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Mobiliario urbano

Sevilla dispone de escasas áreas dedicadas exclusivamente al juego y esparcimiento de la población infantil de la ciudad.

Algunas de estas zonas se encuentran en plazas, parques y jardines, con juegos ancestrales colocados sin normativa que perduran años y años en el mismo lugar.  Son de distinta forma y tamaño según la edad del niño de 2 a 5 años o de 6 a 12 años.  Recientemente se han colocado nuevos juegos más acorde con las exigencias modernas y con normativa de su construcción. La dispersion de modernas zonas de juego,estan acabando con las obsoletas existentes.

La necesidad de jugar y de estar en contacto con la naturaleza hace que el uso de estas áreas sean cada vez más alto.  Con el fin de que estas experiencias de juego no comporten ningún riesgo de lesiones, es importante realizar una buena elección de los elementos de juego y tomar las medidas observadas para su instalación.

Con esta finalidad, se han establecido unas normas técnicas que regulan el uso y la instalación de las áreas de juego, garantizando la seguridad de sus usuarios.  El manual para la instalación y recepción de juegos infantiles se basa en la normativa alemana DIN 7926 y en las conclusiones derivadas de una experiencia diaria.

Incluye aparatos y dispositivos que no han estado fabricados como equipo de juego pero que se utilizan como tales.

En todos los casos se han tenido en cuenta las siguientes directrices:

– Las dimensiones y el grado de dificultad de los equipos de juego para niños se corresponderán con los grupos de edades previstos.

– Preferiblemente los equipos de juegos serán de madera de colores naturales (o en cualquier caso de colores no impactantes) y fomentarán tanto la participación individual como colectiva de los niños.  Al mismo tiempo los juegos no serán excesivamente figurativos, para no personalizar o identificar el juego con mensajes concretos.  Es importante instalar equipos que permitan al niño, con su potencial imaginativo, dar personalidad y contenido al juego.

– Se evitarán equipos de juego que fomenten la agresividad o la violencia.

– Cuando el espacio lo permita se adaptarán los accesos a los juegos (rampas, alturas etc. …) para que puedan ser utilizados por todos los niños y niñas, incluso los discapacitados.  Estos juegos se instalarán en parques, jardines y paseos donde no existan barreras arquitectónicas y estén bien comunicados con el transporte público.

Estos tipos de juego se irán distribuyendo paulatinamente y equitativamente en todos los Distritos.

Se potenciará una nueva concepción del juego lúdico y formativo utilizando la vegetación del entorno, con la instalación de plafones informativos y didácticos que podrían explicar por ejemplo:

– Nomenclatura de los especies existentes en el parque y jardín o plaza.

– Orientar al niño para que pueda sacar sus conclusiones sobre temas referentes a la vegetación de su entorno.

– Indicar el tiempo de floración, caída de hojas, brotaciones de las primeras ramas etc. … de las diferentes épocas.

– Se potenciará la integración de tipo social.  Para conseguir que este proyecto sea efectivo hará falta la ayuda de las Asociaciones vecinales o de padres que quieran comprometerse.  Los niños que van al parque a jugar podrán disponer de cubos, palas, moldes etc. … de uso colectivo.  Un responsable de una de estas asociaciones que viva cerca del parque o jardín se hará cargo del material, llevándolo, y recogiéndolo cada día.

Así se conseguirá que niños de diferentes estratos sociales puedan compartir juegos y juguetes, potenciando conceptos integradores.

– Otra consideración recomendable es instalar donde sea posible zonas de juego circundadas totalmente o parcialmente de árboles caducifolios, para obtener lugares semi-sombreados en verano y soleados en invierno.

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Area de juegos infantilesw

DEFINICIONES

Equipos de juego:

Son aparatos y dispositivos destinados a los niños para que desarrollen diferentes juegos de forma individual o colectiva.  Se considerarán equipos de juego todas las construcciones inicialmente pensadas para esta finalidad, y los elementos y parte de construcciones que resulten adecuadas para la utilización permanente como aparato o como dispositivo de juego.

– Zona de seguridad.

Es el espacio necesario para utilizar de forma segura los equipos de juego.

– Altura de caída libre.

La altura de caída libre es la distancia vertical existente entre el punto al cual se puede ascender y la superficie situada inmediatamente debajo.

– Dirección principal de la marcha.

En los juegos que disponen de un itinerario, la dirección principal es la que se sigue para recorrer este itinerario.

– Distancia de seguridad entre la calzada y el juego.

Es la distancia mínima de seguridad establecida entre la calzada y la zona o áreas de juego, incluyendo las medidas de protección.

     CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE JUEGO EN FUNCIÓN DE SU USO.

Los aparatos y dispositivos de juegos infantiles se pueden clasificar en dos grandes grupos:

GRUPO A.

Corresponde a este grupo los que tienen un marcado carácter dinámico y psico-motriz.  Es decir, los que básicamente han sido pensados y estructurados para actividades de movimiento.

GRUPO B.

Corresponden a este grupo los que tienen un marcado carácter estático e imaginativo.  Son los que fomentan principalmente, actividades de tipo manual, social y de comunicación.

Ejemplos de aparatos y dispositivos de juego del Grupo A, son:

Toboganes

Balancines

Mecedoras

Colgantes

Juegos para trepar

Complejos multijuego

Funiculares

Aparatos gimnásticos

Pistas de patinaje

Pistas de monopatín

Mesas de ping-pong

Ejemplos de aparatos y dispositivos de juego del Grupo B, son:

Laberintos

Areneros

Obradores

Mesas de picnic

Mesas para juegos

Pizarras

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Juegos de madera

   REQUISITOS QUE HAN DE CUMPLIR LOS EQUIPOS DE JUEGO

Todos los equipos de juego escogidos para ser instalados según este manual tendrán que estar en posesión del sello GS de “Garantía probada” (Geprufre Sicherheit) otorgado por el TÜV (Technicher Überwachungsverein Norddeutschland E.V.) alemán que certifica que han estado examinados y probados y que cumplen los estandares DIN.

Está previsto que en un futuro próximo los nuevos estandares sean los que aprobará la Unión Europea (U.E.).

El fabricante o distribuidor de los equipos de juego tendrá que presentar un manual con las instrucciones específicas para una instalación correcta y segura y con las características más importantes relativas al mantenimiento y la garantía debidamente cumplimentada del equipo de juego.

No se admitirán equipos de juego con aristas muy marcadas, con clavos o tornillos que sobresalgan, o que no se ajusten a las especificaciones de este manual o a la Norma DIN 7926 u otras que le sean concordantes.

Los toboganes se tendrán que ajustar a las especificaciones de la Norma DIN 7926 3ª parte.  A pesar de ello, a la hora de su elección se impondrá como criterio de seguridad que la parte deslizante de los toboganes sea lisa y de una sola pieza, para reducir las consecuencias de los actos vandálicos.

Los requisitos a contemplar hacen referencia a los materiales, a la seguridad, a la instalación, a la seguridad en función de su ubicación y a las condiciones de recepción.

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Juegos de cemento

     REQUISITOS RELATIVOS A LOS MATERIALES.

Los materiales básicos que forman los elementos constructivos utilizados en los equipos de juego son principalmente dos:

Madera.- Las maderas utilizadas para los equipos de juego tienen que haber estado sometidas a un tratamiento en autoclave de nivel o clase “H” además de un tratamiento complementario con un funguicida – insecticida que no se libere, ni se evapore.  Este tratamiento debe ser totalmente inocuo. Serán de paredes lisas y sin aristas.

Metal.- Los materiales metálicos de los equipos de juego tienen que haber recibido un tratamiento que los haga resistentes a la acción de los agentes atmosféricos.  Este tratamiento, además de protector, tiene que ser inocuo y por tanto se tendrá que realizar con productos que no liberen, ni se evaporen

     REQUISITOS RELATIVOS A SEGURIDAD.

Principios de cálculo:

El cálculo de resistencia mecánica, de la capacidad de carga y la estabilidad de los equipos de juego se hará siguiendo las normas DIN 1052. DIN 1055. DIN 4112 y las siguientes aportados de la NORMA DIN 7926:

Introducción: Definiciones, exigencias técnicas de seguridad y comprobación.

1ª Parte.- Exigencias de seguridad, comprobación e informe explicativo.

2ª Parte.- Columpios, exigencias de seguridad y pruebas.

3ª Parte.- Toboganes, exigencias de seguridad y pruebas.

4ª Parte.- Vías aéreas o de cables (funiculares, trepadores) exigencias de seguridad y pruebas.

Se puede prescindir de este cálculo cuando las dimensiones, el tipo de material o la propia contrucción hacen que sea visiblemente innecesario o cuando esté demostrada su seguridad de forma exhaustiva, por medio de pruebas prácticas.

La co-utilización ocasional con adultos de los aparatos o equipos de juego deberá también de tenerse en cuenta

Estabilidad:

Los aparatos y equipos de juego que han sido diseñados para ser instalados en zonas terrizas tendrán que estar construidos y fijados de forma estable y firme, para que en el caso de uno inadecuado no se balancee, ni se vuelquen.

El equipo de juego no se podrá separar del suelo si no es con una herramienta.  Lógicamente quedan exentos de este apartado los equipos de juego que han de estar diseñados o estructurados para desarrollar esta función (ejem. juegos de muelles).

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Juegos en el Parque del Alamillo.-Sevilla

     ACCESIBILIDAD:

     El acceso a los equipos de juego ha de ser posible y fácil para permitir que los adultos ayuden a los pequeños

Las construcciones especiales cerradas que tengan más de un metro de longitud presentarán como mínimo, dos accesos independientes entre sí, que no se pueden cerrar y sin elementos auxiliares adicionales.  Los accesos estarán formados por dos orificios de un diámetro luz no menos de 500 mm.

ALTURA EN CAÍDA LIBRE.

     La altura máxima permitida de caída libre no será superior a 3 m.  En el caso de juegos para trepar esta distancia será de 4 m. salvo casos especiales.

     SEGURIDAD CONTRA LAS CAÍDAS.

Cuando la caída libre de un equipo de juego sea de más de un metro, las plataformas y rellanos tendrán que estar aseguradas.  Si la altura no llega a 2 m. será necesario instalar pasamanos, y si es superior de 2 m. tendrá que tener un elemento protector contra caídas.

Las plataformas o rellanos no tendrán que inducir al deslizamiento, a excepción de los aparatos o dispositivos de juego, cuya función principal o una de ellas sea el deslizamiento controlado. (ejemplo toboganes).

DESLIZAMIENTO CONTROLADO (ejem. toboganes)

Dentro de la zona de seguridad del equipo de juego no deberá haber piezas duras, ni aristas pronunciadas sobre las cuales pueda caer el usuario desde una altura de caída libre de más de 50 cm.

     REQUISITOS RELATIVOS A LA INSTALACIÓN:

Delimitación de la zona de juegos:

La zona destinada a juegos estará enmarcada por un bordillo o borde continuo que contenga o delimite los distintos pavimentos.

Las áreas de juego destinadas a niños menores de 5 años estarán valladas con un cierre metálico de madera de 60 cm. como mínimo y tendrán una o más puertas de acceso.

PAVIMENTOS:

Los pavimentos serán de tipo blando disgregado consiguiendo extendiendo y nivelando un grosor de arena lavada de río gruesa, de 20 cm. como mínimo en toda la superficie de la zona de juego delimitada por el borde.

Los areneros dispondrán de un grosor de arena gruesa lavada no inferior de 35 cm., con una capa drenante de grava de 10 cm. como mínimo en toda la superficie.

Las cimentaciones para fijar cualquier equipo tendrá que estar a una profundidad mínima de 30 cm. no apareciendo cimentaciones en superficie.

A las entradas y salidas de los equipos de juego se realizará un drenaje que como mínimo deberá tener 1 m³ de capacidad.

El 50% de esta capacidad estará llena de grava y el resto será de arena gruesa

Se autorizan pavimentos blancos especiales para juegos, de componentes elásticos y espesores acordes con la altura de caída posible.  Estos pavimentos deberán ser necesariamente drenantes.

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Juegos de tubos de cemento

     ZONA DE SEGURIDAD:

Es la zona comprendida entre dos juegos, o entre un juego y cualquier otro objeto que se encuentre dentro de la zona de juegos.  La distancia mínima de separación ha de ser de 2 m. en cualquier dirección, convirtiéndose, por tanto, en la distancia mínima exigible entre todos y cada uno de los juegos que se instalen.  En casos especiales esta distancia debe ser considerada.

La única excepción son los columpios o los juegos de balanceo, en los cuales la mencionada distancia de seguridad, será como mínimo la longitud de las cadenas o elementos de juego que hagan esta función de más de 2 m. en las direcciones naturales de uso.  Esta distancia se tiene que medir desde el eje de rotación perpendicular al travesaño o elemento sujetador de la cadena o elementos sustitutivo.

INSTALACIÓN:

La instalación se ajustará a los condicionantes establecidos en otros aparatos de este manual sobre seguridad, estabilidad, zona de seguridad etc. … También se tendrán en cuenta las indicaciones dadas por el fabricante o distribuidor de los equipos de juego en su manual de instrucciones.

REQUISITOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN FUNCIÓN DE SU    UBICACIÓN:

DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE CALZADA Y ZONAS DE JUEGO.

La distancia de seguridad entre la calzada y la zona de juego, ha de tener como mínimo 3 m. desde el borde de la instalación.

Siempre que la zona de juegos se encuentre a menos de 15 m. de distancia de la calzada (esta medición se hará desde cualquier punto perimetral de la zona de juego hasta la calzada más próxima a este punto, que se toma como referencia) entre esta y la zona de juegos habrá un cerramiento metálico de protección que circunde los juegos, de una altura mínima de 70 cm.  Se tendrá que poder acceder al área de juegos desde la calzada.

Una alternativa al cerramiento es construir una barrera arbustiva (setos, parterres etc.).  Por un lado imposibilitar que los coches accedan a la zona de juegos, de forma voluntaria o involuntaria y por otra impide que los niños salgan precipitadamente hacia la calzada.  Además de ofrecer protección esta barrera reduce la contaminación medio ambiental.

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Juegos tematicos de madera

REQUISITOS RELATIVOS A LA RECEPCIÓN:

Al finalizar la instalación o construcción, la zona de juegos tendrá que presentar un aspecto visual perfecto.

La construcción e instalación de los juegos tendrá que ajustarse exhaustivamente a las condiciones establecidas en el proyecto inicial, o a las modificaciones dictadas por el Servicio de Parques y Jardines.

– El equipo de juego tendrá que soportar, con un resultado óptimo, tantas pruebas como se consideren oportunas.

Dichas pruebas se ajustarán a las exigencias establecidas en el manual de instrucciones del correspondiente equipo de juego entregado por el fabricante a distribuidor.

CLÁUSULA TRANSITORIA.

En previsión de los nuevos estandares C.E.N. que emitirá la Unión Europea (U.E.) u otras modificaciones de las Normas DIN actualmente en vigor, este manual se modificará, total o parcialmente a las nuevas modificaciones estandares aprobados.

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Originales bancos en Hong Kong

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DE MOBILIARIO URBANO.

INTRODUCCIÓN.

El mobiliario urbano está adquiriendo día a día un papel cada vez más importante en la configuración de los espacios de la ciudad.  A su contenido formal y a su función, se le tienen que añadir las exigencias del uso eminentemente público.

Es por este motivo que se hace necesaria una normativa que regule la seguridad y el mantenimiento del mobiliario y que controle que el diseño se adapte a las funciones de uso y al entorno, que sea coherente con la política urbanística general etc. para evitar instalaciones obsoletas o que son destruidas a poco de estar instaladas.

REQUISITOS QUE HAY DE CUMPLIR EL MOBILIARIO URBANO

En Parques y Jardines son muchos los condicionantes que hay que tener en cuenta a la hora de instalar mobiliario urbano.  El lugar donde ha de estar ubicado, si la plaza o jardín es de nueva construcción, si son plazas y jardines ya existentes, los condicionantes de tipo urbanístico o histórico, el uso que ha de dársele etc.

Cuando sea necesario se instalarán bolardos o marmolillos para impedir el paso de vehículos, respetando siempre los pasos para personas discapacitadas.

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Bancos Escofet

REQUISITOS RELATIVOS A LA CONSTRUCCIÓN.

     Cualquier construcción o instalación de mobiliario urbano se realizará sobre pavimentos adecuados, nunca sobre praderas o zonas verdes ajardinadas.

PAVIMENTOS BLANDOS (COLOCACIÓN DE BANCOS.

Se abrirá una zanja en el pavimento que deberá tener como mínimo 60x35x30 cm., se colocará una retícula metálica de 100x100x5 mm, se verterá hormigón FCK 150 y se nivelará con el terreno.

PAVIMENTOS DUROS (COLOCACIÓN DE BANCOS)

Se abrirá un agujero de 60 mm. de diámetro para colocar el espárrago, llenando posteriormente con mortero.

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Mobiliario urbano en espacios publicos

PAVIMENTOS BLANDOS (COLOCACIÓN DE PAPELERAS)

Se abrirá una caja al pavimento que tendrá que tener como mínimo 60x30x30 cm. se verterá hormigón FCK 150 y se nivelará con el terreno.

PAVIMENTOS DUROS Y BLANCOS (COLOCACIÓN DE BOLARDOS O MARMOLILLOS).

Se abrirá una caja al pavimento, de acuerdo con las dimensiones de la base de sujeción, vertiendo hormigón FCK 150 y se nivelará con el terreno.

PAVIMENTOS DUROS (COLOCACIÓN DE PAPELERAS)

Se colocarán y fijarán al pavimento por medio de “dynabolts”.

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Fuente de beber

REQUISITOS RELATIVOS A LOS MATERIALES

Los materiales básicos que conforman los elementos constructivos utilizados principalmente en el mobiliario urbano son dos:

Madera.- Las maderas utilizadas para el mobiliario urbano tienen que haber estado sometidas a un tratamiento en autoclave de nivel o clase “4”, además de un tratamiento complementario con un funguicida que no libere, ni se evapore.

Este tratamiento debe ser absolutamente inocuo.

METALES

Los materiales metálicos del mobiliario, deben tener un tratamiento que los haga resistentes a la acción de los agentes atmosféricos.  Este tratamiento que además de protector debe ser inocuo, se tiene que realizar con productos que no liberen, ni evaporen.

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Macetones en la via publica

REQUISITOS RELATIVOS A SU RECEPCIÓN

Al finalizar la obra o construcción, el mobiliario instalado deberá presentar un aspecto visual perfecto.

La construcción y la instalación del mobiliario urbano tendrá que ajustarse exhaustivamente a las condiciones establecidas en este manual o a las modificaciones dictadas por el Servicio de Parques y Jardines.

– El Mobiliario urbano tendrá que soportar, con un resultado óptimo, tantas pruebas como se consideren oportunas.  las mencionadas pruebas se ajustarán a los criterios de instalación descritos en este manual.

Sevilla a 23 de Febrero de 1.996