del antiguo encauzamiento de la Rambla, con el objetivo de darle una altura en forma de mirador que permita superar la autovía del Parque, a la altura del Paseo de San Luis. Fuentes, columpios y quioscos completan la imagen de este espacio, que concluye con la fuente de los Peces.

Esta fuente de mármol blanco, obra de Jesús de Perceval, marca la transición al Parque Moderno, donde las grandes arboledas dan paso a los espacios abiertos con césped, matorrales y surtidores de agua. Es el punto de encuentro de las largas madrugadas de los jóvenes en los fines de semana.

Almeria.-Plaza de los Peces

Almería.-Plazas de Almería

Una plaza no es simplemente un lugar de paso, sino que por toda la actividad que hay en ellas podríamos decir que son los pequeños corazones de las ciudades. Son el centro de las ciudades, el lugar donde bombean los sentimientos, los puntos de encuentro de los amigos, donde se hacen testigos de las primeras citas, las rupturas, los recuerdos… Aquellas en el que se van construyendo las verdaderas historias, tu historia. Suelen ser uno de los sitios más bonitos y de obligada visita de muchos destinos del mundo y en nuestro mundo, son muchas las plazas destacadas que han forjado, y forjan, la vida de los almerienses.

Plaza Vieja o Plaza de la Constitución.-Plaza Vieja o Plaza de la Constitución como formalmente se llama. El antiguo zoco musulmán de la ciudad hoy en día es la plaza principal de Almería y la que da cobijo al edificio del Ayuntamiento y además encontramos en el centro de la plaza el “Monumento a los Mártires de la Libertad o a los Coloraos” apodado el “Pingurucho”. Se trata de un obelisco emblemático, construido en memoria a las 24 personas liberales, que llegaron a las Playas de Almería con casacas rojas (de ahí su nombre), a proclamar la libertad y la constitución en contra del despotismo de Fernando VII, siendo fusilados el 24 de agosto de 1824…

Almeria Plaza de los Burros

Plaza de los Burros.-Plaza de los burros: A raíz de la unión de las dos plazas, su remodelación dio como resultado de una de las zonas más visitadas en Almería y su nombre, se debe a que tiempo atrás era la parada de los coches de caballos.

Ahora, totalmente peatonal, se puede pasear, disfrutar en las terrazas de los bares y pubs de la bordean, entrar al Teatro Cervantes, visitar la preciosa Escuela de Arte que tenemos o salir de los refugios de la Guerra Civil .

Plaza de la Catedral.-Plaza de la Catedral. Esta plaza reúne el contraste entre lo antiguo y lo moderno y la hace de las más diáfanas y bonitas de la ciudad. Remodelada varias veces, en la actual luce pavimentada con mármol de Macael y rodeada de palmeras y bancos en forma de cubos, convirtiéndola en una de las más fresquitas en épocas estivales. El frontal está presidido por la Catedral y a los pies de la torre está la imagen del obispo Diego Ventaja Milán, martirizado en agosto de 1936 durante los sucesos de quema de iglesias y conventos en Almería en la Guerra Civil. A esta plaza, además de la catedral, tienen fachada el Palacio Episcopal, la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila y el Hotel Catedral

Almeria.-Plaza de las Velas y Plaza Circular.-Fuente

Plaza de las Velas.-Plaza de las Velas y Plaza Circular: Como una buena ciudad de costa, se debe ver en la obligación para con sus habitantes, de unir la ciudad con el mar, y esta plaza lo hace por medio de la Rambla Federico García Lorca.

En ella está situada la Fuente de los Pueblos de la Provincia. La Plaza Circular cierra al sur el Paseo de Almería.

Plaza de los Peces.-Plaza de los Peces: Situada en el Parque Nicolás Salmerón, es la “Puerta Sur” para entrar en el casco histórico de la ciudad.

Su nombre es debido a la fuente diseñada por el arquitecto almeriense Guillermo Langle Rubio diseñador y restaurador de emblemáticos monumentos del siglo XX en la ciudad: la Basílica de la Virgen del Mar, los Refugios antiaéreos de la Guerra Civil, la Escuela de Artes, el colegio La Salle y la antigua Estación de Autobuses

Almeria.-Plaza de San Pedro

Plaza de San Pedro.-Plaza de San Pedro: La actual plaza fue construida como tal en 1848 pues anteriormente, tanto la plaza como la Iglesia y el monasterio de San Francisco que mandaron construir los Reyes Católicos en el lugar de las antiguas mezquitas y viviendas musulmanas que habían, se vieron gravemente afectados por los terremotos de 1790. Muchos han sido los nombres que ha tenido, en un primer momento se le llamó “Plaza de Sartorius”, posteriormente en 1862 se denominó “Plaza de Isabel II” y finalmente, en 1868, “Plaza de la Libertad”. A finales del siglo XX fue nuevamente remodelada para construir un aparcamiento subterráneo, quedando tal y como se conoce en la actualidad y finalmente (por ahora) se le llama Plaza de San Pedro.

Plaza del Educador,-Plaza del Educador. La Plaza Juan Cassinello, nombre del arquitecto del edificio Banesto, es más conocida como Plaza del Educador.

Está situada en el Paseo de Almería y enfrente del edificio de Correos.

Una estatua de 1969 homenajea a la figura del maestro, representada por un profesor impartiendo conocimiento a sus alumnos.

Almeria.-Rambla

Almería.-La Rambla de Belén

La Rambla de Belén es una rambla además de una vía de la ciudad española de Almería (Andalucía) formada por las avenidas de Federico García Lorca y Reina Regente, por la que discurrió el cauce de la rambla hasta que en 1996 fue embovedada, convirtiéndose en una importante zona comercial y de ocio que atraviesa la ciudad de norte a sur. En ella se levantan diversas esculturas, que se sumaron a la estatua de la Caridad, monumento levantado en homenaje a las víctimas de las inundaciones de finales del siglo XIX.

Almeria.-Parque Alboran.-El Toyo.-

Almería.-Parque Alborán

El Parque de Alborán es un espacio verde de 35 hectáreas que se ubica en a lo largo de la avenida de El Toyo. Con una longitud de 2.500 metros y una anchura entre 200 y 600 metros. Se encuentra situado entre las urbanizaciones de El Toyo y Retamar.

Cuando se terminó la construcción de la Villa Olímpica de El Toyo se encontró un problema principalmente estético que era que, entre la villa y la urbanización de Retamar, existía una franja semicircular de 34 hectáreas de topografía variable, atravesada por carreteras y que se encontraba sin urbanizar.

Para paliar esta deficiencia se puso en marcha un concurso internacional de ideas. El objetivo del concurso era crear un nexo de unión entre ambas urbanizaciones sin que se pudiera apreciar una gran diferencia visual, ya que las desigualdades arquitectónicas entre El Toyo y Retamar eran notables.

La dificultad principal era la geometría irregular del terreno: medio arco de tres kilómetros de longitud y una anchura que variaba de 60 a 600 metros.

Almeria.-Parque Alboran.-golf-el-toyo

La solución no daba cabida a muchas alternativas de diseño, por lo que la idea más aceptada fue la creación de una corona verde. Para salvar el tráfico se pensó en once puentes peatonales de suaves pendientes que ofrecen amplias e interesantes panorámicas de la costa y de la ciudad.

Los ganadores del proyecto fueron los arquitectos José Luis Daroca Bruño y Pilar Mencía Gutiérrez, bajo el lema “Tapiz”.

Se creó una corona verde pavimentada y se diseñó a partir de una línea central longitudinal con una anchura media de 50, metros y se creó una red de líneas transversales y longitudinales de distancia, número, espesor y separación muy estudiada.

Las alineaciones de árboles y arbustos, los senderos pavimentados y los puentes te dirigen y aceleran tu marcha. Los pasos elevados están construidos por vigas de acero, apoyados sobre muros de hormigón prefabricados y cubiertos de madera.

Se colocaron plantas en los caminos. Se crearon zonas de descanso con pérgolas que se cubrieron con plantas trepadoras para crear un espacio de sombras y tonalidades. Junto a algunas de estas áreas apergoladas se encuentran zonas de juegos infantiles.

En la zona norte se diseñó la plaza de las palmeras. Fue concebida como espacio de encuentro, relajación y luminosidad. Un lago circular de 75 metros de diámetro también se sitúa en este extremo, aportando una doble función, estética y práctica, como embalse regulador de las aguas residuales tratadas provenientes de la urbanización del Toyo para ser utilizadas en el riego del parque.

Cuenta con 2.300 metros de carril-bici, pistas de patinaje y 30.800 metros cuadrados en caminos longitudinales efectuados con mármol de Macael.

Almeria.-Parque Alboran.-El Toyo

Una vez terminado el parque, cuyos costes ascendieron a más de 9 millones de euros, la Junta de Andalucía cedió la gestión del mismo al Ayuntamiento de Almería.

En este grupo también se encuentra el llamado Parque de Alborán, situado en el Complejo Turístico El Toyo, una de las zonas urbanas más modernas de la ciudad de Almería, en la que se encuentra la Villa Olímpica levantada para los XV Juegos del Mediterráneo Almería 2005, cinco hoteles, 12 kilómetros de carril bici, un magnífico paseo marítimo de unos dos kilómetros y un campo de golf de 18 hoyos. El parque se extiende a lo largo de tres kilómetros de longitud y engloba una superficie de 37 hectáreas.

Almeria.-Parque El Boticario.

Almería.-Parque El Boticario

Fuera del casco urbano se halla el Parque El Boticario, una extensión de 14 hectáreas en la que se puede contemplar la biodiversidad de Almería.

El parque cuenta con cuatro espacios diferenciados: el jardín árabe, una recreación del Jardín del Paraíso con palmeras, cipreses, arbustos, plantas aromáticas, frutales…; el parque forestal, lugar de paseo con zonas de juegos para los más pequeños y con un carril bici; el parque de rocas, donde están representadas las diferentes zonas geológicas de la provincia de Almería; y el parque botánico, tres hectáreas donde se conservan las especies vegetales más singulares de Almería. El conjunto de este completísimo parque está ubicado en Los Llanos de la Cañada, a unos diez minutos del centro de la ciudad.

Inaugurado del 27 de mayo de 2005, el Jardín El Boticario cuenta con una extensión de 14 hectáreas en las que se ha intentado recrear los distintos paisajes de la provincia y que cuentan con más de 1.300 árboles, 2.000 arbustos y 75.000 plantas.

Almeria.-Parque El Boticario.

El gran atractivo de este parque es un gran jardín que se divide en cuatro espacios:

– Jardín árabe: La gran acequia de 40 x 4 metros es un homenaje a nuestros antepasados musulmanes. Alrededor, 6.500 m2 de palmeras, cipreses, frutales, plantas aromáticas, macizos de flores, arbustos, etc. En una recreación del Jardín del Paraíso.

– Parque forestal: Un lugar destinado al paseo y al ocio de los visitantes, con zonas de juegos para los más pequeños y con un carril bici.

– Parque de rocas: Rocas arenosas, arcillosas, yesos, calizas, rocas metamórficas y volcánicas, extraídas de las canteras almerienses.

A lo largo de seis parcelas del parque, se han distribuido basaltos, dacitas, veritas, conglomerados de distinto origen, areniscas, calizas arrecifales, yesos, mármoles, travertinos, serpentinos o exquisitos. En total, más de 1.500 metros cúbicos de rocas.

En del  Parque botánico de tres hectáreas representan las especies vegetales más singulares de Almería.

Textos y fotografías bajadas de Internet, Wikipedia y servicios de Parques y Jardines.