Gran Canaria.-Las Palmas.-Flamboyanes.-Delonix regia

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria están hoy por encima de la media nacional en metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Son espacios que se han conquistado en los últimos años con proyectos como el parque de Las Rehoyas o la mejora del Doramas.

Todos los distritos poseen zonas verdes, jardines o parques infantiles. Además, el ciudadano cuenta con un área de esparcimiento singular como la playa de Las Canteras, la playa urbana más importante del Archipiélago que bien podría considerarse como un parque urbano. Y a todo esto, se suma el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento con nuevos proyectos para ganar más espacios libres para el disfrute.

Parque Santa Catalina.-Las Palmas.-Hotel

Gran Canaria.-Parque Santa Catalina.-Las Palmas

Se encuentra ubicado en la zona puerto de la ciudad, junto al muelle Santa Catalina y cerca de la Playa de las Canteras. La vida del parque se desarrolla en torno a sus kioscos y terrazas. Posee un área infantil y hay en él dos antiguos y emblemáticos edificios, testigos del comercio portuario inglés, los edificios Élder y Miller. El Élder alberga en la actualidad el Museo de la Ciencia y el Miller un centro de actividades culturales multidisciplinar.

El Parque de Santa Catalina es el escenario principal de las fiestas del Carnaval y de habituales conciertos y festivales.

El Parque Santa Catalina es la puerta de entrada de la ciudad para aquellos viajeros que llegan por mar al Puerto de La Luz. Es la primera postal que encuentran los cruceristas que desembarcan en el cercano muelle de cruceros de Santa Catalina.

Su ubicación es privilegiada. Entre el  puerto y la playa de Las Canteras. Siempre ha destacado por ser punto de referencia de la vida en la calle y punto de encuentro turístico. En el Parque se encuentra la Casa del Turismo, un edificio referencia del patrimonio de la ciudad, ideado por el artista Néstor Martín-Fernández de la Torre y su hermano Miguel Martín Fernández de la Torre.

Gran Canarias.-Las Palmas.-Parque Doramas.

Gran Canaria.-Parque Doramas.-Las Palmas

Es un amplio jardín con flores autóctonas y numerosas fuentes, situado en el barrio de Ciudad Jardín. Dentro del conjunto de Doramas se hallan el Pueblo Canario, el Museo Néstor y el Hotel Santa Catalina.

Entre los jardines encontramos paseos, juegos infantiles y un pequeño auditorio.

A un paso del Muelle Deportivo, en el corazón de Ciudad Jardín, se encuentra el Parque Doramas. Junto al Museo Néstor y el emblemático Hotel Santa Catalina, ofrece un paisaje caracterizado por la flora de las Islas Canarias.

Dentro del parque se puede recorrer el Pueblo Canario. El complejo fue también diseñado en 1930 por los hermanos de la Torre y recoge un importante número de viviendas que siguen la arquitectura tradicional canaria. En sus calles se puede respirar el aire de la tradición: calzadas empedradas, puestos de artesanía y alimentos de la zona, bailes regionales… el espíritu canario concentrado en un mismo sitio y rodeado de  su flora autóctona.

Con una superficie de 47.800 m2, entre las especies vegetales que se encuentran en el Parque de Doramas, hay que destacar las palmeras y por supuesto el drago.-Dracaena drago.-. Este árbol, símbolo de la isla y que adornaba la rodela del combatiente está repartida prácticamente en cada rincón del lugar. Además, Las Palmas, recoge una subespecie propia: Dracaena tamaranae, que se encuentra principalmente al sur de la isla.

Las Palmas Gran Canaria_Parque San_ Telmo_2005

 Gran Canaria.-Parque de San Telmo.-Las Palmas

Se encuentra en el barrio de Triana junto a la estación de Guaguas de San Telmo. Fue el emplazamiento histórico de la muralla norte de la ciudad y del primer muelle de Las Palmas de Gran Canaria.

En el parque destaca el Quiosco Modernista proyectado en 1923 por Rafael Massanet y Faus, hoy, una cafetería al aire libre; el quiosco de la música, un espacio habitual para la Banda Municipal de Música; y la Ermita de San Telmo (S. XVIII) que posee uno de los más bellos retablos de la isla.

Amplio, con espacios verdes y un parque infantil, destacan en él la ermita de San Telmo, el quiosco modernista y el de la música, donde cada viernes la Banda Municipal ameniza las tardes con un concierto.

Jardin botanico Canario Viera y Clavijo.-

Gran Canaria.- Jardín Botánico Viera y Clavijo

El Jardín Botánico Viera y Clavijo, también conocido como Jardín Canario, se encuentra en Gran Canaria, Islas Canarias, nombrado en honor de José Viera y Clavijo, naturalista canario del siglo XVIII, amigo del eminente botánico Cavanilles, y pionero de las Ciencias de la Naturaleza en el archipiélago.

Está dedicado principalmente a las flores y plantas endémicas de las siete islas del archipiélago canario, incluyendo además especies de las islas que pertenecen a la zona llamada ‘Islas de la Macaronesia’, que comprende a las islas de Madeira, las Azores y Cabo Verde. Está gestionado por el Cabildo de Gran Canaria.

El Jardín Botánico Viera y Clavijo fue fundado el año 1952 por el botánico sueco Eric Ragnor Sventenius, quien permaneció como director hasta su muerte en un accidente de tráfico en 1973. Está enterrado en el mismo jardín. El propósito de su fundación era el de preservar y proteger la Flora endémica de las islas.

En agosto de 1974, con el nombramiento del Dr. David Bramwell como segundo director del Jardín, comienza una nueva etapa, en la que el Botánico se consolida como un centro de conservación e investigación. Se construyen nuevos laboratorios, un herbario y una biblioteca.

Jardin Botanico Canario Viera y Clavijo.-.-l

También se construye un vivero en donde mantener las colecciones de plantas vivas.

El Jardín Canario cumplió en el año 2002 su 50 Aniversario.

Actualmente las colecciones de plantas se han incrementado notablemente desde su fundación, con plantas que proceden de todos los rincones del planeta.

Además el Jardín se ha convertido en un lugar de gran importancia para reuniones internacionales y congresos, así como en un Centro de Investigación de flora de las Islas. También es un lugar de conservación de las especies vegetales en peligro, y un modelo para la educación ambiental y la conservación de la flora endémica local.

Gran Canarias.-Arucas-Jardin-de-la-Marquesa de Arucas.-

Gran Canaria.-Jardines Marquesa de Arucas.-Arucas

El jardín de la Marquesa, es un  jardín botánico que data del siglo XIX.

El Jardín Botánico de la Marquesa de Arucas  de 5.000 m² de extensión  se encuentra en el municipio de Arucas en la isla de Gran Canaria, comunidad autónoma de las Islas Canarias, España. Es de administración privada.

El inicio de los jardines está hacia el año 1880 cuando Don Ramón Madam y Uriondo primer Marqués de Arucas, empezó las plantaciones en torno al palacete de verano. Las primeras plantaciones de especies vegetales, tanto propias como foráneas llegan al jardín por diversas procedencias, unas traídas de sus viajes o por intercambio con otras familias aristocráticas de entonces.

La Situación de la parcela favoreció la propagación y desarrollo de todo lo que se plantaba allí, ya que al estar en la falda de la Montaña de Arucas, las lluvias arrastraban los sedimentos ricos en materia orgánica hasta la zona.

Alrededor de ésta, se plantaron gran cantidad de palmeras que con el tiempo le confirió un aspecto tropical al Jardín al predominar las palmas.

Gran Canarias.-Arucas-Jardin-de-la-Marquesa de Arucas.-

A final de noviembre de 1985, el Jardín se abrió al público y se hizo la primera clasificación y ordenación de plantas.

A principio de los años 90 se inició la ampliación del Jardín hacia parcelas colindantes que hasta entonces se dedicaban al cultivo de la platanera. Ya entonces la extensión del Jardín se incrementó a 5 hectáreas, aprovechando el suelo vegetal ya preparado se empezó la plantación de cientos de ejemplares de palmeras, muchas de ellas del propio vivero del Jardín y otras adquiridas fuera. Se delimitaron los paseos y parterres y se inició una segunda clasificación botánica, inventariando las nuevas  especies.

El Jardín de la Marquesa, localizado al pie de la Montaña de Arucas, se ha convertido en el vergel que es,  alberga especies vegetales de los cinco continentes, actualmente, existen más de 500 especies clasificadas.

Colección de araucarias que se encuentran delante y detrás de la vivienda y que superan en altura al Palacete y que se divisan desde lejos..-Colección de Palmas de diferentes zonas del globo..-Parterres con plantas ornamentales de porte herbáceo.

Son de destacar un drago (Dracaena draco) de más de 200 años de edad, un Ficus elastica de gran porte.

Entre los edificios existentes en el jardín se encuentra el Palacete de estilo neoclásico de finales del siglo XIX vivienda de la familia. Cerca de aquí, mirando hacia la pista de deportes, se encuentra una réplica en piedra de cantería a tamaño natural de una torre medieval símbolo aportado por uno de los fundadores del Cuerpo de la Guardia Civil, al emblema del Cuerpo, el Duque de Ahumada, amigo personal de la familia. Data de principios del siglo XIX. Se encuentra en buen estado, la labor artesanal del labrante de piedra de Arucas.

TENERIFE

Parque Garcia- Sanabria-.-Santa Cruz de Tenerife

Tenerife.-Parque García Sanabria.-Santa Cruz de Tenerife.-

Construido en 1926, el Parque Municipal García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España), situado entre las calles Numancia, Méndez Núñez, Dr. José Naveiras y Rambla de Santa Cruz, nace de la necesidad de dotar a la ciudad de una zona ajardinada amplia, combinada con fuentes y grupos arquitectónicos. Su nombre se debe al alcalde García Sanabria, que aprobó su construcción. Es el mayor parque urbano de las Islas Canarias.

Este parque tiene una extensión de 67.230 m²; en octubre del 2004 se cerró para proceder a su remodelación y fue reabierto al público en junio de 2006.

En 1973 tuvo lugar en Santa Cruz la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle; desde ese momento, parte de las esculturas, concretamente trece, expuestas en esa ocasión adornan distintos rincones y paseos del parque.

Parque Garcia- Sanabria-.-Santa Cruz de Tenerife

Fue el médico Diego Guigou y Costa, fundador del Hospital infantil de Santa Cruz y escritor de temas científicos e históricos, quien, a principios del siglo XX, pide desde los medios escritos de la época que se construya en la capital un espacio de este tipo.

Existiendo ya la idea de la construcción de un parque, el arquitecto municipal Antonio Pintor presenta un primer proyecto en septiembre de 1910.

Sin embargo, no fue hasta 1922 cuando se aprobó la formación de un comité (“Comisión Pro-Parque”), siendo su primer cometido recaudar fondos para adquirir el terreno necesario.

El Ayuntamiento de la ciudad abre dicha suscripción con un aporte de 25.000 pesetas. Cuando se alcanzan las 200.000 pesetas, se adquieren los primeros solares.

Parque Garcia- Sanabria-.-Santa Cruz de Tenerife.-Reloj Floral

Fue Santiago García Sanabria el que, durante su primera etapa al frente de la alcaldía (1923-1924), se preocupó de la organización administrativa que permitiría la construcción del nuevo parque.

En su segunda etapa en la alcaldía, a partir de 1925, realizó una serie de reformas urbanas en la ciudad, entre ellas la instalación del alcantarillado.

Y fue también bajo su mandato, en sesión celebrada el 9 de agosto de 1926, cuando se acordó que el parque se hiciera según los planos confeccionados por la Casa Leyva y Compañía (Granada); el proyecto presentado por Antonio Pintor se abandonó por pensar que su idea correspondía más con un recinto del siglo XIX. Para cuando se terminó el parque era el mayor parque urbano de las Islas Canarias.

Reloj floral. .-Ubicado en una de sus entradas, la que da a la calle del Pilar, es punto de encuentro habitual tanto para los santacruceros como para los visitantes de la ciudad. El reloj fue fabricado en Suiza por la casa Favag y donado por el cónsul de Dinamarca, P. Larsen, en 1958.

El reloj de flores está flanqueado por dos escalinatas y detrás de él se ve la fuente central. Se caracteriza por estar permanentemente adornado con flores monocarpicas.

Suele ser un reloj muy usado por personas enamoradas como por ejemplo se cuenta una leyenda de amor imposible entre Giovanni hombre de tierras ricas y Catalina una noble cortesana.

Parque Garcia- Sanabria-.-Santa Cruz de Tenerife

En el centro del parque, donde se cruzan los dos paseos diagonales, se sitúa una plazoleta y una fuente, y en el centro de ella está el Monumento a García Sanabria.

También al Dr. Guigou se le conmemora en ese monumento de la plazoleta central.

Entre diciembre de 1973 y enero de 1974 se convocó por parte de la Delegación en Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Arquitectos de Canarias la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, primera además de estas características que se realizó en España.

Gracias a esta Exposición se ubicaron, no sólo en el parque, sino también en diferentes lugares de la ciudad, 40 obras de escultores nacionales y extranjeros; algunas, al ser en préstamo, fueron devueltas una vez concluida la Exposición, mientras que otras fueron donadas por sus autores a la ciudad, permaneciendo trece de ellas en el Parque García Sanabria.

Tenerife.-Parque de la Granja.-Santa Cruz de Tenerife

Tenerife.-Parque de La Granja.-Santa Cruz de Tenerife.-

El Parque de La Granja de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias, España) fue construido entre 1969 y 1976. Son sus 64.310 m² un amplio espacio para practicar deporte, juegos, paseos para contemplar la flora.

Es uno de los parques urbanos más grandes de las Islas Canarias. A principios de 2017 se creó un skatepark profesional considerado el mejor de Canarias y uno de los mejores en el mundo.

Se accede al parque desde la avenida de Madrid, avenida Bélgica o avenida Benito Pérez Armas. El Parque de La Granja, tiene una extensión muy amplia de instalaciones para la práctica deportiva al aire libre. Cuenta con amplios caminos de asfalto y de tierra batida, rodeados por parcelas ajardinadas. Estas parcelas están más levantadas que los caminos y por ello la tierra siempre es retenida por hileras de grandes rocas de basalto. Cuenta con amplias zonas de césped, un parque infantil y varias esculturas entre las que destaca la escultura a Félix Rodríguez de la Fuente obra de María Belén Morales. En una esquina del parque se encuentra la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife.

Desde sus comienzos se concibe una vegetación abierta, con césped y vegetación de gran porte. Abundan por ello árboles y palmeras y escasean arbustos y herbáceas. En su interior destaca un grupo muy llamativo de Roystonea regia (palmera real) y los cañaverales de bambú; también crecen en este parque algunas especies exóticas como el nogal americano, el ombú, ficus de distintas especies etc. Existe un grupo de Elaeis guineensis (palmeras del aceite), traídas del Palmetum de Santa Cruz.

Palmetum_Santa Cruz de Tenerife.-Tenerife_Zona_Madagascar.

Tenerife.-Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión (120.000 m2), especializado en la familia de las palmeras (Arecaceae). Es una montaña artificial, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con vistas espectaculares al océano.

Los jardines incluyen un gran sistema de cascadas, riachuelos y lagos, un museo dedicado a las palmeras y un umbráculo de gran tamaño. El proyecto se inició en 1995 sobre un antiguo vertedero y sólo se abrió al público en 2014.Los jardines están organizados en “secciones biogeográficas” y se mantienen sin pesticidas y sin fertilizantes. La valiosa colección de palmeras es la mayor en la Unión Europea, recoge cerca de 600 especies y se centra en las que proceden de las islas del mundo. También se cultivan árboles y arbustos de otras familias de plantas. Abundan diferentes especies de aves silvestres .

Es el espacio verde más grande en el centro urbano de la ciudad. En ese lugar la temperatura media anual es de unos 21,7 °C y la temperatura mínima absoluta registrada en la colina es de 13 °C.

Palmetum_(Santa_ Cruz_de Tenerife.-Rhoeo discolor

El vertedero se clausuró en 1983. Su conversión en jardín botánico comenzó en 1995, con la ayuda de fondos europeos, bajo la dirección científica del ingeniero agrónomo Manuel Caballero Ruano y del botánico Carlo Morici. El paisajista Carlos Simón dirigió la construcción de varias cascadas y la plantación de los primeros especímenes en 1996. El desarrollo se paró en el año 2000 por falta de fondos. Desde entonces quedó con un mantenimiento mínimo, hasta todo 2006.1 En 2007 y 2008 se ejecutaron mejoras sustituyéndose todo el sistema de riego y ajardinando por primera vez los taludes orientados hacia el sur. Se reorganizaron las colecciones y se crearon nuevas secciones geográficas para Borneo-Filipinas y Nueva Guinea. Siguieron más obras en 2010-2011, con grandes trasformaciones que incluyeron la construcción del edificio de la entrada y la pavimentación de caminos y plazas…

A lo largo de 2013, con el parque aún cerrado, se ofrecieron las primeras visitas guiadas públicas. Finalmente se inauguró el 28 de enero de 2014, con la presencia de los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia.  En 2015 se convirtió en un jardín botánico oficial. Hoy está abierto todos los días y es visitado por lugareños y turistas, tiene programas didácticos para escuelas y mantiene relaciones regulares con otras instituciones.

Palmetum_.-Santa_Cruz_de_Tenerife.-

El Octógono, es un umbráculo semisubterráneo de 2.300 m2, construido para albergar a las especies que necesitan un ambiente más constante, más húmedo y sin viento. Cuenta con un atractivo diseño tecnológico, botánico y paisajístico con caminos de selva que pasan por arroyos, puentes y cascadas. La construcción de hormigón armado está diseñada para poderse cubrir con vegetación y actualmente cuenta con varias especies vegetales creciendo encima. Se accede desde la sección del jardín botánico dedicada a la flora de Madagascar

El Museo de las palmeras, es una estructura subterránea, ya parcialmente cubierta de vegetación, cuya entrada principal está diseñada para tener aspecto de “selva”. El edificio tendrá exposiciones botánicas y etnográficas, con los fondos existentes de objetos relacionados con las palmeras, y también laboratorios de herbario, almacenes, bibliotéca y aulas.

Existe una colección de piezas tan diversas como escobas, sombreros, cerbatanas, esculturas, medicinas, frutas enlatadas, e incluso una canoa, hecha en la Amazonia peruana con el tronco de una “palmera barrigona” (Iriartea ventricosa). Además de la artesanía, se pretende una exposición de partes de palmeras representativas, como el coco-de-mer (Lodoicea), la semilla más grande del mundo y otras piezas relevantes de distintas especies. El proyecto incluye una sala dedicada a la palmera canaria (Phoenix canariensis). Piezas relacionadas con la especie nativa del archipiélago, representando la compleja artesanía desarrollada a partir de hojas e inflorescencias y el proceso de extracción de la miel de palma.

Palmetum_.-Santa Cruz de Tenerife.-

En 2016 la colección de plantas, especializada en las floras insulares, contenía al menos 1853 taxones vegetales . De éstos, 420 especies están en la lista roja UICN: 73 son especies en peligro crítico y 2 son extintas en la naturaleza. La colección de palmeras contiene 567 especies.  192 de ellas se encuentran en la lista roja de la UICN y 38 de ellas están en peligro crítico de extinción. En cuanto a su edad, ya 163 especies de palmeras están representadas por al menos un ejemplar adulto, y de estas 42 especies están en la lista roja. Otras familias botánicas bien representadas son: Asparagaceae, Apocynaceae, Bromeliaceae, Fabaceae, Malvaceae y Moraceae.

La colección se centra en las palmeras de las islas y las especies caribeñas son las más representadas. La colección de Thrinax, Coccothrinax y Hemithrinax, es una de las más completas del mundo, ya que procede de numerosas expediciones de campo y colaboraciones con jardines botánicos en el Caribe, especialmente con el Montgomery Botanical Center de Miami, con el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo y, en Cuba, con los jardines botánicos de Cienfuegos, de Las Tunas y con el Jardín Botánico Nacional en La Habana.

Algunas especies se cultivan en número suficiente para permitir la producción de semillas ex situ de especies amenazadas. Un caso llamativo es el de Coccothrinax borhidiana, que es una especie lenta y en peligro crítico, representada en el palmetum por 17 ejemplares que germinaron en 1996, que hoy fructifican en la sección caribeña.

Palmetum_.-Santa Cruz de Tenerife.-Bosque tropical

La superficie de la montaña se encuentra dividida en “secciones biogeográficas”, para albergar la flora de palmas de las distintas zonas del mundo. Tienen tamaños variables entre 1.000 y 20.000 m2 y algunas contienen hitos como cascadas, arroyos, lagos o lomas. Las secciones actualmente desarrolladas son:

Manglar..-Sección Biogeográfica de las Antillas. Es el área geográfica de mayor superficie, posee una gran cascada de roca natural que vierte su agua a una “playa” con cocoteros adultos. Aquí se encuentra una colección muy amplia del género Coccothrinax, hay ejemplares de Acrocomia donados por el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo, distintas especies de Copernicia, como Copernicia ekmanii y Copernicia baileyana, Syagrus amara, Pseudophoenix sargentii, Sabal palmetto, Acoelorraphe wrightii, Zombia antillarum, varias especies de palmera real (Roystonea), Hemithrinax, Gaussia y muchas especies de otras familias.

Sección Biogeográfica de Suramérica: Cuenta, entre otros, con Syagrus botryophora, Syagrus vermicularis, Syagrus sancona, Allagoptera caudescens, Mauritiella armata, Ceroxylon alpinum, tres especies de Trithrinax, varias de Butia, y Attalea.

Palmetum_.-Santa_Cruz_de_Tenerife.-Bismarkia nobilis

Sección Biogeográfica del Nueva Caledonia, con Kentiopsis oliviformis, Chambeyronia macrocarpa, Burretiokentia, varios árboles de Araucaria y numerosas especies endémicas de Nueva Caledonia.

Sección Biogeográfica de Hawái, con varias especies del género Pritchardia, como Pritchardia minor, Pritchardia munroi y Pritchardia hillebrandii. También se cultivan árboles nativos de Hawái, como Acacia koa, Erythrina sandwicensis, e Hibiscus arnottianus var. immaculatus.

Sección Biogeográfica de Australia, con ejemplares de los géneros Ptychosperma, Livistona, Archontophoenix, Corypha, Carpentaria, Normambya, Wodyetia bifurcata.

Sección de Madagascar..-Sección Biogeográfica de Indochina, con Arenga porphyrocarpa, Areca triandra, Corypha umbraculifera, Chuniophoenix, Rhapis, Arenga engleri, Arenga pinnata, Wallichia disticha, Adonidia merrillii, Livistona saribus, Livistona rotundifolia y Licuala spinosa.

Sección Biogeográfica de las Islas Mascareñas, con ejemplares adultos de los géneros Hyophorbe, Latania y Dictyosperma.

Tenerife.- Palmetum de Santa Cruz de Tenerife.-Gaussia princeps

Sección Biogeográfica de África, con Raphia australis, Borassus aethiopum, Jubaeopsis caffra, Elaeis guineensis, Hyphaene.

Sección Biogeográfica de Madagascar. Esta sección incluye un césped con grupos de Bismarckia nobilis y Dypsis cabadae. Crecen numerosas palmeras alrededor de un gran lago, como Beccariophoenix, Ravenea glauca, Ravenea rivularis y varias especies del género Dypsis. Un baobab malgache, Adansonia madagascariensis, crece cerca del lago junto a otros árboles endémicos.

Sección Biogeográfica de América Central, con Attalea cohune, Sabal mauritiiformis, Sabal mexicana, Sabal yapa, Gaussia maya, varias Acoelorraphe wrightii y especies del género Brahea y Chamaedorea.

Sección de Nueva Guinea. De reciente creación, comenzada en 2007 cuenta con jóvenes ejemplares de Cocos nucifera, Livistona, Ptychosperma, Rhopaloblaste, Salacca y Areca y numerosos árboles dicotiledóneos destinados a dar sombra.

Sección de Borneo y Filipinas. Comenzada su plantación en 2007, cuenta con jóvenes ejemplares de Cocos nucifera, Arenga pinnata, Adonidia merrillii y Heterospathe y numerosos árboles dicotiledóneos.

Sección del “Bosque Termófilo de Canarias”. Es el gran valle ubicado en la cara norte de la colina. Hay muchos ejemplares de la única especie de palmera nativa de Canarias, Phoenix canariensis, y numerosas especies de árboles y arbustos, tales como dragos canarios (Dracaena draco), Pancratium canariensis y Apollonias barbujana.

Plaza Weyler.-Santa Cruz de Tenerife

Tenerife.- Plaza Weyler.- Santa Cruz de Tenerife.-

La Plaza Weyler (Plaza del General Weyler) de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España), debe su nombre al general español Valeriano Weyler, militar que fue Capitán General de Canarias bajo cuyo mando se construyó el Palacio de la Capitanía General de Canarias situado junto a la citada plaza.

La plaza se realizó en 1893 por Vicente Armiño, promovida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por la capitanía General de Canarias y por la Constructora de Edificios Urbanos.

Con una superficie de 3.600 m², está situada en pleno centro de la ciudad, desembocando en ella la calle del Castillo, que es la calle más comercial de Santa Cruz.

Originariamente, esta plaza fue diseñada como anteplaza del edificio neoclásico de la Capitanía General, estando además encuadrada por un muro discontinuo. Además, al principio, contaba con una pila circular, que fue trasladada cuando el Ayuntamiento adquirió la fuente central actual.

Plaza Weyler.-Santa Cruz de Tenerife

La fuente es de mármol blanco de Carrara, presentando características neorrenacentistas; su autor fue Achille Canessa. Se encargó a Génova, durante los años en que fue alcalde de Santa Cruz (1897–1899) don Pedro Schwartz y Mattos.

El cuerpo central de la fuente, que mide 5,8 metros de altura, tiene forma piramidal, y está rematado por las estatuas de dos niños que sostienen una guirnalda de flores; en el piso central, cuatro niños, cada uno en una esquina, sujetan cada uno de ellos a un delfín que echa agua por la boca, y que cae en las conchas situadas en la parte inferior.

Aunque la fuente se colocó en 1899, posteriormente se completó el conjunto arquitectónico con cuatro grandes jarrones, del mismo.

Plaza de España.-Santa Cruz de Tenerife.-Antes

Tenerife.-Plaza de España.- Santa Cruz de Tenerife.-

La Plaza de España fue construida en 1929 sobre el histórico Castillo de San Cristóbal, baluarte destinado a defender la isla de la piratería, actualmente solo quedan unas murallas del edificio original que se exhiben en una galería subterránea bajo la plaza. Esta plaza se sitúa entre la Plaza de la Candelaria y la Avenida Marítima anexa al Puerto. La Alameda del Duque de Santa Elena, construida a finales de 1787, es prácticamente parte integrante de la plaza. Alberga una fuente de mármol, encargada en Génova el mismo año de su construcción, además de constituir la zona con mayor vegetación de la Plaza. La plaza está ubicada en el centro de la ciudad, a pocos metros del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Plaza de España.-Santa Cruz de Tenerife.-Remodelada

La plaza ha sido remodelada según diseño de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, ganadores del concurso convocado por la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña. El proyecto también incluye el Muelle de Enlace de la ciudad, integrando un conjunto que busca el acceso al mar gracias a un espacio continuo.

Plaza-de-la-Candelaria.-Santa-Cruz-de-Tenerife

Tenerife.-Plaza de la Candelaria.-Santa Cruz de Tenerife

Se encuentra situada junto a la Plaza de España. En la plaza están ubicados varios edificios conocidos y emblemáticos de la capital; destacándose el Palacio de Carta y el Casino de Tenerife.

En la plaza se encuentra el monumento del Triunfo de la Candelaria, también llamado Obelisco de La Candelaria, que es uno de los principales monumentos escultóricos de la ciudad, y está dedicado a la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, de la que toma nombre esta plaza. La plaza en sí ha tenido varios nombres, entre ellos: Plaza del Castillo, por el desaparecido Castillo de San Cristóbal, Plaza de la Pila, cuando recibe la Pila (primer ornato escultórico de Santa Cruz) en su recinto, Plaza Real, Plaza de la Constitución y, ya finalmente, en 1956 recibe su actual nombre de Plaza de la Candelaria.

Plaza-25-de-Julio.-Plaza de los Patos.-Santa Cruz de Tenerife

Tenerife.-Plaza 25 de Julio.- Santa Cruz de Tenerife.-

La Plaza de 25 de Julio de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, España) debe su nombre al 25 de julio de 1797, fecha en la que la ciudad rechazó el ataque del Almirante Nelson cuando intentó ocupar la isla. Sin embargo, es conocida popularmente como Plaza de los patos.

Situada en las proximidades del Parque García Sanabria, está en el centro de la Avenida de Veinticinco de Julio y de la calle de Vieja y Clavijo, y en ella confluyen también las calles General O’Donell y Costa y Grijalba.

Se construyó entre 1913 y 1917, y su fuente central es idéntica a la Fuente de las Ranas del Parque de María Luisa de Sevilla. En total, la plaza tiene una superficie aproximada de 1.330 metros cuadrados.

La fuente presenta las figuras de ocho ranas que rodean a la oca central.

Tenerife.-Plaza 25 de Julio.-Banco

Lo más sobresaliente de la plaza, además de la fuente central, son los 20 bancos con anuncios pintados en cerámica proveniente de Triana (Sevilla) de quienes patrocinaron su construcción.

Conforman la plaza además, siete laureles de Indias y cinco hermosas palmeras. A la belleza de la plaza, acompañan también los edificios que la rodean, como el palacete Martí Dehesa, la iglesia ecuménica de San Jorge, la clínica Pompeya y el edificio de la farmacia Castello.

Jardin de-Aclimatacion de la Orotava.-Puerto de la Cruz.-Ficus macrophylla

Tenerife.-Jardín de Aclimatación de La Orotava.-Puerto de la Cruz

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, también llamado Jardín Botánico, o normalmente como El Botánico, es un Jardín botánico situado en el Puerto de la Cruz en la isla canaria de Tenerife.

El nombre de Jardín de Aclimatación de La Orotava proviene porque antiguamente el Puerto de la Cruz pertenecía al municipio de La Orotava y era conocido como Puerto de La Orotava, conservándose el nombre original, lo que en ocasiones lleva a confusión su situación.

El “Jardín de Aclimatación” tiene sus orígenes en una orden de fundación de 17 de agosto de 1788, por parte del rey ilustrado y absoluto Carlos III de España de 17 de agosto de 1788, y también por la cual los científicos recolectores en las colonias españolas del Nuevo Mundo debían de reunir plantas exóticas en este jardín, y después de un periodo de aclimatación, posteriormente trasladarlas a sus jardines reales de Madrid y Aranjuez.

Jardin de Aclimatacion de la Orotava.-

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, era pues, tras el Real Jardín Botánico de Madrid, que también poco antes fue fundado por orden del rey Carlos III, el segundo jardín botánico de España.

El proyecto continuó con la búsqueda del emplazamiento más apropiado, donde instalar el jardín, de lo cual se encargó Alonso de Nava y Grimón, VI. Marqués de Villanueva del Prado (1757-1832).

El terreno fue un regalo de Don Francisco Bautista de Lugo y Saavedra, Señor de Fuerteventura.

Aunque el rey Carlos III de España murió en 1788, unos pocos meses después del decreto de la fundación, su sucesor Carlos IV de España también era favorable con el proyecto. Así en 1790 empezaron los trabajos según planos del arquitecto Diego Nicholas Eduardo que dispuso zonas de siembra de formas geométricas, terminado el trabajo de diseño en 1791. Y las primeras 35 plántulas se sembraron en 1792.

Pero el intento de aclimatación en su traslado a la península no funcionó, pues el clima del interior de la península Ibérica, es muy diferente del que hay en Tenerife.

Tenerife.-La Hijuela del Botanico.-Dracaena drago

Tenerife.-Hijuela del Botánico.-La Orotava

La Hijuela del Botánico es un jardín histórico y con actividades de Jardín botánico de unos  4.000 m² de extensión que se encuentra en el municipio de La Orotava, en la isla de Tenerife, España, fue creado en el siglo XVIII por iniciativa del Marqués de Villanueva y que acoge una gran variedad de plantas y fauna autóctonas, así como otras traídas de fuera de las islas.

La Hijuela del Botánico se encuentra en la calle Tomás Pérez detrás del edificio del Ayuntamiento de La Orotava.

La Hijuela del Botánico fue creada en 1788 por iniciativa del VI Marqués de Villanueva del Prado, Alonso de Nava y Grimón, quien lo concibió como un centro complementario del Jardín de Aclimatación de la Orotava.

En 1791, comienzan las obras del Jardín y durarán dos años hasta su finalización. Fue declarado Jardín Histórico el 29 de julio de 1994.

La Hijuela del Botánico de La Orotava ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Artístico.

Tenerife.-Sitio Litre.-Puerto de la Cruz.-Orquideas

Tenerife.-Jardín Sitio Litre.-Puerto de la Cruz

El Jardín Sitio Litre es un jardín de propiedad privada que mantiene una gran colección de plantas tropicales y subtropicales en el municipio canario de Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife, España. Es el jardín más antiguo de Tenerife con más de 220 años. Posee una mansión privada que data de 1730 y que durante 44 años fue sede de un convento.

El nombre actual le viene dado por su primer propietario Archibald Little, quien compró la finca en 1774, dando lugar a que esta hacienda se denominase Little´s Place o el Sitio Little

La denominación original ha ido transformándose hasta llegar a llamarse Sitio Litre. Archibald realizó un conjunto de reformas para convertirla en un lugar de ocio y distracción.

Tenerife.-Sitio Litre.-Puerto de la Cruz

De este modo, la mansión fue reestructurada para transformarse en una fonda o quinta de descanso. Archibald Little, además, diseñó un jardín al característico estilo británico en el que plantó especies típicas de la flora canaria y tropical.

En el año 1852 todo el conjunto fue vendido a Charles Smith, a cuya familia perteneció hasta 1996, cuando el empresario John Lucas la compró y la abrió al público.

La casona del Sitio Litre puede englobarse arquitectónicamente como una muestra más del estilo colonial preponderante en la época con alguna serie de elementos propios de la arquitectura doméstica canaria.

El edificio en su parte superior, se encuentra rematado por un mirador de forma hexagonal, de estilo inglés colonial. Con el transcurso de la historia el Sitio Litre desempeñó una labor destacada como lugar de estancia para muchos extranjeros que visitaban la isla.

Tenerife.-Sitio Litre.-Puerto de la Cruz

Algunas de las personalidades que se hospedaron en la mansión fueron Thomas Debary, Alexander von Humboldt, Marianne North, André Pierre Ledru, William Wilde, Alfred Diston, Charles Piazzi Smyth, Agatha Christie, Rosalyn Christie, Isaac Latimer, Florence Du Cane, Elle Du Cane y Richard Francis Burton.

En este jardín se alberga una importante colección de plantas de especies tropicales de procedencia de África y América, fundamentalmente.

Son de destacar, la mayor colección de orquídeas de la isla de Tenerife, así como el drago más grande y antiguo de Puerto de la Cruz.

También se puede admirar una exposición de diferentes pinturas cedidas por el Real Jardín Botánico de Kew, con el cual tienen un acuerdo de colaboración.

En este lugar rodeado de vegetación se pueden celebrar todo tipo de actos entre los que se encuentran las ceremonias civiles o religiosas. Hoy dedicado a las celebraciones.

Los dos lagos se sitúan uno encima de otro creando un gran escenario.

Tenerife.-Lago de la Costa de Martiánez.-.Puerto de la Cruz

Tenerife.-Cesar Manrique.- Lago de la Costa de Martiánez.-Puerto de la Cruz

El Lago Martiánez es un complejo de ocio situado en Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias, España).

Se trata de un complejo de unos 100.000 metros cuadrados, formado por un lago central artificial con un conjunto de piscinas, jardines, terrazas, restaurantes, etc. con el protagonismo de la piedra volcánica. Fue diseñado por el arquitecto lanzaroteño César Manrique. En su diseño mezcla elementos propios de su particular visión con elementos locales como las garitas, las empalizadas y la mirada al mar. Aparte de la obra arquitectónica, acoge una serie de esculturas del artista lanzaroteño.

El Lago, como es conocido localmente, se asentó sobre una superficie de playa y charcos (como el de La Coronela o el de la Soga) en los llamados Llanos de Martiánez, lugar de baño de los primeros turistas a finales del siglo XIX y principios del XX.

Parque-de-la-Constitucion.-La Laguna.-

Tenerife.-Parque de la Constitución.-La Laguna

Este coqueto parque se encuentra ubicado en la ciudad de La Laguna, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1.999. Cuenta con una zona recientemente habilitada con un estanque para patos y con dos zonas de juegos infantiles.

En sus jardines descubrirás los monumentos al poeta cubano José Martí, hijo de la tinerfeña Leonor Pérez, y al libertador venezolano Simón Bolivar, también de ascendencia canaria.

Para completar la visita, merece la pena que conozcamos el Camino Largo, situado junto al parque, y que disfrutes de un agradable paseo a la sombra de sus palmeras canarias (Phoenix canariensis).

LANZAROTE

Lanzarote.-Cultivo de la vid.

Lanzarote.-Islas Canarias

Lanzarote es una isla del archipiélago canario (España), en el océano Atlántico, frente a las costas del sur de Marruecos. Pertenece a la provincia de Las Palmas.

Su capital es Arrecife.

El nombre de la isla procede del marino genovés Lanceloto Malocello, quien la visitó en el siglo XIV.

Lanzarote cuenta con una espectacular naturaleza, tanto en lo que se refiere a paisajes, siendo estos uno de sus principales atractivos turísticos, como en cuanto a la flora y la fauna insular plagada de endemismos..

Por su aspecto, se dice que Lanzarote es la más volcánica de las Islas Canarias. Su paisaje “lunar”, cubierto de cráteres, barrancos y valles de lava solidificada, es uno de sus principales atractivos, pero no el único.

Lanzarote.-Cultivo de la vid.

Lanzarote es una de las islas más antiguas de las Canarias, fruto de la actividad volcánica que se inició hace 22 millones de años. El paso del tiempo ha modelado su paisaje y estructura, dotándola de una naturaleza realmente espectacular, que está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Con su clima de eterna primavera, podrá disfrutar del contraste y la belleza de su costa en cualquier momento del año. Hallará playas de arena negra o dorada, en zonas urbanas o en espacios naturales protegidos… También descubrirá lugares de importante valor ecológico como el Parque Nacional de Timanfaya, donde puede ver una gran variedad de formas volcánicas, o el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, refugio de numerosas especies de aves marinas

En 1966, el artista lanzaroteño César Manrique regresa de su estancia en Nueva York y se instala definitivamente en Lanzarote.

Lanzarote.-Vegetación

Manrique se puso pronto en marcha para generar las condiciones con las que la isla se transformaría en un destino turístico respetuoso con su paisaje e identidad cultural, encontrando el apoyo necesario en la figura del por entonces presidente del Cabildo, José Ramírez Cerdá.

El tándem César Manrique – José Ramírez, junto a la conciencia social generada por el periódico insular “La Antena”, hicieron posible convertir, en una década, a Lanzarote en algo más que un destino turístico de buen clima y playas, en donde el paisaje agrícola, la naturaleza volcánica de la isla.

La idiosincrasia del isleño, el arte y la arquitectura tradicional se combinaron para crear una marca turística genuina.

Cesar Manrique.-Jameos del agua.

Su primera obra fue la gruta de los Jameos del Agua, quizás la más espectacular, con su famoso y espectacular Auditorio natural.

Realizó una vivienda de estilo típicamente lanzaroteño que sirviera de modelo y ejemplo, la Casa del Campesino.

Sus creaciones integradas en la naturaleza destacan por su sencillez. Sus trabajos son igualmente reconocidos tanto por los intelectuales como por los estetas. Como Arquitecto interiorista lograba una armonía de espacios y volúmenes, citemos el interior del Mirador del Rio.

Jardin de Cactus Lanzarote..

Lanzarote.-Jardín de Cactus.-

El Jardín de Cactus de Lanzarote, es un Cactarium que se ubica en una antigua cantera de extracción de arena volcánica (picón) que los campesinos lanzaroteños utilizan para cubrir sus cultivos y de este modo retener humedad que llegue a las raíces de las plantas.

Se encuentra en la isla de Lanzarote, comunidad autónoma de islas Canarias, España.

Este Cactarium, fue el último trabajo que realizó César Manrique en Lanzarote, en 1991.

El botánico Estanislao González Ferrer, se encargó de seleccionar y reunir los especímenes de las plantaciones.

Cesar Manrique.-Jameos del agua.-Monstera deliciosa

Lanzarote.- Cesar Manrique.-Jameos del agua.

Los Jameos del Agua, situados en el norte de la isla de Lanzarote, es uno de los siete Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Se trata de una intervención espacial creada a partir de una serie de jameos naturales por el artista lanzaroteño César Manrique y pretende mostrar al visitante un espacio para la contemplación de la naturaleza apenas intervenida por el hombre.

Los Jameos del Agua, al igual que la Cueva de los Verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Los Jameos del Agua se encuentran situados en la sección de este túnel más cercano a la costa.

Está formado por al menos tres jameos o aberturas en el terreno. El “Jameo Chico” por donde se realiza el acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero, denominado “Jameo de la Cazuela”

Cesar Manrique.-Jameos del agua.

Los “Jameos del Agua” es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, y es el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística.

A principios de los años sesenta, y debido al abandono del entorno, se hace necesario acometer labores de limpieza y de acondicionamiento. Aunque las obras se dilataron en el tiempo, podemos señalar el año 1966 como fecha de la apertura de las primeras fases al público.

La especial morfología del tubo volcánico provocó que se realizaran numerosos cambios del proyecto inicial, explorando nuevas alternativas creativas y procurando que las soluciones adoptadas fuesen las más adecuadas.

Será en 1977, después de más de una década de trabajos, cuando quede conformada la estructura general de los Jameos del Agua. En estas mismas fechas se procede a la inauguración oficial del centro, incluyendo el Auditorio, y se considera conclusa la obra.

Cesar Manrique.-Jameos del agua.

Cesar Manrique.-Jameos del agua.

Aun así, y con posterioridad, se realizan nuevas instalaciones para funciones concretas como el espacio museístico de la “Casa de los Volcanes”. Este centro se dedica, desde 1987, a una labor científica y didáctica sobre la vulcanología.

Los “Jameos del Agua” son muy importantes desde el punto de vista ecológico, ya que existe una especie de cangrejo única y endémica, los cangrejitos ciegos (Munidopsis polymorpha) un cangrejo de apenas un centímetro de longitud, albino y ciego.

Estos cangrejos son muy sensibles a los cambios de la laguna (procedente de agua de mar) por lo que el ruido y la luz les afecta. Son muy sensibles al óxido, que puede llegar a matarlos, por lo que está prohibido tirar monedas al agua.

Textos y fotografías bajadas de Internet y Wikipedia