Albania.-

Albania es un país situado en el sureste Europa. Limita con Montenegro al noroeste, con Kosovo al noreste, con la República de Macedonia al este y con Grecia por el sur y el sureste. Tiene costa hacia el mar Adriático en el oeste y hacia el mar Jónico al suroeste. Italia se encuentra a 72 km de la costa albanesa, separada por el estrecho de Otranto que une el mar Adriático con el jónico.

Albania es un estado muy montañoso, con alturas generalizadas de más de 1000 metros. Las tierras bajas solo ocupan 1/7 del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. La costa frente al mar Adriático es recortada, salpicada por golfos y cabos.

Las tierras costeras disfrutan de un clima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16 °C. En cambio, en el interior se vuelve un clima continental, con medias anuales de 10 °C y bruscos contrastes de temperaturas a lo largo del año. En algunas zonas montañosas las precipitaciones superan los 2000 mm, mientras que en la costa se mantienen en los 800 mm. La media del país está en torno a los 1.430 mm, aunque la mayor parte cae en invierno, lo que da lugar a periodos excesivamente húmedos y otros muy secos.

La vegetación mediterránea con maquias y coníferas destacan en la franja litoral mientras que en el interior montañoso predominan bosques de coníferas y caducifolias.

Según WWF, el territorio de Albania se reparte entre cuatro ecorregiones:

Bosque mixto de los Alpes Dináricos en el extremo norte

Bosque mixto balcánico en el noreste

Bosque mixto de los montes Pindo en las montañas del centro y sureste

Bosque caducifolio de Iliria en el resto del país

Tirana.-Albania

La línea costera tiene 362 km de longitud y está situada entre los mares Adriático y jónico. La costa adriática, al norte, es baja y pantanosa, mientras que la costa jónica, que comienza en Vlorë, es abrupta, con montañas que caen directamente al mar, intercaladas con playas Albania también cuenta con una rica flora con más de 3.221 tipos de plantas.

Entre ellos, 489 son específicos de la península de los Balcanes y 40 se encuentran sólo en Albania. Los bosques de roble son típicos y comprenden el 20 por ciento de la superficie forestal del país. En otras áreas los visitantes pueden encontrar arbustos mediterráneos hasta 800 metros sobre el nivel del mar y el eucalipto, higos mar y laureles. Pequeños; de ahí que esta zona se conozca como la Riviera albanesa.

Botanical Gardens of Tirana – Tirana, Albania

Jardín Botánico de la Universidad de Tirana.-Tirana.-Albania

Los jardines botánicos de Tirana son pintorescos jardines botánicos ubicados en el sur de Tirana, Albania.

Es el único jardín botánico en Albania. La construcción comenzó en 1964, con el sitio original que cubre aproximadamente 15 hectáreas. Fue terminado en 1971. Está situado hacia el sur de la ciudad y está rodeada por las montañas Tirana y Cruja.

El Jardín Botánico de Tirana, que forma parte de la Universidad de Tirana, se ha institucionalizado con vínculos internacionales con jardines canadienses, húngaros, rumanos y chinos.

El jardín cuenta con alrededor de 2.000 especies de plantas y es mantenido por expertos en horticultura y científicos que también utilizan los jardines para su estudio.  Los jardines son parte de Botanic  Gardens  Conservation  International.

Las actuales áreas de estudio incluyen la ecología de las especies de plantas introducidas, las especies endémicas amenazadas y otras áreas de estudio se concentran en el estudio fitosociológico del pino negro, roble y pastos naturales.

Botanical Gardens of Tirana – Tirana, Albania

El Jardín Botánico Nacional de Albania está en peligro

El Jardín Botánico Nacional de Albania, situada en la capital Tirana, fue fundada en 1971. Tiene una superficie de 14,5 hectáreas y hay alrededor de 900-950 especies de plantas, principalmente ejemplos de la flora de Albania. Forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Tirana y  es el único jardín de su tipo en Albania.

Jardín Botánico La ciencia, la educación y la relajación son las principales funciones y objetivos del Jardín Botánico. Tiene la misión de recoger y estudiar la flora en Albania y es parte de varios proyectos científicos nacionales e internacionales. El Jardín Botánico es también un laboratorio natural educativa que sirve a los estudiantes de las ciencias naturales en Albania. Por otra parte es uno de los pocos lugares en Tirana, donde podrá relajarse y se utiliza con frecuencia.

A pesar de su valor nacional y su belleza, el Jardín Botánico se encuentra actualmente bajo una seria amenaza. Debido a su ubicación en los suburbios de una ciudad de rápido crecimiento, que ha enfrentado recientemente debido a los problemas de los edificios de viviendas construidas en las inmediaciones. Pero aún más grande es la amenaza causada por un proyecto más amplio, la  carretera de circunvalación exterior (Torr) de Titano. .

 

Este proyecto surge como una necesidad para nuestra ciudad capital en términos de la mejora del tráfico y la calidad del aire. El camino planeado va alrededor de la capital y en una parte de la i t daños 25% del territorio nacional Jardín Botánico. Esta propuesta se elaboró en agosto de 20º4  por la Dirección General de Carreteras dependiente del Ministerio de Transporte y Asuntos Públicos.

A partir de enero de 2011, EDEN Centro ha sido el seguimiento del proyecto y se dio cuenta lo siguiente:

– El proceso no es claro, ni transparente

– La evaluación de impacto ambiental no es abierto al público y no hay versión final del mismo

– un permiso ambiental  no se ha emitido por la Agencia Ambiental regional

– las partes afectadas, tales como el Jardín Botánico, no fue informado hasta el momento en que se inició el trabajo

– las consultas públicas no ocurrieron, a pesar de estos puntos antes mencionados, el trabajo ya ha comenzado en la carretera de circunvalación. Y no ha comenzado ya sea al principio o al final de la ruta, pero justo en el Jardín Botánico Nacional.

B.Garden2Ha habido una amplia reacción contra la destrucción del Jardín Botánico. Organizaciones civiles albanesas han comenzado la campaña pidiendo la ley debe ser respetada por escribir una carta abierta al primer ministro de Albania, Sali Berisha, con copia a los ministerios del sector, así como a las organizaciones internacionales importantes que actualmente invierten en una Albania democrática  que quieren ver abrazar las normas europeas.

“Es importante destacar que no estamos en contra de la construcción de la propia carretera de circunvalación Tirana exterior y creemos que va a mejorar positivamente la situación del tráfico grave y la calidad del aire en la capital. Sin embargo, el Jardín Botánico es un precio muy alto para ello . Exigimos pagar otras alternativas a considerar para la construcción de este proyecto” – dice Anisa Xhitoni del centro de EDEN, una de las organizaciones firmantes de la carta al primer ministro de Albania.

Se trata del Jardín Botánico Nacional no cualquier zona verde; se trata de respeto de la ley por el propio gobierno y se trata de la protección de los valores nacionales de interés no sólo personal. Todos estos son más que suficiente para las organizaciones de la sociedad civil de Albania para continuar lo que empezaron con su carta.

Grand Park (Parku i Madh).-Tirana.-Albania

Gran parque de Tirana.-Tirana.-Albania

El Gran Parque de Tirana , también conocido como el parque de Tirana en el lago artificial o incluso el Parque de San Procopio , es un parque  público de 230 hectáreas  situado en la parte sur de Tirana , Albania . Incluye un lago artificial y muchos otros puntos de referencia tales como el Procopio Iglesia Santa , el Palacio Presidencial de Tirana , y los monumentos a personalidades albanesas bien conocidos.

El lago artificial y el parque de Tirana, sigue siendo uno de los lugares más relajantes de la capital. A pesar del aumento edificios están desarrollando cerca (ya veces en) el parque, una carrera temprano en la mañana o paseo es una rutina diaria para muchos ciudadanos de Tirana.

Para el extremo sur del parque se encuentra el zoológico de la ciudad y el jardín botánico. Este último incluye muchas flores y plantas que son comunes al medio ambiente de Albania.

El parque fue construido entre 1955 y 1956 sobre la base de un plan de Bulgaria y solía ser llamado el Gogo estable, en una zona verde. El parque se inicia en el extremo sur de la Deshmoret e l boulevard Kombit  , después de la Universidad de Tirana edificio principal, al sur de la principal Plaza del centro de  Skanderbeg .

Grand park-in-Tirana.-Anfiteatro

El parque fue llamado Parque de San Procopio de la Iglesia de San Procopio de Tirana , que se encuentra allí. En las partes internas del parque se pueden encontrar los monumentos conmemorativos de 45 británicos soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial .

El parque incluye el Palacio Real , que se mantiene en el lado y cerca de la calle Elbasan . El palacio, cuya construcción fue iniciada por Zog de Albania , es ahora una residencia del gobierno, y ha servido como un palacio real sólo una vez, para el rey italiano Victor Emmanuel III durante su única visita a Albania de mayo de 1941 como rey de Albania . El palacio también había servido vicegerente Francesco Jacomoni y más tarde el general fascista Alberto Pariani .

El parque fue el hogar del monumento a la madre del rey Zog de Albania , Sadijé Toptani . El monumento fue destruido por el régimen comunista en la década de 1950 y ahora se puede disfrutar sólo en las imágenes] Un muro se ha construido la demarcación de los límites del parque.

El parque se llama de otra manera el pulmón de la ciudad debido a la diversidad de plantas. El parque también incluye Jardín Botánico de Tirana y Tirana Zoo y también un complejo de piscinas] El parque cuenta con un anfiteatro donde diversas actividades culturales se producen sobre todo en los meses de verano. El lago artificial es una pesca bien conocido y también nadar zona. El lago fue construido a partir de las aguas locales en 1955 sobre el trabajo voluntario para construir una presa de 400 metros de largo que contiene las aguas se desborden en Tirana.

El parque también incluye sobre todo las tumbas de los hermanos Frasheri: Abdyl Frashëri , diplomático, político, escritor, y un distinguido líder del renacimiento nacional de Albania a través de la Liga de Prizren , Naim Frashëri (poeta nacional), y Sami Frashëri escritor, filósofo y autor teatral. Además, en 1998 los restos de Faik Konica , ex ministro de Albania a Washington , y el editor de la Albania revista fueron traídas de los Estados Unidos y pusieron en una tumba situada en el parque.

En el parque hay 120 especies de árboles, arbustos y flores, el  área de los jardines botánicos es de 14,5 hectáreas y el tamaño del lago es de 55 hectáreas, mientras que el área del parque en sí es de 230 hectáreas

Grand park-in-Tirana.-Anfiteatro

La rehabilitación y la controversia  el parque ha sufrido ampliamente los problemas de basura y contaminantes y el crimen también se ha reportado en la zona En 2005 el Municipio de Tirana organizó la Feria Verde , donde las ideas principales se recogieron como la forma de rehabilitar totalmente el parque.

En 2008 se llevó a cabo una competición junto al lago para llegar a la mejor plan maestro urbano y ecológico para el futuro del distrito, para crear un nuevo barrio urbano denso, con un parque y equipamientos públicos en la orilla del lago de Tirana.

El plan maestro consiste en 225,000m2 de viviendas, oficinas, 60,000m2, 20,000m2  de edificios públicos, r 15.000m2 de hoteles y 20.000m2 de zonas  deportivas y recreativas y aparcamiento. El nuevo diseño está previsto que tenga lugar en el año 2010 con una inversión total estimada de 600 millones de euros.

Con las principales construcciones se reducirá el tamaño de la zona verde del parque, lo que ha provocado una gran controversia en los medios de Albania en cuanto a los beneficios reales a los ciudadanos de Tirana.]

El Jardín Botánico deberá  ser destruido para construir la nueva carretera de circunvalación Tirana.

En 2015, se llevó a cabo un concurso para diseñar la entrada del parque. Se generó una gran controversia debida a que el escrito original competencia amenazada la integridad del parque, un espacio público apreciado en Tirana, con los requisitos de construcción importantes.

Un equipo de arquitectos compuesto por tres oficinas ( BuildingBuilding- , Elias Guenoun arquitecto y UHO ) ganó la competición con una propuesta que consiste en  menos elementos construido y un límite estricto entre el parque y la ciudad. Esto se encuentra actualmente en su fase de estudio.

Rinia Park.-Tirana.-Albania.

Parque de la Juventud.-Rinia Park.-Tirana.-Albania

El parque Rinia  (literalmente “Parque de la Juventud”, Albania : Parku Rinia ) es el parque público central de Tirana , Albania . Construido en 1950 durante la era comunista, que cubre un área de 29.81 hectáreas )

El parque, a 500 metros  de la plaza central, está bordeado por Deshmoret e Kombit Boulevard, al este, Bulevardi Gjergi Fishta y Bajram Curri bulevar hacia el sur, Rruga Ibrahim Rugova (ex “Deshmoret e 4 Shkurtit”) a la oeste y Rruga Myslym Shyri al norte.  Inmediatamente al norte es el Teatri i Kukullave y la catedral ortodoxa. El centro Taivani  y la fuente de agua están situados en el perímetro occidental del parque.

Rinia Park fue construido en 1950  como parte de un importante programa de desarrollo urbano que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial . Al principio fue un parque agradable y familiar donde los habitantes de Tirana podrían llevar a sus hijos. [Era un espacio relativamente libre para los jóvenes de Tirana, mientras está de pie justo en frente de la comunista ” Bloquear ” a través del río Lana , por lo que comenzó a ser llamado irónicamente ” Taiwan “. Más tarde se construyó un complejo de cafés y restaurantes.

Rinia Park.-Tirana.-Albania.

En 1991, tras el fin del comunismo, los edificios ilegales surgieron por todo el parque; la mayoría de estos edificios eran quioscos, bares y restaurantes,  y el parque se hizo famoso como un lugar donde iban los capos de los bajos fondos de Tirana.  Durante la limpieza de la ciudad en el año 2000, estos edificios fueron arrasados y el parque fue replantado.

En total, unos 130 edificios fueron demolidos y más de 45.000 metros cúbicos de residuos eliminados..

Taivani .-El símbolo principal de Rinia Park es un edificio blanco, con terrazas en su borde occidental, que alberga cafeterías, restaurantes, fuentes, y una pista de bolos en el sótano, y que, debido a su peculiar arquitectura, ha sido comparado con un típico villano de la película de James Bond  o descritas como spider-conformado. Después de un viejo apodo para el parque, uno de los restaurantes (Taivani Bar & Grill), así como todo el centro (Centro Taivani) es conocido como el Taivani.

Green Farm.-Albania.-

Green Farm Albania

Green Farm comenzó su andadura en 2007 como una empresa nueva en el cultivo y el comercio de plantas ornamentales. La idea de los socios del proyecto, a partir de dos familias de Albania e italiana, para llevar a cabo una empresa conjunta, y no ‘accidental. Frente a los hechos vitales, tales como desastres ambientales, por un lado y otros desastres naturales, que causan inundaciones, socios corporativos han decidido invertir sus contribuciones en vivaismo. Ser hombres de negocios con experiencias exitosas en otras iniciativas, han decidido esta vez a explorar una nueva experiencia. El proyecto ‘basado en la disponibilidad de la cultura albanesa junto a la italiana, para ofrecer a la gente una calidad de vida más verde y mejor.

El área Bubullimë Myzeqe, Lushnje fue seleccionada como la mejor zona para la siembra y el cultivo de plantas ornamentales. El granero de cereales Albania sería convertido también en la cuna de una nueva cultura, cultivar  el verde.

Después de un intenso trabajo para la unificación de los pedazos de tierra,el  drenaje y su preparación en una base científica con la descarga de agua, se instaló un moderno sistema de riego. Los plantones fueron importados de ‘Italia, España y los Países Bajos a plantar en áreas separadas en un área de aproximadamente 7 hectáreas. Los árboles jóvenes fueron tratados y atendidos por especialistas en agricultura por un período de 5-7 años

 

 

Textos y fotografías bajadas de Internet.