Pamplona.-Jardines de la Taconera

NAVARRA

Navarra.-Parque de la Taconera.-Pamplona

La Taconera de Pamplona es una zona situada hoy en el centro de la ciudad, ocupada principalmente por un parque público.

El nombre de Taconera, que ya aparece en textos del siglo XIII prácticamente con esta grafía, procede del euskera, el término proviene de su localización fuera de las puertas de la vieja ciudad medieval.

Hasta el siglo XX, el espacio al que se designaba con este nombre, comprendía el actual Paseo de Sarasate y sus calles colindantes, la zona que hoy ocupa el Primer Ensanche, y el entorno del Hotel Tres Reyes.

El parque actual que hoy se denomina de la Taconera, es decir, la parte llana que se extiende al sur y al oeste del Casco Antiguo, y en concreto, frente a los Burgos medievales de San Cernin y la Población de San Nicolás.

Pamplona.-Jardines de la Taconera

Al construirse el recinto amurallado posterior a la Conquista, que ampliaba el perímetro de la ciudad, toda esa superficie quedó en el interior de las murallas, como un espacio libre entre la nueva Ciudadela y los edificios de la propia ciudad, que poco a poco se fue utilizando como zona de esparcimiento público, con jardines diseñados en el siglo XVIII, un frontón en el llamado “Salón Viejo de la Taconera” (hoy Plaza del Vínculo y aledaños) en el XIX, y amplias zonas de paseo, que desde aquél, pasando por la actual calle Navas de Tolosa, llegaban hasta el Portal Nuevo.

A comienzos de la década de 1960, en una de las actuaciones urbanísticas más discutibles de la historia de la ciudad, se construyó el actual Hotel Tres Reyes, cerrando una de las perspectivas urbanas más bellas de Pamplona y creando una barrera entre la superficie restante (como espacio libre) de la Taconera y el resto de la ciudad.

Existió también en la muralla construida entre los siglos XVI y XVII una puerta que recibió el nombre de Portal de Taconera, derribada en 1907 y reconstruida a escasos metros de su emplazamiento original en 2002, reutilizando algunos elementos que se conservaron. Es la que hoy se halla al final de la calle Navas de Tolosa.

Pamplona.-Parque de la Taconera.-Navarra.

El actual parque integra la parte amurallada que corresponde (con algunas modificaciones) a los baluartes de Gonzaga y Taconera y el revellín de San Roque, todos considerablemente deteriorados, que representaban el límite noroeste de las fortificaciones de Pamplona construidas en los siglos XVI y XVII, y se extiende hasta la confluencia entre las calles Taconera y Navas de Tolosa (Tolosako nabak en euskera).

La mayoría de los caminos y sendas del parque son de grava.

Varios monumentos se reparten por este parque dedicado a personajes navarros.

El más significativo es el dedicado a Julián Gayarre, de Fructuoso Orduña, dominando la punto central en eje con el Portal de San Nicolás, perteneciente al antiguo recinto amurallado; también existe, en medio de la espesa vegetación, el monumento de la Mariblanca, obra de Julián San Martín, y el de Hilarión Esvala, de Juan Quevedo y León Barrenechea, levantado en un principio en honor de Pablo Sarasate; por último, y no menos importante, el dedicado a Teobaldo I, de Victoriano Juaristi, dominando al foso del parque.

Es un parque romántico francés, construido sobre un baluarte de la muralla.

Es el más antiguo de la ciudad (1830) y cuenta con un zoo en el interior de sus fosos, con ciervos, cabras, patos, cisnes, conejos y pavos reales en semilibertad. Posee un arbolado variado y exótico, con algunas especies muy antiguas. Junto a un espectacular ejemplar de Sófora Japónica está el Café Vienés, con una extensa carta de cafés y tés.

La-Ciudadela-de-Pamplona

Pamplona.-Parque de la Ciudadela

La Ciudadela de Pamplona es uno de los conjuntos defensivos más importantes de la arquitectura militar renacentista en Europa.

Felipe II la mandó construir en 1571 para hacer frente a las continuas incursiones francesas.

Hoy encierra un parque tranquilo con pequeños árboles y césped, sobre es que se levantan obras escultóricas de vanguardia: Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Vicente Larrea, Alberto Eslava, Ricardo Ugarte, Imanol Aguirre, Pablo Juarros…

Junto con la circundante Vuelta del Castillo constituye el gran pulmón verde de Pamplona. Un espacio de 280.000 metros cuadrados cuyos pabellones, fosos, baluartes, revellines, fortificaciones, edificios menores y glacis son hoy lugares públicos de ocio, deporte y cultura. La Ciudadela, referencia urbanística de Pamplona, está considerada además como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa.

La Ciudadela nació para proteger Pamplona del enemigo, a instancias del rey Felipe II, quien la mandó construir en 1571 con el fin de hacer frente a las constantes incursiones del ejército francés. Su estructura original tenía forma de pentágono regular con cinco baluartes en los ángulos, pero la construcción del Primer Ensanche de la ciudad obligó al derribo de dos de ellos. Los restos del de San Antón salieron a la luz con la construcción del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte y fueron integrados en el diseño del edificio.

Sus edificios militares acogen exposiciones y muestras de arte contemporáneo y últimamente los jardines se han utilizado para  algunas exposiciones de Land Art.

Pamplona Parque de la Media Luna.-

Pamplona.- Parque de la Media Luna.-Tejeria 

El parque de la Media Luna fue diseñado por Victor Eusa en 1953 y está situado en uno de los extremos más antiguos de la ciudad de Pamplona. Está ubicado en el Segundo Ensanche y su nombre se debe a que tiene forma de luna menguante.

Esta zona verde ocupa los terrenos que antiguamente eran las eras, por estar situado en un lugar elevado, se pueden ver buenas panorámicas del entorno.

Se extiende desde el Fuerte de San Bartolomé, en la trasera de la plaza de toros, hasta la Ripa de Beloso y recorre un talud natural que se asoma al río. Cuenta con un estanque con peces, pista de patinaje y arbolado con diferentes especies, entre las que destaca una secuoya gigante. En uno de sus jardines se encuentra el monumento al violinista pamplonés Pablo Sarasate. Ha sido rehabilitado y ha recuperado el atractivo original de los jardines diseñados por Víctor Eusa.

A pesar de ubicarse en el centro de Pamplona es un auténtico oasis de calma y tranquilidad. Ocupa unos 67.000 metros y desde el parque, entre pérgolas, fuentes y setos, se aprecian extraordinarias vistas del río Arga, las huertas de la Magdalena y la catedral.

En su recinto se encuentran un café con terraza, una pequeña pista de patinaje y un privilegiado mirador sobre el río Arga. También se reparten por su espacio distintas especies de árboles y plantas, albercas, setos, pérgolas, esculturas, bancos y fuentes. Destaca la tercera sequoia gigante de Pamplona.

Pamplona.- Parque de Yamaguchi .

Pamplona.-Parque Yamaguchi.

El Jardín Japonés Yamaguchi es un jardín japonés y colección botánica de 80 000 m² de extensión, que se encuentra rodeado por las avenidas de Barañain, Sancho Ramírez, Azella y la calle La Rioja en la ciudad de Pamplona, Comunidad Foral de Navarra, España.

Este jardín japonés es consecuencia del hermanamiento de la ciudad navarra de Pamplona en 1988 con la ciudad de Yamaguchi (Japón), la cual fue evangelizada por el patrón de Navarra, San Francisco Javier en el siglo XVI.

Es de estilo oriental y fue diseñado en 1997 por paisajistas nacidos en el país del sol naciente, que consiguieron con su esfuerzo un espacio de lo más singular, que invita a la meditación y a la relajación, rindiendo homenaje a las cuatro estaciones.

Pamplona.- Parque de Yamaguchi .

Entre sus colecciones de plantas la mayoría son procedentes del Japón, árboles, arbustos y especies herbáceas.

El parque es una superficie verde con elementos ornamentales propios de la cultura japonesa: un gran géiser, un palafito, un estanque con puente y cascada y varias especies arbustivas y arbóreas niponas; que constituyen un homenaje a las cuatro estaciones. En este parque se encuentra ubicado el Planetario con diferentes programaciones y espacios expositivos.-Tiene 80 Has.

En su parte central cuenta con un jardín japonés de 4.000 metros cuadrados con 400 árboles y más de 600 plantas.

Junto al Planetario está instalada una escultura de Jorge Oteiza (Momento Espiritual).

Hay un pequeño recinto de parque infantil y un circuito de gimnasia.

En este parque se encuentra ubicado el Planetario con diferentes programaciones y espacios expositivos.

LOGROÑO

Logroño.-Parque del Carmen

Logroño.-Parque del Carmen.

El Parque del Carmen es uno de los lugares más bellos de la ciudad de Logroño por su gran variedad de especies, data del siglo XIX época del romanticismo que todavía podemos apreciar, fue de carácter privado hasta el año 1987 en el que sus propietarios lo cedieron al Ayuntamiento de Logroño.

El parque también cuenta con un bonito estanque que alberga distintas especies de aves y peces, delicia de los más pequeños.

Podemos encontrar grandes ejemplares de árboles, como castaños, tilos, cedros, laureles, tejos, presentando una gran riqueza botánica digna de ser contemplada.

El Parque del Carmen se encuentra en el centro geográfico de la ciudad. Durante el siglo XIX era propiedad de la familia Fernández, el jardín formaba parte de la finca privada de esta familia. En uno de los extremos del jardín se levantaba la importante fábrica de zapatillas Fernández Hermanos que daba trabajo a cientos de trabajadores, especialmente mujeres y que utilizaba toneladas diarias de materias como paño y caucho.

Es uno de los parques más tradicionales de Logroño, verdadero pulmón verde en el corazón de la ciudad. Se tiene constancia de la existencia del Parque del Carmen desde hace más de siglo y medio, si bien en sus orígenes fue un jardín privado.

Logroño.-Parque del Carmen

El parque ha experimentado múltiples transformaciones a lo largo de su historia, aunque ha seguido manteniendo su carácter de jardín romántico un tanto afrancesado. El diseño del parque se mantiene alejado del esquema más moderno de gran parque de uso público que caracteriza a otros espacios de la capital riojana.

En la actualidad crecen en el parque numerosos ejemplares de cedros, castaños, pinos, tilos, magnolios, palmeras, fresnos, árboles del amor, arces y alguna otra especie, pero destacan por encima de los demás cedros y pinos que se elevan más de 20 metros sobre el suelo. Muchos de estos árboles son centenarios y hacen de El Carmen una especie de jardín botánico, cuenta con numerosos paseos, parterres y un estanque con patos y pavos.

Logroño.-Parque del Ebro

Logroño.-Parque del Ebro

El Parque del Ebro es un claro exponente de la tarea efectuada en los últimos años por recuperar numerosas zonas degradadas en espacios verdes para el disfrute de los ciudadanos.

El parque se encuentra en el margen derecho de la ribera del río Ebro, a su paso por Logroño, junto al Casco Antiguo.

Con sus 150.000 metros cuadrados es uno de los parques urbanos más grandes de Logroño.

El parque como tal comienza en el cuarto puente y sigue todo el recorrido del Ebro hasta llegar a un pequeño parque anexo conocido como parque de la concordia, continua hasta llegar a una zona muy arbolada, con chopos, sauces, pinos y otros árboles, esa es la zona más antigua del parque y más extensa.

Continuando por el Ebro se llega a la pasarela peatonal, luego al puente de hierro (Hay que cruzarlo por debajo del puente lo que da una vista muy hermosa de todos los entramados de hierro del puente) y por último al puente de piedra. Ahí empieza un paseo no arbolado justo al margen del río, el Paseo de la Florida.

Logroño.-Parque del Ebro

Los Molinos: Originariamente colocados al inicio del puente de piedra cerca de la calle san Gregorio, fueron reubicados en el embarcadero de Logroño, al otro margen del río. Estos fueron los ganadores de un concurso para localizar una escultura en el parque. Son cuatro molinillos que representan los cuatro colores de la bandera cuatricolor de la rioja (Rojo, Blanco, Verde y Amarillo). Obra de Asdrúbal González se instaló en 1993.

La Chimenea de ladrillo: La Chimenea de la central eléctrica se mantuvo intacta en su localización original. De color amarilla y echa a base de ladrillos no es la única chimenea industrial de la ciudad, hay otra ubicada en el casco antiguo, la chimenea de la tabacalera actual Parlamento de la rioja.

El Frontón del revellín: Con la construcción de la sala de exposiciones del muro del revellín se derribaba uno de los frontones más antiguos de la ciudad. Se propuso la idea de la construcción de un frontón semiabierto en el parque. Definitivamente se construyó y hay en día es uno de los muchos frontones de la ciudad, como el de Titin III o el Adarraga.

La Puerta del Ebro: Obra de Guillermo Grisaleña fue construida en acero oxidado, la puerta simboliza la entrada al parque del Ebro (Aunque su colocación fue un año después de la apertura del parque). Se localiza en el principio de un jardín justo en frente del Ebro y que se adentra en la ciudad, aunque se encuentra más cercana al paseo de la florida, siempre se la identifica con el parque del Ebro.

Logroño recuperó la margen derecha del Ebro en 1993, año en el que fue inaugurado este parque de 153.000 metros cuadrados de superficie. En él se pueden distinguir tres zonas:

La zona inundable, de 70.000 metros cuadrados, es la más próxima al río y permanece cubierta por sus aguas durante buena parte del año.

La zona no inundable, comienza en el puente de piedra y conecta con una escollera que la separa de la anterior zona y de la   que parte un paseo que llega hasta el final del parque, junto a General Urrutia. En sus 72.000 metros cuadrados se distribuyen grandes praderas de césped serpenteadas por caminos, un bar junto a un estanque y juegos infantiles y una chimenea sobre la que anidan las cigüeñas.

El entorno de la iglesia de Santiago, enclavada en la Ruta Jacobea. Destaca un mirador al que se accede mediante unas grandes escalinatas y un juego de la oca alegórico a las diferentes etapas del Camino de Santiago.

Logroño.- Parque del Iregua.

Logroño.-Parque del Iregua

El parque del Iregua es uno de los parques de Logroño, La Rioja. Discurre desde la desembocadura del Iregua en el Ebro hasta la localidad de Puente Madre, perteneciente a Villamediana de Iregua, pero prácticamente unida al logroñés barrio de La Estrella. Su trazado forma parte del sendero de Gran Recorrido GR-99, también denominado Camino Natural del Ebro.

El parque del Iregua es la continuación de otro parque, el de la Ribera, y comienza próxima a la desembocadura de este afluente del Ebro, próximo a la localidad de Varea, y junto al parque del Ebro forman el denominado cinturón verde de Logroño. Para su realización, se acondicionaron 37 hectáreas, y se plantaron 350 árboles y 1.500 arbustos, para dar lugar a un recorrido de unos dos kilómetros de longitud que transcurre paralelo al último tramo del Iregua.

En 2012 el Presidente de La Rioja Pedro Sanz inauguró un tramo de 2,2 kilómetros desde el final del parque del Iregua, en Puente Madre, hasta el límite de las localidades de Villamediana de Iregua y Alberite, con la intención de que termine enlazando con la denominada Vía Romana del Iregua, dando lugar a un recorrido ininterrumpido de 77,2 kilómetros entre Varea y Lumbreras, cercano al puerto de Piqueras.

Logroño.- Parque de La Ribera y el Palacio de Congresos, .Plaza toros

Logroño.-Parque de la Ribera

El parque de la Ribera es uno de los parques de la ribera del Ebro a su paso por la capital riojana, Logroño. El parque es de reciente construcción y además en él se localizan dos de los edificios públicos más importantes de la ciudad la plaza de toros y el palacio de congresos. El parque llega a extenderte desde el Paseo de la Florida hasta las inmediaciones de la depuradora municipal.

El nombre del parque tiene origen en su localización, una ribera localizada en un meandro que hace al Ebro a su paso entre la presa del Ebro y el Monte Cantabria. Era una zona de huertas y fincas muy cercana a la ciudad, finalmente se decidió la construcción de un parque que ocupara todo el espacio del meandro y más espacio hacia el este. Desde su apertura el parque se ha convertido en un lugar de sumo interés para los logroñeses destacando el hecho de que es uno de los mejores parques donde hacer deporte en la ciudad. En el parque se han celebrado también eventos festivos, destacando el concurso de fuegos artificiales y las actividades en la plaza de toros (No solo toros, si no también eventos de baloncesto y copa Davis, además de los eventos del Riojaforum.

Logroño.- Parque de La Ribera

El parque cuenta con innumerables cantidades de árboles pero son de destacar los árboles originales de la ribera, a los que se puede acceder por un camino de tierra que atraviesa el Ebro, pero también hay que destacar el comúnmente conocido como El pino de la Ribera, uno de los árboles más grandes e importantes de la ciudad. El parque cuenta con juegos infantiles, fuentes de agua potable, un inmenso cenador con mesas para poder comer y con enormes praderas. Destacar el gran lago que se localiza en el centro del parque, este está lleno de flora y anteriormente de fauna.

Destacar también la presencia de la plaza de Toros de la Ribera y el Palacio de congresos o Riojaforum.

Logroño.-Paseo del Espolon.

Logroño.-Paseo del Espolón o Paseo Príncipe de Vergara

El Paseo del Príncipe de Vergara o también conocido popularmente como Paseo del Espolón es la plaza más emblemática de la ciudad de Logroño en La Rioja (España), España. Además de haber sido el centro físico de la ciudad durante muchos años, actualmente es su centro financiero.

La plaza es escenario de la ofrenda del primer mosto a la virgen de Balvanera, una de las celebraciones más importantes de las Fiestas de la Vendimia Riojana.

Linda con importantes edificios históricos, financieros y administrativos; y con zonas peatonales como el denominado Paseo de las Cien Tiendas o incluso la Calle Laurel famosa por su gastronomía.

Logroño.-Paseo del Espolon.

Cuenta con históricos monumentos como el Monumento al general Espartero, paseos y zonas ajardinadas de una variada y cuidada flora. También dispone de un aparcamiento subterráneo y diversas infraestructuras para albergar exposiciones artísticas, mercados (libros, flores, etc.); o conciertos gracias a un gran edificio con forma de auditorio en su zona este, en cuyas dependencias se encuentra la oficina central de información turística del Gobierno de La Rioja.

El Paseo de Logroño se inició a construir el 2 de junio de 1757 por orden del Corregidor Lorenzo de Valcarze y Mendoza. El Concejo Municipal, en sesión de 10 de mayo de 1809, acordó realizar importantes mejoras el mismo y también su ampliación con unas huertas limítrofes pertenecientes al Seminario Conciliar y compradas por 42.646 reales de vellón, ubicadas en el solar de la actual Delegación del Gobierno. En 1856, el Cabildo Municipal de Logroño quiso ampliarlo de nuevo mediante la compra de seis huertas pertenecientes a distintos propietarios, quienes se sintieron satisfechos con el valor pagado de 16.195 reales. El nombre oficial del paseo del Espolón es Paseo Príncipe de Vergara según el Acuerdo Capitular del 27 de febrero de 1872. En el año 1979 con motivo del primer centenario de la muerte del general y Príncipe de Vergara, se instaló un rótulo monumental o piedra prismática colocada en la ocasión.

Logroño.-Paseo del Espolon.

Los elementos más significativos del Paseo del Espolón de Logroño son cuatro: el monumento al General Espartero, inaugurado el 23 de septiembre de 1895. El quiosco de música, inaugurado el 7 de agosto de 1892, sustituido en 1954 por el actual auditorio. Las estatuas de seis reyes de Castilla (don Pelayo, Ordoño, Leovigildo, Alfonso el Casto, Enrique I, y Felipe V), inauguradas en 1857 y derribadas en 1931, con motivo de la proclamación de la II República. Finalmente el Paseo de la Rosaleda, que fue construido en la década de 1940.

Antes de aprobarse el nombre oficial, el Espolón fue conocido con otras denominaciones, como Paseo Extramuros, La Glorieta, Paseo de las Delicias y Paseo de los Reyes.

La plaza fue desde siempre un terreno de huertas fuera del perímetro de las murallas de la ciudad hasta que a mediados del Siglo XVII el Ayuntamiento de Logroño empezó el proyecto de construcción de la plaza y de los alrededores. Desde esta época hasta la actualidad se han añadido nuevos terrenos y ampliado y decorado la plaza, y mejorado la accesibilidad a esta con calles y aceras. A principios del siglo XIX comenzó la construcción de edificios de importancia como los conocidos palacetes del espolón. Durante el siglo XIX se realizaron grandes ampliaciones de la plaza mediante la adición de fincas y su urbanización. A principios del siglo XX se había convertido en una de las plazas más importantes de la ciudad, presidida por el Monumento a Espartero y con seis estatuas de reyes españoles instaladas en el paseo en 1857 (retiradas en 1931), y uno de los símbolos del Logroño de aquella época, el quiosco de música, localizado donde se encuentra la Concha del Espolón.

Logroño.-Paseo del Espolon.

A finales del siglo XX, la plaza experimentó otras renovaciones y ampliaciones, como la mejora de su pavimento y mobiliario urbano, la creación de un aparcamiento en su subsuelo y, ya en el siglo XXI, la incorporación de un monumento a las víctimas del terrorismo.

Partes y edificios del Paseo

Concha del espolón: Auditorio en forma de concha situado al este de la plaza en un claro sin árboles donde, en verano, se realizan conciertos y espectáculos. El edificio, diseñado por Jaime Cerdell, se asemeja a una concha con dos columnas a cada lado de esta, con instrumentos musicales en el tope de cada columna. En la parte más alta de la concha se halla una escultura del escudo de la ciudad. Todos los elementos decorativos fueron diseñados por el escultor Joaquín Lucarini. Bordeando toda la estructura se encuentra un porche y anexionada a la concha se encuentra la oficina de Información y Turismo.

Paseo de la rosaleda: Aun tratándose de una parte incorporada en el espolón, se sigue denominando paseo de la rosaleda. Finalizado en el 1946 cuenta con tres parcelas: Una intermedia de forma cuadrada con arbustos y césped, y otras dos de forma cuadrada con una plaza en el interior de cada cuadrado. Cuentan con rosales de diferentes tipos, arcos de metal para que crezcan por ellos las plantas y unas fuentes conocidas popularmente como ¨las fuentes de las ranitas¨ ya que tienen cuatro ranas en la parte inferior de bronce que escupen agua; en la parte superior hay una estructura formada por cuatro peces de mármol con las bocas abiertas de donde sale también agua.

Logroño.-Paseo del Espolón,

Jardines y mobiliario urbano: El espolón se compone de un nutrido número de parcelas con césped y llenas de vegetación, con tulipanes, rosales, geranios, lirios, pensamientos, etc., árboles y arbustos. El parque tiene numerosos bancos para descansar, papeleras y farolas. Hay dos fuentes de agua potable al norte y al sur del paseo, en la base de unas farolas de forma rectangular decoradas con motivos marinos. Los grifos se encuentran en cada cara de la base rectangular, con unos platos conectados al suelo por una pata de león.

Monumento al General Espartero.-En el centro de la plaza y en lugar prominente sobre una fuente de forma circular hay una gran estatua ecuestre de bronce en honor a Baldomero Espartero quien fuera regente del reino de España con Isabel II como reina. Vivió una parte de su vida en Logroño, lugar donde se encuentra su sepulcro. Su esposa, María Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz, era natural de Logroño.

Monumento a las víctimas del terrorismo.-Realizado por el escultor bilbaíno Agustín Ibarrola, fue instalado en el paseo en 2008. Su forma se asemeja a un biombo y con 10 metros de largo y 5 de alto se compone de placas superpuestas y con diferentes inclinaciones, formando una letra V. La escultura rompe la imagen clásica del paseo con un estilo moderno, solemne y simbólico.

Jardines del Parque Natural Señorío de Bértiz. Oieregi, Bertizarana, Navarra.-

Navarra.-Jardín Botánico de Bertiz y Parque Natural del Señorío de Bertiz

El Jardín Botánico de Bertiz de unas 4 hectáreas de extensión dentro del parque del Señorío de Bértiz , de unas 2.040 hectáreas de un bosque atlántico (robles y hayas), en Oieregi dentro del Valle pirenáico de Bertizarana Comunidad Foral de Navarra, España.

Levantado en 1847 y ampliado en 1905.

El conjunto fue donado al Gobierno de Navarra en 1949 y declarado Parque Natural en 1984.

El jardín botánico de Bertiz alberga unas 120 especies procedentes de todo el mundo ya que gracias a su microclima suave acoge plantas de climas templados y subtropicales, destacando entre otros, Camelias, Palma de Sagu, Ciprés calvo, Araucaria, Ginkgo, Liquidambar, diferentes especies de Bambús y nenúfares, alrededor de un pequeño lago.

En el Palacio del siglo XVIII, se albergan exposiciones temporales en su planta baja (el resto se utiliza como oficinas, para cursos, y reuniones). La antigua cochera con una maqueta del señorío y posibilidad de ver varios audiovisuales.

Parque Natural Señorío de Bertiz.

El caserío Tenientetxea, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la naturaleza.

El Parque Natural del Señorío de Bértiz de 2.040 ha está localizado al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, (España), en el municipio de Bértiz-Arana, accediéndose desde la localidad de Oyeregui y Oronoz-Mugaire.

El territorio del parque natural perteneció a la casa o señorío de Bértiz desde el siglo XIV hasta 1898 en que fue adquirido por Dorotea Fernández y Pedro Ciga Mayo, quienes lo remodelaron a su estado actual y en el año 1949 lo donaron a la Comunidad Foral de Navarra, con la condición de que se conservara tal cual y de que fuera utilizado exclusivamente para fines recreativos, educativos y científicos.

Al sur, en la zona más baja a orillas del río Bidasoa en la localidad de Oyeregui, se encuentran el palacio y los jardines, en 3,4 ha que acogen una abundante colección botánica, con especies traídas de todos los lugares del mundo.

Parque Natural Señorío de Bertiz.

El resto del territorio al norte es una sucesión de valles y montes cubiertos de bosque atlántico autóctono, muy bien conservados dada la escasa explotación que de ellos se ha venido haciendo, abundando las hayas, los robles y las alisedas.

En estos bosques hay numerosos ciervos, corzos y jabalíes, así como las típicas aves del bosque atlántico de pequeño y mediano tamaño.

En la cima del monte Aizkolegi se encuentra un chalet modernista, hoy abandonado, desde el que se disfrutan unas magníficas vistas del Parque y al que se llega mediante una pista forestal.

ARAGON.-ZARAGOZA

Parque Grande José Antonio Labordeta, Zaragoza..

Zaragoza.- Parque Grande José Antonio Labordeta

El Parque Grande José Antonio Labordeta es un parque de 40 hectáreas de la ciudad de Zaragoza (Aragón), situado en el distrito Universidad. Durante casi un siglo fue el parque más grande de la ciudad, hasta la construcción en el año 2008 del Parque del Agua Luis Buñuel con motivo de la Expo Zaragoza 2008.

Desde su inauguración y hasta septiembre de 2010 oficialmente se denominó Parque de Primo de Rivera (en honor a Don Miguel Primo de Rivera) y popularmente como Parque Grande, pero tras el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta el ayuntamiento de Zaragoza cambio de nombre al actual.

El Parque fue diseñado y construido entre los años 1913 y 1927 por iniciativa del concejal Vicente Galbe Sánchez-Plazuelos, y fue inaugurado oficialmente en 1929 por Miguel Primo de Rivera, estando entonces situado a las afueras del núcleo urbano de Zaragoza, ciudad que entonces apenas superaba los 160.000 habitantes.

Parque Grande José Antonio Labordeta, Zaragoza..

Debido al crecimiento de la ciudad, el parque se encuentra ahora dentro del núcleo urbano de la ciudad, enclavado en el distrito de Universidad y junto a edificios como el Hospital Miguel Servet, el Estadio de La Romareda y la Cámara de Comercio.

Dentro del Parque se puede disfrutar de gran cantidad de espacios naturales y de monumentos entre los que cabe destacar:

El acceso principal se lleva a cabo a través del Puente Trece de Septiembre, en conmemoración del día en que el general Miguel Primo de Rivera se pronunció desde la Capitanía de Barcelona, y que da paso al Paseo de San Sebastián que cuenta con jardines y fuentes de inspiración versallesca.

También destacan grandes avenidas (como el paseo de los Bearneses o el de Isabel Zapata) al igual que el Jardín Botánico, el Museo Etnológico, el Rincón de Goya, el Jardín de Invierno, el Quiosco de la Música, etc.

Parque Grande José Antonio Labordeta, Zaragoza..Kiosko de la musica

Dentro de él podemos disfrutar de distintos espacios, como la avenida de San Sebastián, jalonada de sucesivas fuentes ornamentales, el Jardín Botánico y el Rincón de Goya, entre otros.

Ocupando un lugar privilegiado se encuentra el monumento al rey Alfonso I El Batallador, que reconquistó Zaragoza en el año 1118.

También hay que destacar el Quiosco de Música, realizado para la Exposición Conmemorativa de los Sitios 1908-1909, proyectada por los Hermanos José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga. En 1912 se trasladó al Paseo de la Independencia, para volver a su ubicación original en 1924.  Hace unas décadas se colocó en el Parque Primo de Rivera, siendo restaurada y rehabilitada por el Ayuntamiento en 1991.

En cuanto al Rincón de Goya, se trata de un inmueble de corte y factura racionalista, proyectado por García Mercadal entre 1926 y 1927 y levantado durante los años 1927 y 1928 para conmemorar el primer centenario de la muerte del pintor Francisco de Goya. De corte racionalista, fue ideado como Casa de Cultura, aunque hoy es un Colegio Público.

Zaragoza.-Anillo Verde

Zaragoza.-Anillo  verde

El Anillo Verde de Zaragoza es un itinerario natural de unos 60 km de longitud que conecta diversos espacios naturales, parques y paseos urbanos de la ciudad de Zaragoza (España). Se divide en dos sub-anillos que conforman un ocho separado por el río Ebro:

El Anillo Verde Norte, que tiene gran parte del trayecto junto a los ríos Ebro y Gállego,

El Anillo Verde Sur, cuyo recorrido discurre en buena parte por el corredor que está a lo largo del Canal Imperial de Aragón y también junto al Ebro.

El anillo verde sur fue planteado dentro de las actuaciones de regeneración de las riberas y el Canal Imperial realizadas con motivo de la Expo 2008 y con la recuperación del antiguo trazado sur del ferrocarril.

Zaragoza.-Anillo Verde.-pasarela

Sigue la margen derecha del Ebro, dando continuidad desde la zona verde al norte de la Almozara a través del Paseo de Echegaray y Caballero hasta la zona de parques de la desembocadura del río Huerva y el Parque Bruil. Un poco después comienzan los caminos de salida de la ciudad en la zona de huertas del este de la ciudad. Desde ahí, hay continuidad mediante un camino natural usado por senderistas y ciclistas hasta alcanzar el Galacho de la Alfranca por los caminos de la ribera. Es posible cruzar sobre el río Ebro para alcanzar Movera y Pastriz mediante la Pasarela del Bicentenario.

Al oeste, el antiguo trazado del ferrocarril ha sido abierto al tráfico peatonal como parte del anillo y articula mediante el Corredor Verde Oliver-Valdefierro los barrios orientales de Miralbueno, Oliver y Valdefierro. En este último barrio conecta con el Canal Imperial de Aragón a la altura del Centro Deportivo Municipal de Valdefierro. En las cercanías se encuentra el camping municipal de Zaragoza.

Zaragoza.-Anillo Verde.-galacho_de_juslibo

El canal cierra el anillo por el sur, pasando por marcas históricas como el Ojo del canal o el parque de los incrédulos y sus esclusas. En el tramo central de este recorrido, el canal conecta con el Parque Grande y los Pinares de Venecia, el pulmón verde de la ciudad desde las reformas higiénicas de principios del siglo XX. En esa zona verde existen diferentes puntos de interés, como el Cementerio  o el Parque de atracciones de Zaragoza.

Es posible continuar por la ruta del canal hacia el este, con dirección a los pinares de Valdegurriana (sitio histórico de actividades al aire libre y lugar de otro conjunto de esclusas) y el barrio rural de La Cartuja Baja. También se puede cerrar la ruta por el oeste usando la Z-30 desde en la zona los pinares. Mientras el canal cruza los barrancos mediante dos acueductos, la vía pasa por debajo en su transcurso hasta los parques de Miraflores, Torreramona y la antigua granja agrícola. Desde ahí, la Z-30 termina enlazando con el Ebro y cierra el recorrido.

Zaragoza.-Jardin Botanico.-Reloj

Zaragoza.-Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Zaragoza o también denominado Jardín Botánico Javier Winthuysen, es un jardín botánico que se encuentra dentro del Parque Grande José Antonio Labordeta de la ciudad de Zaragoza, capital de la comunidad autónoma de Aragón, España.

Sus inicios se remontan a 1796, gracias al impulso de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, por los hombres de la Ilustración, ya en el siglo XVIII, cuando Pedro Gregorio Echeandía y Jiménez farmacéutico afincado en Zaragoza que además era alcalde examinador del Real Colegio de Boticarios de Zaragoza, ex visitador de las boticas del reino de Aragón, socio correspondiente de los Jardines Botánicos de Madrid y Montpellier, socio de mérito de la R.S.E.A.A.P. y de la Económica de Sevilla, emprendió las siembras y plantaciones oportunas para la formación del Jardín Botánico, con materiales vegetales tanto aragoneses como procedentes de Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona, París y América.

Bajo la dirección de Florencio Ballarín Causada, naturalista y médico, se rehabilitó el Jardín Botánico, destruido entre 1808 y 1809 durante la Guerra de la Independencia

Zaragoza.-Jardin Botanico.-Parque Jose Antonio Labordeta

En 1924, llegó a la ciudad el pintor y paisajista Javier Winthuysen, joven entusiasta de los parques y jardines de España y estudioso de las novedades internacionales en la materia. Produciendo un remodelamiento del Jardín Botánico y zonas del Parque Grande.

A principios del siglo XX el principal objetivo del jardín botánico era el de efectuar pruebas de aclimatación de las especies que pretendían lucir en calles y plazas de la ciudad.

Actualmente después de un remozamiento del jardín botánico, este lleva el nombre del pintor y paisajista que dio las primeras ideas del diseño del parque en su conjunto: Javier Winthuysen.

Para la Expo del 2008 que tuvo lugar en Zaragoza con el lema de “Agua y Desarrollo Sostenible”, se acrecentaron sus funciones educativas y de exhibición (filtro verde para la depuración; jardín botánico con representación de la flora de la Tierra, ordenada en función de su relación con el agua) añadiéndose a su zona expositiva la huerta y viveros del jardín botánico.

Aunque en el jardín botánico se encuentran plantas de todo el mundo, está especializado en plantas de la comunidad de Aragón. Ofrece la oportunidad de conocer diferentes especies vegetales, forestales, coníferas y arbustivas propias de la región aragonesa y también de otras zonas geográficas. En la entrada destaca un estanque con una gran clepsidra o reloj de agua, realizado en los talleres de Parques y Jardines.

Los Viveros Municipales, están situados también en el mismo parque y en ellos se ofrece información acerca del proceso de producción de plantas, preparación de semilleros, mezclas de tierras, abonos o injertos.

Zaragoza.- Parque Bruil

Zaragoza.-Parque Bruil

El Parque Bruil es, con 4 hectáreas de superficie, uno de los parques de mayor extensión de la ciudad de Zaragoza. Está situado en el casco histórico de la ciudad, en torno a la zona del río Huerva. Debe su nombre a Juan Faustino Bruil y Olliarburu, destacado banquero y político zaragozano que llegó a ser ministro de hacienda en 1854. Fue propietario de la finca en la que se asienta el parque actual durante parte del siglo XIX.

La construcción del parque fue proyectada en 1956 por el Ayuntamiento de Zaragoza en unos terrenos anteriormente pertenecientes a José María Monserrat Pano. La expropiación de los mismos fue problemática y se debatió el proyecto desde 1953. La inauguración del parque se produce definitivamente el 18 de julio de 1965.

El Parque Bruil es uno de los parques más importantes de Zaragoza, data de 1965 .En la Edad Media fue parte de los terrenos del convento de San Agustín (hoy convertido en el centro de historia en frente del parque), para más tarde pasar a manos de Juan Bruil quien fue un banquero y Ministro de Hacienda (1854) de origen francés trajo innumerables especies de árboles de Francia. Llego a construir en su finca privada una montaña rusa de 25 metros de altura, que en algunos días festivos dejaba que los zaragozanos disfrutaran de ella. También hubo un molino en el siglo XIX, y un pequeño zoo con una pareja de osos, que el macho murió quedando la osa sola y acabo tuerta  y en condiciones deplorables hasta que se donó a un circo, junto con un león.

Zaragoza.- Parque Bruil

Estructura de piedras imitando una muralla.- Construida en 1984 por Mariano Berges Andrés y Angel Ibáñez Marruedo. Es una imitación de la muralla romana de Zaragoza

Restos del Molino de Juan Martín de Goicoechea.-Los pocos restos de un antiguo molino de aceite que data del siglo XVIII son husillo de metal, dos estructuras de piedra paralelas con la lavija de madera que tiene como función servir de apoyo a la viga desaparecida y otras dos estructuras de piedra, llamadas vírgenes, donde se colocan los capachos y la regafa para proceder al prensado. Asimismo, bajo la copa de un gran árbol se encuentra una piedra circular de gran tamaño que posiblemente formara parte del molino. En las cercanías, se localizan cuatro piedras más circulares y dos rulos que integrarían parte del moledero.

Zaragoza.- Parque del Agua Luis Buñuel.

Zaragoza.- Parque del Agua Luis Buñuel

El Parque del Agua «Luis Buñuel» es una amplia zona verde de la ciudad de Zaragoza (España). Se encuentra ubicado en el meandro de Ranillas, junto al recinto de lo que fue la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Tiene una extensión aproximada de 120 hectáreas.

A este parque, llamado en 2008 «Parque Metropolitano del Agua», se le conoce actualmente con el nombre de Parque del Agua «Luis Buñuel» y se construyó para la Expo Zaragoza 2008. Su diseño fue obra de Margarita Jover, Iñaki Alday y Christine Dalnoki.

El parque está ubicado en el meandro de Ranillas, por lo que está abrazado por el río Ebro en buena parte de su perímetro. Era una antigua zona de huertas en desuso que ahora alberga uno de los mayores parques urbanos de España. El parque es inundable y está diseñado para soportar crecidas extraordinarias. Su vegetación se adapta al clima local y predominan los árboles de ribera como el chopo, sauce, olmo o tamariz.

Esta zona verde está en el barrio del Actur, junto a la Expo Zaragoza 2008, en la avenida Ranillas. El parque tiene más de 2 km. de punta a punta, dispone de 2 aparcamientos con más de 1.100 plazas gratuitas.

Zaragoza.- Parque del Oeste de Zaragoza.-

Zaragoza.- Parque del Oeste de Zaragoza

El Parque del Oeste o Parque Oliver es un gran parque de 132.000 m2 de superficie situado en la zona suroeste de la ciudad de Zaragoza en el Barrio Oliver, distrito Oliver Valdefierro situado entre las calles Ibón de Plan – Lagos de Millares.

Parque de gran extensión, superando los 130.000 m2 con zonas de pradera y caminos enarenados. El arbolado es joven compuesto por frondosas y coníferas, muchas de ellas recortadas formando setos ornamentales. Está cruzando una acequia y en su zona central tiene un estanque artificial. Dentro del mismo parque existe una zona limitada con gran variedad de plantas aromáticas, tomillo, romero y lavanda, de bajo consumo de agua.

Cuenta, además, con una zona muy amplia para la práctica de deportes tradicionales, formada por 14 pistas de petanca, y en verano ofrece servicio de biblioteca.

Zaragoza.-Parque del Tío Jorge.

Zaragoza.- Parque del Tío Jorge

El Parque del Tío Jorge es uno de los más extensos de Zaragoza. Situado en el distrito de la Margen izquierda, contiene una superficie total de 151.538 metros cuadrados dispuestos en forma de trapezoide mellado en uno de sus lados. Está dedicado a Jorge Ibor y Casamayor, más conocido como Tío Jorge, héroe de los Sitios de Zaragoza.

El primer proyecto del parque fue presentado en 1908. Tenía como objetivo crear un espacio público para colmar la intersección urbana entre el barrio de Picarral y las vías ferroviarias. No obstante, la construcción definitiva del parque no comenzó hasta pasados casi 60 años. Fue inaugurado el 22 de junio de 1968.

El punto central del parque es el monumento dedicado al Tío Jorge, una estructura de hierro de diecisiete metros de altura en cuya base se encuentra una estatua del Tío Jorge de 2,3 metros de altura esculpida por Ángel López Orensanz en piedra de Alicante.

Otro de los rincones más importantes del parque es la balsa, una laguna artificial inaugurada en 1973 surcada por un puente que lleva a un pequeño islote artificial en su centro.

Uno de los principales atractivos del parque es su variedad arborícola y especialmente la gran cantidad de aves presentes en el parque, tales como autillos, petirrojos, carboneros o urracas.

Zaragoza.- Parque Delicias.-Anfiteatro

Zaragoza.- Parque Delicias

El Parque Delicias o Parque de las Delicias es un gran parque de Zaragoza de 93.294 m2 de superficie situado junto al Barrio de Delicias en el terreno del que fuera Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora del Pilar”.

El parque cerrado por trece puertas  Se inauguró en 1995.

Está situado en los terrenos del antiguo Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora del Pilar”. Se accede a su interior a través de 13 puertas distribuidas en las calles Hno. Gambra, Andres Vicente, Duquesa Villahermosa y Vía Universitas .La mezcla de vegetación, desniveles y materiales constructivos, crea varios espacios dentro del parque que invitan a ser disfrutados por sus visitantes. Cuenta con más de 1.500 árboles entre coníferas y frondosas, así como una superficie de 6.750 m2 de arbustos. Un gran estanque y seis más pequeños introducen en el parque un recreo para la vista y el oído.

En el parque destaca ante todo su variedad de vegetación con grandes zonas de arbustos y árboles de coníferas.

Las zonas acuáticas son otro punto destacable con un gran estanque y un total de 7 fuentes. No destacan en el parque grandes monumentos. Únicamente una escultura de gres termorrefractario con engobes, sobre pedestal de hormigón, que representa una semilla a punto de germinar, creada en 1985 por el Colectivo de Ceramistas de la Plaza San Felipe con motivo de la Feria Nacional de Cerámica Creativa.

Como cada año a primeros de septiembre se celebran las fiestas del barrio de la Delicias.

Zaragoza.- Parque La Granja.-Reloj de sol

Zaragoza.- Parque La Granja

El parque La Granja es un parque de Zaragoza situado en el distrito de San José situado en torno a las avenidas Tenor Fleta y Cesario Alierta.

Se trata de un parque de tamaño medio, 35.934 m2 dispuestos en forma de V, equipado con pistas de deportivas y Zonas de juegos infantiles, el recinto se completa con un lago y una fuente ornamental.

Monumentos.-Aragón en la Hispanidad.-Situado a los pies de la fuente se trata de un muro de 4,5 metros de altura de piedra y hormigón en el aparece representado en cerámica de gres termorrefractario un mapa de América y en el señalados los lugares con nombre aragonés, muestra de esta manera la importancia de Aragón en el continente. Se construyó en 1989 y es obra de Rafael Barnola Usano.

Reloj de Sol.-Se trata de un original reloj de sol de 8 metros de altura y 5 de diámetro la hora es marcada por un mástil de hierro sujeto a una superficie curva. Fue construido en 1989 obra también de Rafael Barnola Usano.

Parque situado en las proximidades del Pabellón Polideportivo Príncipe Felipe. Es un parque muy bien configurado, atravesado por una acequia de riego que en su zona central forma un pequeño estanque y un mural compuesto por restos arqueológicos.

Parque con arbolado ya consolidado, del que cabe destacar un gran número de ejemplares de palmeras, y dotado de una red de paseos de terrizo, zonas de juegos infantiles, pistas de petanca y mesas de mus.

Zaragoza.- Parque Pignatelli.-

Zaragoza.- Parque Pignatelli

El Parque de Pignatelli de Zaragoza tiene una superficie total de 26.800 m².

Se encuentra ubicado a lo largo del paseo de Cuéllar (antes avenida del Siglo XX) en lo que fueron viveros del Canal Imperial de Aragón, que se unían, con un paseo, al puerto de Miraflores y a las llamadas Playas de Torrero. Aquí llegaban las embarcaciones con pasajeros hasta la mitad del siglo XIX y las hortalizas y materias primas hasta la mitad del siglo XX. Desde ese punto, los tranvías, de mulas primero y electrificados más tarde, las bajaban al centro de la ciudad.

Monumento a Ramón Pignatelli.-Esta escultura de Ramón Pignatelli, de 3 metros de altura construida en bronce con pedestal de piedra, por Antonio Palao y Marco. Se esculpió en 1859 para ser situada en la glorieta Pignatelli (actualmente Plaza de Aragón), inaugurándose el 24 de junio de 1859. El objetivo del monumento era conmemorar los 150 años desde la inauguración del canal Imperial de Aragón. En 1904 fue trasladado al actual Parque de Pignatelli, en cuyo centro se alza.

Monumento a José María Ferrer.-Se trata de un busto de bronce con pedestal de piedra, de 1,76 de altura total, en honor de José María Ferrer, esculpida por Miguel Cabré Cazcarra en 1987.

Parque con gran afluencia de público, con pequeñas praderas, zonas de arbolado en las que destacan las coníferas, caminos de terrizo para pasear y fuentes, proporcionando al parque distintos ambientes de los que disfrutar.

Zaragoza.- Parque Torre Ramona.-Evento Interpeñas

Zaragoza.- Parque Torre Ramona

El zaragozano parque Torre Ramona de 47.938 m2 de superficie dispuesta en forma de “L” con 5 zonas a distintos niveles de los trazados varios, está situado en el Barrio de Las Fuentes. Cuenta con zonas de juegos infantiles y un estanque de forma triangular.

Se distinguen paseos altos de jardinería, plantaciones de flor de temporada, paseos con arbolado de alineación y grupos de especies tanto de hoja perenne como caduca.

Cuenta con distintas zonas de ocio como son los juegos infantiles, pistas de petanca y tanguillo, pista polideportiva, kiosco-bar, todo ello adonado por un lago-estanque de forma triangular

Se inauguró en 1983.

Monumento a la Amistad.- Es el principal monumento del parque, se trata de una escultura alegórica de la amistad realizada por Jacinto Ramos García en chapa de hierro con pedestal de hormigón con una altura total de unos 3,6 metros. Se inauguró en mayo de 2007 como parte de un plan de embellecimiento del Barrio.

HUESCA

Parque de las Olas.-Huesca

Huesca.-Parque de las Olas.-

Situado en la calle Zaragoza, en el solar del antiguo cuartel de Artillería de Huesca. Esta zona verde, que nace con la idea de crear un espacio “singular” de encuentro cuenta con juegos recreativos para niños y un gran manto de césped con forma de ondas en el que más de cuarenta y nueve montículos simulan  las olas del mar.

El espacio está rodeado por un óvalo 21 árboles, identificados mediante sendas placas, que representan el horóscopo celta.

Para poder observar el parque con perspectiva y comprender su significado se dispone en un lugar estratégico de una plataforma elevada, a modo de mirador, en el que se ha colocado un panel explicativo. El trabajo obtuvo el premio nacional “Alhambra” al mejor proyecto de parque público.

Parque de las Olas.-Huesca

Por su dimensión, 10.600 m2, es un parque pequeño y sin embargo, llamado a ser un espacio de encuentro, disfrute y socialización de primer orden en el entorno urbano que le rodea, superando el concepto habitual de espacio público verde al haber concebido el diseño como una expresión artística de la naturaleza pensada para el disfrute de las personas.

Dispone de una franja interior ajardinada con césped y una doble alineación de arbustos y árboles espaciados que rodea todo el perímetro, hasta llegar a un camino interior pavimentado en negro que ordena el espacio, distinguiendo el área de juegos infantiles y el paisaje ajardinado.

La pieza diferencial se define con una geometría rectangular de césped sobre la que destaca el bosque arbolado con 21 ejemplares distribuidos en alineación sobre un gran óvalo en cuyo interior se encuentra el espacio de 1.300 m2 de césped con una topografía ondulada de montículos asimétricos pautados siguiendo una secuencia que recuerda un campo de olas.

Más allá de la estética y plasticidad, el parque ofrece un abanico de posibilidades, la apreciación de cada árbol según la orientación atribuida por la cultura celta, el movimiento del suelo con sus ondas evoca el mar y abre una variedad de interpretaciones tan variada como de visitantes. Un jardín pensando en las personas… un bosque de olas… un cercano y sugerente recuerdo del mar cuyo juego de sombras imprime movimiento a un espacio con referencias arbóreas notables.

Parque-Miguel-Servet-(Huesca)

 Huesca.-Parque Miguel Servet,

El parque Miguel Servet de Huesca (Aragón, España) es el mayor parque y uno de los más antiguos de la ciudad. Su construcción se inició en 1928 y cuenta con una gran variedad de plantas, desde las muy comunes hasta otras originarias de China y Japón, como el Ginkgo.

También podemos encontrar animales como patos, ocas o cisnes dentro de los estanques.

El parque con monumentos conmemorativos, de los que cabe destacar Las Pajaritas, obra de Ramón Acín, que son consideradas el símbolo de la ciudad.

Anteriormente a la construcción del parque municipal, se encontraban en esa zona los antiguos jardines de los Lastanosa, familia que poseía un palacio que fue demolido a finales del siglo XIX.

El 16 de marzo de 1928 se aprobó la construcción del parque sobre esta zona de la ciudad y el ayuntamiento expropió más de 3,76 hectáreas de huerta y jardín.

Parque-Miguel-Servet-(Huesca)

El parque Miguel Servet se empezó a construir en el año 1928. Fue diseñado por Antonio Uceda, Bruno Farina y Santos Coarasa y junto a ellos colaboraron el arquitecto José Luis de León y el artista Ramón Acín. El catalán Domingo Vidal, jardinero diplomado, dirigió la construcción floral del parque contando con la ayuda de varios hortelanos.

La inauguración oficial del parque fue en 1930, sin embargo todavía no se había decidido dedicar el parque a Miguel Servet. Fue en el año siguiente, cuando el ayuntamiento aprobó la idea de José Jarné de ponerle al parque el nombre de este teólogo y científico español.

En los años 60, con Emilio Miravé de alcalde y José Antonio Llanas de concejal de Parques y Jardines, se aprobó el proyecto de ampliar el parque hacia el suroeste. Se ocuparon más terrenos de huertas y de esta manera el parque unía la zona de ensanche de Huesca con el centro histórico. Con esta ampliación se crearon nuevos elementos y se añadió más naturaleza. Tras la expansión el parque ocupaba 6,95 hectáreas.

Parque-Miguel-Servet-(Huesca).-Las pajaritas

Las pajaritas.-Esta obra fue diseñada en 1928 por Ramón Acín y hoy en día se ha convertido en un símbolo para la ciudad de Huesca. Este monumento artístico está dedicado a la papiroflexia.

El quiosco de la música.-Está situado enfrente de la entrada principal del parque, la de la calle Rioja. Cuando se construyó, esta estructura estaba destina a las actuaciones de la Banda Municipal, pero en la actualidad se usa para diferentes actividades.

La casita de Blancanieves.-Se trata de una reproducción de la casa de los siete enanitos de la película de Blancanieves.1 Esta parte del parque está destinada a los niños y de vez en cuando se realizan algunas actividades.

Parque-Miguel-Servet-(Huesca).-La casa de Blancanieves

Al lado de la casita podemos ver un mural cerámico con la imagen de Blancanieves y los enanitos y un medallón con el retrato de Walt Disney5 realizado por José María Aventín. Junto a éstos, un estanque de nenúfares. Toda esta zona del parque está rodeada de un conjunto de pino carrasco.

La rosaleda.-Es una zona circular al lado de la casa de Blancanieves con varios bancos y una pequeña fuente con una estructura metálica.

Estatua de los reyes pirenaicos.-Esta estatua, situada frente a la entrada del parque de la calle Juan XXIII, se realizó en recuerdo a los reyes de estirpe pirenaica. Es una obra de César Montaña y nos recuerda al estilo de Pablo Gargallo por su composición en metal. Bajo ella hay una estructura rocosa que representa al Pirineo.

Huesca.-Parque de la Universidad

Huesca.-Parque de la Universidad

El Parque Universidad se ubica entre la Ronda Montearagón y el Paseo Lucas Mallada, flanqueado por las murallas y el cauce del Isuela.

El elemento central del parque es un alberca, que se alimenta de la acequia Almériz y que parte el parque en dos, con un chorro central de agua que lanza la misma a 10 metros de altura. Esta balsa, además de ser un elemento ornamental sirve como depósito regulador de las aguas subterráneas de las zona y se emplea para el mantenimiento del parque. En sus orillas nos encontramos plantas como carrizales, lirios, juncos,…

La vegetación que compone el parque está en sintonía con la vegetación autóctona de la Hoya de Huesca y su ecosistema, esto hace que pueda sobrevivir en las épocas más complicadas de escasez de agua. El álamo conforma una arboleda natural en las riberas del río. También, queriendo recordar lo que en otra época fue la zona sobre la que se asienta el parque, una huerta, se han plantado un bancal de almendros y un huerto de membrilleros.

Un total de treinta gaviones de malla metálica y rellenos de piedra que imitan los antiguos muros nos recuerdan el antiguo sistema de caminos que discurría entre las huertas allí existentes antaño.

Dentro del parque de 36.378 metros cuadrados, nos encontramos zonas destinadas al relax y al recreo de los sentidos con zonas pensadas para el juego y disfrute de los más pequeños.

También podemos recorrer el parque sobre dos ruedas ya que a lo largo del mismo discurre un carril bici.

Huesca.-El parque Padre Querbes-

Huesca.-Parque Padre Querbes

El parque “Padre Querbes” ocupa los terrenos de cesión obtenidos por el Ayuntamiento de Huesca debido al desarrollo urbanístico del Polígono 24II. Se trata de un área periurbana con edificaciones residenciales y edificios públicos en su perímetro de distinta escala. Al Norte linda con campos de cultivo de cereal, al Sur con la C/ Fraga y la Ciudad Jardín, al Este con el Ensanche Residencial y Torres de Avd. Pirineos y al Este con el colegio público Juan XXIII. Los bordes resultan muy heterogéneos en usos e intensidades edificatorias.

Podríamos decir que el parque ocupa el interior de una gran manzana abierta a la calle Fraga y construida en dos de sus bordes por viviendas de densidad media y en el tercero por las distintas unidades del colegio público Juan XXIII cuyos patios traseros y tapias antiguas pasan a formar la fachada interior más importante del parque.

El diseño del parque se inspira en el rico paisaje agrícola que rodea la ciudad de Huesca. Topografía agrícola, tipologías de paisaje así como colores locales y texturas, se infiltran en el proyecto y definen los diferentes espacios que conforman el parque.

Huesca.-El parque Padre Querbes-

El parque se organiza a lo largo de dos caminos sinuosos, uno en el Norte entre los edificios residenciales y otro al Sur que discurre a lo largo del muro perimetral que separa el parque del colegio Juan XXIII.

El borde Sur del parque se compone de zonas de juegos, lámina de agua y plaza pavimentada rodeada de bancales verdes aterrazados. Las diferentes zonas creadas por el aterrazamiento refuerzan el sendero sinuoso y enmarcan los espacios de juegos mientras separan la concentración de actividad de las viviendas unifamiliares. Este trabajo de aterrazamiento entra en relación con la tradición agraria local de abancalamientos que facilitan pastos, plantaciones y riegos.

Una agrupación existente de ailantos se preserva en la zona Este y ahora se eleva ligeramente sobre el jardín se setos que da acceso al parque en su entrada principal.

El parque público del Padre Querbes incluye un gran número de nuevos caminos, zonas de juego y espacios públicos entre los edificios y los jardines privados de las viviendas. Una lámina poco profunda de agua y una red de canales acompañan en los recorridos y en las perspectivas largas de almendros que suponen un guiño a los terrenos agrícolas más allá del borde de la cuidad.

Huesca.-El parque Padre Querbes-

Un jardín de setos, aromáticas y líneas de bulbos de primavera permiten entender el cambio primaveral. Mobiliario urbano diseñado para el parque incluye plataformas de madera entre los setos, mesas se picnic y casas-fuente de acero corten, áreas de piscinas y patios se integran en el ámbito total del parque.

El aterrazamiento de las zonas verdes se eleva 1,5m de altura y permite múltiples perspectivas y una nueva definición espacial de estas zonas. Estas nuevas formas del terreno extienden el efecto volumétrico a la edificación, más densa y más alta hacia la calle y de menor densidad y altura hacia el parque.

Entre el sendero sinuoso y las viviendas unifamiliares las terrazas de hierba modulan el paisaje dándole identidad espacial y convirtiéndose en una de las partes más identificables del parque.

Huesca.-Parque Martires de la Libertad.-

Huesca.-Parque Mártires de la Libertad

Se encuentra situado en la parte norte de la ciudad. Dispone de una superficie total de 28.590 metros cuadrados.

Algunas de las especies vegetales que encontrarás: cardo, otina, hinojo, alfalfa, hiedra, trébol, margarita, pino carrasco, ciprés común, almendro, encina, olivo, aliaga…

Curiosidades históricas.-Cerro destacado en el que sospechamos que hubo un pequeño poblado construcción defensiva  en época antigua pero del que no se han encontrado restos. Sus laderas fueron utilizadas como cantera de roca arenisca en época antigua.

En la edad media este lugar era conocido como tozal de las Horcas o poyo Cimat (posible derivación de Zumail, el emir que mandó matar a Nunilo y Alodia). Posiblemente la iglesia original fue mandada construir por Sancho Ramírez en el siglo XI, y reedificada en 1328 por el arcediano Raimundo de Agudo, la obra actual es fruto de varias fases constructivas, pero la mayor parte del edificio actual fue construido en 1803 (mandada reconstruir por el obispo Sánchez de Cutanda), está adosada al cementerio de Cristo Jesús.

La ermita está dedicada a las Márites Nunilo y Alodia, que según la tradición fueron ejecutadas allí.

Huesca.-Parque Martires de la Libertad.-a

El cementerio: en 1832 se unieron las cuatro parroquias oscenses para crear un cementerio fuera de la ciudad. Esta necesidad surge de la obligación de sacar los cementerio s del interior de las ciudades (corrientes higienistas del siglo XIX). Tuvo un uso muy corto puesto que en 1846 entró en uso el nuevo cementerio de la carretera de Zaragoza.

El proyecto del parque, un conjunto de 2,8 hectáreas de superficie, recupera una zona emblemática de la ciudad que se encontraba degradada y con asentamientos chabolistas, que ha sido regenerada y transformada profundamente para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Restauración del espacio.-La restauración de este espacio degradado ha consistido en la reproducción del paisaje característico del entorno, donde sobre un terreno con una orografía variada conviven y se distribuyen especialmente bosquetes arbolados, plantaciones de almendros, matorrales aromáticos y praderas multicolores.

Para evitar los efectos de la erosión sobre determinados taludes en la zona de actuación se han realizado muros de contención, micro bancales, colocación de geomallas y mallas antihierba de color negro. Se ha conformado una red de caminos en su interior.

El Parque Mártires de la Libertad supone un hito para Huesca: se trata del primer parque con riego inteligente, gestionado desde un ordenador central con un sistema de control remoto y apoyado con la información que aporten dos sensores de lluvia. Este proyecto ha servido para iniciar la telegestión gradual del riego en todas las zonas verdes de la ciudad.

TERUEL

Teruel.-Parque de los Fueros

Teruel.-Parque de los Fueros

Lo que actualmente denominamos Parque de los Fueros, tras la Guerra Civil (1936-1939) fue un barranco en el que se arrojaban los escombros de la ciudad resultantes de la contienda. Debida a la construcción del hospital Obispo Polanco en 1951, un concejal llamado Perfecto Hermida Casqueiro (ingeniero de montes y profesor de magisterio), unos años más tarde decidió iniciar el proyecto del primer zoo-parque del Ensanche, donde se llegaron a introducir algunas especies animales y se construyeron cabañas de madera para estos. Este proyecto fracasó debido a los hundimientos del terreno. Así pues, la idea de implantación del nuevo parque de los Fueros estuvo en manos de Ricardo Eced. Esta idea inicial llevó a su construcción, la cual perdura en la actualidad.

Dos de los arquitectos que participaron en este proyecto fueron Horacio Domínguez y Federico Echevarría, entre los años 1981 y 1984, quienes también han participado juntos en otros proyectos como la reforma en 1983 del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que finalizó el mismo año que el parque, además del antiguo palacio de los condes de Cervellón, estado nobiliario del Principado de Cataluña vinculado a la casa ducal de Fernán Núñez, en la década de 1970, con la ayuda de Fernando Ruiz Jaime.

Teruel .-Parque de los Fueros.-

Es un parque ideal para la práctica del running. Cuenta con un terreno perimetral semiduro de grava de casi 1 km. Este equipamiento urbano os ofrece un entorno visual muy adecuado para la práctica deportiva y la actividad física.

Su extensa y variada vegetación (pino carrasco, cedros, cerezo rojo, álamos, plataneros, ailanto, espino de fuego, etc.) lo convierten en un lugar óptimo para olvidarse del estrés del día a día. Podéis completar el trabajo aeróbico realizado con otras actividades pues hay instalados aparatos para ejercicios.

Este parque cuenta con su propia fauna; ocasionalmente, podréis visualizar ardillas en las ramas de los árboles, además de la habitual variedad de aves.

Monasterio de Piedra.-

Zaragoza.-Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra (Comunidad de Calatayud ,Zaragoza, España), fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al Río Piedra.

El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística.

Muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés.

Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.

 

Textos y fotografías bajadas de Internet, Ayuntamientos y Wikipedia.