techos-verdes-a-d
Azoteas verdes en Tailandia

En los últimos tiempos se ha difundido la plantación de cubiertas,techos y azoteas destinadas a jardín, muchos sistemas han aparecido en el comercio que hacen posible estas aplicaciones, describiremos aquí los fundamentos básicos para la realización de estas plantaciones.

La idea de plantación debe venir sustentada desde el inicio de la construcción, preveyéndose desde ésta las juntas estructurales, los puntos de desagüe y de acometida de agua para la instalación del riego, la impermeabilización de la cubierta, la situación de los elementos sobresalientes y las superficies ajardinadas que están protegidas por partes edificables.

Punto fundamental será el preveer los elementos estructurales de la cubierta como vigas, soportes, etc… en la planta inferior a la zona ajardinada.

Antes de iniciar cualquier proyecto nos será indispensable conocer las coordenadas geográficas del emplazamiento del edificio y la cubierta, la dirección e intensidad de los vientos dominantes, así como las instalaciones del edificio que discurrirán por la azotea, con especial atención al abastecimiento de agua.

Las pendientes y desagües juegan un papel importante como veremos más adelante, deben ser registrables para facilitar su entretenimiento y limpieza.

En las plantaciones de cubiertas a nivel del suelo deberá tenerse en cuenta la posibilidad de accesos a vehículos de servicio, ambulancias, bomberos, etc…

Los caminos peatonales dispuestos en la superficie ajardinada pueden realizarse con arena con una profundidad igual a la de la tierra vegetal, separándola de ésta por elementos constructivos como muretes, ladrillos o lajas.

Teniendo en cuenta las sobrecargas, los árboles de gran porte se procurará coincidan con los soportes de los elementos estructurales.

En la selección de las plantas, lógicamente influirá el clima de la zona, la profundidad del suelo, la exposición al viento, las zonas de protección, etc…

green-roof-atlanta-city-hall
Green Roof.-Atlanta City Hall

PROFUNDIDADES DE TIERRA VEGETAL

Es recomendable que la profundidad de substrato vegetal en una cubierta ajardinada esté comprendida entre un mínimo de 20 cm. y un máximo de 50 cm. para tapizantes y pequeños arbustos y de 50 cm. a 1 m. mínimo para arbustos de gran desarrollo y árboles.

El substrato debe ser ligero y poroso, debe retener la humedad y poseer los nutrientes adecuados.

                     TIPO DE PLANTA          TAMAÑO

         PER.CIR.

PROFUNDIDAD

MINIMA EN CM.

Arbol de sombra de hoja caduca              25/30             100
Arbol de sombra de hoja perenne              14/16             100
            16/30             100
Coníferas de 8 a 10 m.   En todos los casos             100
                     TIPO DE PLANTA          TAMAÑO

         PER.CIR.

PROFUNDIDAD

MINIMA EN CM.

Coníferas de 3 a 10 m.      0,50 a 3 m. alt.              70
Palmáceas     Hasta 1,5 m. alt.              70
            De 1,5 en adelante             120
Grandes arbustos de hoja perenne    Hasta 1 m. de alt.              50
            A partir de 1 m. alt.             70
Grandes arbustos de hoja caduca     Hasta 1,5 m. alt.              50
            A partir de 1,5 alt.             70
Arbustos de porte medio hoja perenne   Hasta 0,7 m. altura              30
            De 1 a 1,5 m. alt.             50
            Arbustos muy

desarrollados

            70
Arbustos de porte medio hoja caduca    Hasta 1 m. altura              30
            Ejemplares

ramificados

            50
Arbustos de porte bajo     Hasta 30-40 cm.              30
Trepadoras    Cualquier tamaño              70
Herbáceas, Céspedes    Cualquier tamaño              20

En la construcción de la cubierta se utilizarán hormigones aligerados, mortero para enfoscados y productos impermeabilizantes con incorporación de productos antirraíces constituidos por alquitrán de hulla, derivados de alquitrán o productos químicos con efectos repelentes PREVENTOL B2 de Bayer Hispania S.A.

De los materiales drenantes hablaremos más adelante, ya que las gravas y arenas, así como los substratos tradicionales han sido mejorados con nuevos productos incorporados al mercado.

sedum-green-rooff-sustrato
Sedum Green Rooff.-Sustrato

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE UNA NATURACION

VEGETACION.- La vegetación proporciona a la cubierta el aspecto de jardín o naturaleza viva.

SUSTRATO.- El substrato sirve para el anclaje de la vegetación, acumulación del agua y aportación de nutrientes a las plantas.

FILTRO.- Las capas de filtro (geotextil) impiden que las partículas del suelo pasen a capas inferiores del sistema.

DRENAJE.- El drenaje permite evacuar las aguas excedentarias, tanto pluviales como de riego, a los desagües y aseguran la suficiente aireación de la capa vegetal, al mismo tiempo que aíslan térmicamente.

ANTIRAICES.- Los tratamientos antirraíces impiden que penetren las raíces en las estructuras del tejado.

El reparto de cargas, las pendientes, la impermeabilización, el aislamiento térmico, el drenaje, son factores a tener en cuenta.

En la actualidad, se está en condiciones de construir un jardín sobre cubierta o azotea con pesos comprendidos entre 50 y 300 Kg. m2. No debemos olvidar las cargas de explotación-utilización, la nieve y el viento.

La utilización de materiales poco pesados para el drenaje (poliestireno expandido, arcilla expandida, plástico trenzado, etc… y substratos artificiales posibilitan cargas ligeras).

El substrato puede prepararse con materias orgánicas o minerales, naturales o sintéticos, tales como la turba rubia y negra, corteza de pino, corcho, cascarilla de arroz, fibras de coco, orujos de vendimia, hojas compostadas, perlita, vermiculita, bolas y trozos de poliestireno expandido, poliuretano, lana de roca, tierras volcánicas, arcillas expandidas, arena de cuarzo, arenas de río lavadas, etc… materiales que en función de la ubicación de la obra estén disponibles y resulten más baratos.

Las características físicas, químicas, físico-químicas y biológicas de la mezcla que utilicemos deberán reunir las de un buen substrato (permeabilidad, aireación, poder de absorción del agua, capacidad de absorción de nutrientes, regulación térmica, etc…)

En fundamental que la mezcla sea ligera de peso y que sus componentes sean estables a lo largo del tiempo, es decir que estén poco sujetos al ataque de la flora microbiana y que no se compacten con el tiempo.

Al realizar las plantaciones se tendrá en cuenta agrupar las plantas en asociaciones ecológicas equilibradas o seleccionadas según el ambiente donde van a desarrollarse.

La hidroponia puede ser una solución en muchos casos instalando las plantas en un medio inerte y estable e incorporando en el agua los nutrientes necesarios. El cultivo hidropónico es un sistema de cultivo en un medio acuoso que contiene los elementos minerales que precisa la planta.

la-coulee-verte-paris-ab
La Coulée verte.-.Paris.

TIPOS DE AJARDINAMIENTOS

Ajardinamiento extensivo pesado

Se entiende como las cubiertas que protegen al edificio de forma duradera, las influencias nocivas de temperatura, radiaciones ultravioletas, vientos y radiaciones térmicas.

No están previstos para estancia de personas o su utilización como espacio libre.

Su implantación se realiza para reducir el flujo de agua de lluvia, mejorar el microclima, proporcionar un espacio vital y duradero para los pájaros e insectos, así como ornamentar con naturaleza de escaso mantenimiento las cubiertas y azoteas de la casa.

Generalmente se aplica sobre suelos de poco espesor (15 cm.) con una acumulación de agua mínima de 30 Kg. por m2. Los suelos deben aportar agua, aire y sustancias nutritivas a la vegetación, debemos procurar un ph equilibrado entre un 6 ó 7.

Para estos casos se utilizan plantas que estén adaptadas a las condiciones climáticas locales y que toleren las condiciones externas a que van a verse sometidas, teniendo en cuenta que tendrán que crecer, desarrollarse y mantenerse por sí mismas sobre substratos de poco espesor.

terrace-gold_dust_5
Tratamientos anti raices

TRATAMIENTOS ANTIRRAICES

Deberemos proteger las estructuras de la cubierta de la penetración de raíces propias de la vegetación en toda la superficie y especialmente, en las juntas de la cubierta y el edificio.

Para evitar la penetración de raíces pueden utilizarse:

-Telas impermeabilizantes resistentes a la penetración de raíces de 1,5 mm. de grosor como mínimo, con las juntas soldadas a prueba de penetración de raíces.

-Películas de plástico de 0,8 mm. de espesor mínimo aplicados sobre la cubierta impermeabilizante con costuras soldadas a prueba de penetración de raíces.

-Película de polietileno de 8 m. de ancho y 0,4 mm. de grosor mínimo, tendidas sobre la cubierta con solapadoras de 4 m. como mínimo.

Al aplicar cualquier sistema debe protegerse éste inmediatamente contra daños mecánicos, ya sea colocando losas, esterillas o filtros.

Las cubiertas antirraíces deben cubrir la totalidad de la azotea, incluso si esta sólo ésta parcialmente ajardinada.

cubierta_02

CAPAS DE DRENAJE

Para las capas de drenaje utilizaremos materiales de estructura estable, que no sean nocivos a las plantas, químicos y físicamente estables, resistentes a las inclemencias atmosféricas y a la intemperie.

Procurar que los materiales sean lo más ligeros posible, termoaislantes y susceptibles de acumular agua. La función del drenaje debe quedar asegurado incluso en condiciones de intensa proliferación de raíces por un largo período.

Las capas de drenaje deben recoger todas las precipitaciones excedentarias en toda la superficie y conducirlas a los desagües. Deberán ser correctamente dimensionadas y con las pendientes necesarias para facilitar la evacuación de aguas tanto pluviales como de riego.

CAPAS FILTRANTES

Las capas filtrantes para evitar el flujo de partículas y obturación de los elementos drenantes deberán ser resistentes a la rotura y permeables al agua en ambos sentidos durante un largo período. Deben absorber agua, como mínimo 0,1 cm. por segundo.

CAPAS DE SUSTRATO

Es este tipo de ajardinamiento suelen utilizarse capas de substratos no inferiores a 15 cm. El substrato será de estructura química y física estable, absorbente de agua, no erosionable por el viento y con componentes inorgánicos.

cubiertas-vegetalesajardinada-intensiva

VEGETACION

En este tipo de ajardinamientos deberán plantarse especies vegetales variadas de escaso mantenimiento, arbustos, gramíneas, cactáceas, plantas que tengan baja altura, admitan mucha luz y estén bien protegidas a la evaporación.

La superficie plantada o sembrada deberá regarse hasta que las plantas estén arraigadas (como mínimo tres meses) en nuestro clima la necesidad de sistema de riego es esencial.

DISPOSITIVOS PARA EL DESAGÜE

El número y distribución de los sumideros se determinarán según la extensión de la azotea a ajardinar.

Deberán situarse en los puntos más bajos, que estén visibles y fácilmente accesibles y practicables.

ESTATICA Y CONSTRUCCION

El peso propio de un ajardinamiento extensivo es como mínimo de 120 Kg. Las plantas comportan cargas suplementarias en virtud de su propio peso, además de las cargas ejercidas por el viento o los eventuales amontonamientos del substrato.

PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Deberán respetarse todas las normativas legales vigentes.

No acercar las plantaciones a la construcción, dejaremos una franja libre de vegetación de 0,50 cm. como mínimo de un material inorgánico incombustible.

El riesgo de incendio derivado de una vegetación muerta y seca debe mantenerse lo más reducido posible. Las partes secas de las plantas deben eliminarse asiduamente. Reducir los riesgos en áreas donde la vegetación tiende a henificar segándolas de antemano en labores de mantenimiento.

hight-line-new-york
Hight Line.-New York

MANTENIMIENTO

Para el control y desarrollo de la vegetación, así como el funcionamiento se deberán realizar como mínimo dos veces al año.

-El control y limpieza de los sumideros

-La eliminación de hierbas no deseadas

-La replantación de zonas expuestas a erosión

– Podas si procede

-Comprobación de la estabilidad de los recubrimientos

-Verificación de los sistemas de riego

La azotea debe ser accesible para poder realizar los mantenimientos, así como para transportar materiales.

jardin-de-l-arche-de-la-defense
Jardin de l arche de la defense.-Paris

CUBIERTAS ECOLOGICAS PROTECTORAS

Son cubiertas de protección superficial del edificio y la cubierta impermeabilizante del tejado de forma duradera frente a las influencias nocivas de la temperatura, la radiación ultravioleta, el viento, las pavesas y la radiación térmica.

Estas reducen el flujo del agua de lluvia, mejoran el microclima y proporcionan un espacio vital duradero a pájaros e insectos, pudiendo crearse jardines prácticamente naturales y de escaso mantenimiento.

Las cubiertas protectoras ecológicas pueden constituir una capa termoaislante suplementaria, reduciendo el consumo de energía de calefacción a la vez que amortiguan y reducen el frío.

toitures-vegetalisees-en-sedum
Techos vegetalizados-con tepes de-sedum

CUBIERTAS AJARDINADAS CON TEPES

Constituyen capas de protección superficial ligera el ajardinamiento con tepes precultivados que protegen la cubierta frente a radiaciones ultravioleta y sobrecalentamientos, a la vez que mejoran el microclima.

El drenaje del agua se realiza superficialmente. La disponibilidad del substrato puede reducirse a 12-15 cm.

En necesario riego.

techos-verdes-a
Techos verdes

CUBIERTAS AJARDINADAS.- NATURACIONES INTENSIVAS DE TECHOS Y AZOTEAS

Son jardines instalados sobre azoteas de edificios en los que se introducen caminos, bancos, piscinas, instalaciones deportivas, pérgolas, cenadores, etc…

Es fundamental una impermeabilización a prueba de raíces y una estructura en condiciones de soportar pesos superiores a los 250 Kg/m2. Las plantas exigen mayores espesores de suelo y requieren instalaciones de riego y drenajes.

Las plantaciones deben ser regadas, fertilizadas y mantenidas regularmente. Son costosas de instalar y de mantener.

Se trata de cubiertas destinadas a ser utilizadas como áreas de plantación con fines recreativos, estéticos o medio ambientales.

Los tipos de soporte base más comunes son:

-Hormigón aligerado con capa de mortero

-Placas aislantes térmicas

-Mortero/hormigón

Son plantaciones en cubiertas que una vez establecidas se someten a cuidados intensivos, riegos, uso de fertilizantes.

La protección de la cubierta se realiza con:

-Vegetación intensiva con amplia gama de especies

-Capa profunda de substrato orgánico 30-40 cm.

-Capa separadora filtrante

-Capa de drenaje

-Capa impermeable separadora

La protección con un jardín posee las siguientes características:

-Efecto estético o recreativo

-Condiciones favorables para el crecimiento de la vegetación

-Riego

-Confort térmico y acústico

-Mantenimiento regular

-Carga importante sobre la estructura de la cubierta

-Capacidad de drenaje y retención de agua

techos-verdes-ab

LAS AZOTEAS ALJIBE

Se trata de un sistema de cubierta invertida que nos permite aprovechar toda el agua de lluvia que cae sobre la vertical del edificio. Normalmente este agua va al alcantarillado a través de los desagües y sumideros. Este sistema de cubierta crea un depósito del agua de lluvia que puede abastecer las redes auxiliares del edificio y puede ser utilizada para riego de jardines, limpieza, prevención de incendios, etc…

Es fundamental la impermeabilización formada por dos membranas, una separadora y otra la lámina plástica impermeabilizante que garantice una estanqueidad total y resista cualquier efecto dañino de los microorganismos que genera el agua estancada.

Sobre esta lámina se colocan unos soportes graduados en función de la cantidad de agua a almacenar que son los que soportan la losa de acabado de la azotea aljibe. Esta losa está compuesta por una base aislante de poliestireno extrusionado y una superficie de hormigón poroso de alta resistencia que permiten que el agua de lluvia se filtre rápidamente almacenándose en el depósito que hemos creado.

Entre las ventajas que nos puede ofrecer estas azoteas aljibe están las de mejora del aislamiento acústico y térmico, múltiples aplicaciones del agua almacenada, etc…

tapis-de-sedum-ae
Tapiz de Sedums

LAS ESPECIES VEGETALES EN LA NATURACION DE CUBIERTAS

Los primeros condicionantes para la elección de especies vegetales para naturalizar cubiertas serán el clima, la calidad del substrato, la estructura de la azotea y los efectos que queramos conseguir.

Se trata no de hacer un jardín sino de conseguir alternativas más humanas que las superficies de grava, cerámica u hormigón, consiguiendo un efecto horizontal a nivel del suelo en el que plantas vivas tapicen la superficie.

Tienen que ser plantas que se desarrollen en escasos centímetros del suelo.

Los Sedum son un género que ha sido probado con éxito del que existen por lo menos 200-300 especies.

Deben ser plantas que resistan las grandes temperaturas, tanto el calor estival como los fríos invernales, y además resistan la sequía, que sean vivaces, perennes, evitando las que pierden su vegetación en un momento determinado, que cubran toda la superficie extendiendo su vegetación.

Entre las medidas recomendadas para la implantación de un desarrollo sostenible y una mejora medio ambiental de los núcleos urbanos, se cita el “impulso de nuevas modalidades de naturación, mediante proyectos de investigación aplicada sobre cubiertas ecológicas (planas o inclinadas), enverdecimiento de vegetación de fachadas, terraplenes, vías férreas, muros antisónicos, etc…

La naturación urbana de los edificios debe ser un sistema que ayude a mejorar la estética de los tejados y azoteas a la vez que contribuya al aislamiento tanto del ruido como el calor o el frío.

Aunque la función estética sea importante, la naturación influye también de forma notoria en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos contribuyendo a lograr un equilibrio entre las superficies construidas y las zonas verdes.

La naturación urbana no es una aplicación moderna. Desde antiguo se ha combinado la construcción con la vegetación en la actualidad son muchos los arquitectos o comunidades de vecinos que se deciden a introducir elementos vegetales en las azoteas y otros con naturación extensiva sobre substratos de poco espesor y plantaciones de poco mantenimiento.

Originariamente la vegetación desarrollaba una función protectora de la edificación (sombreado de edificios, protección contra el viento, la lluvia, etc…) pero con la aparición de nuevos materiales, domesticación de nuevas especies vegetales y cambios en su disposición (jardines elevados, terrazas con vegetación), la vegetación ha comenzado a ser percibida como un elemento destructivo de las construcciones.

La perforación por parte de las raíces de plantas de la superficie de los edificios y/o de la capa impermeabilizante de las azoteas y las goteras que se originan por esta causa, así como también la aparición de humedades provenientes de los cimientos y la propensión de las fachadas al deterioro por estas causas y otras similares condujo a una serie de perfeccionamientos técnicos, de tal forma que hacia finales del siglo XIX se había desarrollado una arquitectura incompatible con la vegetación. Esta vegetación, en la medida que no estuviese contenida en macetas, fue declarada enemiga de los arquitectos, planificadores y diseñadores de edificios.

sedum_glaucophyllum3
Sedum_glaucophyllum

Hoy en día los aspectos tecnológicos necesarios para la integración de las plantas en los edificios han sido solucionados sobretodo en el desarrollo de materiales aislantes a prueba de raíces.

La integración de comunidades vegetales sobre superficies edificadas exige técnicas adecuadas y una ejecución idónea.

Entendiendo como naturación urbana de áreas edificadas el tratamiento vegetativo de superficies construidas horizontales, verticales e inclinadas de edificios mediante el uso de plantas adaptadas a las condiciones bioclimáticas locales nos pueden facilitar:

Funciones internas

-Aislamiento térmico del edificio: evitar el calentamiento en verano y pérdidas de temperatura en invierno con el consiguiente ahorro energético.

-Disminución de los trabajos de reparación y renovación  de cubiertas mediante factores importantes de la corrosión (disminución de las oscilaciones diarias de la temperatura a nivel de cubierta y del efecto de las radiaciones ultravioletas).

-Disminución de la cantidad de agua de lluvia que, bajando de los tejados, encuentra su camino hacia las canalizaciones.

-Incremento de la concentración de humedad en la atmósfera en períodos secos del año.

-Protección contra ruidos molestos. Aislamiento acústico.

-Protección de la cubierta contra daños mecánicos.

Funciones externas

-Disminución de la concentración de polvo atmosférico.

-Disminución del ruido del tráfico.

-Optimización de la humedad atmosférica.

-Mejora del efecto estético del edificio.

-Estabilización de la temperatura urbana.

techos-verdes-segadors
Techos verdes.-Segadoras

NATURACION DE FACHADAS

Es este caso se trata de la cobertura de superficies verticales exteriores de edificios con plantas perennes que se sujetan por sus propios medios o utilizando ayudas especiales construidas para tal objeto. Conocido es que algunas especies de trepadoras utilizan raicillas u otros órganos para adherirse a las paredes y no necesitan soportes especiales para cubrir las fachadas.

Las condiciones previas para la naturación de una fachada son:

-Buen estado general de la fachada y capacidad para soportar un peso considerable aplicado verticalmente.

-Creación de una superficie lo suficiente grande junto a la fachada que permita a las plantas enraizarse y abastecerse de agua y nutrientes.

-En muchos casos, poder instalar celosías, mallazos u otros elementos para que las plantas puedan ser conducidas y trepar por ellos.

musee-quai-de-marly-paris-1
Museo Quai de Branly.-Paris

MUROS Y PAREDES VEGETATIVAS ANTIRUIDOS

Generalmente instalados al lado de vías de circulación intensa, con el fin de proteger de ruidos molestos a los vecinos más próximos.

Pueden realizarse con plantas apoyadas en el propio suelo o aisladas del contacto con la tierra, exigirán riego localizado.

Los muros antiruidos suelen tener alturas importantes de 3-4 ó 5 m., plantados adecuadamente se adaptan muy bien para las vías de circulación intensa y para zonas industriales.

Para la construcción de estas estructuras se utilizan distintos tipos de materiales, maderas, metal, hormigón, materiales reciclados en construcciones muy flexibles.

Con su instalación corregiremos agresiones acústicas o visuales del paisaje.

DRENAJES

La simple observación de la naturaleza nos muestra que las superficies impermeables son antinaturales y poco comunes, ya que allí donde se encuentran no favorecen el desarrollo de vida.

Superficies impermeables no filtrantes, generan aguas contaminadas o sin aprovechamiento y emanaciones de calor.

Paneles de polipropileno configurados por celdas entrelazadas semejantes a panales de abejas dispuestas horizontalmente como manta drenante o en forma vertical como paredes drenantes u formando conductos drenantes.

Son ligeros (3 Kg/m3) y fáciles de instalar y diseñados para impedir los sedimentos de arcillas o limos, deben ser cubiertos con un geotextil filtrante en su parte superior y geotextil impermeable cuando se utilizan en zonas de tierra.

Las aguas de los acuíferos fluyen lentamente a través del suelo, drenando a los acuíferos más profundos el nivel superior del acuífero, el nivel freático se eleva cuando el agua se acumula a una velocidad mayor a la que es drenada o absorbida, caso de lluvias fuertes o persistentes.

Existen acuíferos naturales y artificiales. Los naturales cuando se saturan crean una capa freática en suspensión que eleva su nivel. Con aplicaciones de abonos y pesticidas en prácticas agrícolas poco rigurosas, estos acuíferos se contaminan.

Los drenes tradicionales con zanjas de 30 cm. de anchura rellenos de grava para evacuar los excesos de agua tienen tendencia a atascarse y requieren un mantenimiento periódico a pesar de las tuberías porosas y los geotextiles filtrantes.

Los nuevos paneles de prolipropileno colocados como drenantes precisan secciones transversales más reducidas y son más efectivos, separan las capas de suelo de texturas diferentes, ofrecen un filtro estable permanente, drenan y ventilan el subsuelo, refuerzan el terreno mediante un mecanismo enlazante, regulan el flujo hídrico a través de las celdas, lo que proporciona una fuente constante de humedad a las raíces de las plantas.

A través de los geotextiles se lleva a cabo un buen filtrado de partículas finas, poseen una alta permeabilidad y escaso peso (3 Kg/m3) equivalente a 300 Kg. de grava.

Otra ventaja de utilizar estos paneles es la facultad de contrarrestar la compactación ya que poseen gran resistencia a la compresión.

Sí son necesarias las instalaciones de drenajes para evitar lodazales por elevación de niveles freáticos o saturación de los mismos, instalándolos cada 70 cm. con geotextiles drenantes y amparados con arenas de río como material de relleno y drenante serán suficientes, dándole pendientes de 0,5 a 1,5 %. La arena deberá tener una granulometría comprendida entre 0,2 y 0,6 mm.

Podemos almacenar el agua de riego en depósitos subterráneos de acumulación, lo que nos permite la reutilización de estas aguas en el jardín aprovechando los nutrientes que puedan contener.

green-roof-monaco_redimensionar
Azoteas verdes en Monaco

En nuestro clima la disponibilidad de depósito de agua para almacenamiento es muy aconsejable con los paneles de polipropileno podemos conseguir buenos resultados.

Si deseamos conseguir humedad continuada a el terreno con una combinación de depósitos de almacenamiento subterráneos.

green-roof-may
Azotea verde en mayo

Insistimos para terminar en los beneficios de los techos verdes que son muchos:

  • Reducir al mínimo y el efecto sobre las aguas pluviales retrasar efecto retardante de varias horas en el agua de lluvia, la reducción de la congestión de las redes y plantas de tratamiento; capturar y utilizar el agua de lluvia.
  • Acciones térmicas y de construcción bioclimáticos: aislamiento térmico adicional; efecto micro acondicionador de aire debido a la transpiración de las plantas y la evaporación de agua a partir del sustrato, si el suelo está suficientemente lleno; 3-4 grados menos en la planta superior es de 25 a 30% menos de energía para el aire acondicionado.
  • Aportes de salud: las partículas que atrapan; el desprendimiento de oxígeno; La fijación de los contaminantes volátiles.
  • Las contribuciones a la biodiversidad: las plantas y los animales en áreas urbanas La reintroducción; mejora y estabilización de biotopo.
  • El aumento de la durabilidad del sellado.
  • Mejorar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos.

De los dos tipos principales de desarrollo que  se distinguen: Los techos verdes de tipo intensivo y tipo extensivo  .

Su elección, a menudo guiada por la capacidad de carga del edificio influirá fuertemente en la elección del sistema de riego y su manejo.

azoteas_verdes_sevilla-casas_respetuosas_medioambiente_
Cubiertas verdes respetuosas con el medio ambiente

A pesar de una elección adecuada de la planta, los techos verdes tienen un ambiente extremo (temperatura, luz solar, baja retención de agua …).

La falta de riego puede, en algunos casos, tener graves consecuencias sobre las plantas (desaparición, la selección, la invasión) y, por tanto, en el sistema general del techo o  azotea verde.

El riego permite además ampliar las ofertas de las plantas (biodiversidad) y mantener la planta en funcionamiento durante los períodos de sequía.

La aspersión tiene demasiados inconvenientes (proyecciones, goteo …).

El goteo localizado es mejor. Se tiene la doble ventaja de ser flexible en su gestión y muy económico en el agua.

verde-hundertwasser-house-austria
Verde-Hundertwasser-house-Austria

En el extremo, con una gestión diferente, puede también conseguirse una exuberante vegetación o simplemente restringir el suministro de agua al mínimo para mantener la planta durante los períodos de actividad rigurosos.

La elección del sistema y el rigor de la instalación, sin embargo, siguen siendo de suma importancia.

Los techos verdes históricamente, se han desarrollado en los países nórdicos y luego adaptados al Sur,propagándose su implantación en muchos países,cada uno con sus características especiales,influyendo el clima,periodos de lluvia,arquitectura y costumbre tradicionales.

Sevilla octubre 2001