Una somera descripción de los jardines que me han parecido  más importantes de la ciudad, sé que no están todos, pero espero que con ellos se interprete la importante vinculación principal de la ciudad hacia sus jardines y espacios verdes urbanos.

Palma de Mallorca.–Jardí_del_Bisbe_-

Mallorca

Mallorca (del latín ínsula maior, posteriormente Maiorica ‘isla mayor’ en contraposición a Minorica o ínsula minor referidos a Menorca) es la isla más grande del archipiélago balear, el cual forma una comunidad autónoma uniprovincial, la más oriental de España. Al igual que las otras islas baleares Menorca, Ibiza y Formentera, Mallorca es un destino turístico importante, tanto a nivel nacional como internacional.

Tiene 3.640,11 km² y 862.397 habitantes según el censo de 2009 (densidad de población: 257,85 hab. /km²).

Antaño, por su ambiente sosegado, era también conocida como La isla de la calma.

Mallorca.- Sa Vall.

Mallorca.-Jardines de S´Avall

S’Avall es la colección más importante del  mundo en cactus, un jardín cuidado por Rafael y apoyado por Toni, dos apasionados amantes de los cactus.

El jardín es propiedad de la familia March. En la creación del mismo  intervino el técnico botánico del Ayuntamiento de Barcelona D. Juan Pañella Bonastre, cactófilo de reconocido nombre internacional..-Es un jardín privado.

Cactus columnares en el mercado más interesantes y que soportan el frío: Cleistocactus strausii. Cephalocereus senilis, Euphorbia resinífera, Espotoa lanata, Pachycereus pringlei, ,Cereus peruvianus ,Trichocereus pasacana ,Carnegia gigantea entre otros.

Una verdadera delicia para los amantes de las colecciones de cactus

Mallorca.-Jardin de la Almudaina

Mallorca.-Jardín de la Almudaina

Los jardines del Palacio de la Almudaina, palacio ubicado frente a la catedral en Palma de Mallorca, fueron construidos en estilo árabe y en muchos de sus preciosos rincones, el visitante puede encontrar un gran parecido con los jardines de la Alhambra.

La Almudaina significa en árabe “ciudadela o recinto amurallado” resume la historia de las Islas Baleares. Todas las civilizaciones que han pasado por la Isla de Mallorca han dejado su huella en el Palacio Real de la Almudaina.

La granja Fortuny -Esporlas.-Mallorca.-

Mallorca.- La Granja de Esporles

La Granja, histórica posesión situada en el término municipal de Esporles, es conocida desde la época de los romanos por el importante caudal de agua de su fuente. Los moros, que dominaron la isla del siglo X al XIII, se instalaron en la zona fundando la alquería llamada Alpich. Más tarde, cuando Jaime I conquistó Mallorca, este dividió la isla en cuatro partes y el conde Nunyo Sanç se estableció en la posesión.

En 1239, Nunyo Sanç cedió la Granja a los monjes cistercienses para que fundaran en ella un monasterio de la orden del Císter. Doscientos años más tarde, los monjes vendieron la posesión a la familia Vida, pasando después a la familia Fortuny, que finalmente la vendió a Cristòfol Seguí Colom, actual propietario.

Hoy en día La Granja está abierta al público y acoge un museo etnográfico y una variada muestra de animales típicos de granja. La visita a La Granja permite conocer las actividades agrícolas tradicionales, el palacio, los patios y los emblemáticos jardines de la posesión. Los visitantes también pueden observar como realizan su trabajo los artesanos, degustar vinos y frutos secos y conocer el baile tradicional mallorquín. Para finalizar la oferta, La Granja cuenta con un restaurante que sirve platos típicos mallorquines, así como platos de cocina internacional.

Situada a 15 km.de Palma  de Mallorca, rodeada de frondosa vegetación ,muy valorada ya en tiempo de los romanos por el gran caudal de sus aguas, cuenta aún hoy con un magnífico surtidor de presión natural de treinta pies de altura, que da testimonio de su potencia.

Fue también de gran interés para los moros que dominaron la isla desde el S. X hasta el XIII.

Con la conquista cristiana de 1229, inicia su nuevo periplo con un breve período de tiempo de posesión feudal, hasta que el 1239 fue cedida a los monjes cistercienses que la regentaron durante 200 años, hasta que pasó a D. Mateo Vida.

La-granja Fortuny -Esporlas.-Mallorca.-

Durante otros 200 años dicha familia la ocupó hasta que pasó a los Sres. Fortuny. El actual propietario es D. Cristóbal Seguí Colom.

La Granja resultado de varias épocas y avatares es una mezcla de estilo señorial y rústico, porque además de utilizarse como residencia era también una posesión dedicada a la producción agrícola, llegando a tener más de cien menestrales.

Ello le confiere el inexplicable encanto de una construcción antigua bien conservada y que mantiene por tanto el dignísimo estilo propio pero que a la vez cuenta también con los elementos más decisivos de nuestro rico pasado cultural. Hoy es una auténtica muestra viviente de las costumbres mallorquinas a través del tiempo.

Jardines de Raixa Bunyola.-Mallorca.-

Mallorca.-Son Raixa.- Bunyola.

Raixa es una posesión de origen árabe situada a los pies de la Sierra de Tramontana, dentro del municipio de Bunyola, Mallorca. Posee unos de los jardines más importantes de la isla.

En tiempos de la dominación árabe, Araixa era al nombre con el que se conocía el valle que ya tenía una alquería, la cual paso por manos de diferentes familias que la han ido ampliando hasta adquirir el aspecto actual.

En el año 1229 el rey Jaime I de Aragón conquista la isla de Mallorca y hace un reparto de sus tierras entre sus colaboradores. Raixa fue dada al conde de Ampurias Ponce IV el 11 de mayo de 1234. La familia más representativa, que la poseyó más siglos y que realizó los cambios más significativos en Raixa fue la familia Despuig, condes de Montenegro y Montoro.

El primer conde de Montenegro compró Raixa el 18 de junio de 1660. El personaje de la familia Despuig más importante para la historia de Raixa es el cardenal Antonio Despuig (1745-1813), hijo del III conde de Montenegro y V de Montoro.

Jardines de Raixa Bunyola.-Mallorca.-

Así, en 1787, compró a Gabino Hamilton, pintor escocés y anticuario, un terreno en Arricia, donde encontró, hasta el 1796, gran cantidad de esculturas que fueron llevadas a Raixa para formar parte del museo que estableció en esta posesión.

Al regresar de Italia, el cardenal Despuig transforma Raixa en una villa de estilo italiano, añadiendo a la fachada una loggia de diez arcos y encargando al escultor Lazzarini el diseño de los jardines que rodean la casa.

En 1906, Raixa es comprada por el empresario Antonio Jaume Nadal, quien al regresar de América había adquirido numerosas posesiones en la isla como Ca’n Serra, Ginars y Son Gelabert.

En 1918 la colección de esculturas romanas pasa a formar parte del Museo de Mallorca. La colección puede visitarse actualmente en el Castillo de Bellver. En 1919 Antonio Jaume añade a los jardines la casa de las muñecas, que inspira a Lorenzo Villalonga el título de su novela Bearn o La sala de las muñecas.

Jardines de Raixa Bunyola.-Mallorca.-

Fue llevada a la gran pantalla por el director Jaime Chávarri, utilizando Raixa como escenario.

A pesar de que Raixa fue ofrecida en varias ocasiones al Consejo de Mallorca, la adquisición se lleva a cabo, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, interviniendo la venta a la diseñadora alemana Jil Sander.

Raixa debe su fama principalmente a sus jardines, proyectados por Giovanni Lazzarini y con pequeños añadidos de los sucesivos condes de Montenegro y su último propietario, Antonio Jaume Nadal. Los espacios verdes se dividen en los jardines de acceso, los jardines bajos y los jardines superiores. Los jardines de acceso están comprendidos en una gran terraza-belvedere a la que se accede a través de un portal de inspiración medieval con torres almenadas.

Jardines de Raixa Bunyola.-Mallorca.-

Los jardines bajos tienen como referencia la loggia de diez arcos de la fachada principal. Combina una variedad de árboles longevos entre elementos vegetales geométricos. Los jardines superiores están integrados en una colina.

Las primeras terrazas están articuladas por una monumental escalinata que da paso al gran estanque (96 x 18 metros), la casa de las muñecas y la casa de baños. La parte más elevada, llamada Sa Muntanyeta, contiene un camino a lo largo del cual el visitante se encuentra con ítems románticos: una gruta, un mirador elevado sobre unas mazmorras, una ermita y un templete neoclásico que corona la cima.

Raixa ha sido escenario de tres películas: Muerte bajo el sol, basada en la novela de Agatha Christie; Bearn o la sala de las muñecas, en la de Lorenzo Villalonga, y El zel, opera prima de Antonio Aloy. Además Raixa es el título de uno de los trabajos discográficos de María del Mar Bonet.

Mallorca.-Jardines de la Alfabia.-Bunyola

Mallorca.- Jardines de Alfabia

Las casas y los jardines que conforman la posesión de Alfàbia se sitúan en el término de Bunyola.

La finca, propiedad de la familia Zaforteza, permite conocer diferentes habitaciones de la casa señorial y pasear por los jardines más singulares de Mallorca.

Alfabia era una antigua alquería islámica y los actuales edificios y jardines conservan diferentes muestras.

Los jardines fueron declarados conjunto histórico-artístico en 1954 y recogen estilos tan diferentes como el árabe, italiano o inglés.

Mallorca.-Jardines de la Alfabia.-Bunyola

 

Características .-Del conjunto de casas destacan la fachada principal de estilo barroco y el artesonado y las inscripciones árabes del siglo XIII que se encuentran en el techo del portal de entrada.

También destaca el gran patio interior, dominado por la imponente presencia de un platero que tiene un diámetro de copa de más de 20 metros y una antigüedad aproximada de cien años.

Los jardines de Alfàbia, testigos por su situación geográfica que sitúa la isla de Mallorca en el centro del mediterráneo, vienen marcados por el romanticismo. Destaca una impresionante escalera de piedra y canales de agua paralelos que conduce a la parte alta de los jardines, donde hay un aljibe de bóveda de cañón y un antiguo palomar.

Los ‘Jardins d’Alfàbia’ permiten disfrutar de un paseo entre alamedas, jazmines, naranjos, etc.,  se puede disfrutar del uso de la piedra, la presencia de agua y pérgolas.

El agua es un elemento esencial de todo el jardín, encontrándola en cascadas, surtidores, estanques, fuentes y en el ‘juego de aguas’, protagonista indiscutible del jardín. Se trata de una pérgola de setenta y dos columnas y veinticuatro hidras de piedra.  Estas funcionan como surtidores que cruzan las aguas entre sí logrando un frescor, murmullo y brillo inigualable.

Mallorca.-Jardines de la Alfabia.-Bunyola

Los ‘Jardins d’Alfàbia’ son un caso único de pérgolas con juego de surtidores en la antigua casa del moro Benhabet que habitaba en ella hasta la conquista catalana de la isla donde fueron expulsados los moriscos.

Básicamente estas características árabes se mantienen junto a esquemas medievales y de tradición hortofrutícola, que se conserva todavía hoy en las casas señoriales como este caso de los ‘Jardins d’Alfàbia’, es un claro ejemplo de jardines de ‘possessions’ o casas señoriales de la isla mallorquina.

Los Jardines de Alfabia, declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, acogerán eventos “reducidos y muy exclusivos” con el objetivo de generar nuevos ingresos que les permita mantener una de las fincas más antiguas de Mallorca, según recogían las ediciones digitales de los diarios locales.

Ciento veinte hectáreas de olivos, encinas, pinos, cipreses, naranjos y limoneros, entre otros árboles, rodearán a los asistentes de los eventos que se celebrarán en este lugar, ubicado en la ladera sur del Coll de Sóller, esto fue a partir del año 2011.

Mallorca.-Jardines de la Alfabia.-Bunyola.-Surtidores

El fin de esta iniciativa es preservar los Jardines de Alfabia con “eventos de tamaño reducido y que destaquen por su exclusividad”, según ha explicado hoy la gerente de los jardines, Cristina Zaforteza, mediante un comunicado de prensa.

También ha expresado su deseo de consolidarse como un “producto diferenciado con un perfil de cliente que sepa apreciar nuestro valor añadido, algo que es intangible y que es fruto de más de ocho siglos de historia”.

Zaforteza no se ha olvidado de los clientes individuales que, según ella, “han permitido mantener tanto la casa como los jardines durante los últimos años”, por lo que las instalaciones continuarán abiertas como hasta ahora.

Mallorca.-Jardines s’Hort del Rei.

Mallorca.-Jardines s’Hort del Rei.

El parque más conocido y visitado en Palma de Mallorca es el Parque del Mar, a los pies de la Catedral. Un espacio muy amplio, construido a los pies de la antigua muralla defensiva. Hay un lago central, cafetería, columpios para niños y cine gratuito al aire libre en verano.

Destacan también los Jardines de S’Hort del Rei, que los encontrarás junto al parque del mar Hay fuentes, esculturas y un lago con cisnes.

Otros parques de Mallorca son:

El parque de Sa Faxina está situado junto al barrio de Santa Catalina. También hay muchas zonas verdes y columpios para niños.

El parque de Sa Riera es muy extenso, el piso es en su mayoría de tierra. Se pueden practicar varios deportes, hay pistas de futbol, de baloncesto, máquinas de fitness y rampas para patines o skateboard.

Ubicado a un lado de la calle Industria está el parque de Los Molinos. Lo reconocerás enseguida, ya que hay cuatro grandes molinos de viento convertidos en negocios. Es una zona de oferta gastronómica, hay una pizzeria, varios bares de tapas y también una peluquería.

Cartuja de Valldemossa.-Claustro.-

Mallorca.- Cartuja de Valldemossa

La Cartuja de Valldemosa es un palacio de Valldemosa, en Mallorca que fue residencia del rey Sancho, antigua residencia real y Real Cartuja (siglo XV).

En ella residió la pareja integrada por el músico Fréderic Chopin y la escritora George Sand el invierno del año 1838-1839. Chopin compuso allí sus Preludios Op. 28 y Sand escribió Un invierno en Mallorca.

Además de Chopin, en la Cartuja han pasado temporadas personajes como Jovellanos, Rubén Darío o Miguel de Unamuno, entre otros.

Este último describe el ambiente, el paisaje y los edificios de la Cartuja en su obra Andanzas y visiones españolas

La Cartuja de Valldemosa, conocida en el territorio Mallorquín como la “Cartoixa de Valldemossa” es un palacio de Valldemosa, en Mallorca

Mallorca.-Jardi Botanic de Soller.

El Jardín Botánico de Sóller se encuentra en la localidad de Sóller, situada en la parte norte de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares.

Desde el año 1997 está administrado por una fundación constituida por varios organismos y entidades de las islas Baleares.

Es miembro del BGCI, de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos‎ y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, su código de identificación internacional como institución botánica es SOLLE.

Localización.-En las afueras de Sóller, ocupando lo que fuera el antiguo jardín de una mansión « el Camp d’en Prohom », que se construyó en el 1900.

Jardi Botanic de Soller.-

Se fundó en el año 1985 abriéndose al público en 1992 como centro de conservación, investigación y conocimiento de la flora mediterránea y especialmente enfocado a la flora de las islas Baleares.

Colecciones.-La plantas se encuentran agrupadas en diversas colecciones siendo de destacar: Flora de las isla Baleares Flora de otra islas, flora de las islas Canarias, e islas del Mediterráneo (Sicilia, Malta, Córcega, Cerdeña y Creta)  Plantas ornamentales, Plantas medicinales ,Frutales y plantas para la alimentación,

Actividades.- Los estudios que aquí se realizan:  la biodiversidad y la conservación de la naturaleza  la reproducción vegetal  la localización geográfica de las plantas la taxonomía de los invertebrados  la geología  el medio ambiente.

Textos y fotografías bajadas de Internet