chinese-gardens-circle-door
Jardin chino.-Moon Door

Empezando con el “you” (parque) en el siglo XVI B.C., el arte de la jardinería en China traza su historia desde 3.000 años. Se desarrolla en dos formas embrionarias durante los largos años de la sociedad feudal.

La forma primera tiene sus fuentes en el “chunpu yu” (simple y puramente un parque). Los emperadores utilizaban estos parques naturales para criar pájaros y animales para su entretenimiento y caza. Antecedentes históricos muestran que el emperador Wen Wang (siglo XI B.C.) de la dinastía Zhou disponía de un enorme “you” donde la población podía ir a cortar hierba o criar faisanes y conejos. En las dinastías Qin y Han (221 B.C.- 220 A.D.) los emperadores no estaban satisfechos con los parques naturales y añaden grupos de edificios alrededor del palacio imperial para demostrar su dignidad. Esta clase de jardín se llamó “jardines de palacio“. El palacio de Efang, de la dinastía Qin (221-206 B.C.) es un ejemplo donde residencias y pabellones fueron construidos con minucioso orden. Otro ejemplo fue el jardín Shanglin de la dinastía Han (206 B.C.- A.D.220) donde 70 palacios fueron construidos en un área de 150 Km. Variadas clases de animales se criaron allí, incluidos 1.000 caballos.

chinese-garden-sydney-5
Jardin chino en Sidney.-Austra

Después de las dinastías Sui y Tang (589-907), los diseñadores de jardines chinos prestaron mayor atención a la utilización de escenas naturales: colinas, lagos, riachuelos y arroyos, naciendo así una nueva forma de jardín denominado “jardines imperiales con colinas y lagos“. Notable entre los jardines de esta época fue el jardín de Xiyuan de la dinastía Sui (589-618) con 16 patios que albergaban lagos de pesca, jardines y huertos para el cultivo de hortalizas. Sus bordes tenían 50 Km. de longitud. El jardín de Genyu, de la dinastía Song (960-1280), da mayor énfasis a la forma de las colinas, los cursos de agua y las rocallas. Este estilo perduró hasta las dinastías Qing y Ming (1368-1911), cuyos trazados todavía pueden apreciarse en el Palacio de verano (Summer palace) en Beijing, y en el imperial centro turístico veraniego en Chengde. El diseño técnico y paisajista con colinas, agua y rocalla enriquece a alto nivel estos jardines. Son considerados por lo tanto excelentes ejemplos de una forma de jardines chinos tradicionales.

Otra forma nació durante el período de Primavera y Otoño (770-221 B.C.) cuando la natural belleza de las montañas y el agua se prefería. Esta forma fue grandemente influenciada por la literatura y pintura chinesca en el proceso de su desarrollo. De acuerdo con antecedentes históricos Jingu (Golden Valley), jardín del período Western Jin (265-316). Posee bellos paisajes con aguas claras, lagos de pesca y un lujuriante follaje, incluyendo árboles frutales, bambúes, pinos y hierbas medicinales. El jardín de Huslin del período Eastern Jin (317-420), tuvieron un papel destacado los árboles muy altos, con wisterias colgando y pequeños paseos de piedra tortuosos sobre barrancos. Estos dos parques son representativos de los jardines naturales de este período.

Las dinastías Tang y Song fueron el período de oro de la literatura y del arte. Influenciados en especial por la literatura de grandes escritores contemporáneos y poetas, los diseñadores de jardines tomaron temas de versos sentimentales referidos a la luna y el viento, y de poemas “compuestos sobre una copa de vino”. El resultado fue la emergencia del “jardín del paisaje” o “jardín de los literatos“. La Villa Wangchuan, construida por el poeta Tang, Wang Wei (700-760) fue situada en un valle natural lleno de verde.

yu-garden-shanghai
Yu Garden.-Jardin chino

Después de las dinastías Yuan y Ming (1280-1644) jardines a pequeña escala y patios se introducen. Estos jardines ocupan un espacio menor y son diseñados con un gusto literario, ofreciendo al pueblo la sensación de experimentar un gran jardín en miniatura.

Muchos de los antiguos jardines en el sur de las provincias de Liangsu, Guangdong y Guanxi mantienen este estilo.

La aparición del Budismo tuvo también una gran influencia en el diseño de los jardines chinos.  Cuando los monjes edificaron sus templos en las montañas, hicieron un completo uso de las mismas aprovechando los escenarios de sus entornos. Este es otra de las formas de jardín paulatinamente evolucionado con un carácter religioso. Existe un dicho que dice “los mojes han ocupado muchas de las más famosas montañas bajo el cielo”.

chinese-garden-m_redimensionar
Plantaciones en el jardin chino

PLANTACIONES EN LOS JARDINES TRADICIONALES CHINOS

Las plantas como importantes componentes naturales del jardín deben ser seleccionadas para realzar su diseño y su estilo artístico.

Las principales consideraciones en la disposición de las plantaciones son las siguientes:

1º.-      Los efectos artísticos de los árboles.

Una artística ilusión de un bosque puede ser creada en un jardín agrupando tres o cinco grandes árboles en un área pequeña. Este tipo de plantación es utilizado frecuentemente en las ciudades. No es apropiado en los jardines imperiales al no existir suficiente espacio para plantar bosques. El jardín de Wan Shu Yuan (Garden of then thousand trees), jardín de los 10.000 árboles, y el de la montaña imperial de Li Hua Yu (Flowering berar-tree valley), valle de los perales florecidos, retiro de Bi Shu Shan Zhuang en Chengde, son ejemplos.

Los templos fueron construidos frecuentemente en los bosques para crear el mismo efecto.

Los paisajistas con frecuencia prestan mayor importancia a las agrupaciones en bosquetes, unas veces concentrándose en el cultivo de una sola especie con especiales características. Ejemplos de estos jardines construidos en medios naturales son la Rosaleda, el Pabellón de las peonías, el patio de los girasoles, la isla de las aguas púrpura, se encuentran entre algunos de los más conocidos jardines de China.

2º.-      El significado de las plantas

Mucha atención se centra en la belleza de una sola planta. Desde antiguo, artistas y escolares han utilizado la naturaleza como tema de sus trabajos. Las plantas cambian según las estaciones y su medio, estos cambios son fuente de inspiración para pintores y poetas. Algunas veces su forma o el nombre de la planta nos presta de por sí la metáfora. Por ejemplo, la peonía significa opulencia, riqueza, por sus flores grandes y elegantes. El nombre chinesco del aromático Osmanthus es “guihua“, el carácter “gui” tiene un homónimo, significan­do alto rango. Por ello el pueblo cultiva peonías y osmanthus juntos en el jardín o en casa para significar salud y honor.

china-paeonia-7
Paeonias en el jardin chino

Algunas plantas son personificadas. La flor del ciruelo es parecida a un fuerte y solitario hombre ya que sólo está en floración en la temprana primavera. Creciendo alto y fuerte el bambú significa integridad. Porque la orquídea crece en valles reposados ejemplariza la simple elegancia. Las flores de crisanthemo, en desafío a las heladas otoñales, significan compostura. Cultivadas juntas, algunas veces, el ciruelo, el bambú, la orquídea y el crisantemo son personaliza­das como los “cuatro hombres de virtud”. Como otro ejemplo, cuando el pino, el bambú y ciruelo son plantados en el mismo jardín, son llamados “los tres amigos del invierno”, porque el pino y el bambú se mantienen verdes todo el año y el ciruelo puede florecer en la nieve.

Algunas veces estas formas de personificación son algo subjetivas, dan placer al pueblo como una abstracción artística y es partidario de formar su personalidad y crear habilidades apreciativas.

Plantaciones apropiadas especialmente cuando se vinculan con significados metafóricos de las plantas, pueden incrementar la atracción de un edificio y hacerlo más significativo. Por ejemplo, si algunos grupos de bambúes están plantados cerca de un estudio en un patio, los visitantes adquieren un sentido de quietud y elegancia. Al mismo tiempo, el bambú significa la devoción del propietario a su estudio. Algunos edificios son nombrados poéticamente por las plantas que lo circundan, como el Pabellón de los Lotos o el Magnolia Hall. Un antiguo poema chino nos ofrece una viva descripción de la floración del ciruelo:

Algunos ciruelos en flor están en la sombra de una esquina

Sus ramas están sobrecargadas por copos de nieve

Un aire de fragancia desde la distancia

Regala las indomitables flores debajo

chinese-garden-2-2
Galerias quqe une los edificios en el jardin Chino

LOS JARDINES CHINOS HOY

Hoy en día los jardines chinos tienen la herencia de los tradicionales estilos mencionados anteriormente y también absorben técnicas extranjeras. El arte de los jardines está en constante evolución. En el curso de esta evolución, sin embargo, la esencia de los tradicionales jardines chinos -una tradición que es amada por el pueblo chino- permanece intacta.

Las principales características del diseño de los jardines chinos, desde la antigüedad hasta el presente, pueden ser descritas como sigue:

1.-        Un bosque natural es creado con algunos árboles. La equidistancia es evitada.

2.-        La importancia está dada con una especial variedad de árboles para crear “un bosque en la ciudad”.

3.-        El césped se instala extendido en ondulación. Embellecido con piedras significando colinas o con otras decoraciones.

4.-        Un camino o sendero es cortado a través del bosque los grupos de bambúes o arbustos de flor en lugar de ir alineado con los árboles.

5.-        Los árboles en los patios con edificios son plantados simétricamente mientras otros guardan crecimientos y disposiciones naturales en otras áreas.

6.-        Ciertos patrones se observan en la selección y combinación de las plantas, dependiendo de las intenciones del diseñador. Algunos patrones tienen significaciones metafóricas, por ejemplo “los tres amigos de invierno”, “cuatro hombres de virtud” o “melocotonero rojo y sauce verde”. Algunos expresan conceptos tradicionales a través de las plantas, semejante a usar acacias para proteger un patio, bambúes para proteger ventanas o un pino para indicar la bienvenida. Estos patrones tradicionales se han convertido en muy familiares con el público a través de los años.

7.-        En la mayoría de las veces, las plantas conservan su desarrollo natural sin podas.

8.-        Especial énfasis se toma en la colocación de las plantas de acuerdo con el terreno natural. Esto se diseña siempre para dar a los visitantes la sorpresa placentera cuando piensan que han ido hasta el final “otra aldea de repente nos aparece a la vista, donde los sauces son más densos y las flores más brillantes”, cita de un gran poeta Tang.

chinese-gardens-m_redimensionar
Plantas elegidas para la construccion de un jardin

Plantas elegidas para la construccion de un jardin

PLANTACIONES EN JARDINES

Son plantas naturales artísticamente colocadas por el hombre para conseguir sus propósitos ornamentales, junto con otros equipamientos para crear un sano y saludable entorno.

La vegetación en el jardín es muy a menudo realizada con plantas sensibles a los cambios estacionales que se reflejan en el color y apariencia de sus troncos, hojas, flores y frutos, y sus formas ecológicas son determinadas por la temperatura, la humedad, el suelo y el clima.

COMPOSICION DE LA VEGETACION

Parecido a otras creaciones artísticas, la composición con plantas en el jardín está, en primer lugar, determinada por ideas preconcebidas y propósitos del diseñador. Una escena o un entorno con un atractivo específico es frecuente­mente conseguido por la combinación de una rica variedad de plantas, con la topografía, particularmente de la forma del terreno.

La vegetación del jardín tiene mayor atracción si está compuesta con árboles de valor decorativo especial.

La vegetación algunas veces dispone de macizos de flor como su mayor atracción.

 

COMPOSICION CON ARBOLES

Existen diferentes formas de disponer los árboles en el jardín:

Composición de bosquetes

Una composición con árboles grandes con características para poder crear escenas en el jardín, plantados juntos sin equidistancias. Los árboles son plantados sin orden para crear un aura de naturaleza salvaje.

Composición con árboles

Los árboles pueden ser de una variedad o de algunas variedades. La elección, la cantidad y el espaciamiento dependerán del propósito del diseñador, incluyendo sus consideraciones estéticas y funcionales y su entorno, cuidando el cambio de color en las distintas estaciones.

Requerimientos funcionales

Si el espacio es cerrado, es mejor que las copas se toquen unas con otras. El espacio vendrá determinado por el ancho de sus copas en su desarrollo.

Al determinar las distancias entre los árboles, es necesario reservar bastante espacio para el desarrollo de sus copas, pensando en la máxima dimensión que pueden alcanzar.

Las características de sus alturas, tamaños, colores y formas de los diferentes árboles deben ser consideradas para alcanzar coherencia con el entorno circundante.

En cinturones verdes o pantallas tenemos que tener presente que, realizados con una sola variedad, toman la forma de seto, simulando una pared verde. Compuestas con diferentes tipos de árboles frecuentemente tienen más profundidad.

El color de las hojas y los diferentes tipos de sombras deben ser consideradas.

Artísticos patrones de composición de plantas en los caminos y senderos.

Equilibrio y contraste

Debemos mantener equilibrio en la vegetación en cada lado del camino para que no aparezcan dobleces abruptos y giros en apariencia separados del resto de la escena del jardín.

El elemento de contraste en la disposición de las plantas en los senderos del jardín, incluye en primer lugar la combinación de algunas clases de árboles.

Lo dominante y lo subsidiario

Para obtener una clara división entre lo primario y lo secundario debemos cuidar la cantidad y variedad de árboles que utilicemos.

La distinción entre lo dominante y lo subsidiario no viene marcado por la cantidad, sino que es más importante el efecto espacial de sus formas y colores. De otra manera su desarrollo resulta un desorden. Un escaso número de árboles bien dispuestos en cada lado del sendero principalmente depende de su posición, del carácter y la función del sendero y de los tipos de los árboles escogidos.

Ritmo

Algunos jardines con árboles y senderos alineados están embellecidos alternando dos o más de dos tipos de árboles en intervalos regulares para crear un efecto rítmico. Este método es más utilizado en senderos de edificios uniformes.

La función direccional de los senderos

La habilidad del diseñador será importante a la hora de dirigir los caminos y senderos en el jardín, en algunos casos con objetos definidos el acceso a un edificio, a una glorieta, a puntos estratégicos del jardín, una escultura, una rocalla o a una plantación pintoresca.

PLANTACIONES PARA SENDEROS ESPECIALES

            CAMINOS O SENDEROS EN COLINAS

Parecidos a la naturaleza en miniatura.

1º.- Los árboles que lo enmarcan deben ser altos y fuertes, guardando un ratio de 6:1 a 10:1, entre la altura de los árboles y la anchura del paseo. La vegetación bajo los árboles compuesta de arbustos que contrasten con la altura de los árboles.

2º.- Los árboles en el otro lado del camino deben ser densamente plantados para producir una fuerte sombra parecida a la de un bosque en la montaña.

3º.-Los árboles deben estar apantallados para limitar la profundidad de visión con su follaje y estimular el sendero entre el bosque.

4º.- El sendero aparece generalmente en el jardín con onduladas pendientes. Lo empinado de la ondulación será parecido a la de un sendero de montaña. Si la ondulación no es suficiente, puede enfatizarse, se puede reducir la superficie, así de este modo haciendo la ondulación más próxima y alta o plantando árboles altos en la ondulación.

5º.- Los senderos de los jardines deben ser largos y curvos. La longitud añade profundidad y las curvas serenidad.

6º.- El diseñador de un sendero en el jardín hace uso de los valles naturales, los arroyos, los peñascos, arboledas, etc… para darle acento de atmósfera natural de un bosque de montaña.

china-yuyuan_garden_-_bamboo
Yuyuan Garden.-Bambues

SENDEROS DE BAMBU

Los bambúes chinos, con más de 200 variedades, se cultiva en el sur con 35º de latitud norte. Son comunes en escenas naturales y en jardines.

El bambú, siendo persistente, añade tranquilidad en el entorno.

Los más comunes tipos de senderos de bambú son:

1º.- Un pequeño sendero en un bosquete de bambúes.

Este es el más común de los senderos de bambú en un jardín. El sendero está plantado de bambúes a ambos lados o corta cruzando el sendero.

La mezcla de Osmanthus entre los bambúes le añade fragancia en otoño y los cerezos le pueden aportar floraciones en primavera.

2º.- Un sendero curvo de bambúes.

Un sendero de estas características fascina por su gran tranquilidad. Plantados en ambos lados se mezcla con algunos árboles de floración.

Los bambúes son densamente plantados y más altos que una persona. Algunas veces uno o dos árboles de hojas anchas, mezclados con los bambúes, pueden ofrecer mejor sombra.

3º.- Un sendero profundo en una montaña.

Un sendero de montaña de cientos de metros de longitud mezclado con otros elementos, agua, rocallas, edificios y altos árboles, enriquecen el conjunto.

          

Katsura Imperial Villa
Villa Imperial Katsu

SENDEROS DE FLORES.

Son la especial atracción del jardín, particularmente durante el período de floración, la atracción es completa.

Los siguientes son senderos florecidos, a menudo encontrados, en los jardines chinos.

1º.- Senderos de cerezos.

Los cerezos tienen ramas colgantes que cuando se encuentran en plena floración son espectaculares con sus flores rosadas.

Las Lagerstroenias son una de las plantas favoritas para decoración de senderos.

Las Osmanthus con su fragancia son la única atracción en otoño.

Los ciruelos florecen cuando todavía hay nieve.

Es preferible escoger árboles que primero dan las flores que las hojas: Cercis, Prunus, Pyrus, Malus, etc…

Hay que considerar aquellos árboles que nos pueden decorar el sendero en otoño con la coloración de sus hojas.

2º.- Pequeños senderos.

Un sendero de jardín de forma natural se encuentra a menudo en sofisticados jardines.

Acompañados de gramíneas, o plantas de flor o de crecimiento natural, nos ofrecen bellas escenas en el jardín.

Tile Patterns
Puerta tradiconal en un jardin Chino

LAS PLANTAS COMO COMPONENTES DE LOS SENDEROS DEL JARDIN

Aunque las plantaciones de un sendero no juegan un papel prominente en el conjunto general del diseño, merecen una cuidadosa consideración.

BORDES DEL SENDERO

La vegetación en los márgenes incorpora las pequeñas plantas de flor, setos y praderas se complementan a lo largo del sendero. La disposición de las plantas en el sendero sirven para identificar, embellecer y aumentar la función de guía del sendero.

Cuando las plantas de los bordes están espaciadas irregularmente y el espacio de las plantas y el filo varía, el sendero parece más natural.

En algunas circunstancias los bordes del camino juegan el papel de separador de distintas zonas del jardín.

1.- Bordes de gramíneas

Una característica de los jardines chinos es la plantación de pequeños lirios en los bordes de los senderos. Los bordes de lirios son persistentes, proliferos y libres de plagas y enfermedades, enriquece la escena y evita la erosión del suelo cuando existen ondulaciones o taludes al lado del sendero.

2.- Bordes con flores

La belleza de un sendero en el jardín puede ser embellecido plantando plantas anuales, vivaces y bianuales de flor, pudiendo formar verdaderos cinturones de color.

Algunos senderos tienen muros bajos en ambos lados para eliminar el polvo. El sendero propicia una bella combinación de color, fragancia y belleza escénica.

Es preferible plantar arbustos con ramas extendidas o colgantes: Cot. horizontalis, Juniperus, Chaenomeles, Forsithia, etc…

Un camino para vertir un sendero en el jardín chino es la plantación de césped en el borde y en las juntas de las losas.

3.- Intersecciones

La disposición de las plantas en las intersecciones implica jugar con las cuatro esquinas o el centro de la encrucijada, las esquinas de la horca o los determinales del paseo.

Las disposiciones varían según las características, anchuras y longitudes de los senderos y la funcionalidad o propósitos estéticos que sirven.

Es generalmente poco aconsejable plantar árboles o arbustos cerca de las intersecciones, ya que interrumpen la línea de visión. Es preferible plantas árboles bajos a árboles grandes con troncos elevados.

chinese-gardens-sydney-1
Jardin Chino en Sidney.-Australia

DISPOSICION DE PLANTACIONES EN JARDINES ACUATICOS

Las escenas en los jardines acuáticos se encuentran en muchos jardines diseñados por el hombre o en espacios naturales.

Algunos juegan con el dinamismo del agua creando cascadas o riachuelos, otros, más estáticos, buscan mayor tranquilidad.

El agua puede producir diferentes sonidos que añaden interés en los jardines. Sin embargo, si el agua constituye la escena mayor, o juega un papel suplementario, si es un punto de interés, necesita del embellecimiento con plantas.

Lagos.- Es la escena más común en los jardines chinos.

Estanques.- La disposición de las plantas alrededor de un estanque da libertad a la creatividad del diseñador.

Fuentes.- En los jardines chinos las fuentes son generalmente de forma cuadrada, en las que viven peces de colores. No hay muchas plantas en su alrededor para facilitar al público vigilar los peces y para permitir que el sol y la luz penetren en el agua, necesario para la supervivencia de los peces.

Arroyos o riachuelos.- Un arroyo en un valle nos ofrece una escena natural caracterizado por profundidad y sombra. La disposición de las plantas debe mantener esta consideración.

Arroyos ramificados.- En los jardines chinos su vegetación consiste en una sola clase de árboles para crear efectos distintivos. Unos para dar sombra en verano, colorido otoñal o flores en primavera.

Cualquiera que sea la planta elegida, es preferible plantarlas juntas en las márgenes para aumentar la atmósfera de reclusión y tranquilidad.

Plantaciones en bordes acuáticos.- Un factor decisivo para conformar la vegetación de borde es plantar muy cerca del agua para que las plantas dispongan de una humedad tolerante.

Es positivamente importante elegir las mejores clases de árboles para formar el elemento protagonista de la plantación de borde de un lago, arroyo o riachuelo. Si la superficie del agua es amplia, la línea de visión es fácilmente desviada. Las formas y tamaños de las plantas más grandes de la orilla deben éstos a escala de la superficie del agua. En grandes ríos y lagos o en zonas marítimas es preferible utilizar grandes árboles: Ficus, árbol del alcanfor, Cocos, etc… para formar grandes escenas.

Tendremos en consideración el color de los troncos, las hojas, las flores y frutos para conseguir buenas escenas.

Puesto que la superficie del agua es generalmente verdosa, el color de las hojas de las plantas debe ser verde brillante, verde profundo o verde oscuro como complemento de las sombras del agua.

Las reflexiones en el agua reducen las dimensiones del estanque. Puesto que el color del agua y el verde follaje plantados en la orilla, muy cerca unos de otros y pueden parecer monótonos, es preferible escoger plantas con ricos colores. Las reflexiones de rojos, amarillos y naranjas son especialmente estridentes en aguas claras.

Un método frecuentemente utilizado en el diseño de los clásicos jardines chinos puede ser:

1º.- Las plantas no crecen uniformemente en la orilla y sí a distancias variadas del agua. Algunas veces el césped se extiende hasta el agua, ampliando la visión. Las plantaciones en las orillas varían en intensidad y el paseante lo mismo las encuentra en la orilla cerca del agua o en la profundidad de los bosques, lo cual aumenta la atracción de los paisajes acuáticos.

2º.- Las amplias praderas alrededor del estanque sirven para dispersar el público cerca del agua.

3º.- En la elección de los arbustos y los árboles se atiende a que éstas tengan cambios estacionales por sus flores, hojas o frutos. Plantados cerca del agua bajo los árboles en las praderas, grandes grupos de azaleas mezcladas sin orden con cerezos de flor, camelias y magnolia para añadir un toque en primavera. En verano, las escenas son aumentadas con unos pocos árboles de Júpiter (Lagerstroenias) y árboles de la seda (Albizzia julibrisin) plantados junto al fondo de árboles persistentes de hojas anchas (Ficus). En el sudeste caminos de Acer con follaje rojo anuncian la llegada del otoño.

beihai-park-a5
Parque en Beihai

4º.- La plantación de cerezos en flor crea escenas fascinantes en combinación con el paisaje, los caminos y otras plantaciones. El cuidado en la disposición de los árboles nos pueden ofrecer diferentes vistas y perspectivas del jardín

PLANTACIONES EN JARDINES CON EDIFICIOS

Plantas y edificios son componentes de las diferentes partes del jardín. Muchos jardines chinos son conocidos por sus esplendorosas escenas, nombradas y distinguidas por edificios específicos.

La cuidada disposición de plantas alrededor de un edificio en armonía con el mismo y el entorno, les puede dar carácter.

En jardines, cuando existen edificios funcionales situados en lugares importantes, para no quitar armonía al jardín, pueden ocultarse con pantallas de árboles persistentes.

Muchos edificios son rectos o con formas geométricas, pero las plantas se inclinan de forma natural. Por ejemplo, una plantación de bambúes o ciruelos en flor con sus ramas ligeramente inclinadas hacia una “puerta luna” no da una atractiva combinación de líneas y formas. Con las sombras de los bambúes reflejándose en el muro blanco, la “puerta luna” parece más fascinante.

El color verde de los árboles sirve para armonizar los diversos colores de los edificios.

La combinación de edificios y árboles también requiere armonía en el estilo.

En un área dominada por edificios, las plantas que cambian con las estaciones pueden ofrecernos una viva y variable apariencia. En verano, los follajes  tupidos hacen que el espacio aparezca umbrío y compacto, mientras que en invierno los árboles desnudos hacen que la misma área aparezca más espaciosa e iluminada. Adicionalmente, la disposición de las plantas suele hacer juego con los requerimientos artísticos y funcionales de los edificios.

De manera que es indispensable que los edificios, especialmente los del jardín, dejan de estar solos si son acompañados con vegetación decorativa en sus alrededores.

chinese-moon-gate
Puerta tradicoinal china.-Moon Gate

PLANTACIONES EN LAS ENTRADAS

La apariencia de la entrada del jardín debe ser el distintivo que da expresión particular al tema y estilo del jardín.

La entrada del jardín de un templo debe proporcionar una atmósfera de tranquilidad, de sencillez, serenidad y cierto aire místico. La entrada de un patio de una casa sin embargo debe ser directa y que invite al acceso. Por ello, la disposición de las plantas en la entrada del jardín puede ser artística o sencilla dependiendo del propósito que sirva.

En algunos jardines, la entrada es una pérgola florecida con Wistarias. Los Crisantemos o Cipreses están artísticamente expuestos debajo del enrejado para ofrecer color cuando las Wistarias fenecen. Sin embargo la pérgola no es establecida siempre.

Las plantaciones en la entrada de un jardín especial son generalmente una indicación del tema del jardín.

En muchas ciudades chinas las exhibiciones de Crisantemos en maceta se celebran cada otoño. En la entrada de estas exhibiciones, diversas variedades de Crisantemos son su escaparate con atractivos dibujos.

En días festivos, inmediatamente dentro del jardín, existen grandes y astutos arreglos florales compuestos con plantas de flor en maceta en llamativos colores. Algunas veces, el diseño expresa ciertos temas. Este método de crear atmósferas festivas está muy introducido en las tendencias jardineras de decoración de las entradas de jardines en la tradición china.

En las escenas naturales, la entrada está marcada por un arco, un pabellón, una puerta maciza o de tejas. Generalmente el arco está construido entre los árboles y, por lo tanto, sus dimensiones y su forma conjugan con el entorno.

En China, los antiguos templos se encuentran en las famosas montañas. Las plantaciones en la entrada de los templos pueden fortalecer una atmósfera religiosa.

Algunos templos antiguos no tienen puerta pero utilizan un muro entejado para marcar la entrada.

Las características chinas significativas de “El paraíso occidental está al alcance de la mano” inscrito en los muros, nos muestra que, dentro de la tapia hay un templo budista. Dentro de la tapia nos encontramos un enorme árbol del alcanfor (Chinnanomum camphora) con plantas de flor en su alrededor. La imponente escena, pintada en rosa y manifestándonos sus mejores caracteres esta “enmarcada” en el verde follaje del árbol, añadiendo dignidad y tranquilidad en completa armonía con el aura de un templo antiguo.

china-garden-2
Las rocas predominan en el jardin chino

PLANTACIONES AL PIE DE LOS EDIFICIOS

En los diseños de los jardines chinos la disposición de plantas en el pie de los edificios, que incluye el pie de muros, las esquinas de la casa, las puertas y ventanas, las escaleras y las plantaciones inmediatas alrededor del edificio. Estas plantaciones cumplen un papel transicional entre el edificio y sus alrededores.

Las plantas en el pie de los muros no son sólo ornamentos. Ellas ejercen el papel de consolidación de las funciones de los edificios. Los árboles y los arbustos forman una transición desde el muro al camino, asemejando un borde verde decorativo entre el pavimento y el muro.

Los edificios que forman parte de la escena están comúnmente acompañados con flores decorativas o árboles.

Algunas veces un simple tronco o un bien formado Viburnum crece alrededor de la esquina para formar una columna verde que oculta la marcada esquina. Pero en los jardines chinos el camino más común para decorar esquinas es plantar bambúes combinados con rocalla.

Cuando alineemos plantaciones a lo largo de los pies de los muros, junto a caminos, deberemos tener en cuenta el color de los pavimentos para contrastar­los con las plantas utilizadas.

ACONDICIONAMIENTOS CON TREPADORAS

El uso de plantas trepadoras es un camino usual para vestir un edificio y, desde que crecen en los muros, tienen un gran potencial de incremento del área de vegetación sin restar espacio al jardín. Las plantas trepadoras crecen rápido, con una amplia adaptabilidad a distintos tipos de suelos y poco susceptibles a plagas y enfermedades. Son fáciles de reproducir. Las plantas trepadoras también tienen una acción climatizadora. Los edificios cubiertos con plantas trepadoras se integran con los entornos arbolados, y las diferencias de temperaturas en muros plantados o no puede llegar a los 5º. En los jardines chinos hay diversidad de plantas trepadoras utilizadas comúnmente en la decoración de muros, techos, puertas y ventanas, así como enrejados y corredores.

PLANTACIONES PARA PEQUEÑAS ESTRUCTURAS

En muchos jardines chinos nos encontramos pabellones, largos corredores, enrejados, pequeños puentes, esculturas, lápidas y frecuentemente sillones y faroles que son artísticamente diseñados y juegan un importante papel decorativo en el jardín. Pero deben ser remarcados con plantaciones, especialmente en los edificios funcionales, para evitar que aparezcan solos e isolados.

Los pabellones, algunas veces rodeados por agua y corredores, son muy comunes en los jardines chinos.

Están clasificados en ocho categorías: Pabellones lapidarios, memorial pabellón, pabellones de montaña, pabellones de agua, pabellones en el borde del camino, pabellones o casas de té, pabellones de acceso y pabellones de flores. La disposición de las plantas para estos distintos pabellones deben encontrarse de acuerdo con las funciones de cada uno de ellos.

MACIZOS DE FLORES

Junto al cultivo de flores en la vida cotidiana o en jardines de interés especial, el pueblo chino le place celebrar festivales de flor mostrados en las diferentes estaciones.

Otro arte favorito de cultivo de plantas son los bonsáis que pueden vivir largo tiempo, algunos de quinientos a seiscientos años.

Sin embargo, en jardines, el cultivo de macizos de flores es una de las más comunes y populares formas de cultivar flores. Muchas antiguas plantaciones de macizos de flor utilizan el mármol blanco como base de las mismas, le llaman Xu Mi Zuo. Los macizos de flores tienen muchos estilos diferentes.

Como expresión de la estética urbana popular, son fáciles de manejar a lo largo del desarrollo urbano, los macizos de flores son cada vez más populares y mejor elaborados.

TIPOS DE MACIZOS DE FLOR

Los macizos de flores adquieren muchas formas: redondos, elípticos, cuadrados, poligonales… Se encuentran en las entradas de los jardines, frente a los edificios, en el centro de los patios, alrededor de las esquinas de las casas, a lo largo de los muros, bajo los árboles, a lo largo de los caminos, o con seguridad, en islotes de circulación.

Lo siguiente es una introducción a los variados estilos y funciones de los macizos florales:

1º.- En dibujos llanos de los macizos

Son terrazas cubiertas con variadas flores herbáceas y césped o con multicolores alternanteras en disposiciones geométricas.

2º.- Estereoscópicos u ornamentales macizos de flor

El dibujo sigue un diseño específico o expresa un tema definitivo, como por ejemplo, un tridimensional de un jarro de flores, un pabellón, un panda gigante, un pavo real, un león marino u otros objetos. La elección del motivo depende del entorno y de los requerimientos que exige el tema escogido.

3º.- Macizos florales en esculturas

Estos son realizados con flores herbáceas y césped o plantas persistentes que se corresponden con las esculturas o rocallas colocadas en la terraza.

4º.- Algunos jardines carecen de macizos de flor permanentes

Se realizan dibujos con plantas de flor durante los festivales estacionales que se realizan en festividades importantes del país.

5º.- Macizos de plantas recortadas

Están generalmente compuestos por figuras de Boj recortados y formados de distintas maneras en decorativos dibujos y caracteres. Parecido al arte topiario, se colocan en planos inclinados como atracción novedosa.

china-garden-6
Plantaciones en un patio de un jardin chino.Las rocas son las protagonistas

PLANTACIONES EN PATIOS Y JARDINES

Los jardines en China comúnmente incluyen pequeños patios, amplios jardines, jardines específicos de flor y “jardines interiores”. Aunque ellos varían en superficie, características y funciones, la disposición de las plantas está siempre cuidadosamente diseñada y refleja el arte de los jardines chineses.

Patio es generalmente un espacio abierto rodeado de edificios. Forman una parte esencial de la arquitectura china.

El patio tradicional residencial en el norte de China se llama Si He Yuan (una composición cuadrangular que es costumbre sea un lugar de elegancia y tranquilidad). Las plantas que crecen allí normalmente incluyen el parasol de China, flores como el ciruelo, el níspero, el osmanthus, el granado o la japonesa Kerría, árboles frutales como el níspero, el naranjo, las vides y persistentes como el pino, el ciprés y el bambú.

En el sur de China, los requerimientos para la plantación de un patio son diferentes que los del norte.

La alta humedad y temperaturas del sur exigen mayor ventilación. El césped es usualmente la vegetación principal con algunas flores, macizos de flor o dos árboles de sombra en los bordes.

La plantación de los patios siempre estará supeditada a las características y estilos de los edificios.

Si los edificios son muy atractivos, demasiado abrigados con árboles, es poco aconsejable y muchas veces es mejor no plantar.

beijing-olympic-forest-park-aerial
Beijing Olympic Forest Park

PLANTACIONES EN GRANDES JARDINES

Los jardines a que nos referimos son los que se extienden entre los patios y contienen otros elementos decorativos o son ligados a un edificio que les sirve de un propósito especial.

Estos jardines se encuentran en mansiones, escuelas, templos y otros lugares.

Las características más importantes de la disposición de las plantas son:

1º.- La creación de un entorno residencial tranquilo utilizando plantas para aislar el espacio.

Grupos de árboles plantados densamente para formar una pantalla.

Algunas rocallas son distribuidas en el jardín acompañadas de bambúes, presentando un concepto de simplicidad y elegancia que es un buen ejemplo de disposición de plantas en este tipo de jardín.

En China existen grandes jardines residenciales en los que los espacios están separados por escenas distintas.

PLANTACIONES EN JARDINES ESPECIALES

Un jardín especializado es el que ensalza una sola clase de planta en muchas variedades artísticamente dispuestas.

Son creados generalmente para placer así como para popularizar el conocimiento de la botánica. Estos jardines pueden ser también utilizados para cultivar, proteger o desarrollar específicas clases de plantas.

Los jardines especializados aparecen en China tan pronto como el período oriental Ham (206 BC-AD 24).

Los emperadores de este tiempo recolectaban las plantas de los estados del este de China y también del sur y las trasplantaban en sus jardines de palacio y las “titulaban” “palacio de la uva”, “palacio de litchi” y otros palacios nombrados según las plantas que cultivaban. A través de los siglos, esta clase de jardines se han desarrollado copiosamente bajo muchas versiones. Algunos han sido construidos principalmente para el placer de sus flores como el de la peonía, la rosa, la camelia y los ciruelos en flor. Otros con plantas persisten­tes como el pino, el ciprés, el bambú, las plataneras y palmeras. Otros eran prominentes por el cultivo de frutales: peras, nísperos, etc… Existen también algunos jardines caracterizados por plantas aromáticas, suculentas o acuáticas.

A partir del tema de plantas en los jardines especializados, rocallas, estanques y otras estructuras son incluidas.

Una pequeña anotación en algunos jardines especializados:

JARDIN DE PEONIAS

En la China antigua, la peonía era conocida como la flor de la opulencia y el prestigio y era calificada como la reina de las flores. Es todavía una tradición para los chinos disfrutar y apreciar la belleza de esta planta. En el siglo X A.D. el jardín de Tian Wang en Luoyang, en el norte de China, fue un famoso jardín de peonías, el jardín disponía de cientos de miles de peonías. Cuando estaban en flor, la floración era tan exuberante y colorista que “toda la ciudad se paraba y volvía a disfrutarlo”.

En nuestros días la peonía es generalmente cultivada en macetas en terrazas.

En los últimos 30 años, un gran número de nuevas peonías de jardín han sido introducidas en China.

JARDINES DE HIERBAS MEDICINALES

Las hierbas medicinales son para el placer de contemplarlas y para el estudio de las características ecológicas de dichas hierbas.

JARDINES DE NISPEROS

Es un jardín típico heredado del pasado. Muchos de los árboles plantados en estos jardines son nísperos plantados sin orden con otros árboles y mezclados con rocallas, pabellones y corredores.

JARDINES DE BAMBUES

En China han existido un buen número de sabios y artistas que han gustado de los bambúes y era un placer pintarlos, casi como un hobby.

El poeta Sushi, de la dinastía Song (1036-1101) escribió las siguientes líneas apreciadas por los amantes del bambú después de varios siglos: “Uno puede arreglárselas sin carne y comidas, pero no puede vivir sin bambúes en su casa“. Hay muchos jardines en China principalmente plantados de bambúes.

Estos jardines especializados enfatizan las formas y crecimiento ecológico de plantas específicas, no disponiendo de mayor atractivo que el propio de esta planta.

china-5
Detalles en un patio de un jardin chin

PLANTACIONES EN JARDINES INTERIORES

Un jardín interior o un jardín dentro de un jardín está generalmente separado del resto por muros, pequeñas colinas de rocas, agua o bosques. Es un elemento común en los diseños de jardines en China. Frecuentemente, en escenas naturales de grandes parques, un pequeño sector es independizado como un jardín separado de diferente forma a las áreas circundantes en estilo y contenidos. Es relativamente independiente y más elegantemente diseñado, siendo frecuentemente la principal atracción.

La idea de construir jardines dentro de jardines forma parte de la jardinería tradicional China.

Un jardín dentro de un jardín esta creado exactamente para encontrar los requerimientos de los turistas. La vista varía desde lo general a lo específico, con amplios perfiles y detalles, dejando al turista pararse donde quiera para una detenida observación y contemplación de las vistas más interesantes del jardín. De este modo, un jardín interior frecuentemente incorpora lo mejor de lo que los jardines chinos nos pueden ofrecer. El dibujo del jardín es más bien simple. Los colores básicos son el negro y el verde claro.

Traduccion del “Chinese landscape garden” de Zhu Junzhen

Sevilla, Septiembre de 1.998