brasil-copacabana-beach
Brasil.-Copacabana.-Burle Marx

Brasil

Brasil, oficialmente República Federativa de Brasil, es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.

Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47 % del territorio sudamericano.

Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7.491 km.

Brasil, habitado por indígenas, tuvo su primer contacto con los europeos en 1500 a través de una expedición portuguesa liderada por Pedro Álvares Cabral.

A pesar de que sus más de 202 millones de habitantes  que hacen de Brasil el quinto país más poblado del mundo, este presenta un bajo índice de densidad poblacional.

El territorio brasileño es atravesado por dos líneas geográficas imaginarias: el ecuador, que pasa por la desembocadura del Amazonas, y el trópico de Capricornio, que cruza por la ciudad de São Paulo.

El clima de Brasil dispone de una amplia variedad de condiciones climáticas en una región grande y con una topografía variada, aunque se puede considerar que la mayor parte del país cuenta con un clima tropical.

br-clima-de-brasil-b

El sur y la región sureste poseen condiciones de clima templado, con inviernos frescos y una temperatura media anual que no supera los 18 °C. Las heladas invernales son bastante comunes, así como la caída ocasional de nieve en las áreas más elevadas.

La gran extensión territorial de Brasil comprende diferentes ecosistemas, como la Amazonia, reconocida por albergar la mayor diversidad biológica en el mundo, la Mata Atlántica y el Cerrado, que también sustentan una gran biodiversidad, por los cuales Brasil es clasificado como un país megadiverso.

La rica vida silvestre de Brasil refleja la variedad de hábitats naturales. Los científicos estiman que el número total de especies vegetales y animales en Brasil es de aproximadamente cuatro millones.

El turismo es una actividad económica más importante en varias regiones del país. Con cinco millones de visitantes extranjeros en 2010, Brasil es uno de los principales destinos turísticos internacionales en América del Sur, y ocupa el tercer lugar en América Latina en términos de flujo de turistas internacionales, solo después de México y Argentina.

jardin-botanico-de-rio-de-janeiro-13
Jardin Botánico de Rio de Janeiro

Sus Parques y jardines más importantes son.

Jardín Botánico.-Rio de Janeiro

El jardín botánico de Río de Janeiro sorprende por su gran tamaño (137 hectáreas, 54 cultivadas) y por su patrimonio.

Se trata de un botánico reconocido mundialmente por su calidad, un museo vivo con cerca de 11.000 especies vegetales de todo el orbe.

Tiene diversas zonas interesantes para recorrer, como un orquidiario, cactario, bromelario, plantas carnívoras, una zona de selvática de floresta o mata atlántica e infraestructuras con lagos, pasos de agua, jardines con gran interés paisajístico, etc…

Entre las plantas más características de este lugar están las Palmeras Imperiales.-Roistonea regia.-, que se llaman así porque el primer ejemplar, traído a Brasil por el botánico Luiz Vieira da Silva, fue entregado a la familia imperial y plantada por el Príncipe Regente D. João en 1809.

En 1972 murió la Planta Mater fulminada por un rayo. Ahora todas las palmeras imperiales de Brasil son descendientes de ésta.

También hay otras especies vegetales de gran interés, como el Palo de Brasil (Pau-Brasil – Caesalpinia echinata.-.planta de la que proviene el nombre del país y símbolo nacional.

En el paseo por el parque podremos encontrar algunos otros elementos de interés histórico y cultural, como la antigua fábrica de pólvora, la casa de los Cedros, el solar de la Emperatriz que alberga la Escuela Nacional de Botánica y una biblioteca de botánica.

rio-jardin-botanico-9
Jardin Botanico de Rio de Janeiro.-Victorias

Su origen se remonta a la llegada de la Familia Real Portuguesa a Brasil, acompañada por la Corte (1808). Fijándose en Río de Janeiro, la sede del Imperio portugués, la mudanza trajo numerosas oportunidades de mejorías para la ciudad, como el Jardín de Aclimação (que describimos más adelante ) con la finalidad de aclimatar las plantas de especias oriundas de las Indias Orientales: nuez moscada, canela y pimienta.

El 11 de octubre de 1808, recibió el nombre de Real Horto, estando su dirección a cargo del marqués de Sabará, director de la fábrica de pólvora creada al lado, que también entendía de botánica, siendo después sustituido por el teniente general Carlos Napion. En 1810, el alemán “Kaucke” lo transformó en una estación experimental.

Con la Proclamación de la Independencia de Brasil, el Real Horto fue abierto al público en 1822 como Real Jardín Botánico. Tomará entonces formas de jardín botánico, pues su director era un erudito fraile carmelita, fray Leandro do Sacramento, profesor de botánica conocido por sus estudios de la flora brasileña.

Con la Proclamación d de la  República, pasó a ser denominado como Jardín Botánico (1890). Desde entonces, tuvo varios visitantes ilustres como Albert Einstein, la reina Isabel II del Reino Unido y otros, transformándose en lugar obligado de visita en la ciudad.

En 1991, la Unesco le otorgó la figura de Reserva de la Biosfera. Como reconocimiento a su importancia científica, fue rebautizado como Instituto de Pesquisas Jardín Botánico en 1998, quedando asignado al Ministério do Meio Ambiente. Finalmente, en 2002, quedó establecido como organismo autónomo.

El jardín  además de las colecciones de plantas, alberga monumentos de valor histórico, artístico y arqueológico,

Centro de investigación con biblioteca especializada en botánica, con más de 32 mil volúmenes, que la hace la más completa del país. Herbario Dimitri Sucre Benjamín, con unas 330 mil plantas deshidratadas. Carpoteca con 5.800 frutos secos.Xiloteca con 8.000 muestras de madera.

br-parque_da_cidade_na_gavea_01
Parque da Cidade na Gávea.-Rio de Janeiro

Parque de Gávea o City Park (Río de Janeiro).-Brasil

El Park City , también conocido como Parque da Gávea  , es un área de conservación población situada en el barrio de Gávea , en el municipio de Río de Janeiro , en el estado de Río de Janeiro , en Brasil

Inicialmente fue una propiedad en particular ,residencia de verano del Marqués de San Vicente , José Antonio Pimenta Bueno , construida en 1809 . La casa se encuentra en un terreno más alto, la gestión del parque , que en la actualidad  la dirige el Museo Histórico de la ciudad de Río de Janeiro . En 1939, la familia Guinle transfiere la propiedad al gobierno del Distrito Federal , que a su vez determina su conversión en parque público.

En 1948, el museo fue trasladado a la sede de la propiedad.

El parque situado en el barrio de Gávea , se extiende más de 470.000 metros cuadrados , hasta las inmediaciones del Parque Nacional de Tijuca , con el que constituye una gran área de la protección del medio ambiente .

Parte del territorio está ocupado por bosque cerrado, y el resto por un gran parque jardín en abierto, se deslizó por una corriente de represado – que dio lugar a la formación de un lago y una pequeña isla . Está dotado de empinadas y escarpadas laderas sobre las que se espesa con una vegetación de  gran tamaño .

brasil-aterro-do-flamengo
Brasil.-Aterro do Flamengo.-Rio de Janeiro

Aterro do Flamengo.-Rio de Janeiro.-Brasil

Parque do Flamengo, oficialmente Parque Brigadeiro Eduardo Gomes, también conocido popularmente como  Parque Flamengo , es un complejo de ocio en Río de Janeiro , Brasil.

Fue construido sobre relleno sanitario en sucesivos vertidos en la Bahía de Guanabara .

El parque se extiende desde Santos-Dumont Airport , en el centro de la ciudad, a principios de Botafogo Beach en el sur.

Entre los elementos del complejo incluyen:. el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro , el Monumento a los Muertos de la Segunda Guerra Mundial , la Marina da Gloria , el Monumento a Estacio de Sá , una autopista, las áreas para la práctica de deportes , restaurante y dos playas ( la Gloria y la Flamengo ).

En tramo ocupado hoy por Eduardo Gomes Park, el paseo marítimo tenía una conformación original recortada con calas pequeñas aquí y allá, como Russel Beach (en el momento actual  el Hotel Gloria , o la bolsa de Alférez.

Los primeros trabajos de vertidos de tierra se remontan a principios del siglo XX, cuando se construyó la Avenida Beira-Mar , la Plaza de París y la Avenida da Praia do Flamengo.

El desmantelamiento gradual del Castillo del Morro proporcionó material para nuevos vertederos en la región central, como el aeropuerto Santos-Dumont.

El relleno sanitario (así se llama) se utilizó en los acontecimientos del Congreso Eucarístico Internacional de 1955.

parque-brigadeiro-eduardo-gomes-a-k-a-aterro-do-flamengorio-aterro-flamengo-gloria
Parque Brigadeiro Eduardo Gomes (A.K.A – Aterro do Flamengo.-Rio de Janeiro

Más tarde, la zona fue ocupada por el Museo de Arte Moderno (1958) y el monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial (1960).

Años más tarde, se realizó la mayor parte del relleno.

La colina fue retirada de los escombros que se vierten en el mar, formando, a partir de la profundidad de Dungeon hasta la colina de la viuda , un largo banco de arena de piedras dispuestas para formar una laguna y franja de arena que se basaba en la playa de Flamengo  entonces.

El plan original contemplaba la construcción de carriles expresos entre el Centro y la Zona Sur.

Pero la idea de crear un gran parque en la zona, a lo largo de los carriles, se atribuye a la paisajista Carlota de Macedo Soares , amiga del gobernador del estado de Guanabara Carlos Lacerda .

Con un diseño paisajista de Roberto Burle Marx , el nuevo parque fue diseñado para actividades deportivas, consiguiendo campos de fútbol , tenis , voleibol , baloncesto y pistas de aeromodelismo y modelismo naval , inicialmente se destacaban los campos de fútbol en la playa de Flamengo .

El diseño del Parque Brigadeiro Eduardo Gomes se inició en la plaza de Cuauhtémoc y los alrededores del monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro , fue seguido en Clover Edson Luís , en la Marina da Glória (inaugurado en 1982) y en Praia de Botafogo .

También se construyeron en el parque: el Museo Carmen Miranda , el Restaurante Río de Janeiro, que actualmente está ocupado por una red de sucursales de restaurantes de carnes Porcão  , el pabellón japonés, un edificio de estilo modernista, inspirado en la arquitectura japonesa y es actualmente ocupado por la administración del parque, un teatro de marionetas, un anfiteatro y un gazebo.

Todos los equipos en el parque fueron diseñados por el arquitecto Alfonso Eduardo Reidy .

parque-brigadeiro-eduardo-gomes-a-k-a-aterro-do-flamengomarina%20da%20gloria%20rj
Parque Brigadeiro Eduardo Gomes (A.K.A – Aterro do Flamengo.-Rio de Janeiro.-Gloria

En la década de 1970, el parque lleva el nombre del general de brigada Eduardo Gomes , héroe de guerra y político brasileño.

En 1989 , en la conmemoración del bicentenario de la Revolución Francesa , fue erigido en el parque, una réplica temporal de la Torre Eiffel , una de los más grandes jamás construida y  sirvió de escenario para conciertos y espectáculos de danza.

En 1992 , el parque fue sede de la Global Forum , que era la sección de exposiciones y debates de la Eco-92 .

Desde 2002, se celebra cada año en todo el mes de agosto, junto al Pabellón Japonés del Parque, un festival de la cultura japonesa.

A principios de siglo, se construyeron varios puestos de socorristas y baño con ducha sobre la Praia do Flamengo  .

En junio de 2012, el parque fue sede de la “Cumbre de los Pueblos”, un evento que reunió a diversas organizaciones y lo que ocurrió en paralelo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

La característica más llamativa del Parque Eduardo Gomes es la diversidad de su flora, compuesta principalmente de especies nativas seleccionadas por Burle Marx .

brasil-sktpark-flamengo
Brasil.-Skatepark.-Aterro do flamengo.-Rio de Janeiro

La riqueza vegetal atrae a muchas aves.

Para los bañistas que cruzan hacia Praia do Flamengo, fueron construidas pasarelas con curvaturas suaves en las autopistas y pasos subterráneos debajo de ellos.

Las calles están cerradas al tráfico los domingos y festivos desde siete hasta dieciocho horas para permitir su utilización por los asistentes del parque.  En ocasiones, las pistas se utilizan para el atletismo y el ciclismo. El lugar también se usa ocasionalmente para conciertos del gran público.

Frente a la oposición de los vecinos, que temen incapacidad en el transporte y la depredación del parque, estos eventos se han vuelto menos frecuentes.

br-parque-lage-palacio_no_parque_lage_-_paisagem
Parque Lage.-Palácio_no_Parque_Lage_.-Rio de Janeiro

Parque Lage.-Rio de Janeiro.-Brasil

El parque Henrique Lage es un parque público de la ciudad de Río de Janeiro , que se encuentra al pie de la colina de Corcovado , la calle Jardín Botánico . Tiene un área de más de 52 hectáreas y fue catalogado por el Instituto del Patrimonio Artístico Nacional (IPHAN) en El 14 de junio de 1957 , como un patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Río de Janeiro.

Las casas palacio desde 1975, la Escuela de Artes Visuales, que gestiona la Organización Spocial sin ánimo de lucro Oca Lage, Lage Park  forma parte del Parque Nacional de Tijuca, bajo la administración del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad.

La historia del Parque Lage se inicia en 1811 , cuando Rodrigo de Freitas Castro Mello y adquiere una finca perteneciente a Fagundes Varela ,  Ingenio del Rei de azúcar , a orillas del estanque. John Tyndale , paisajista Inglés, recibe, en 1840 , la tarea de rediseñar la granja e imprime la estructura de su proyecto todo el romanticismo encontró en los parques en su tierra natal.

En 1859 , el parque pasa a manos de Antonio Martins Lage , por un proceso de compra y venta. En este momento, se ha  dado el nombre de “Parque Lage”, que más tarde en el año 1900 , da a sus tres hijos como herencia. En 1913 , la finca es adquirida por el Dr. César de Sa Rabello , que queda como su propiedad para el año 1920 , cuando Henrique Lage , nieto de Antonio Martins Lage, puede recuperar la propiedad de la familia.

En la década de 1920 , Henrique comenzó su remodelación, invitando al arquitecto italiano Mario Vodret como del diseñador del palacio de  su padre. Su estilo era muy diferente, mezclando diferentes tendencias de la época, que enmarca su trabajo en el período de arte que fue llamado ecléctico , lo que agradó al cantante de ópera italiana, esposa de Henrique Lage, Gabriella Besanzoni . En su centro hay un patio con piscina, y su fachada, un pórtico muy prominente. Los jardines fueron diseñados geométricamente, de acuerdo con la grandeza de la mansión, que domina el cerro de Corcovado .

Sin embargo, en deuda con el Banco de Brasil para la cuenta de negocio hecho con esta institución financiera, Henrique Lage tenía que disponer de una parte de sus activos. Dio parte de su propiedad al banco como pago y la otra vendida a empresarios privados. Con el fin de sobrevivir el parque fue declarado patrimonio histórico y artístico con la ayuda del gobernador Carlos Lacerda .

En 1960 parte de la tierra llegó a ser comprada por el empresario Roberto Marinho para la construcción de la sede de la TV Globo ] Sin embargo, la totalidad de la propiedad fue expropiada y convertida en un parque público. En el palacio se ejecuta la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage , ] creada en 1975 por el Departamento de Cultura Departamento de Estado de Educación.

br-parque_lage_-_rio_de_janeiro_02
Parque Lage. -Rio de Janeiro_

Belleza y atractivo

El Río de Janeiro ofrece a sus residentes y turistas que pasan por aquí una naturaleza exuberante combinado con la modernidad de una gran metrópoli . El Parque Lage, a su vez, tiene no sólo su refinamiento natural, ofrecer a sus visitantes a su hermoso bosque, palmas reales , jardines construidos al estilo europeo, fuente y bancos por un buen tiempo de descanso, sino también el refinamiento y clase de su conjunto arquitectónico .

El parque tiene también un acuario en el mortero, que imita las piedras y los troncos de los árboles; puentes, bancos, quioscos y una cueva de la belleza artística de la obra parque. Hay caminos de arcilla que llevan a los visitantes a ciertos lugares con abundante vegetación y un lago, esta última conocida como “El lago de los patos”.

Recuperación y mejoras

El Parque Lage fue recuperado en 2002 por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente , a través de la Fundación de Parques y Jardines . Se retiraron toneladas de basura, la fuente se sometió a la reforma y los caminos y senderos se han recuperado correctamente. De acuerdo con la petición de la asociación de residentes locales, una acera externa fue construida, así como un aparcamiento para aquellos que están dispuestos a visitar el parque.

br-quinta-de-boa-vista-rio-de-janeiro-brasil-g
Quinta de Boa Vista.-Rio de Janeiro .-Brasil.-

Quinta da Boa Vista.-Rio de Janeiro.-Brasil

La Quinta da Boa Vista  es un parque público de gran importancia histórica en la ciudad de Río de Janeiro , Brasil . El parque fue parte de los jardines del Cristóvão palacio de São , la residencia de los emperadores de Brasil en el siglo XIX.

El edificio ahora el Museo Nacional , con las colecciones de historia natural, la etnología y la arqueología . El parque es también el hogar del jardín zoológico de Río de Janeiro, con más de 2000 especies de animales.

La Quinta da Boa Vista se encuentra en el  barrio São Cristóvão , en la zona norte de Río de Janeiro.

La Quinta da Boa Vista es una atracción muy popular para los locales y también los turistas. El hecho de que la zona norte de Río de Janeiro, donde se encuentra la Quinta, tiene muy pocos parques públicos sólo contribuye a su popularidad.

Los principales atractivos son el parque en sí, con sus zonas verdes, árboles centenarios y lagos, así como el Museo Nacional y el Jardín Zoológico.

br-parque-nacinal-de-tijuca-rio-de-janeiro-brasil
Parque Nacinal de Tijuca.-Rio de Janeiro Brasil.

Parque nacional de la Tijuca.-Rio de Janeiro.-Brasil

El Parque Nacional de la Tijuca (en portugués,  es un parque nacional de Brasil que se localiza en la ciudad y estado de Río de Janeiro.

Entre los puntos turísticos del parque, además de sendas, grutas y cascadas, se encuentran lugares famosos de la ciudad, como la Pedra da Gávea, el cerro del Corcovado y el pico de la Tijuca, cima del parque, a 1.022 msnm. El parque presenta un relieve montañoso, incluyendo áreas del macizo de la Tijuca.

Creado en 1961, abarca un área de 3.953 hectáreas, que incluye el bosque de la Tijuca. Desempeña un papel fundamental para la ciudad, porque impide la erosión de las laderas, previene las inundaciones y los derrumbamientos, reduce la contaminación atmosférica, mantiene las fuentes de agua que proveen a la ciudad, contribuye a la reconstrucción y a la calidad de vida de los habitantes, además de conservar el paisaje y promover el turismo. La preservación del parque está directamente asociada al bienestar, a la salud y a la riqueza de la ciudad, siendo quizás su patrimonio más preciado. En 1991 el parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco

Las características del parque, siempre compitiendo con la ciudad, originan claras dificultades para las autoridades, que luchan constantemente contra las ocupaciones ilegales de zonas protegidas.

Actualmente, se gestiona de la forma común por  el instituto brasileño del ambiente y del Recursos Naturais Renováveis (IBAMA) .

La participación de la sociedad con ONGS se estimula, con la sociedad de los amigos del parque nacional del Tijuca.

br-parque-da-catacumba-no-rio-de-janeiro
Parque-da Catacumba.-Rio-de Janeiro

Parque da Catacumba.-Rio de Janeiro.-Brasil

El barrio de Lagoa de Rio de Janeiro esconde una joya preciosa, un lugar encantado donde la belleza y el esplendor de la naturaleza te abrazan y te elevan a un estado de tranquilidad y paz. El Parque de Catacumba no conoce el significado de ruido, ni tampoco el de estrés y polución. Aquí no sólo es posible escaparse del caos urbano para tomarse un trago de aire limpio, sino también un buen trago de aire fresquito que ayuda a despejarse de las altas temperaturas de Rio de Janeiro

El Parque da Catabumbra se abrió en los 70 después del desmantelamiento de una favela que se encontraba en esta zona.

El parque tiene una parte baja en la que están desperdiciadas muchas esculturas de todo tipo: personas, animales, objetos abstractos y un largo etcétera. Conforme se vayan viendo las esculturas, se estará subiendo por la pequeña montaña que lleva a la cima del parque desde donde es posible apreciar una vista increíble de la ciudad.

. Desde aquí las vistas te dejan sin aliento: la estatua Cristo Redentor, las montañas de Dois Irmaos y Pedra da Gavea, el lago Rodrigo de Freitas, desde aquí veréis todo esto y mucho más.

. Se le considera un parque tranquilo y sin peligro alguno. Incluso hay vigilantes, por lo que podéis ir tranquilos

Encontrarás a la entrada al parque.. Parque Metropolitano de Abaeté.-Salvador de Bahía

br-parque-metropolitano-do-abaete-c
Parque Metropolitano do Abaeté. Salvador de Bahia

Parque Metropolitano do Abaeté.-Salvador de Bahía.-Brasil

El Parque Metropolitano do Abaeté ,, es un parque situado en el barrio de Itapúa , en la ciudad de Salvador , en el estado de Bahía , en Brasil .

Se estableció el 3 de setiembre de 1993 para proteger una de las principales postales de la ciudad, Lagoa do Abaeté , que fue sometido a un proceso de degradación ambiental debido al crecimiento sin planificación de la vecindad Itapúa.

El parque se encuentra en el Área de Protección Ambiental de los lagos y dunas de Abaeté

br-parque_costa_azul_-_escultura
Parque Costa Azul.-escultura

Parque Riviera.- Salvador de Bahía.-Brasil

El Parque Costa Azul fue construido en 1995 en el distrito del mismo nombre en la ciudad de Salvador . Situado cerca de la línea de costa, a lo largo del Río Camarajipe , el área que llevó al parque fue ocupado por las ruinas de Club Costa Azul y fue atacado por aproximadamente dos décadas de demandas de la gente para la revitalización del lugar. Actualmente, el parque es un área dedicada al deporte , el ocio y la cultura .

El proyecto de música en el parque , que tuvo lugar en los 12 años anteriores en Park City , fue llevado a la Costa Azul, en 2015, ya que la ciudad estaba pasando por obras.

Administrado por el gobierno de Bahía, a través de la Compañía de Desarrollo Urbano de Bahía (Conder), el parque tenía espacios gastronómicos y deportivos, cuando en 2013 el área de los cuatro restaurantes se cerró.

. En marzo de 2016, se informó que persiste la deuda de alquiler por valor de 2,5 millones de reales con Conder, hay un deterioro del parque y habitantes de la calle ocupan el sitio. Fue servido también que Conder utilizo los  restaurantes  cerrados de la zona como archivo de su Junta Estructuración de Obras y Expropiaciones Coordinación.

Imagem aérea do Parque de Pituaçu em Salvador. Foto: Manu Dias/SECOM
Parque Metropolitano Pituaçu, Salvador, Bahia, Brasil.-Vista aerea

Parque Metropolitano de.-Salvador de Bahía

El Parque Metropolitano Pituaçu , está situado en el barrio de Pituaçu en Salvador, cerca de la costa y de la Universidad Católica de Salvador (UCSal). Fue creado por Decreto del Estado Nº 23.666 de 4 de septiembre de 1973  y por el Decreto Nº 23113 de 12 de abril, 1978 es declarada la utilidad pública de los terrenos para la expropiación , inicialmente con 660 hectáreas,  durante el gobierno del estado de Roberto Santos .

Está situado en el paseo marítimo y en la actualidad ocupa 425 hectáreas  , la mayor reserva ecológica en la ciudad de Salvador de  Bahía .

Uno de los principales puntos de la ciudad con el resto de Mata Atlántica es una fuente de ocio y turismo de la ciudad con su fauna y flora diversificada, además de la belleza de la laguna Pituaçu  .

Forman  parte del parque,  dos pistas deportivas , carril bici , pista de patinaje y skate , parque infantil , muelle para botes de remo, diversas actividades de la cultura también se llevan a cabo, destacando las exposiciones y ferias de libros y sesiones de lectura.

En 2006 , se plantaron rodea el estanque, copias madera de Brasil , lentisco , paloma torcaz, jenipapo , caja , mangaba , cedro y ipe púrpura y amarillo , con el objetivo de restaurar el área del bosque perdido.

Hoy en día, el lago es uno de los principales espacios públicos para el ocio en la ciudad.  Es lugar para practicar el piragüismo , incluyendo proyectos de Remo Asociación Salvador, como el Proyecto de la Comunidad y el Proyecto de Remo Adaptado. La formación también tiene su lugar en la laguna y el gobierno tiene la pretensión  de construir un “estadio de remo

br-fortaleza_parque_do_coco-ju
Fortaleza,.-Parque_do_Cocó.-Brasil

Parque Ecológico Cocó.-Fortaleza .-Brasil

El Parque Cocó ecológico es un área de parque de conservación y estado situado en la ciudad de Fortaleza , Ceará , Brasil , considerado de gran importancia, tanto para la ciudad y para la biodiversidad que está protegida dentro de sus fronteras.

Contiene varias especies endémicas y amenazadas de flora y fauna, se considera la parte más importante del patrimonio natural y ecológico de Fortaleza. El medio ambiente, sirve para reducir la temperatura del aire en la ciudad, y también forma una cuenca que evita inundaciones en épocas de alta pluviosidad. Económicamente, es extremadamente importante para la ciudad, lo que genera un gran ingreso anual de turismo.

La reserva ecológica se encuentra actualmente bajo la amenaza de una propuesta del gobierno para construir un viaducto que cortará a la reserva, lo que resulta en gran pérdida de flora y fauna local. La propuesta ha sido objeto de críticas generalizadas de los críticos, entre ellos arquitectos, profesores universitarios, grupos ambientales y de varias organizaciones no gubernamentales.

Las primeras medidas para proteger los ecosistemas del Río Coco estaban en de marzo de 1977, cuando el parque fue declarado un bien público. El 5 de septiembre 1989, un decreto estatal creó el “parque ecológico de coco”, que más tarde se amplió en 1993 para ocupar una superficie de 1,155.2 hectáreas , por lo que es uno de los parques urbanos más grandes de América del Sur.

Por su interés Social.-El parque de Cocó se ha citado como una parte importante de la solución a muchos de los problemas sociales, de salud y ambientales más crónicas de Fortaleza. Un estudio citado, por la Universidad de Delaware,  muestra que el fácil acceso a los parques puede reducir la obesidad y la diabetes a través de oportunidades para hacer ejercicio.

br-fortaleza_parque_do_coco
Fortaleza_Parque_do_Cocó.-Brasil

De protección  del Medio Ambiente.-Las áreas con vegetación tales como Coco también proporcionan alivio del “efecto de isla de calor”, causada por la calidad que atrapa el calor de los materiales de asfalto, hormigón, y de la construcción.

El parque es también un área de protección del ecosistema de manglar extremadamente importante y amenazado a nivel mundial, incluye varias especies amenazadas y endémicas de flora y fauna, de muy alta importancia para la investigación urbana de estas especies.

Forma parte de la Economía y turismo.-Como uno de los parques urbanos más grandes de América del Sur, Coco representa una de las principales oportunidades para los turistas a experimentar la hermosa flora y fauna de la zona, sin dejar de ser accesible desde otros puntos turísticos de la ciudad, como Beira Mar. ofrece a los turistas y amantes de la naturaleza una oportunidad para apreciar plenamente la fauna y flora únicas del parque.

Los visitantes también pueden caminar a lo largo de varios senderos naturales del parque para conseguir una vista más cercana a la biodiversidad ecológica del parque .]

Contribuye a la Educación  y Cultura.- El parque también representa un recurso muy importante para la educación dentro de la ciudad, ya] que ofrece un espacio para muchas actividades educativas, y que dan acceso los niños de la ciudad a la naturaleza, que de otro modo sería imposible.. El parque también es sede de varias atracciones culturales, incluyendo un anfiteatro que ofrece conciertos y otros eventos culturales.

br-americo-renne-giannetti-parque-municipal-belo-horizonre-brasil-b
Americo Renné Giannetti.-Parque Municipal Belo Horizonre.-Brasil

Belo Horizonte.-Brasil

Belo Horizonte es la ciudad capital y más grande en el estado de Minas Gerais , ubicado en la región sureste de Brasil .

Es el punto focal de la tercera área metropolitana más grande del país. Belo Horizonte  tiene una población de 2.475.440 habitantes (2010) en la ciudad y un total de 5.497.922 habitantes en el oficial de Área Metropolitana (2010).

También es el nombre del barrio residencial circundante (principalmente hacia el Este y Sur) y es una de las regiones administrativas de la ciudad.

br-americo-renne-giannetti-parque-municipal-belo-horizonre-brasilparque-municipal-americo-renne-giannetti
Americo Renné Giannetti.-Parque Municipal Belo Horizonre.-Brasil

Sus principales jardines son:

Parque Municipal Américo Renné Giannetti.-Belo Horizonte.-Brasil

El Parque Municipal Americo Renne Giannetti con 182.000 m², área cercada con torres de vigilancia en todas las entradas, es el principal parque de Belo Horizonte . Está en el centro de la ciudad , junto a la Avenida Afonso Pena .

En marzo de 1894, el constructor de la comisión que se estableció en Belo Horizonte, coordinado por el ingeniero Aarón Reis , incluyó dentro de las medidas adoptadas, la decisión de transformar la finca de William Ricardo Vaz de Mello en la zona de ocio de la población, dando origen al Parque Municipal.

El proyecto inicial fue diseñado por el arquitecto-jardinero Paul Villon , nació en Francia y un estudiante del naturalista francés también Glaziou responsable de Garden-Park , en Río de Janeiro .

Fundada el 26 de septiembre de 1897, en el momento de la construcción de la nueva capital (Belo Horizonte).

Rediseñado en 1992, a través de los Directores Regionales del Sur Central, en el acuerdo firmado con la Companhia Vale do Rio Doce , y algunas obras estaban aún por completar (finalización de la guardería, etc.)

El parque fue inaugurado junto con la ciudad. Sin embargo, con el tiempo, el parque ha perdido más de la mitad de su tamaño original.

Dentro de este parque se encuentra el Teatro Francisco Nunes , escenario de grandes piezas.

br-sao-paulo-f
Sao Paulo.-Superpoblada

Sao Paulo.-

El parque fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer junto con paisajista Roberto Burle Marx.

En ese momento, a la Comisión Ejecutiva para el IV Centenario fue dirigida por el poeta Guilherme de Almeida.

Caminando por el parque ofrece varias atracciones, como el Museo de Arte Moderno (MAM), Pabellón Bienal, ‘Oca’, Japonés Pavilion, Planetario y Vivarium. Además, hay varias áreas para la ruta de bicicleta de fitness, pistas de 13 y parques infantiles. Se admiten perros.

Bienal Pavilion (Pabellón Bienal da) es un lugar para algunos de los eventos más importantes de São Paulo.

El primer evento del año que se realizará es São Paulo Fashion Week, la recopilación de los mejores nombres de la moda brasileña y también traen una serie de modelos de gama alta de São Paulo.

Este evento se celebra dos veces al año (en enero (colección de invierno) y julio (colección de verano) y se ha añadido al calendario oficial de la moda y el mundo.

Dos acontecimientos importantes se celebran aquí. En los años pares, Bienal de las artes, y en extraña años, Bienal de Arquitectura.

Ferias y congresos se organizan aquí, como Adventure Sports Fair, la mayor feria de deportes y turismo en América Latina.

br-parque-de-aclimatacao-sao-paulo-c
Parque de Aclimataçao.-Sao Paulo.-Brasil

Parque de Aclimatación.-Sao Paulo

El Parque Aclimação es un área de recreación pública situada en la zona central de la ciudad de Sao Paulo , Brasil , en el barrio de Aclimação y actualmente cuenta con una superficie de 112.000 metros cuadrados y fue inaugurado en 1939 .

El parque fue comprado por la ciudad en el año de su inauguración, el parque perteneció a la familia de Carlos Botelho . El sitio fue sede del primer zoológico en la ciudad, establecida en 1882 , por Carlos Botelho inspirado en el Jardín de Aclimatación de París .

El parque fue incluido en 1986 por el Consejo de Defensa del Patrimonio , se ocupa de la asignación de los individuos a las áreas del parque.

Hoy en día, la zona es el hogar de un lago de unos 70 mil metros cúbicos de agua  , un jardín japonés con espejo de agua, concha acústica, parques infantiles, aparatos de gimnasia, footing y senderismo, así como canchas de fútbol, voleibol y baloncesto . Su fauna contra cerca de 85 especies, 65 aves como garzas, avefría , Chupim , John-de-arcilla , martin-pescador y Tordo Rufo-hinchado . La vegetación local zonas ajardinadas con especies nativas con especies exóticas y nativas , como guanandi , Jacaranda mimosifolia , una gran eucaliptos y árboles frutales como Jaboticabal .

En la actualidad, el parque recibe siete mil cinco a las personas los fines de semana. A diferencia de los tiempos en que fue llamado Jardín Aclimação y atrajo a los residentes de otros puntos de capital en busca de ocio, en la actualidad la mayoría de sus clientes habituales viven en el vecindario .

br-parque-de-aclimatacao-sao-paulo-a
Parque de Aclimataçao.-Sao Paulo.-

Menos de diez años después, en 1960 , las quejas de la comunidad se reanudaron. Esta vez, sin embargo, además de los residuos , los agujeros y las malas hierbas , la preocupación era con los ladrones y los usuarios de drogas que se habían desplazado a los puntos más centrales y visados por la policía , como el Jardín de la Luz , por barrios . La situación ha llegado a tal punto que en 1969 , el diario O Estado de S. Paulo publicó una advertencia a la población, no para ir al parque o incluso durante el día: “… las malas intenciones se esconden detrás de la espesa vegetación o casi marcando el parque total oscuridad Aclimação “.

En 1972 , ya en la administración Figueiredo Ferraz , el parque sufrió su última renovación importante.

En 2007 , el parque del lago se rompió debido a las fuertes lluvias en la ciudad ese año. . En 2010 , el lago comenzó a someterse a renovaciones para instalar un vertedero sin causar interferencias o vaciar el lago.

El sistema de alcantarillado del parque es también un problema. En los días calurosos, el hedor de las aguas residuales se propaga a través del parque y es motivo de queja por sus visitantes y residentes. Además, los puntos ciegos de todo el parque se utilizan como vertederos ilegales de basura y escombros.

A pesar del proceso de inflexión destinada a proteger la estructura del parque  de posibles nuevos trabajos y asignación de áreas a los propietarios privados, obras irregulares aún se producen en la región.

br-parque-burle-marx-sao-paulo-jardim-parque-burle-marx
Parque Burle Marx.-Sao Paulo.-

Parque Burle Marx.-Sao Paulo .-Brasil

Situado en el sur de Sao Paulo, el Parque Burle Marx surgió de manera diferente. El arquitecto paisajista Roberto Burle Marx creó el diseño artístico y el paisaje del parque, especialmente para integrar el jardín de una casa, diseñada por Oscar Niemeyer en la década de 1950 la casa nunca se completó o habitadas, y en la década de 1990, fue demolido. En 1995 fueron aprovechados los jardines para dar paso al parque.

Dado que la propuesta del parque es más contemplativo, el jardín de Burle Marx es la atracción principal, con sus palmas reales, un conjunto de esculturas de alto panel y bastantes – relieves, agua características , y una hermosa pérgola y un césped dos colores que imita a un tablero de ajedrez.

Otro punto a destacar es la Cámara y maja Taipa, que es un proceso de construcción antigua que fue traído por los portugueses y es de gran importancia por su valor histórico y cultural.

La flora local dispone de las especies restantes del Bosque Atlántico y la reforestación de eucaliptos, y ha zonas ajardinadas que cuenta con especies como palmeras, walk-Açu, marinero, madera de Brasil, aguacate y palmas reales.

La fauna se compone de más de 90 especies de animales, algunos acuáticos, como garza verde, savacu, martín pescador; otras líneas aéreas, como la cometa de cola blanca y Pavo, que se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción, y también algunos animales terrestres, tales como la zarigüeya, el conejillo de Indias y el Teiu lagarto.

Actualmente, el parque cuenta con una superficie de 138.000 metros cuadrados y es el hogar pistas para correr y caminar tres senderos que rodean los lagos y llevan al usuario a una experiencia sensorial real en el bosque, así como bares y tablas de gimnasia, área de juegos , manantiales y lagos.

Parque do Ibirapuera – São Paulo (SP) – 01.06.2011 – Geral – Vista Aérea do Parque Ibirapuera localizado no bairro do Ibirapuera – Foto: Caio Pimenta/SPTuris
Parque Ibirapuera.-Sao Paulo.-Brasil.

Parque do Ibirapuera.-Sao Paulo .-Brasil

El Parque do Ibirapuera  es el parque más importante de la ciudad de São Paulo, Brasil y es considerado el pulmón verde de la ciudad. Es usado frecuentemente para eventos gubernamentales y privados como así también para actividades artísticas que pueden incluir conciertos.

En extensión solamente es superado por el Parque do Carmo y el Parque Anhanguera, dentro del municipio. Posee un área de 1,58 km² (158 hectáreas) y tres lagos artificiales interconectados que ocupan una extensión de 0,16 km²..

En idioma tupi, Ibirapuera significa “palo podrido o árbol podrido”, ya que ibirá es árbol y puera se refiere al algo viejo que ya fue.

La región lacustre de Ibirapuera, fue parte de una aldea indígena en la época de la colonización, y después se convirtió en zona de pastos y granjas. En 1920 el entonces alcalde de la ciudad José Pires do Rio, ideó la transformación de aquel lugar en un parque similar a los grandes parques europeos o el Central Park de Nueva York. Sin embargo, la idea quedó frustrada por la naturaleza inundable del lugar hasta que un modesto funcionario del ayuntamiento Manequinho Lopes, inició en 1927 la plantación de cientos de eucaliptos australianos que permitieron un mejor drenaje del suelo y el control de la excesiva humedad.

br-parque-ibirapuera-sao-paulo-brasil
Parque Ibirapuera-Sao Paulo-Brasil.

Finalmente, 1951, el gobernador Lucas Nogueira Garcez constituyó una comisión mixta para que el parque de Ibirapuera se tornase el marco de las conmemoraciones del IV Centenario de la ciudad. La responsabilidad del proyecto arquitectónico recayó en Oscar Niemeyer, y la del proyecto paisajístico en Roberto Burle Marx, mientras que la construcción fue dirigida por el ingeniero agrónomo Otávio Augusto Teixeira Mendes.

El parque fue inaugurado el 21 de agosto de 1954 para la conmemoración del centenario, pero 7 meses después de lo previsto. Durante la fiesta de inauguración se montaron 640 estantes de 13 estados brasileños y 19 países, sobresaliendo el edificio del Pabellón Japonés que es una réplica del Palacio Katsura, y todavía se conserva como una de las atracciones del Parque.

En el parque hay erigidos bastantes elementos arquitectónicos, destacando: el pabellón Japonés, el obelisco y muchos monumentos

V™o Panor‰mico - S‹o Paulo
Parque de la Independencia.-Sao Paulo.-Museu_Ipiranga

Parque de la independencia.-Sao Paulo.-Brasil

El Parque de la Independencia , inaugurado en 1989 en el barrio de Ipiranga , en Sao Paulo, es parte del patrimonio cultural de Brasil debido a la Independencia Cry del país, proclamada por D. Pedro I . Surgió de la preocupación de unir a la región de Ipiranga como el patriotismo nacional y el espacio de memoria, además de ser una forma de preservación y delimitación del espacio y también una manera de hacer que la memoria colectiva común.

La zona  con 161.300m²  contiene  el Museo de Ipiranga , el Monumento a la Independencia , y un bosque denso y un gran diseño con un camino entre el monumento y el museo

El Parque de la  Independencia  alberga el Museo Paulista (que está cerrado por reformas y la reapertura estimada para 2022) y el Monumento a la Independencia.

La gran zona verde es un diferencial del parque, que cuenta con un jardín diseñado en estilo francés uniendo el Museo Paulista y el monumento a la independencia a los otros edificios existentes en el sitio, tales como el Museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo . Además de la plantación de árboles, que son el atractivo parque existe una  pista de jogging, un parque infantil para los niños de hasta diez años y una plaza cubierta por el programa Wifi Gratuito SP. La tasa estimada es de 48.000 personas al mes en el parque y, según el estudio, es el cuarto mejor parque de Sao Paulo (datos de 2008).  .

Muchas de las actividades culturales al aire libre se llevan a cabo en la Plaza de la Independencia. Flora [ editar | Modificar origen ]

A partir del estudio aspectos florísticos, componente arbóreo histórica y ecológica del Parque de la Independencia, Sao Paulo, SP , se identificaron 160 especies de árboles, 8 especies identificadas únicamente a nivel de género, especie sólo 7 a nivel de familia y una especie no ha sido identificada. De este total de 160, 81 el (51%) son naturales de San Pablo, en contraste con 63 el (39%), que, a su vez, se consideran como exóticas, no representadas de forma natural en la ciudad de Sao Paulo – 16 especies el ( 10%) tenían una identificación completa.  A partir del listado de las  160 , destacan Araucaria heterophylla , Ironwood , Ceiba speciosa , conocida como árbol de algodón , Ficus elástica  que se utilizan en el parque paisajístico.

Se señaló que de los 160 especies de árboles que figuran en el estudio, 18 están registrados en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2010). A pesar de ser un número proporcionalmente bajo, es significativo e indica la necesidad de pensar más sobre la preservación y conservación del Parque de la Independencia, sobre todo porque también señaló en el estudio para comprobar un depredación muy grande por  interferencia humana, especialmente en el área de bosque donde se encontraron las bolsas de plástico y envases.

br-parque_trianon-sao-paulo-brasil-a
Parque_Trianon Sao Paulo.-Brasil

Parque Trianon.-Sao Paulo.-Brasil

El Parque Tenente Siqueira Campos, más conocido como Parque Trianon o Parque do Trianon, es un espacio verde de la ciudad de São Paulo ubicado en la Avenida Paulista. Fue proyectado por el paisajista francés Paul Villon e inaugurado en abril de 1892, en el marco de un proceso de urbanización de la ciudad de São Paulo.

La denominación Trianon se debe a la existencia de un belvedere homónimo construido en 1916 y demolido en 1950, que había sido proyectado por Ramos de Azevedo y también se localizaba en la Avenida Paulista, en el lugar en el que en la actualidad se encuentra el Museo de Arte de São Paulo.

En 1924 el parque fue donado al gobierno municipal y en 1931 recibió su denominación actual en homenaje a uno de los exponentes de la Revuelta Tenentista, Antônio de Siqueira Campos.

El responsable del proyecto paisajístico fue el francés Paul Villon, motivo por el cual el parque a veces es citado, en textos antiguos, como Parque Villon. El nombre Trianon surgió del hecho de que, en esos tiempos, existía en el lugar donde hoy se sitúa el MASP, en frente al parque, un club con ese nombre. Por muchos años también fue conocido como Parque da Avenida y era explotado por privados, junto con el club, sirviendo de salón para fiestas, bailes y eventos culturales de la alta sociedad que pasó a vivir en la región de la Avenida Paulista.

br-parque_trianon-sao-paulo-brasil-b
Parque_Trianon Sao Paulo.-Brasil

En la avenida entre ambos era objeto de varias carreras de automóviles y en 1924, fue la primera Corrida de San Silvestre, saliendo desde ese mismo lugar. También ese año, el parque fue donado al gobierno municipal y en 1931 recibió su nombre actual en homenaje al teniente Antônio de Siqueira Campos, un paulista de Rio Claro, protagonista del Movimiento Tenentista de 1924.

A partir de 1968, en la gestión del prefecto Faria Lima, el parque pasó por varios cambios ideados por el paisajista Burle Marx y el arquitecto Clóvis Olga. Más recientemente, el parque fue protegido por el Condephaat y por el Conpresp.

Actualmente el Parque Trianon posee en su interior, además de la única reserva remanente de mata atlántica de la región, otros atractivos como la estatua de Vítor Brecheret, fuentes, espacios de recreación para niños, un centro para aves, baños públicos y un centro administrativo, tornándose un refugio de entretenimiento y descanso en el medio de la agitada Avenida Paulista.

 

br-parque-villa-lobos-sao-paulo-brasil
Parque Villa-Lobos.-Sao Paulo Brasil

El parque Villa-Lobos es un importante espacio verde de la ciudad de São Paulo, Brasil. Se encuentra en la costa izquierda del río Pinheiros, cerca del puente de Jaguaré. Fue inaugurado a fines de 1994 y su entrada principal es por la Avenida Fonseca Rodrigues.

Posee 732 mil m² de área verde, ciclovía, espacio de juegos, espacio musical para shows y conciertos; y un bosque de Mata Atlántica.

El área de recreación incluye también aparatos de gimnasia, pista de atletismo, aros de básquetbol, 3 canchas de fútbol sala, 7 de tenis, además de canchas polideportivas, 4 campos de fútbol, 2,4 km de pistas para caminatas, 1,5 km de ciclovía. Un anfiteatro abierto de 729 m², con 450 asientos, baños adaptados para discapacitados, un pequeño bar y 750 plazas de aparcamiento. El parque es sede del Abierto de São Paulo, un torneo internacional de tenis de categoría challenger. Se promueven con periodicidad distintos eventos musicales, especialmente instrumentales, como orquestas, grupos de choro, etc. La seguridad del parque está a cargo de la policía militar, que tiene una base en el parque.

La cantidad estimada de visitantes es de 3 mil personas por día durante los días hábiles y aproximadamente 25 mil personas por día en los fines de semana. Los visitantes pueden realizar caminatas, paseos en bicicleta o aprovechar la infraestructura para patinar.

Antes de su reconstrucción, el parque era un descampado, sin sombra ni agua. Además, era considerado peligroso por sus visitantes. Con las reformas, se plantaron árboles y se instalaron baños públicos y un pequeño bar. De esta manera se lo dotó de una infraestructura acorde a los requerimientos y necesidades de sus visitantes. La base de la policía militar instalada en el lugar ayudó a paliar el problema de la inseguridad.

br-parque-do-carmo-sao-paulo-brasil-parque-do-carmo-sp
Parque do Carmo.-Sao Paulo.-Brasil.-Cerezos en flor

Parque del Carmo.-Sao Paulo.- Brasil

El Parque del Carmo u Olavo Egydio Setubal es un parque municipal ubicado en el distrito del mismo nombre de Parque del Carmo (gestionado por la subprefectura de Itaquera ) en la parte oriental de la ciudad brasileña de Sao Paulo .

Tiene una superficie aproximada de 1.500.000 metros cuadrados, es el segundo mayor parque urbano de la ciudad de Sao Paulo y uno de los más grande área metropolitana . Tiene una enorme reserva de Bosque Atlántico , así como una amplia fauna y la flora .

Los primeros ocupantes de esta región fueron tres tribus indígenas, itaquerus que dieron su nombre a la zona de Itaquera , Guaianás que se originó el nombre del barrio Guaianases y caaguaçus. Con el paso del tiempo llegó a esta región una Orden Católica llama la Orden Tercera de Carmo Fluminense, que todo el mundo sabía que era la Orden de los Carmelitas. Tenían la intención de convertir a los indios que vivían aquí, y muestran algunas de sus costumbres, el choque cultural no es aceptado por los indios fue el resultado de estas escapar a tierras más lejanas.

A continuación, la Orden del Carmen ha disfrutado lo suficiente de estas tierras convirtiéndola en “Granja Caaguaçu” (para los indios de este nombre significaba Gran Bosque) en el año 1722 (Caaguaçu fue una de las tribus que habitaban esta región y más tarde el antiguo nombre de la avenida principal do Carmo ahora se llama avenida Afonso Sousa Sampaio e).

En 1919 la finca fue vendida al pastoreo y la agricultura de la empresa, propiedad de Coronel Bento Pires, que continuó el ganado y sobre todo la plantación de café, que tuvo su producciónal  drenarse fácilmente mediante el uso del ferrocarril que pasa cerca de su granja y que fue traída a estas tierras por el ingeniero Artur Alvim.

En los años 40, había en Brasil la revolución industrial, que hizo perder el valor  el café, por lo tanto, el Coronel Bento Pires decidió vender parte de sus tierras para la construcción ingeniero CBPO (Compañía Brasileña de Proyectos y Obras ), el Sr. Oscar Americano de Caldas Hijo; esto a su vez  parceló  y vendió parte de esta propiedad. En el momento había incluso un eslogan que dice “Ven a vivir en Morumbi Zona Oriental” , debido a que las parcelas eran grandes, precisamente con el fin de atraer a gente de clase media y alta y por lo tanto mejorar aún más el resto de su tierra. Estas tierras asignadas actualmente son parte del jardín de la  Virgen del Carmen de jardín , que en algunos puntos se conoce como Morumbizinho

br-parque-do-carmo-sao-paulo-brasil-sakura-carmo-14
Parque do Carmo.-Sao Paulo.-Brasil.-Sakura-

Hoy en día el  lago es la principal atracción del parque , con varias especies de peces , cisnes , patos , gansos , aves de migración y una enorme diversidad de la vida.

Oscar Americano murió en 1974 y años más tarde, sin mucho interés por este campo, sus herederos decidieron venderlo. Una parte fue al Ayuntamiento y otras (la mayoría) se llevó la COHAB .

El Parque del Carmo, fue inaugurado el 19 de septiembre de 1976 , y ahora tiene una superficie de poco más de 1,5 millones de metros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo mayor parque municipal en la ciudad de Sao Paulo.  El parque cuenta con una gran zona verde a su alrededor  que es el Área de Protección Ambiental (APA CARMO) con nueve millones de metros cuadrados, incluyendo el parque. Dentro de la APA, más allá de Carmo Park, está el SESC , la Planta de Compostaje de San Mateo (que está desactivada, y tendrá lugar el Centro de Detección de San Mateo), la tierra del antiguo vertedero, y, lamentablemente, algunas  áreas invadidas (melocotón), pero también tiene un inmenso bosque atlántico de bosque preservado por la ley de creación de la APA  .

En 2012 , el entonces alcalde Gilberto Kassab se ha asociado con el Banco Itaú a la revitalización del parque. En el mismo año, por intereses políticos del parque fue rebautizado como Parque Olavo Setubal Egidio  , el nombre del ex alcalde del mismo nombre que gobernó la ciudad entre 1975 y 1979 , y fue el creador del parque .

El parque alberga el Planetario Carmo cuenta con un proyector equipado con el modelo Universarium VIII , fabricado por Carl Zeiss , empresa alemana , el Planetario fue inaugurado el 30 de noviembre de 2005 y cerrado en febrero de 2007 , por problemas estructurales. El planetario se volvió a abrir e, 08 de mayo del año 2016 y realiza consultas gratuitas al público los fines de semana y días festivos y visitas programadas a las escuelas durante la semana.

Es el planetario más moderna de América del Sur y uno de los más modernos en el mundo, con una alta tecnología. Él es capaz de visualizar 9.100 estrellas , los planetas del sistema solar , la Vía Láctea , las galaxias , nebulosas y otros objetos astronómicos.

Además el edificio del Planetario Carmo  cuenta con 1.750 m² y consta de sala de proyección con 230 asientos y el techo en forma de cúpula de 20 metros de diámetro – con sillones posición unidireccional – celóstato para ver el sol y un auditorio con capacidad para 70 personas, y espacio para la lectura y la exposición en el vestíbulo. Detrás del planetario, hay una terraza cósmica, donde se encuentran dos observatorios para las actividades relacionadas con la astronomía.

La vegetación es representativa del Bosque Atlántico y se produce sobre todo en las laderas y zonas de difícil acceso. Prados y campos tienen especies nativas y exóticas. El parque también cuenta con una plantación de café , un huerto y un bosque de cerezos . Grove, que tiene 2.300 árboles tipo. E la segunda área más grande fuera de Japón con los cerezos, el árbol-símbolo del país oriental. Sólo Washington, DC en el Estados Unidos , tiene más árboles de cerezo que Sao Paulo .

sitio-roberto-burle-marx-rio-1
Sitio de Burle Marx.-Guritiba.-Rio de Janeiro

Sitio de Burle Marx.-Guaratiba.-Brasil

Situado en la localidad de Guaratiba, 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Río de Janeiro, el Sitio Burle Marx fue propiedad del famoso arquitecto, paisajista y artista plástico brasileño Roberto Burle Marx desde 1949 hasta su muerte en 1994. Los más de 350 mil metros cuadrados de impresionantes jardines reúnen cerca de 3.500 especies de plantas, muchas de ellas en peligro de extinción.

Roberto Burle Marx alcanzó renombre internacional ya que fue el primero en poner fin a la tradición de los paisajistas brasileños, de utilizar sólo plantas de origen europeo en sus proyectos. Burle Marx investigó, clasificó, estudio y cultivó la flora nativa introduciéndola en sus diseños y contribuyendo a la definición de la Arquitectura Moderna Brasileña. Entre sus obras más conocidas se encuentra el mundialmente famoso paseo de la playa de Copacabana.

Lo que hoy se conoce como Sitio Burle Marx, es una zona tradicionalmente formada por manglares y terreno pantanoso, a pesar de lo cual el destacado paisajista logró adaptar y cultivar una de las mayores colecciones de plantas tropicales y subtropicales que se conocen, procedentes de todos los rincones del planeta, dejando un legado invalorable no sólo para Río de Janeiro sino para el mundo entero.

En 1949 Roberto Burle Marx y su hermano, adquieren la propiedad de lo que había sido una antigua hacienda conocida con el nombre de Santo Antônio da Bica, nombre que perduró hasta la muerte del paisajista. Mientras el famoso paisajista trabajaba y experimentaba en los jardines, la casa fue paulatinamente remodelada y se le agregaron salones y dependencias hasta que en 1973 Roberto Burle Marx la convierte en su residencia permanente.

En la actualidad la Casa-Museo cuenta con una preciosa galería exterior conocida como Varanda da Frente con vistas a un pequeño lago, cinco salas donde se exponen más de 3.000 piezas y obras de arte reunidas por Burle Marx a lo largo de su vida, así como con una biblioteca con más de 2.500 volúmenes. Entre las piezas más destacadas hay grabados de Le Corbusier, pinturas de la escuela cuzqueña (Perú) y oleos realizados por el mismo Burle Marx. También puede verse la antigua capilla del siglo XVII en honor a Santo Antônio (San Antonio), a quien se debe el nombre original de la hacienda.

sitio_marx_fig1

Las visitas al Sitio Burle Marx son siempre guiadas. El recorrido tiene una duración aproximada de hora y media entre los jardines y la Casa-Museo, que también suele acoger diversas actividades culturales a lo largo del año.

Uno de los lugares más bonitos  en Brasil es la casa de Roberto Burle Marx y sus jardines fuera de Río de Janeiro.

El sitio tiene una casa maravillosa y una pequeña capilla que data del siglo XVI.  Ambos edificios fueron restaurados con amor y Burle Marx vivió allí desde 1973 hasta su muerte en 1994. La capilla está disponible para bodas, damas y caballeros!

En 1985, la propiedad fue donada al gobierno brasileño en fideicomiso para la posteridad y se convirtió en un Monumento Nacional.  Ahora se llama Sitio Roberto Burle Marx.

brasil-curitiba-030
Jardin Botanico de Curitiba.-Paraná.-Brasil

Jardín Botánico de Curitiba.-Paraná.-Sur de Brasil

El Jardín Botánico de Curitiba, también se conoce como el “Jardín Botánico Fanchette Rischbieter”.

Se trata de un parque situado en la ciudad de Curitiba , la capital de la estado de Paraná , y la ciudad más grande en el sur de Brasil .

Es el mayor atractivo turístico y punto de referencia de la ciudad, y alberga parte del campus de la Universidad Federal de Paraná .

Inaugurado en 1991, la marca registrada de Curitiba jardín botánico fue creado en el estilo de los  jardines franceses . Una vez que pasas  la puerta de entrada, puede verse amplios jardines a la francesa en medio de fuentes , cascadas y lagos , y el efecto invernadero principal de 458 metros cuadrados, que alberga en su interior, plantas ejemplares característicos de las regiones tropicales.

Se despliega su alfombra de flores a los visitantes justo en la entrada. Esto ocupa 240.000 m² de superficie . El principal  invernadero ,con una moderna estructura metálica  estilo  art Nouveau  , se asemeja a l Palacio de Cristal en Londres. De mediados del siglo XIX.

El Museo  Botánico, que ofrece una colección de referencia nacional de flora  nativa que  atrae a investigadores de todo el mundo . Incluye muchas especies  botánicas  de los bosques  húmedos  atlánticos del este de Brasil .

El bosque  nativo está lleno de caminos para pasear. Detrás del  invernadero está el Museo de Franz Krajcberg  , el artista  brasileño polaco  abanderado en  la causa de la conservación del medio ambiente , con 1.320 metros cuadrados de superficie, divididos en aulas multimedia  , un auditorio con capacidad para 60 personas y un salón con varias exposiciones de obras donada por el artista , representadas por esculturas y relieves, así como fotografías , vídeos , publicaciones y materiales educativos.

En realidad, el Museo Botánico de Curitiba tiene el cuarto más grande de herbario en el país.

En frente de la construcción hay un estanque con carpas , tortugas , cercetas , garzas , etc., y ofrece un lago , un auditorio , una biblioteca , un área de exposiciones, un teatro , tenis y un carril bici .

br-imperial-palace-petropolis-d
Imperial Palace Petropolis.Brasil

Palacio Imperial  de Petrópolis.-Brasil

Con cerca de 100 especies de árboles y flores, procedentes de más de 15 regiones del mundo (México, Japón, Argentina, India, Ecuador, China, Australia, Madagascar, entre otros) y la hierba francesa ,los  jardines conservan hoy las líneas paisaje tanto en relación con sitios como la disposición del cinturón verde que rodea el jardín de especie vegetales.

El Palacio Imperial  tiene  árboles exóticos, como los árboles de plátano ,arboles de  Madagascar.-Adansonia digitata.-, árboles de incienso. Boswellia sacra -, arbustos de flor como las  camelias, el jazmín, Manacas .-Tibouchina mutabilis.-y las flores del emperador.- Etlingera elatior..

Como complemento, pedestales de granito donde se colocaron los bustos de figuras mitológicas, también ganaron tres fuentes y cuatro fuentes. Entre ellas, la Fuente de la rana, de la que los residentes se retiraron el agua en el momento del imperio, porque creían que era mejor calidad.

El proyecto presentado por primera vez fue Glaziou, este paisaje oficial del emperador, que diseñó los jardines de la Quinta da Boa Boavista y varios otros parques, pero fue rechazado. Los jardines fueron diseñados por Binot, también francés. Todavía se puede ver el diseño original de los jardines, palmeras  Australianas, árboles de incienso Boswellia sacra,.-.-, entre otros. Los jardines han cambiado y disminuido con el tiempo, pero todavía pueden ser vistos y apreciados.

Texto y fotografías bajadas de Internet