La etiqueta “jardín notable”o ” Jardin remarcable ” se creó con las propuestas del Consejo Nacional de Parques y Jardines, una nueva institución dentro del Ministerio de Cultura y Comunicación desde mayo de 2003. Se informa a los jardines públicos generales, cuyo diseño, plantas y el mantenimiento son un notable nivel, ya sea privado o público, protegido o bajo monumentos o lugares.

Esta etiqueta nacional se concede por un período de 5 años a propuesta de las comisiones regionales formados bajo los auspicios de las Direcciones Regionales de Asuntos Culturales (DRAC).

Château d’Hauterive .La fachada este con los tres gigantes en la derecha y el monumento Egipcio

Chateau d´Hauterive.- Hauterive Argentré

El Castillo está situado Hauterive Argentré en el departamento de Mayenne .

Es objeto de un registro en virtud de los monumentos históricos del 13 de marzo de 1989.

Tiene un castillo y una capilla, fachadas y cubiertas de la fuga, un recinto con zanjas y muros de contención , una casa aislada desde el siglo XVIII, con una valla del jardín y la torre, y un pozo central, bosques y grandes caminos en el parque.

Los tapices de la gran sala,  de Hautefort son muy hermosos.

La capilla fue fundada el 10 abril 1508 por el Thomine de Villiers.

En el jardín hay algunos pozos monumentales y un reloj de sol muy grande, complicado, con una pequeña esfera móvil completamente degradada. y un laberinto de siglo XVIII.

Se vende en un momento de los italianos , el castillo de Hauterive pertenece en los 80 a la impresora Yves Floc’h .

Se trata de desocupados y desde entonces ha sido objeto de saqueo y los daños importantes: no hay calefacción, ni electricidad, ni  medidas de seguridad.

Château d’Hauterive .-Palacio _Ideal

El 21 febrero 2007 , Roxane y Patrick Matton y Richard Gil y Yolanda han adquirido el castillo para revivirlo.

Después de 20 meses de renovación ejecutada por artesanos de la región, el castillo de Hauterives ha revivido otra vez  su esplendor.. 82 empresas han trabajado para su restauración.

Le devolvió el orgullo de todos los pueblos de la región y en especial de Argentréens.

El  05 de septiembre 2008 asistieron el alcalde de Argentré, M Lefort, el alcalde de Laval M Garot y el senador Jean Arthuis M, Reeve Fabienne Buccio que  inauguró  el castillo de Hauterives

Dos días después, el 7 de septiembre de 2008, los cuatro propietarios están recibiendo en sus jardines todos los residentes de Argentré.

Más de dos mil visitantes llegaron a admirar el exterior del castillo y sus jardines.

El Castillo está situado Hauterive Argentré en el departamento de Mayenne .

Está sujeto a registro de conformidad con la Monumentos Históricos desde 13 de marzo de 1989.

La capilla fue fundada el 10 abril 1,508 por Thomine de Villiers.

Chateau de Chavaniac.-

Château de Chavaniac-Lafayette.-Haute Loire.

Las obras de urbanización del parque primero se llevaron a cabo a principios de 1920 y continuaron hasta la muerte del señor Moffat en 1966. El desarrollo de un parque de esta superficie (3 hectáreas) ha sido diseñado sin duda de acuerdo con un plan en general que, desgraciadamente, no tenemos los elementos. Pero los testimonios y varios otros planes y nos bocetos para creer que el señor Moffat se inspiró en jardines Albert Kahn para crear una yuxtaposición de características áreas: Jardín Inglés, Jardín japonés, teatro al aire libre, jardín botánico y el jardín de rosas , estanques, jardín secreto.

Estas áreas han estado en constante evolución con el tiempo que marca el deseo del propietario para crear un área escénica verdaderamente “viva”. Es difícil imaginar que en 1920 la ciudad de Chavaniac no tenía ni agua corriente ni electricidad. Con su sentido innato de la organización el señor Moffat primer atacó a lo esencial, el desarrollo y la restauración del castillo y sus dependencias, y luego será la aplicación del sanatorio y la universidad a cierta distancia del castillo cuando no se le pasa por alto nada.

Haute-Loire – Le chateau de Chavaniac Lafayette

Al lado de la granja modelo, una piscina, pistas de tenis, campos de deportes, y que se desarrollará dando a estos edificios en una única infraestructura de Auvergne y Francia. Luego viene el desarrollo del parque para el que el Sr. Moffat tomar el consejo de muchos expertos de diversas nacionalidades. Como arquitectos paisajistas Achille Duchene, Carter, en Londres, o Moser instituciones serán consultados y proporcionan planes en muchos proyectos. Las instituciones Treyve, y el paisajista Villette se asocian directamente con el trabajo y contra las intervenciones deseadas por Moffat.

El parque del castillo de Chavaniac-Lafayette ha conservado cuatro de los muchos paisajes que caracterizaron durante el siglo XX: el patio y los alrededores del castillo, bosque de coníferas, el arboreto (centro del parque) y el jardín de rosas. Con cerca de un centenar de especies de árboles y arbustos, incluyendo muchas especies de América del Norte, el parque cuenta con hermosos arboles antiguos: abeto de Vancouver, castañas con flores rojas, cedro del Atlas, ciprés de Lawson , ciprés calvo, robles rojos y robles pin, ginkgo, hayas rojas, Metasequoia, la nuez de nogal común y negra, la morera blanca, el cedro rojo …

Le Verger de Détuit.

Le Verger de Détuit.-   Anglards de Salers.-Cantal

El jardín fue dirigido por Eric y Arnaud Ossart Maurières. El jardín está ligado a una colección de tapices de Aubusson en la serie de los Verdes “del Manual de monstruos”, 10 tapices del siglo XVI clasificados como monumento histórico y expuestos en el  Castillo Trémolière.

Jardín cerrado, el jardín del castillo de Trémolière nació de la unión entre la gráfica de la colección de tapices clasificado monumento histórico imaginaria “El Manual de monstruos” dejar que la imaginación literaria de la escritura preciosa “Roman de la Rose”. El visitante llegará a conocer al propietario deducidas y continuar su camino a través de los recintos sucesivos que conduzcan a la fuente donde se percibirá un reflejo de la rosa.

Château La Batisse avec fontaine

Château La Batisse .-Auvernia

Situado en Auvernia, a 15 km al sur de Clermont Ferrand, a los pies de la famosa meseta Gergovie, los jardines de la Batisse fueron creados en el siglo XVIII. Ordenados y restaurados en 1998, estos jardines son su atracción a su ubicación en un valle a orillas del Auzon donde la influencia de Le Nôtre, que rodean con el clasicismo y hermosa casa.

A los jardines históricos se llevó a cabo principalmente a través del examen de los documentos gráficos originales del siglo XVIII, que aparece a través de un amplio plan general y tableros individuales acuarela, que representa a toda la zona de La Batisse. Este plan general, que se atribuye a Jean-Baptiste Girard de Chasteauneuf, llegó a las impresionantes dimensiones de 7,75 metros de largo y 1,80 metros de altura; es un lavado sobre tela, lienzo de papel de acuarela pintada que representa los dispositivos combinan la programación prevista de los jardines y toda la zona. Este plan, que se clasifica como MH en 1958, fue restaurada en 1991. Habitada por la misma familia desde hace 300 años, esta casa (XIII / XVIII), en el tiempo dejó su carácter defensivo medieval, para convertirse en un palacio de recreo rodeado por los jardines notables, todo el encanto y la elegancia, lo que refleja un cierto estilo de vida en francés.

Château La Batisse

Estos jardines son directamente desde el siglo de Le Notre en la composición, aunque creados en un sitio agitado en el fondo de un valle y romántico. Se tomó la naturaleza domesticada, enderezar las líneas frustradas y hacer florecer el movimiento natural y salvaje en un jardín de formas geométricas.

Los jardines, en una bella composición en la que descubrimos la simetría clásica o romántica, se ven reforzados por el sutil juego de diferentes terrazas. Los elementos arquitectónicos , inteligentemente ordenados a lo largo del río que fluye en el medio del parque: jardín clásico con piscina circular, laberinto verde, jardín de tablero de ajedrez, jardín, paisaje huerto, cuevas de piedra … Pero la gran riqueza de rosa estos jardines es sin lugar a dudas los muchos juegos y fuentes de agua blanca que brota perpetua, canales de agua y cuencas. Una amplia calzada que conduce a cuatro cascadas fascinantes, rompiendo con la norma tradicional, ofrece un carácter romántico y barroco. Es el placer de la caminata. Estos jardines de La Batisse son notables por su aspecto arquitectónico y situación, sobre todo sin ofrecer grandes elementos botánicos. Son todo el encanto y la elegancia en torno a una residencia de placer.

Chateau_d’Opme

Chateau d´Opme.-Romagnat.-Puy-le Dôme

La propiedad de los recuentros y delfines Auvergne, este castillo construido a finales del siglo XI se transformó en el siglo XVII, cuando Antoine de Ribeyre, Tesorero de Francia, lo adquirió. Se transformó la fortaleza en el gusto de la época por la perforación de la fachada de grandes ventanas con parteluces. Estos jardines fueron creados en 1613. Desde entonces, los jardines de parterre han desaparecido. Permanecieron dos jardines en terrazas ajardinadas en el estilo francés.

Estos jardines están dispuestos en dos terrazas. Una, que consiste en un jardín francés, está prevista en torno a un estanque circular y compartimentado en cuatro cuadrados de césped bordeados de boj. La otra, recientemente restaurada, se trata en el espíritu de los jardines renacentistas. Está dividida en cuatro cuadrados cultivados como huerto-fruta-flor registrados en figuras geométricas. En la intersección de dos trayectos ortogonales que separan la plaza se encuentra una fuente con dos cuencas de fecha 1617 y atribuidas a Jacques Androuet Du aro. Está decorado con estatuas y columnas y lleva los brazos de la familia Ribeyre. Una escalera de doble revolución piedra coronada por una balaustrada se unió a las dos terrazas.

Se subdivide en cuatro inscribirse cuadrados de frutas jardín de flores que se encuentren en figuras geométricas. Está decorado con estatuas y columnas y lleva los brazos de la familia Ribeyre.

Jardín Potager du Chateau Dauphine.-Pontgibaud.

Jardín Potager du Chateau Dauphine.-Pontgibaud.-Puy-le Dôme

El huerto del castillo Dauphin existía en 1581 (ver Diario de viaje de Michel de Montaigne). Es notable por su cultura cuadrado hueco y su potente dispositivo de rocas de lava. Sus paredes antiguas sirven tanto como protección contra el viento y el almacenamiento de calor. Construido bajo el muro de contención del tribunal inferior del castillo, que sirve como una perspectiva de paisaje. Construido en pendiente hacia abajo hacia el valle, que está construido en tres niveles.

Por encima, un jardín de flores, césped con cuadrado, caja y chorro de agua (añadida en el siglo XVIII) forma un punto de vista sobre el jardín superior. A la derecha, abajo vegetal con sus cinco cuadrados huecos. Un segundo chorro (XVIII) agua ocupa el centro del pasillo principal dividiendo el jardín. Las paredes que sostienen los pasillos vegetales huecos están sujetas a la restauración gradual por empresas especializadas, con la ayuda del Estado, el Consejo Regional, el Consejo General y los propietarios.

Domaine Royal de Randan.

Domaine Royal de Randan.-Randan.-Puy-le- Dôme

El castillo fue construido a partir de 1821 a 1825. Como resultado de la reestructuración y ampliación de un edificio del siglo XVI. Destruido por un incendio en 1925, sus ruinas dan una figura romántica. Los jardines son una de las creaciones paisajísticas más importantes de principios del siglo XIX. Combinan influencias del francés, inglés e italiano, perpetúan la tradición del jardín del siglo XVIII y anunciar los cambios en el arte de los jardines bajo el Segundo Imperio. El parque está siendo rehabilitado.

Se entra en este parque natural por la amplia avenida bordeada de plátanos y conduce a la parte delantera del castillo. Está precedido por una estación de servicio, bordeado por paredes con vistas al foso seco y separado del parque por una puerta monumental. Al oeste del castillo, se encuentra la cocina y la capilla. Delante de la fachada sur de las cocinas, era el suelo de la cocina, ahora convertido en  césped. Al sur del castillo, tres jardines incluyendo dos terrazas fueron creados por Pierre-François-Léonard Fontaine, arquitecto de la princesa Adelaida, en el siglo XIX.

Domaine Royal de Randan.-Séquoia y Cèdre-

Hoy en día se conservan los muros de contención de terrazas y una piscina. Este jardín ofrece vistas al paisaje de la montaña y la llanura de Limagne. El invernadero del parque del siglo XIX. Los invernaderos son una réplica del los de Versalles ahora desaparecido. En la parte norte del parque están los comunes y la avenida de Graves situado en el centro del castillo. El centro del pasillo se materializa mediante una rotonda desde la que varios caminos conducen al  parque. El obelisco colocado allí se remonta al siglo XIX. A la entrada de la avenida hacia el norte, había una casa de campo de los cuales sólo el sótano y la chimenea se conservan. Una caja de hielo antigua se encuentra detrás de la cabaña. Desde el obelisco al castillo, la avenida de Graves es una alfombra verde hacia abajo y luego hacia el edificio en ruinas. Un pequeño estanque es la transición entre la avenida, la alfombra verde y el bosque.

Jardins du_ Chateau de Cordes_

Chateau de Cordes.-Orcival-Puy –le-Dôme

El Château de Cordès es un castillo situado a una altitud de 900 metros en el municipio de Orcival , en el Puy-de-Dôme departamento de Francia.

El castillo es de propiedad privada y abierto al público.

Está clasificado como un monumento histórico y el jardín está en la lista por el Ministerio de Cultura de Francia como uno de los jardines notables de Francia .

El castillo original data de 1268, cuando pertenecía a Guillaume de Chalus, cuya familia  lo ocuparon durante casi cuatrocientos años.

En 1659, se lo vendieron a Emmanuel d’Allègre. Su hijo, Yves de Tourzel, el marqués d’Allegre, quien se convirtió en un mariscal de Francia en 1724,lo reconstruyó y  transformó en una residencia, y en 1695, encargó al taller de Le Nôtre para diseñar el jardín.

En 1965, el nuevo propietario restauró el castillo y recreo los jardines.

Jardins du Chateau_de Cordes

Escritor Paul Bourget establece aquí  la acción de su novela, “Le démon de Midi “, en el Castillo de Cordes.

El castillo ha sido catalogado desde 1933 como monumento histórico por el Ministerio de Cultura francés .

La fachada exterior en el lado del río Sioulet está decorada con matacán . El interior del castillo contiene un retablo de mármol de Carrara que data del siglo XVI y la tumba esculpida de Yves II. El salón está decorado con yeserías que data del siglo XVIII.

En 1695, Marshal Allegre, el propietario del dominio recurrió al taller de André Le Nôtre para diseñar el jardín y plantar los setos, setos altos de carpes y hayas, únicas en su género en esta altitud (900 metros). Posteriormente abandonado, fue restaurado en 1965 por el actual propietario. El castillo, por su parte, se remonta al siglo XV y se modificó internamente a los siglos XVII y XVIII.

Un camino bordeado de setos de casi 5 metros de altura, conduce al patio de media luna del castillo. Se compone de césped de césped puntuada por el boj , tejos y estanques. Está delimitado por muros de contención de arcos ciegos rematados por setos. A los Jardines se accede por dos escaleras cada una coronada por una torreta. A ambos lados del pasillo, cada terraza tiene dos jardines idénticos. Inscrita en un espacio rectangular, y delimitado por dos filas de cenadores, tienen caminos que irradian de una fuente central. Cada compartimento delimita calles bordeadas por una doble fila de boj que contiene las rosas cortadas. Al Sudeste, Castillo, una cámara de verde oval, también flanqueada por varias filas de cenadores que forman un laberinto, tiene en su centro una fuente y rosas. Al noroeste de los jardines, permanece la su piscina circular central.

Arboretum de Balaine.-

Arboretum de Balaine.- Allier Villeneuve Sur  

Después de una vida social muy activa en el consulado, el consejo de administración y el imperio, la bella Aglaé Adanson treinta años de edad e hija del famoso naturalista Michel Adanson, se retiraron a Balaine en los bienes legados a él en 1812 por un amigo de la familia. Aglaia dispone de zonas áridas y guardia para sacar su parque, los suelos más ricos y mejor situados, drenados y secos, y protege del viento. Su pasión por la botánica y las plantas la llevó a cabo una serie de experimentos. Ella trata de aclimatar de plantas exóticas, según lo informado por los barcos de los grandes botánicos de la época. Su paciencia, su capacidad de observación y sus puntos de vista sobre la planta los necesita buscar, son recompensados ​​con el éxito que el visitante disfruta hoy, dos siglos más tarde. El parque se mantuvo en la misma familia desde su creación en 1804 (séptima generación actualmente).

Balaine, el parque botánico privado más antiguo y de flores de Francia, combina la arquitectura de los jardines ingleses del XIX a las colecciones exóticas. Este parque de estilo Inglés rodea un típico castillo Bourbonnais, todavía habitado. 20 hectáreas, 2500 variedades plantadas en 200 años.

Un parque en el que la mezcla de coníferas y árboles de hoja caduca, que se puedan imaginar transportado en el bosque primitivo en las montañas del sur de China

CHAMPAGNE-ARDENNE

Jardin Botanique de la Presle – Nanteuil la Forêt.-

Jardín Botanique de la Presle – Nanteuil la Forêt.-Champagne-Ardenne

El jardín botánico de Presle es el resultado de dos a mitad de camino entre la planta profesional botánica y horticultura. Dominic y Edith Brochet adquirieron en 1998 en la pedanía de La Presle situado a 15 minutos de Reims y Epernay, un suelo de arcilla pesada, virgen de todas los cultivos desde hacía años. Se instaló un vivero poco convencional tan especializado, único en Francia, en las plantas alpinas y rosas antiguas, sosteniendo también muy extensas colecciones de arbustos que hacen que se unan a la ASPECO (Asociación de coleccionistas de vivero) . En 1995, el CCVS otorgado la aprobación para la recogida de spirea. En 2000, fue tres colecciones que son aprobados por esta organización: sauces, Caragana y saxifrage . En 1998, un viaje a Asia Central cambia un poco el curso de la vida de Presle. En 2001, de hecho, es un jardín botánico que ahora se logró con miles de plantas introducidas, etiquetadas y mantenidas. Por lo que la etiqueta de “JBF” con el apoyo de la Asociación de jardines botánicos franceses. Y para entender mejor esta nueva entidad, la creación de la Asociación Botánico de Presle y la contratación de dos jóvenes jardineros botánicos cuya misión es la gestión de estas colecciones, sino también de más de 500 rosas antiguas, varios cientos de metros del “planta -bandes perennes “una colección de arbustos calcáreos, tema único por lo que es un test de jardín común con muchas simulacro de naranja, madreselva y otra … a veces viajan recuerdos reminiscencias en Sierra Nevada, los Balcanes y más recientemente en el este de Anatolia … La entonces capacitación en horticultura aprobada pronto se ha  dispensado a todos los públicos: escuela, aficionados, profesionales. Y a finales de 2005, la primera etiqueta Champagne “jardín notable” fue otorgado por el Ministerio de Cultura.

Jardin botanique de Marnay-sur-Seine (Aube).-

Jardín Botanique Marnay sur Seine.-Maynay sur Seine.-Aube

Fundado en 1995 por iniciativa del artista y botánico Didier Rousseau Navarra, el apoyo financiero de la fundación y la familia Tenot, el Jardín Botánico Asociación Marnay-sur-Seine ha creado el primer jardín botánico en Champagne Ardenne.

Este jardín ha recibido la etiqueta “Jardín Botánico de Países Francia y francófonos” y “Jardín notable”.

Este lugar está destinado principalmente para la educación ambiental en la ciencia natural y la conciencia de los problemas ambientales. Como Jardín Botánico de Francia autorizó, contribuye a las misiones de investigación científica y conservatorios. Desde la caída de 2013, la asociación abrió una residencia, la Casa Verde que acoge a artistas como parte de un programa artístico y mesological “Pays’art”. Es un espacio en el que se invita al artista a desarrollar un proceso creativo que implica el medio ambiente, el patrimonio cultural local y la naturaleza. La casa verde alberga artistas en residencia (creación y exhibición) Este jardín de 2 hectáreas y se compone de pequeñas áreas temáticas: el camino de la evolución, el grande y el pequeño jardín de rosas, plantas medicinales, plantas de condimentos, el jardín, el camino de la hierba, el jardín de sombra, el jardín invernadero, el jardín ornamental, la pared de la planta, al lugar de los frascos cerrados Frank y Régine Ténot los hermanos Memorial Garden Kass

Jardin de Silière à Cohons.-

Jardín de Silière à Cohons.-

El jardín Silière fue creado tras la construcción de la casa (1659) por Nicolas Meato, magistrado de Langres. La propiedad fue adquirida en 1812 por François Bertrand, arquitecto en Langres. Permaneció en la familia durante siete generaciones.

El jardín está encerrado en muros de piedra seca en un cuadrilátero de 300 m x 100 en . Silière Es un jardín a la francesa creada en 1661, que se atribuye a Le Nôtre. Más allá de su composición, sus chorros finos de agua y sus compartimentos de boj recortados son  impecables, el jardín describe simbólicamente la realización del ser humano. Estaba decorado en la década de 1840 con un paseo romántico a lo largo de un pequeño arroyo brillante y clara, donde la cascada toba y  árboles notables: Hayas  péndulas llorando  y fresnos de  170 años, alcanzando 30 metros de altura. Linden y el llanto de castaño bicentenarios robles, sicómoro corteza de arce de color rosa, cal,, el abeto, árboles silvestres de boj plantados en 1846 en alineación: avenida doble de los tilos, olmos (600 metros) de la haya callejón arbustos: spirea, y snowberry perennes Hancock: buxeraie flores acebo anuales: dalias, zinnias, dipladenias, y peonía se suceden.

Jardin de Vergentière .-Cohons.-

Jardín Vergentière.-Cohons.-

El bosque, antigua propiedad de los obispos de Langres, es vendido como bien nacional  el 15 de abril de 1808. Los compradores, Langrois, rápidamente convierten en estos lugares “Jardín Inglés” principalmente con la construcción de tres fábricas: los caracoles de piedra (hay una docena en el sur de Haute-Marne y muy poco en el resto de Francia). Además, terrazas vocación de alimentos (cultivo de hortalizas y frutales) se montan por encima del pueblo. Abandonada por casi 30 años, estos jardines son restauradas por un equipo de voluntarios de la ciudad: Estaba, en muy mal estado, y partes de las paredes colapsadas, han sido planteadas por un sitio de inserción.

El Jardín privado (propiedad privada mantenida por una comunidad disfruta de un arrendamiento a largo plazo) el pintoresco parque de Vergentière se estableció desde 1808 y está completamente cerrado por paredes de piedra seca (es decir, sin aglutinante). Era un lugar para caminar, aislado de la casa de sus dueños. Tiene dos jardines que se pueden visitar – el jardín de caracoles de piedra (2 ha), en la carretera Bourg fuera del pueblo.

Jardin de Vergentière .-Cohons.-

Este jardín cuenta con dos fábricas originales de piedra en seco, llamada de caracoles. Los caracoles son espirales que piedra que se subió por rotaciones sucesivas para llegar a una terraza superior, donde el caminante abraza una visión más amplia: sirven como puesto de observación. En este jardín, se puede subir a la “Gran Caracol” (diámetro de la base: 16 metros, la elevación: 5 metros) y la base cuadrada “Mastaba”, llamada así porque recuerda a las tumbas egipcias – –

el jardín terrazas (1 ha), Mount Street, detrás de la iglesia. Este jardín se compone de 9 terrazas con vistas al pueblo de Cohons. Los muros de contención son de piedra seca y dos terrazas están soportadas por paredes que sobresalen verticalmente de manera espectacular más de 4 metros de altura. Los trabajos de renovación emprendidos por el municipio desde 2012 para restaurar las terrazas de perales con su vocación de alimentos en un enrejado de malla hecha de huesos y tiras de cuero de moda 17a, melocotón en  espaldera en una trellis de  tablones de castaño  inspirados Enciclopedia ( 18a), la vid.

Les jardins de Mon Moulin-

Les Jardins de Mon Moulin.-Thonnance-les-Joinville-

A Thonnance La Joinville, al pie de un viejo molino, la asociación “Les Jardins de mon Moulin” nos invitan a descubrir en 6000m ² creación que combina agradablemente diferentes jardines para formar un conjunto de esencias florales de alta calidad y color excepcional .

El jardín de rosas compuesto por 500 rosas inglesas , rosas antiguas, rosas Liannes) a través del jardín acuático, el jardín de flores de color blanco, el jardín medieval con masiva de más de 3.000 plantas perennes, esta composición le sorprenderá con su belleza y su originalidad.

El escurrimiento de agua dulce le acompañará durante toda su visita.

Parc Château Grand Jardin.-Joinville.-

Le Grand Jardín.-Ojivilla

Construido entre 1533 y 1546 por Claudio de Lorena, primer Duque de Guise, el castillo de Joinville es uno de los testigos más antiguos del entusiasmo de la nobleza francesa de la arquitectura de Italia y paisajes inspirados en el la antigüedad.

Originalmente conocido como el castillo desde abajo, en contraste con la imponente fortaleza medieval con vistas a Joinville entonces pronto se le va la denominación favorecedor de Chateau du Grand Jardín en vista de la exuberante jardín que lo rodea. En el borde de la Marne, este lugar dedicado al descanso y recepciones es una de las joyas de la arquitectura renacentista. La tradición local dice que Claudio de Lorena construyó el Grand Garden para ser perdonado por su esposa, Antonieta de Borbón, de sus aventuras amorosas.

Pero el Gran Jardín primero corresponde al deseo de la representación política y una ardiente ambición territorial del Duc, cerca del 1er rey François y la Iglesia. Sitio ceremonial, abierto a los huéspedes distinguidos invitados a celebrar y admirar la decoración y jardines, entonces es un elemento importante de la manifestación del poder de los Guisa.

El Gran Jardín tiene dos partes bien diferenciadas. Cerca del castillo, que se extiende el foso y la explanada, se despliega un jardín espíritu renacentista con parterres y compartimentado, entrelazados y setos, árboles frutales y bouquetiers cuadrados, un foso y un laberinto. Además, el romántico parque ofrece un buen ejemplo de los jardines del siglo XIX. La línea curva se ve favorecida allí, los vientos de arroyos a través de los árboles altos, los caminos se pierden en la maleza donde las esculturas  en hierro fundido, fueron testigos de la tradición metalúrgica del norte de Haute-Marne.

Parc Horticulture .- Ville d’Epernay-

Parc Horticulture .- Ville d’Epernay-.-

El jardín o parque   horticultura , se hizo público en 1937, debe su nombre a la Sociedad de la Horticultura y viticultura Epernay. De hecho, Gaston Chandon de Briailles, uno de los presidentes de esta empresa, nacida en 1873, compró el terreno en 1910 para crear un jardín para uso de los miembros. El parque fue diseñado en el estilo Inglés por el paisajista JB Thémereau Reims. El colapso financiero de una compañía permitió a la ciudad para adquirir este jardín en 1937.

A composición de este parque paisajístico, que cubre 1,5 hectáreas, no ha cambiado desde el principio. Está atravesado por un arroyo, Cubry. El jardín cuenta con un huerto y una vieja escuela jardín completamente reconstruida en 2002  levantada según los planos originales . La presencia de agua se suma a la tranquilidad del lugar.

Parc Hotel de Ville.-Epernay.-

Parc Hotel de Ville.-Efernay

El parque data de mediados del siglo XIX y es el escenario para el ayuntamiento, la antigua mansión de la familia Auban-Moët. Fue construida en 1858, en un estilo burgués del Segundo Imperio, Camille Jacques Victor Auban Moët, un comerciante de vinos y fundador del Hospital del mismo nombre. La propiedad fue vendida a la ciudad en 1919 en favor de una herencia. Los servicios técnicos de la Ciudad de Epernay ocupan el común hoy en día para averiguar el invernadero, los establos, la cochera y  la casa del jardinero.

El parque, que a menudo se atribuye a los hermanos Buhler combina dos estilos diferentes – el estilo francés clásico: estatuas, vista normal desde el porche al Ayuntamiento – el estilo de paisaje en Inglés: callejones, arboledas, cascadas y estanques y también una fábrica, una réplica exacta del templo del amor Versalles (restaurado en 2004).

Chateau de la Motte-Tilly

Chateau de la Motte-Tilly.-La Motte Tilly.-Aube

El parque de La Motte Tilly demuestra el desarrollo de jardines de casas señoriales. En su creación en 1754, era regular el jardín diseñado por el arquitecto François Nicolas Lancret con las carreteras principales, bordados, césped y pasillos rígidos. Pero el jardín formal duró sólo treinta años desde que la moda en el siglo XVIII, evolucionara hacia el romance paisajístico con la aparición de jardines “anglo-chinos”: donde las  líneas son inflexiones, las camas son curvadas las arboledas están diversificadas. Alrededor de 1787, el parque se transforma de acuerdo con el nuevo espíritu de la época: amplios jardines salpicados de bosque de árboles con bordes irregulares, suave pendiente hacia el agua decorado con dos de islas artificiales.

Al final del siglo XIX, la tendencia es el regreso de los jardines más programados. Cuando el conde de Rohan Chabot compró la propiedad en 1910, decidió restaurar la zona a su estado original. Con la ayuda del plan de Lancret, que recrea un conjunto clásico inspirado jardín en un parque Inglés paisajístico. El parque fue desfigurado en gran medida por la tormenta del 26 de diciembre de 1999, que causó la destrucción del 70% de la sección forestal. Para generar un nuevo interés, el parque es ahora objeto de discusiones que tienen como objetivo restaurar su atractivo: la creación de una ruta alrededor los tilos en todo el mundo es la primera manifestación de este avivamiento.

A continuación las diferentes etapas del desarrollo de la visita al parque 1 – El patio 2 – 3 invernadero – El huerto 4 – 5 terrazas – El espejo de agua de 6 – 7 – El tilletum .-El antiguo jardín 8 – el dueño de la casa – jardinero 9 – la fábrica 10 – 11 del refrigerador – el jardín 12 – 13 de la torre de agua – escalonados.

Château de Barberey .-Saint Sulpice

Jardins du Château de Barberey Saint Sulpice

Rodeada por un foso y un brazo de río Castillo Barberey, construido en 1626 por Jean Ier El Mairat, está situado en un hermoso entorno cerca del Sena. Magnífico edificio clásico de estilo Luis XIII, el hogar del cuerpo (tres niveles) que supera un tejado de pizarra hermosa ofrece una ingeniosa ladrillos y piedras aparato (paneles, costuras y paneles).

Propiedad del Sr. y la Sra Cuny personas detrás de su rescate y su restauración completa (recreación del jardín francés después de 1965 y la ampliación del parque de 10 hectáreas en jardines a la francesa), el castillo es clasificado monumento histórico desde 1980 en para fachadas y tejados, el resto del edificio está incluido en el inventario de monumentos históricos desde 1930.

Jardín  Francés reconstituido con 4 cuadrados y círculos, setos, setos de tejo y estatuas – Etapa restante: setos, estanques, antigua casa fortre – Puente de madera para acceder a la antigua huerta – Bosques, prados.

Le Petit Jard – Châlons en Champagne.-

Le Petit Jard – Châlons en Champagne

Petit Jard se establece en 1861 para una competencia regional agrícola. El haya enana Verzy se plantó en 1861, pronto se añadió un roble de hojas de bambú, una colección de prunus, una secuoya llorando.

El arboreto creado en 1938,  se inició con  el excelente botánico Champagne padre Charles Hermant (1873-1953), de hecho, continúa la recolección de muchas curiosidades botánicas comenzó entonces. Anteriormente los estudios de campo para la Escuela Central, el Jardín Botánico es asignado por el prefecto de la Sociedad de Agricultura, Comercio, Ciencia y Artes de Marne para perseguir de experimentos de aclimatación de plantas.

Completamente destruido durante la tormenta de 1999, que fue renovado por dos años (2000-2001). En febrero de 2007, de una nueva Fau Verzy que sustituye a la antigua rama principal se rompió hace unos meses.

Le Petit Jard – Châlons en Champagne.-

El pequeño Jard es un jardín de estilo Napoleón III, desarrollado en ambos lados de la Nau. Este afluente del Marne fluye en el centro del jardín a desaparecer bajo el arco de los arqueros del castillo, edificio del siglo XVIII, que bordea el jardín, muy destacado desde el pasillo. Otros senderos del jardín forman curvas generosas y el riego de todas las partes para descubrir las dos partes conectadas por un puente, las estatuas de cuatro estaciones, masivas, los flujos anuales perennes en o mosaiculture reloj floral. Petit Jard da la bienvenida a un arboreto público creado en 1938 que se ha enriquecido en gran medida durante el trabajo de 1999 después de la tormenta Así que muchas variedades de abedul, arce, haya, ciruela, cereza evolucionan agrupadas  en cada esquina del jardín, mientras otros majestuosos árboles recuerdan la historia del sitio (sicómoro, arce, …).

LIMOUSIN

Arboretum de la SedelleL.-Sedelle-Creuse-

Arboretum La Sedelle.-Crozant

El arboreto fue establecido en 1980 tras la compra de varios lotes forestales a lo largo de un río llamado Sedelle. Los árboles de arce se implantaron por primera vez en el sitio. Los primeros trabajos eran principalmente los de la casa de habitación y la excavación del estanque. Se necesitan veinte años para adquirir 12 hectáreas de la propiedad: la ubicación de la estructura lineal (grandes fechas cenador de nuevo a la década de 1990), la construcción de la casa de la música  y el té, la limpieza de la colina … La eventos “Jardín Days” están en su 13ª edición. Estos días son muy importantes para el conocimiento del  arboreto por  el público.

La relación muy suave de jardines sucesivos de este valle hasta el Sedelle, con diferentes ambientes naturales es un ejemplo único contemporáneo de la jardinería ornamental. Todo revela intensa armonía y una mayor unidad en la composición. La reutilización de las plantas locales es el factor dominante de las estructuras Arboretum.

Les seis ambientes naturales son el prado, la cortesana Holly, piscina, brezos, el caos de granito Sedelle con vistas al río. Paisajes reconstituidas bosque americano o chileno junto entornos naturales  Las colecciones botánicas se limitan a evitar la saturación del espacio y mantener una lectura esencial para los paisajes vacíos. No menos de 370 taxones, árboles y arbustos confusos que dan un enfoque sensual a esta flora distante y maravillosa. El descubrimiento progresivo de sorpresas perturbadoras se sumerja en un escenario único y ser por un momento fuera del tiempo.

Arboretum du château de Neuvic d’Ussel.-

Arboretum du Château de Neuvic d’Ussel.-Parque agrícola paisajista

A principios del siglo XIX, M. Antoine de Giraudeix compromete la creación de este parque. Su nieto Jean Hyacinthe Alfred Ussel continúa la labor realizada hasta 1830. Se trata de un parque arboreto agrícola y de jardinería hecho-en la tradición de los parques ingleses de principios del siglo XIX, inspirada Paul Logros Choulot Limousin. Su vocación agrícola primitiva es confirmada por la estabilidad y la parte estable de los edificios. Vacas y caballos fueron retirados y reemplazados con algunas ovejas.

En 1895 Champeval en la “nobleza de la Baja Limousin”, los ya reportados como “un hermoso parque de 5 hectáreas.” En 1909, en el 3er Congreso del Árbol y el Agua celebrada en Limousin, Léon Pardé de la Facultad de Ciencias Forestales en Nancy, citó algunas de las especies de árboles que encontraba allí ” en el parque bien diseñado, que rodea el castillo, he observado con abetos, alerces y dimensiones de pinos, una araucaria chilena 10m de altura, de enebros Virginia, Wellingtonias, cedros, pinsapos … etc. ” ,

Cada generación ha buscado enriquecer variedades de maderas blandas y duras plantadas entre 1817 y 1950, al menos, la mitad de ellos. En 1983 Patrick Ussel, ha introducido una especie un poco más rara. Esta tendencia continúa en 2007. Este parque ha sido objeto de dos tormentas en 1982 y 1999, pero afortunadamente todavía hay muchos temas hermosos incluyendo varios árboles de gran belleza. Una bonita pieza de agua había sido creada cuyos terrenos recuperados durante la excavación se utilizó para hacer un montículo envuelto en una espiral de acebo. Acaba de ser renovado con tres coronas de boj. Se pasan por alto una Tilia cordata . También cuenta con algunos elementos arquitectónicos, un aviario, una  funeraria galo-romana, un pequeño estanque llamado “caché de mantequilla”, una gran cruz de madera. Un gazebo hexagonal hecha de troncos y techo de paja, ahora desapareció en espera su reconstrucción en la glorieta que ha sido remodelada a la ubicación original.

Arboretum du château de Neuvic d’Ussel.-

El Parque de Neuvic está situado en el centro del pueblo a 630 m de altitud. Las plantaciones forman un verde que da la impresión de que él es por naturaleza. Su forma de riñón es original, su relieve es muy montañoso. La parte afectada por la visita tiene unas 5 hectáreas, divididas en tres zonas bien diferenciadas. Está atravesado por calles 2 km segados por todo el recorrido para descubrir variados paisajes, formadas por hermosas vistas de los restos en el estanque o en los árboles notables. Se puede ver alrededor de 250 especies de árboles y arbustos de Europa, Asia y América. Bellos árboles, entre ellos varios notable plantado a partir de 1817 y distribuidos a lo largo del curso son los intereses del sitio.

También hay un bosque de haya verde, púrpura, un tricolor, muchas especies de arces, robles de América y Europa, tilos, secuoyas, que uno entre los más grandes de Francia, pino y madera blanda todo tipo. El suplente prados con las superficies plantadas. La disposición de las plantaciones exhibe colores follaje en verano y otoño y diferentes árboles de puerto según su especie. Ovejas equipada con cencerros  traer un característica toque alegre y musical en nuestra zona. El aviario donde evolucionan carpas y patos Koi y la casa que refleja en el estanque dar una armonía especialmente romántica al espacio.

Este parque es el objeto de una rehabilitación desde el año 2007 bajo la dirección de Laurent Berthelier paisajista .Más de 100 especies de árboles y arbustos han sido plantados desde el inicio de su restauración incluyendo algunos ejemplares raros o desconocidos. Un jardín de la cabaña creada en 2011 y la capilla de St Guillaume nombrado en 2003 son accesibles durante las visitas guiadas.

Jardin d’Arsac .-Saint Frejoux.

Jardín D’Arsac .-Saint Frejoux.-

La casa, una vez restaurada, pidió a la mejora de su entorno diseñado por el propietario, y se inició en 1986, el jardín era un jardín “4 manos” de fin de semana de fin de semana, sólo el tiempo libre. Las diferentes zonas se formaron uno tras otro en el dibujo arquitectónico planeado. Pero ganaron su propia identidad en el momento de su creación. Por lo tanto, 13 zonas singulares fueron creadas a partir de 1986 a 2005. Por consiguiente, el jardín tiene más de 40 años ahora;

* Alrededor de un tipo Auvernia granero-vivienda, un hermoso jardín de 7.000m2 con arquitectura. Fue diseñado en tonos de gris, verde y azul de la gran unidad de descanso, admitiendo toques de color a ‘anillo’ del conjunto. *

Trece escenas de paisajes diferentes se encuentran a ambos lados de un césped bordeado por el centro de boj. a medida que descubrimos el paseo que termina con un impresionante jardín de estilo japonés. * El jardín comenzó en 1986 por sus propietarios, jardineros, conserva un carácter específico, el de Corrèze Highlands. * elementos familiares son valor decorativo con una delicada puesta en escena ronda a su vez poético, divertido, histórico. principiantes y los jardineros con experiencia, o caminantes suaves encontrarán un interés en la visita.

La construcción de un antiguo horno de pan sirve de información de espacio camino de entrada por el jardín una hormiga gigante, observada con un binocular, realizado en acero Korten – utensilios viejos de la vida rural marcan la visita.

Jardin-de-Liliane.- Saint-Laurent-sur-Gorre,.-

Jardin-de-Liliane.- Saint-Laurent-sur-Gorre,.-

Paisajismo y parque botánico ubicado en la parte posterior de un valle típico de Limousin, dominado por el castillo de Saint Laurent en Gorre (fortaleza del XVI), que cubre 8.000 m². Desde 1982 las plantas raras se codean con las flores silvestres que sembrar de nuevo el viento y las inundaciones de Gorre. El principio del jardín basado en la introducción de muchas colecciones de plantas. La búsqueda de la armonía de formas y colores y tiempo de floración son preocupaciones constantes.

Cornus contreversa 12m viburnum 30 variedades, 40 de Spiraea, 25 philadelplus, 150 variedades de rosas antiguas. Un total de 400 variedades de arbustos, plantas perennes un bianuales Miller, bulbos y gramíneas.

Jardin Val Maubrune .-Creuse.-

 

Jardín Val Maubrune.-Ceuse

Val Maubrune es  “el paisajismo” muy integrado con el paisaje que rodea Creuse, terreno llano. La porción ajardinada se extiende más de 1,3 ha y está rodeado de bosque  6ha y de la flor prados.

Incluye: En el sauce, donde los troncos de sauce desnudo asociados con grandes olas de plantas perennes y helechos permiten que el ojo a desaparecer, En el estanque juncos en el ritmo salvaje, En la maleza cubierta pequeños arroyos en los que prevalecen musgo y helechos. Muchos asientos y bancos marcan la caminata e invitan al descanso .

Los propietarios han buscado un equilibrio entre lo íntimo y el aire libre, las plantas y las plantas nativas informaron, suavidad y salvaje mientras se crea sorpresa y emoción.

En 2014, el jardín de Val Maubrune recibió la etiqueta “jardín notable”

PAYS DE LA LOIRE

Château de Villaines,.-Louplande.-Jardin potager

Château de Villaines,.-Louplande.-

Castillo de Villaines, como sus anexos (fugas, granja, naranjal), data del siglo XVII. Está rodeado de bosques cuyas calles supuestamente  no ha cambiado desde la (mapa de Cassini) del siglo XVIII. Por debajo de la fosa al sur fluye el río de Préaux. En el siglo XIX, el parque de diversiones fue influenciado por el jardín anglo-chino, que permanece con  huellas visibles. Durante diez años, los propietarios están tratando de reorganizar el espacio de acuerdo con las normas convencionales en el siglo XVII.

En un sitio de clasificados, los jardines se organizan alrededor de los edificios, zonas de esparcimiento, al norte (limitado por fosos secos) y el sur (limitado por fosos). Al este, un huerto marca la separación con el bosque, mientras que al oeste, un vegetal (2005 Gran Premio concurso nacional de vegetales, otorgado por la Sociedad Hortícola Nacional de Francia) ha sido restaurado desde 1997 de acuerdo con principios convencionales (eje de simetría, geometría).

Arboles notables: una Sophora japónica (250 años), roble, tilo, árboles de alineación de haya: Tilos, robles viejos, árboles frutales: manzana, pera, cereza, ciruela .Arbustos: plantas de acebo, viburnum, injertado encantos perennes: peonías y Colección de herbácea, v rosas  antiguas ,flores anuales: cleomes cosmos, correhuelas, datura.

Jardin Botanique de la Faculté de Pharmacie.-Angers.

Jardín Botanique de la Faculté de Pharmacie.-Angers.-

La Facultad de Medicina es trasladada al Hospital de St-Jean a su ubicación actual en 1865. Desde 1863, el proyecto del arquitecto Moll debe incluir un jardín botánico, pero por falta de recursos, no se realiza. Por otra parte, la ciudad ya cuenta con un jardín botánico en el sitio de la actual Jardín Botánico.

Tanto es así que no fue hasta 1888 que el trabajo puede comenzar en serio, bajo la dirección del Dr. Lieutaud, Director del Jardín Botánico y titular de la Cátedra de Botánica de la Facultad de Medicina. En 1891, el Ayuntamiento de votos que el traslado de la Escuela de Jardín Botánico de Plantas en la Facultad de Medicina de la parte de la obra que va a transformar el Jardín de las Plantas en el parque público abierto en el Boulevard Foch. Esta transferencia en realidad no va a tener lugar hasta después de la muerte del Dr. Lieutaud en 1895. El Dr. Thézée, su sucesor, se inspiró en el Jardín Botánico creado por Léon Guignard en la Facultad de Farmacia de París y está enviando semillas y plantas del Museo de París de todo  el mundo. El jardín se organiza entonces en dos partes: la escuela de la botánica y un arboreto atravesado por un río artificial

Jardin Botanique de la Faculté de Pharmacie.-Angers.-

Un invernadero es construido en 1902. Las especies botánicas están dispuestas de acuerdo con el método de clasificación de Bentham y Hooker, de la menos avanzada (Poaceae) a la más avanzada (Asteraceae).

El jardín fue atendido por primera vez por los empleados municipales bajo la dirección científica del titular de la Cátedra de Historia Natural y no fue hasta 1964 que estaba bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación del personal . El invernadero construido en 1902 fue sustituido en 1947 hasta 1948 y de nuevo en 1985. La parte del jardín frente al edificio de la facultad por su parte se ha modificado su recorrido, la pérdida de algunos de sus árboles en el siglo pasado, como lo indica la comparación de planos y fotografías sucesivas. Queda todavía una araucaria plantada durante la formación del jardín. En 1994, plantaciones temáticas masivas de agrupación con acción terapéutica se crearon entre el pabellón de la anatomía y de la Escuela de Botánica por el Pr. Hélène Guinaudeau, entonces a cargo del jardín y dándole una nueva herramienta de enseñanza.

Frente al edificio principal, un césped salpicado de árboles y arbustos y alineado con las publicaciones anuales se separa de la carretera por una doble fila de arce  y el boj.

Jardin Botanique de la Faculté de Pharmacie.-Angers.-Un tesoro en el centro de la Ciudad.

También hay un busto del cirujano Monprofit. Antes de que el pabellón de la anatomía, la temática masiva Prof. Guinaudeau adoptar una bloques de dibujo y hacer la transición con la Escuela de Botánica. Aquí, las plantas se plantan en cuadrados de 50 x 50 cm en 32 camas de esquisto forrado que están distribuidos alrededor de una fuente central. Cuatro grandes pasillos de que se alinean con tilos podados definen la composición. Cada especie tiene una etiqueta de zinc grabada, en cierto encanto.

Algunos árboles grandes proporcionan sombra y rompen la regularidad de la trama. Un grupo de pino corso se extiende a la tienda de semillas, donde se guardan las semillas para ser intercambiadas, por sí misma, cerca de la de efecto invernadero. Detrás de un borde que sirve como vivero Arboretum está plantados árboles caducifolios y coníferos, así como las plantas acuáticas en el río lento a través del mismo. Sus curvas callejones y mantos  de ciclamen Nápoles hacen un paseo con encanto innegable que, literalmente, se rompe con el rigor científico de la botánica de la escuela.

Jardin d’Atmosphères du Petit-Bordeaux

Jardín d’Atmosphères du Petit-Bordeaux.-

Alrededor de una casa con encanto del siglo XVIII, el propietario jardinero, mueve, inventa, modifica las plantas asociadas en formas claras y las planta a la manera de un artista. Perfeccionó su trabajo que consiste en una increíble colección de más de 4.200 especies y variedades de árboles y arbustos, rosas antiguas, plantas perennes y pastos. Y nos perdemos en una larga pasarela de sorpresas y contrastes. Este jardín íntimo fue galardonado con el 1er premio Bonpland 2002 otorgado por la Sociedad Hortícola Nacional de Francia y el 1er premio de los 2007 a los mejores parques.

Arboles notables: 85 variedades de Acer, Cornus kousa de sasafrás, ,, Persicaria parrotia, Magnolia, Prunus Cercis helechos árbol árboles de alineación: 850 m de setos, hayas, tejos y  spirea. Árboles frutales : huerto de manzana y pera de color caqui palmeta, higuera y la vid notables Arbustos : colección de 135 variedades de hortensias, rododendro, azalea, mollis setos de tejo, rosas perennes: colección de hostas, altaea, hierbas, lirios, peonías y plantas perennes, persicaria, helechos, euchèras, etc …; Flores anuales: Lobelia, tártago y cleomes.

Jardin-des-Plantes-Nantes-France

Jardín des plantes de Nantes.-Nantes.-Pays-le-Loire

Si el jardín de la planta de Nantes es un espacio verde en el corazón de Nantes, y quizás también el primero de los 4 jardines botánicos más grandes en Francia. Su historia coincide con el de Nantes; Luis XIV creó y  Luis XV en 1687 y luego se los somete capitanes de los buques de Nantes para traer las semillas y las plantas de sus viajes. En primer centro situado, se moverá en el comienzo de las Ursulinas en 1800 y es el farmacéutico Hectot que es responsable de la creación de este nuevo jardín.

En 1836, el Dr. Jean Marie Ecochard se convirtió en jefe de la botánica  municipal, a continuación, la dirección del jardín. Ofrecerá su transformación y expansión de la estación. Conserva el estilo de paisaje Inglés 2.500 especies cultivadas a continuación en el mismo. Hoy en día, la historia y la investigación botánica pasan por el jardín botánico de Nantes. Discernido: 11.000 especies vivas, 800 m2 de invernaderos y 70.000 flores anuales en  cada temporada. El placer de los sentidos aquí duplica el placer de la mente, los placeres del descubrimiento que están disponibles para los cochecitos y entusiastas cada vez más personas visitan este lugar cada metro cuadrado o la ciencia botánica lo sostiene  maravilloso.

Jardin-des-Plantes-Nantes-France

Las plantas del jardín botánico de 7 hectáreas y media ubicado en el centro. Tienen 4 misiones principales: Conservación de Colecciones y conservación de las especies protegidas en la naturaleza. Actividades científicas: muchos experimentos: Ecofisiología de la germinación, epiphytism estudio en invernaderos, experimentos sobre la vida silvestre protegida presente en Nantes, el trabajo experimental sobre la germinación de las especies salvajes en el oeste de Francia, el descubrimiento y estudio nuevas especies postrado en la costa. La educación es también una importante misión: cursos botánicos Noticias, visitan invernaderos sobre el tema de una introducción a la ecología tropical. Por último cuarto horticultura importante misión que está presente en todas partes en las colecciones, sino también en la decoración floral, mosaiculture, cuidado de las plantas.

Arboles notables: Magnolia grandiflora 219 años, el grupo Platanus acerifolia 140 años, Liriodendron tulipifera 150 años ,Aesculus hyppocastanum 140 años ,Sequiadendron giganteum 150 años ,Sequoia sempervirens 150 años, , Carpinus betulus cv pyramidalis , Ginkgo biloba (grupo), Liquidambar styraciflua (grupo) Metasequoia sempervirens, Pterocarya caucasica , Quercus mirbeckiii. Flores anuales: Decoración floral de verano, 75.000 plantas sembradas entre el 15 y 20 de junio, y luego dividido entre 15 de octubre y 20 de noviembre. Cerca de 100 variedades diferentes, 5 mosaicos. Flores de invierno decoración de otoño del resorte: 65.000 plantas con flores bulbos, pensamientos alhelíes, etc

Jardin du Donjon de Ballon.-

Jardín du Donjon de Ballon.-Sarthe

Monumento histórico y Jardín Notable, en Le Mans, Sarthe Pays de la Loire Antigua fortaleza a las puertas de Maine, Globo Mazmorra prepara sus defensas, en un acantilado frente a la región de Normandía por más de 1000 años.

El castillo de Ballon es monumento histórico desde 1923 y su sitio web está registrado. El Balón de Donjon está rodeado de jardines medievales o del renacimiento inspiración que tienen colecciones botánicas árboles frutales, rosas antiguas, clemátides, peonías y viburnum.

Sus jardines se clasifican Jardín notable. Los jardines Ballon fueron creados en la década de 1960 por Jean Guéroult. Ballon Los jardines están etiquetados como Jardín notable. Incluye entre otros un túnel  de haya de más de 100 metros y una pared de  rosas de  4 metros de altura.

Jardins de Chaligny-Vendee.

Jardins de Chaligny-Vendee.-

Desde 1560 esta casa fue la fortaleza de la familia Regnon. Esta familia protestante jugó un papel importante en la región y se ha asociado con muchas familias del Bajo Poitou. Los edificios en sus configuraciones actuales fueron construidos en 1639 por Hélie Ier Regnon Chaligny capitán caballero Chevau luz. Su pequeño hijo Louis III Regnon, emigró en 1685 a Inglaterra después de la revocación del Edicto de Nantes. El pequeño hijo de este último, Henry Gabriel Gaspard Regnon, Señor de Chaligny, Caballero de San Luis, mariscales teniente de Francia, comenzó poco antes de la Revolución de embellecimiento de la casa y el parque que se puso al día.

A continuación, el apogeo de Chaligny. Emigró a Alemania en 1791. La casa se salvó por la Revolución. En 1844, mientras que la rama de Regnon Chaligny se extingue, la casa se da en alquiler, y esto hasta mediados del siglo XX. Esta casa ha sido ocupada en su mayoría por los agricultores no ha sido alterada desde el siglo XVIII, lo que hasta la fecha que se considere como uno de los mejor conservados de Vendée. La principal ventaja de Chaligny es la preservación no sólo de edificios, sino también de su paisaje. Clasificado en 1989 en el inventario de monumentos históricos, la casa fue vendida, por primera vez desde su creación en 1990, luego se vendió al año siguiente.

Jardins de Chaligny-Vendee.

Los jardines de Chaligny en torno a un vendéen auténtico construida en 1639, parte de un paisaje virgen.

Los trabajos de restauración y diseño continuo desde 1992 se han utilizado el catastro napoleónico de 1820 que reflejan un parque con rutas regulares. El parque de diversiones, con líneas estrictas, consiste en cuadrados de flores silvestres que rodean un estanque; espacio está bordeado por pasillos bordeados paredes castañas de altura, cerradas en el extremo por un corte dejando ver el paisaje. Al bajar a la orilla del Smagne la influencia del renacimiento ninfeo y su piscina adyacente al jardín en ocho plazas separadas por un camino de agua. Un invernadero con una fuente compuesta de fósiles limón casas de invierno, naranja agria y plantas sensibles. El jardín de frutas, enmarcado por las barreras de rosas en torno a una gran plaza de lavanda, rosas y gaura. Cerca de la casa, frente a la plaza de plantas aromáticas y medicinales, hay una larga pérgola cubierta de enredaderas, rosas y clemátides  que conduce al cuadrado del bosque por los caminos de herradura y cerrados por una cobertura larga.

Jardin-Chateau de Ponce sur le Loir.

Jardín-Chateau de Ponce sur le Loir.-Ponce sur le Loir.-Sarthe

A los pies de un acantilado de piedra caliza, arquitectos y jardineros se han reunido desde el siglo XVI para desarrollar un conjunto de un enorme escenario. En la planta baja, un jardín regular con una bóveda de 6 metros de altura lleva al caminante en un animado laberinto de habitaciones vegetación.

Arriba, una terraza a la sombra de los tilos a lo largo de una gran pared gótica 1830 permite apreciar el plan en armonía. Todo se unieron desde 1930 ligeramente hacia abajo contra un jardín más íntimo de la vista (de los parques y jardines Guía Loire). Castillo consiste en un boj alto con  2 alas ligeramente inferiores simétricas. Muchas aperturas elegantemente marcan las fachadas del edificio. En la fachada posterior, una galería italiana se transforma en una terraza en la parte superior. Castillo Ponce es mejor conocido por poseer una notable escalera con bóvedas artesonadas tallados con delicadeza y la fantasía. El panorama es impresionante y los motivos de la riqueza rara vez igualados. En el exterior, se dará cuenta de la buhardilla con 1.800 nichos y escalas rotativos.

Jardin de la Pellerine.-Mayenne.-

Jardín de la Pellerine.-Mayenne.-

La instalación en el sitio en 1978. La restauración de la casa de piedra del siglo XVII y la transformación del patio y el jardín circundante. 10 años más tarde, el jardín se expande para disfrutar de un pequeño estanque debajo de la casa. Una gran frontera mezclada y arbustos y plantas perennes  se plantan allí en 1991, los jardines más formales se crearon en 1996, con una extensión de 1 ha en la parte posterior de la casa con una sucesión de arquitectura de jardines vallados, setos de carpe y el tejo. Las  piscinas  y la pérgola de construcción, la restauración de un antiguo invernadero. 2006: apertura de un nuevo jardín con una colección de arbustos y árboles y cuenta con un estanque muy grande.

En las fronteras de Mayenne, cerca de Bretaña, Sylvie y Alain Douinot han construido en torno a su casa del siglo XVII, un jardín romántico y refinado. En 2 ha federaciones anfitrionas sala verde plantas vivaces colores, rosas antiguas y arbustos raros. Alrededor de la laguna, el antiguo invernadero, estanques y pérgolas, los visitantes descubrirán una gran cantidad de plantas en varios temas.

Le Jardin du Batiment.-Thiré,

Le jardin du Bâtiment.- Thiré,

William Christie, director de orquesta de renombre internacional, dueño de la casa ,el edificio, fue creado a partir de su jardín. Su deseo era ampliar las líneas arquitectónicas interiores de la casa hacia el exterior y por lo tanto inventar un jardín que puede dialogar con su casa. Se trata de un nuevo jardín (1986-1987). 86-87: creación del patio. 88-89: creación de grandes macizos de flores. 93-99: creación de Gardino Segreto ( “Claustro”). 2000-2001: excavación y la plantación del  gran estanque.

Ocho parterres de bordados de boj están dispuestos simétricamente en la parte delantera de la casa, en el eje principal. Una larga pérgola-rústica inspirada en  reemplazar un ala destruida de la casa y proporciona acceso a una sala de tallado de tejo verde, con la distinción de ser cortado a la  “chinesca”. Un pequeño claustro inclinado a dos aguas al norte de la casa consta de cuatro cuadrados de boj. La parte trasera de la casa está dominado por una terraza que se extiende en toda su longitud. La terraza da a una plaza grande, dividido en cuatro, donde las calles están llenas de tejo podados en topiaria y enrejados tilos italianos. El conjunto está cerrado por un seto cortado en festonnages. A  setenta metros de largo se extiende hacia abajo, en el río: este conjunto está diseñado de terrazas italianas. El borde del espejo se plantan árboles planos más allá del cual el desierto se hace cargo. El visitante exigente reconocerá en esta composición ecléctica, elementos del jardín manierista franco-italiana, también los de los holandeses, jardínes del siglo XVII, a través de las artes y oficios ,Arts & Crafts,y el jardín Inglés de principios del siglo XX en Inglaterra.

Chateau du Mirail.-Crannes en Champagne

Chateau du Mirail.-Crannes en Champagne  .-Sarthe

Desde un jardín diseñado y plantado en 1910, sólo había unos pocos árboles grandes, cuando en 1987, los actuales propietarios inician la creación de un nuevo jardín. Comienzan con el entorno inmediato del castillo, a continuación, en etapas, alejándose , siguiendo la pendiente natural del terreno. objeto de atención constante durante casi 20 años, el jardín se encuentra ahora en una fase de madurez que permite sin embargo  desarrollarlo, mejorarlo (creación de un nuevo invernadero en 2003 y  nuevas fronteras mixtos en 2005).

En el campo conserva la Champagne Mancelle, los jardines Mirail, en una pendiente suave punteado con 2 terrazas, se organizan alrededor de un eje alineado con tejos recortados. La línea de vista en esta perspectiva a un quiosco. Desde ambos lados de las salas verdes protegen las fronteras mixtas de plantas perennes., 400 rosas antiguas, setos y muchos árboles viejos decoran el conjunto de más de 2 hectáreas.

Les Jardins de Kermoureau .-Hermignac.

Les Jardins de Kermoureau .-Hermignac.-.

Una antigua granja en la ruina de granito Breton adquirido y restaurado por los propietarios. Situado en el perímetro del parque Brière.

El jardín fue diseñado y construido en su totalidad por los propietarios y abierto por primera vez el 1 de abril de 2007 por Neurodon (investigación sobre las enfermedades del cerebro).

En 8 hectáreas, a 800 m sendas antiguas, forrado con muy viejos robles de más de un siglo de antigüedad, el Calvario, estanque, ruina (helechos), estanque, jardín de hierbas y jardín contemporánea es con encantadoras habitaciones y rigor verdes, setos, setos, arbustos con flores (más de 100), rododendros cientos de hortensias y muchas plantas silvestre perennes, fuente, fuente, el reloj de sol ecuatorial astrolabio ..

aboles notables: robles más de un siglo en gran número, centenarios árboles de alineación Cormiers: robles centenarios, árboles frutales: Arbor Manzanos (variedades antiguas ) flores anuales: ageratum, amaranto, bacopa, capuchinas, cleomes, Cosmos Dimorphoteca, ricino, Oenothera, salvia, Reseda …

Domaine-de-l ´Auneau.-Chantonay.

Domaine de l´Auneau.-Chantonnay

La antigua casa noble de Auneau depende del señorío de Villattes fue quemada durante la revolución. Poco antes de la agitación, terreno público había sido adquirida comúnmente por Paul-René , señor de la Chadelière, Esquire, guarda la puerta del hermano del Sr. King, y su relativa Louis Coursin, señor de la Davière, Farmer general el castillo de Villattes. Louis Coursin que fue guillotinado en La Rochelle el día de Navidad de 1793, su esposa, Aimee Celeste David dama Bois-Tiffray (rama eral de Nouhe), renunció a su parte de la Auneau.

La finca se mantuvo en la descendencia de Ramo, el Boutet. Christine Boutet casó con el profesor Edouard Grimaux, distinguido químico, miembro del Instituto, el profesor de la Escuela Politécnica, amigo de Georges Clemenceau y nieto de George Sand, el pintor Frederic Lauth-Arena. Se decidió construir en el corazón de la zona de una “villa-castillo” estilo italiano, muy vanguardista para su época, cuyos planes fueron entonces confiado al arquitecto de moda Joseph Libaudière. La construcción se completó en 1899 y la siembra del parque se llevó a cabo de forma simultánea. La propiedad en 1946 entre la familia de David, rama de la Braudière eral, cuya ascendencia es común a la de Aimee Celeste David la mencionó anteriormente. Con los años, David ha cambiado tanto  y conservado  todo el campo tal como aparece en la actualidad.

Domaine-de-l ´Auneau.-Chantonay.

Situado en Vendée Bocage, en el centro de una zona agrícola, el Parc de L’Auneau fue plantado en 1899, cuando terminó la construcción de la “Villa-Castel” cuadrados mansión armonizar la escena. De inspiración italiana, esta construcción atípica para el período es la obra de Joseph Libaudière, el arquitecto de moda muchos castillos en el Loira Atlántico, Maine y Loira y Vendée.

Una característica clave de este parque es su posición mirador sobre el valle Petit Lay. Se trata de un parque natural que ofrece unas vistas panorámicas que se refieren a la identidad del paisaje de la Toscana. En este conjunto de gran sobriedad, la floración es minimalista, con la excepción de la larga pared del antiguo jardín enrejado principalmente rosas inglesas como las que, arbustos, césped que bordea el camino de entrada de la fruta.

La regularidad del tamaño de los bancos verdes y poda de árboles ayuda a resaltar las diferentes perspectivas de los alrededores. Sin embargo, observamos la presencia de árboles característicos de los parques de finales del siglo XIX: cedro del Himalaya, cedro azul, liquidámbar, haya de cobre … Caminar en el paisaje parque es un diálogo permanente con una naturaleza aún virgen. El Parque Auneau fue etiquetado “Jardín Notable” por el Ministerio de Cultura y Comunicación.

Parc et jardin de Clivoy à Chailland.

Parc et jardín de Clivoy à Chailland.-

Ubicado a dos kilómetros al sur de la ciudad de Chailland, una pequeña ciudad con carácter, El Castillo Clivoy construido sobre enormes bloques de piedra arenisca Ernee domina el valle. Originalmente el sitio consistió en paredes alternan con paredes de roca naturales que forman un recinto y una casa probable que sea modesta, todo puesto militar actuando. Más tarde, desde 1560 hasta principios del siglo XVIII, las familias de la extracción de caballero viven allí. Con los años, la casa se convirtió en un feudo de los barones. Fue sólo en 1860 que el conde de Nuestra verdaderamente transforma los restos del castillo. Bajo la dirección del Sr. Lorotte, París Anatole arquitecto de nuestra realización de la construcción y el desarrollo del parque y jardines que dan la apariencia general del sitio existente en la actualidad. Restaurada durante quince años, la casa, su parque y jardines gradualmente a encontrar la armonía deseada por sus diseñadores.

El parque y el jardín del castillo de Clivoy representan un jardín que cubre alrededor de 15 hectáreas, si uno incorpora arboleda de bosque cuyos caminos fueron diseñados en línea con el desarrollo de las zonas no boscosas. Sólo cerca del castillo, los grandes caminos de huerta y de senderismo que llevan debajo de las paredes rocosas del castillo para el pequeño estanque y una fuente se proporcionan al público. A continuación se puede notar: – un sitio excepcional con vistas pintorescas del valle Ernee (ZPPAUP) – Un pequeño jardín de boj redondo y rosas en francés, llamado “Jardín del montículo” en el sur del castillo – Un gran vegetal (90m x 55m) rodeado por paredes de más de tres metros de altura, con los caminos de metalizado caja forrada y macizos de flores, gran invernadero, fuente, estanque, pérgola, cuadrado aromático, rosas y fruta – Una  ruta paseo  para ir alrededor del castillo de vuelta por parte de la arboleda – un complejo arquitectónico (varias veces la duodécima en el siglo XIX), sin embargo, característica de una recomposición mundial (arquitectura y el paisaje) típica del siglo XIX.

Arboles notables: Un tejo más de 400 o 500 años en el jardín, una colección de grandes árboles viejos más que árboles de alineación: doble hilera de roble rojo en ambos lados de la avenida principal del castillo (veinte árboles) árboles frutales: colección de varios arbustos en el jardín: todas las plantas perennes de boj muy importantes: 80 variedades de rosas por más de 900 pies.

Chateau de Lude

Chateau  de Lude.-Lude

El Chateau du Lude en la ciudad de Lude , Departamento de la Sarthe , es uno de los castillos que representan el período de la arquitectura de los primeros del Renacimiento francés .

Esta fortaleza del siglo XIII con la casa del siglo XVI es un castillo reconstruido en el siglo XVIII para darle su aspecto actual, manteniendo la impresión de la masa del edificio original.

Alrededor del castillo imponente, los jardines del siglo XVII. Seamos testigos de los espacios dispuestos en terrazas y elegante balaustrada de piedra con vistas a la Loire. El jardín fue creado a lo largo del río, mientras que un jardín bordado ocupó las partes superiores. Los patrones cambiantes conduce a transformaciones sucesivas, los más notables son debido a la paisajista Edouard André, a finales del siglo XIX. La verdura es entonces fuera del castillo para dar paso a grandes jardines románticos, ampliados por un parque Inglés con las fábricas. Desde finales del siglo XX, bajo la dirección del paisaje Augustin d’Ursel, todos los jardines fueron rediseñados para incorporar las colecciones botánicas particulares y encontrar un equilibrio en armonía con las antiguas parcelas.

Jardines Históricos de Lude abarcan múltiples niveles entre el Castillo y el curso de la Loir.

Un jardín a la francesa y una zona ajardinada rodea el edificio que aún está habitado.

Jardins-du Chateau-du Lude.

El jardín de 2 hectáreas que se extiende sobre tres terrazas fue diseñado por Edouard André en 1880.Cuenta con hileras de árboles frutales, un invernadero.. El jardín del espolón fue rediseñado en 1997 frente al de Luis XVI. Un laberinto de boj y jardines de rosas están rodeadas de setos de tejo recortado.

La colección de rosas , chinensis rosa , rosas de té y tés híbridos tales como “Mutabilis ‘,’ Old Blush ‘,’ Luis XIV ‘o’ Irene Watts .

Le Lude es en los castillos de la Loire. Los jardines en terrazas que rodean la fortaleza convertida en el Renacimiento reflejan la rica historia del lugar y reflejan los gustos cambiantes: jardín regular a lo largo del Loir, topiarias animadas y estanques, jardín colgante de la Espuela, albergando en su verdes a embarazadas rosas chinas jardín y un laberinto de boj rosa; pintoresca roca alrededor de una fuente enterrada en el fondo de una cueva, jardín botánico con especies raras, y finalmente un gran huerto cultivado centenario con una preocupación para la producción orgánica. En frente del castillo, un parque de la granja planteado hace dos siglos dibuja perspectivas espléndidas. El ambiente se siente en Lude es diverso, desde la intimidad de jardines cerrados a la majestuosidad de los grandes espacios abiertos que transportan el aspecto de la vista.

Parc Oriental de Maulévrier.-

Parc Oriental de Maulévrier.- Maulévrier

El Parque Oriental de Maulévrier es un jardín japonés y jardín botánico de 29 hectáreas de extensión situado alrededor del Château Colbert en Maulévrier, Francia.

El Parque Oriental de Maulévrier es reconocido como hoy el mayor jardín japonés en Europa. Establecido a principios de siglo por Alexandre Marcel, un famoso arquitecto parisino, este jardín fue abandonado durante 40 años, entre 1940 y 1980. Recientemente renovado y restaurado en su totalidad ya que el parque se reanudó hoy en todo su esplendor

El parque se creó entre 1899 y 1913 sobre la base de Château Colbert por el famoso arquitecto parisiense Alexandre Marcel (1860-1928), diseñador del pabellón de Camboya en la Exposición Universal de París del año (1900), para el propietario industrial del castillo.

En efecto, los elementos Khmeres del parque se reproducen a partir de moldes de piezas exhibidas en esta Exposición Universal. Casado con la hija del propietario, Marcel a menudo ha vivido en el castillo, con lo cual supervisó su adaptación paisajista.

Tras su muerte, permaneció en la residencia hasta 1945, después de la cual el parque cayó en la desidia durante 40 años..

En 1976, la propiedad del castillo se fragmentó en tres, el municipio de Maulévrier readquiere el parque, entonces completamente abandonado en 1980.

La restauración comenzó en 1987, basada en fotografías y recuerdos, y en el 2004 el jardín fue etiquetado como «Jardín Remarcable» por el Ministerio de Cultura. Actualmente, el parque es el jardín japonés más grande de Europa.

Alberga unas 300 especies de plantas, con azaleas, camelias, rhododendron aceres japoneses, cerezos japoneses y otros muchos.  Hay también una exposición permanente de bonsais y de cerámicas.  Cada año los días de excepción presentan animaciones y obras de Land-Art.

Textos y fotografías bajadas de Internet